Lo que aún no conoces de Apocalípticos e Integrados

Apocalípticos e Integrados, es una obra del escritor Humberto Eco, que salió a luz en el año 1964, en esta obra este escritor nos lleva en un viaje de instrucción por los mitos de la modernidad y de los medios de comunicación en masas y su relación con la cultura popular, así que n dejes de leer este artículo en cual te podrás enterar de todo lo que la novela obra explica.

apocalipticos e integrados-1

Argumento de Apocalípticos e Integrados

Esta obra tiene dos enfoques que se diferencia en cuanto a la cultura de masas: una es la apocalíptica y la otra es la integrada. La posición apocalíptica es la que se ubica en las corrientes de la aristocracia y en ella el autor nombra a empresas como McDonald y la Escuela de Fráncfort que hacen criticas izquierdistas. Y de la posición de los integrados se encuentran Edward A. Schils, Daniel Bell y Friedman.

En todo este trabajo Humberto  Eco logra hacer un análisis lleno de mucha crítica en donde da sus planteamientos a favor y en contra de cada una de estas posiciones. Los integrados son los que pueden hacer un análisis bueno y suave de los resultados que tiene la cultura de masas, sobre todo de cómo pueden ingresar las personas a ella.

En este renglón se incluyen a os intelectuales espirituales, aquellos que conocen la realidad, que no están incluidos en ninguna religión u otro organismo, pero que sienten que pertenecen a una humanidad y que pueden aprender a través de su simbología para actuar como la regla unificadora de los mismos.

apocalipticos e integrados-2

Humberto Eco describe el mito como el símbolo inconsciente o la proyección de aquellas imágenes que pueden tener  tendencia, aspiración o temor, una persona que es crítica es un filósofo que cumple la función de estudiar la historia de la cultura.

Las imágenes como símbolos representan una manera actual de ver el mundo,  por ejemplo la imagen de Superman, da la idea del  héroe que tiene un poder muy superior que no los posee un hombre normal, y que hace que este sea visto como un ser con un poder natural, vale decir un hombre común con astucia, que es rápido, que se desenvuelve en las guerras y que es inteligente.

Es a través de los medios de comunicación en masas que se pueden proponer los modelos y las circunstancias humanas que tal vez no gustan al consumidor pero que le proporciona entretenimiento. Para aquellos que están en el renglón de los apocalípticos la cultura de masas y los medios de comunicación solo causan la destrucción de los grupos étnicos, ya que el púbico no logra manifestar preferencias y solo terminan conformándose con lo que le es ofrecido.

Hay que aclarar que los medios masivos cumplen una función de entretenimiento. Para los integrados, su visión es de más optimismo ante los medios de comunicación de masas y hablan de la cultura en donde los ciudadanos pueden expresarse y son tomados en cuenta.

Para este grupo la cultura de masas es realizada por aquellas personas que tienen gran poderío económico y que a través de ello pueden tener acceso a mejores beneficios, para conseguir un mercado  en donde los inversionistas puedan tener más ganancias, a raíz de allí crean contenidos que sean simplistas, que logre dar entretenimiento y que pueda llegar a la mayor parte de la población de un país. Te podemos recomendar la obra de Mario Vargas Llosa La civilización del Espectáculo, en donde hace un análisis de los medios de comunicación.

Resumen

El escritor nos aportó sus propias ideas y pensamientos a través del estudio que hizo en materia de cultura popular y de los distintos medios de comunicación en masas.  Cada punto de vista que se tiene en este tema tiene una posición distinta. Tiene la visión Apocalíptica en donde se hace la promoción en los medios de comunicación masiva en donde el desarrollo de la sociedad se presenta sin punto a favor, causando perjuicio a la misma ya que promueve argumentos existenciales que defiendan su posición.

La posición Integrada se refiere a que la cultura en la comunicación de masas debe hacerse como una buena labor que permitan tener un desarrollo y avance democrático de la sociedad. El libro Apocalípticos e Integrados en su avance describe los conceptos que tienen los que acusan y defienden ambas posiciones, tomando como referencia de análisis los puntos de la filosofía y la ciencia que generan los diversos puntos y crean un debate de que es esencial.

La referencia principal es que todos los seres humanos deben dejar sus pensamientos en su pasado y no aferrarse a sus viejas tradiciones, lo cual causa rechazo ya que se debe buscar la verdad. No se debe buscar solo la cultura que involucre a todos, en donde se piensa que las masas son una anticultura, que no permite que se puedan hallar nuevos patrones de cultura que seguir.

Estos nuevos patrones que pueden tener la tendencia apocalíptica  simplemente los rechazan y se hace referencia a que en los grupos deben mantenerse las viejas tradiciones y costumbres, lo cual no permite que haya un avance.  Todo esto se hace por lo sencillo: el temor que una cultura sea eliminada en el futuro por el uso de las nuevas tecnologías y los nuevos avances.

Los Integrados, al contrario de los apocalípticos ven que la tecnología es un avance y un desarrollo y quieren usarlo a otro nivel en donde se hace o necesario para ayudarla. Se ve todo lo positivo que hay en el fenómeno de la cultura, siempre con el pensamiento que todo lo que puede provenir de la tecnología ayudara a que el futuro sea libre y con promesas.

De allí que la radio, el cine y la televisión a que deben hacer mejoras en sus estructuras en la misma medida en que el futuro avanza. Humberto Eco esta en completo desacuerdo de esta medida, ya que piensa que las personas no deben hacer todo lo que dicen los medios, sino dejarse llevar por sí mismos y poder tener la oportunidad de poner en práctica lo que dicen y hacerles creer que esto hará del futuro un lugar mejor.

El nivel de cultura o Cultura de Masas

Este concepto que usa Humberto Eco en Apocalípticos e Integrados de Cultura de Masas, se ha usado desde mediados del siglo XX, en base a una multitud en la sociedad que se había estado creando y que por los medios de comunicación comenzaron a aumentar hasta llegar a ser un fenómeno que ha abarcado toda la industria editorial. Desde el punto de vista del receptor todos aquellos bienes culturales se estaban amoldando para mejorar en su calidad y que lograra llegar a todas las personas.

La cultura de Masas fue adquiriendo un lenguaje propio y único de manera que si una persona comienza a prestarle atención, esta se ira sumergiendo en la vida pública para ofrecer al receptor diferentes culturas que a veces no tienen ningún sentido y no es lo que el consumidor en realidad puede necesitar. Otra obra que pude interesarte es El Príncipe de Maquiavelo.

Mensaje

Hoy día los medios de comunicación en masas existen y están a disposición de cualquier persona, ya que estos pueden ver televisión, leer periódicos, revistas, ir al cine, en fin muchas actividades. La cultura en este sentido se ha ido ensanchando y los seres humanos estamos en su centro. Este libro aclara que de cualquier lugar pueden existir errores en donde los seres humanos nos veamos afectados.

El error de los apocalípticos es muy fuerte y grave, ya que ellos no aceptan que la cultura pueda tener un crecimiento o evolución y que se pueda expandir de una buena manera para que llegue a todas las personas. Los integrados tienen el error en que le dan a los seres humanos todo el beneficio para dudar que la cultura pueda evolucionar  creando una ampliación de esta y tener la creencia que esta ampliación es buena.

(Visited 58 times, 1 visits today)
Categorías Crónica

Deja un comentario