La Orestíada: argumento, personajes y mucho más

La Orestíada es una trilogía sobre la historia de la Grecia Antigua llena de justicia y venganza, ideal para las personas que aprecian las novelas que unen estos aspectos con la tragedia. Te invitamos a conocer más, a través del siguiente artículo.

La-orestiada-argumento-personajes-y-mucho-más-1
Ilustración sobre La Orestíada

La Orestíada: Resumen

Son tres libros escritos por Esquilo, en los cuales reúne la historia de crímenes familiares creados en base a una obra dramática de la Antigua Grecia y que hoy en día es considerada, una de las más antiguas obras de ese lugar.

Esta emblemática obra, fue presentada por primera vez durante el año 458 a.C. en las fiestas de Dionisias celebradas en Atenas, ganando el primer lugar. Por otro lado, esta trilogía se encuentra dividida en Las coéforas, Agamenón y Las Euménides, pero también es acompañada por una cuarta obra literaria llamada Proteo, en donde el drama satirio que las une, no ha logrado sobrevivir.

La primera tragedia que ocurre en esta trilogía es cuando Clitemnestra mata a su esposo Agamenón luego de volver de la batalla de Troya como forma de venganza por el asesinato de Ifigenia (quien era su hija), por imposición del sacerdote para que los griegos tuvieran vientos favorables durante su viaje.

Luego del fallecimiento de Agamenón, Clitemnestra y Egisto se unen para planear como usurpar el trono del rey. Sin embargo, diez años después de la muerte de su padre, Electra la otra hija de Clitemnestra y Agamenón, no ha logrado superarlo y dejarlo en el pasado.

Electra se dirige a la tumba de su padre, cuando encuentra a su otro hermano llamado Orestes, lo incita para vengarse y asesinar a los que terminaron con su padre, acabando de esa forma con su propia madre y Egisto.

El tercer libro presenta la tercera tragedia de esta historia, en donde Orestes mata a su madre y es juzgado por el parlamento como protección de Palas Atenas, donde es absuelto por considerarlo un héroe y salvador del honor y la ciudad, siendo estas ultrajadas por parte del Rey. Luego de esto, las furias se encuentran en paz y van a las Euménides.

Argumento de la Orestíada

Como hemos venido contando, la Orestíada es una historia dividida en tres libros, los cuales presentan argumentos completamente distintos, como vamos a ver ahora:

Agamenón:

Menelao y su hermano Agamenón reúnen un ejército de más de cien hombres para lograr conquistar Troya y vengarse del secuestro de Elena. Sin embargo, la diosa Artemis logra impedir los vientos en contra de las embarcaciones del ejército a la hora de partir, exigiéndole el sacrificio de Ifigenia, su hija.

Luego de diez años, Agamenón regresa victorioso de Troya y es cuando su esposa lo asesina como venganza por el fallecimiento de su hija en común, uniéndose a ella su primo hermano Egisto, quien era también su amante.

De esta forma Egisto, no solo apoyo a Clitemnestra, sino que también vengó el fallecimiento de sus hermanos por parte del padre de Agamenón. Sin embargo, una profecía sobre la muerte de Agamenón será vengada por su hijo, Orestes.

Las Coéforas:

El libro inicia con la visita de Orestes a la tumba de su padre, en donde también se encuentra su hermana con otras esclavas, las cuales le estaban realizando ofrendas funerarias para Agamenón.

En ese momento, los dos toman la decisión de vengarse de Egisto y su madre por el asesinato de su padre, pero las furias, quienes eran una figura vengadora de los crímenes de sangre del reino, toman la decisión de perseguir a Orestes y hacerlo recordar crueles recuerdos y actos que hizo hasta ese momento.

Las Euménides:

Cuando Orestes es acosado por sus pensamientos, encarnados por las Furias, visita a Delfos para solicitarle ayuda al Dios Apolo, quien lo envía para Atenas para que la diosa le solucione de alguna forma sus problemas, iniciando el primer tribunal de justicia democrático.

Al presentarse ante ellos, Orestes es absuelto del crimen que comentó hacia su madre y Egisto por falta de votos. Toma la decisión de cambiar su nombre a Euménides y empezó a dedicarse hacer felices cada uno de los matrimonios que lo honraran.

La-orestiada-argumento-personajes-y-mucho-más-2
Obra teatral sobre La orestíada

Personajes de la Orestíada: Los principales

  • Agamenón: Es el esposo de Clitemnestra, padre de Orestes y Electra, Rey de Argos, así como también quien lleva a cabo el sacrificio de Ifigenia, su hija. Su esposa lo asesina en el primer libro de esta trilogía.
  • Clitemnestra: Es la amante de Egisto y esposa de Agamenón, a quien asesina por venganza y como ayuda de su amante para que ostente el cargo de Rey de Argos. Luego, es asesinada por su hijo.
  • Egisto: Amante de Clitemnestra y primo-hermano de Agamenón. Adquiere el puesto de Rey por diez años luego de la muerte de Agamenón, termina siendo asesinado por Orestes.
  • Orestes: es el hijo varón de Agamenón y quien mato a Egisto y Clitemnestra, por lo que es enjuiciado en Atenas para determinar su culpabilidad y si el castigo que posee es el debido. Es encontrado inocente por el jurado, absolviéndolo y convirtiéndolo en héroe.
  • Electra: Es la hija de Clitemnestra y Agamenón, además, es quien incita al asesinato de su madre y Egisto por parte de su hermano.

¿Cuál es la moraleja de esta trilogía?

Cada una de las obras literarias que han logrado escribir y publicar los escritores, se encuentran acompañadas de un mensaje final para los lectores, La orestíada no es la excepción.

Esta trilogía muestra la lucha que existe por el poder y los problemas que se presentaban en la Grecia Antigua, ante el nivel social que poseía cada una de las personas. Así como también, la lucha entre las generaciones por el honor y poder familiar.

Por otro lado, se da a conocer los pocos derechos que poseía la mujer de la época y la autoridad que los hombres tenían sobre estas y la ciudad donde se encontraban. Si este artículo fue de tu agrado, te invitamos a conocer un análisis sobre La divina comedia, personajes, características y mucho más.

(Visited 2.248 times, 1 visits today)

Deja un comentario