Antígona: Personajes, Argumento, Contexto Histórico

Antígona, una obra mencionada por miles de personas con el pasar de los años y que sin importar la fecha, continúa siendo recordada y apreciada por muchos. Es por ello que en el presente artículo te dejaremos conocer toda la información de gran relevancia respecto al tema para que de esa manera seas capaz de conocer todo acerca de Antígona.

antígona
Contexto y más

Antígona de Sófocles

Antígona es el título con el cual se conoce a una tragedia de Sófocles, la cual se fundamenta en el mito de Antígona y se representa por primera vez en el año 441 a.C.

Es por ello que a continuación en este artículo te dejaremos a la mano cada uno de los detalles más importantes respecto al tema, otorgándote un Antígona Vélez Preguntas y Respuestas concreto.

Antígona: Todos los Detalles

Como se mencionó anteriormente, Antígona es el título otorgado a la tragedia de Sófocles, pero además de ello, forma parte de las tres obras tebanas. Antígona resulta ser la tercera en el orden de los diferentes acontecimientos conocidos en cada una de las obras, sin embargo, es la primera que se escribió.

Por otro lado, la obra se encuentra enfocada en la leyenda tebana la cual antecede e inicia justo donde culmina la obra de Esquilo “Los siete contra Tebas”. En Antígona se logran enfrentar dos nociones del deber: la familia, lo cual se encuentra caracterizado por el respeto a las diferentes normas religiosas y que logran representar a la Antígona; y la civil, la cual se caracteriza por el correcto cumplimiento de las leyes del Estado y es representada por Creonte.

Todos los Personajes

Una vez que se tiene en cuenta lo antes mencionado, es el momento adecuado para finalmente conocer cuáles son los personajes resaltantes dentro de Antígona.

#1 Antígona

Se trata de la hija del rey Edipo; comparada con la bella y dócil hermana, se menciona como alguna heroína la cual reconoce su deber familiar sin problema. En cuanto a sus diálogos con Ismene, colocan de manifiesto que la misma es tan terca como su tío.

En ella se deja ver el ideal del personaje femenino subrayado como un trazo bastante amplio, y además, se desafía el decreto de Creonte a pesar de las diferentes consecuencias con las que se podrán enfrentar y de esa manera honrar a su difunto hermano.

#2 Antígona: Ismene

Es la hija de Edipo, trabaja como un complemento a Antígona y presenta el contraste que existe entre las diferentes respuestas al decreto real. Por otro lado, se considera la bella de la familia y, llega a tener más respeto con la ley, y es completamente obediente ante la autoridad. En otros casos llega a dudar entre si enterrar o no a los Polinices, pues Ismene siente un gran temor cuando se hace mención a Creonte.

#3 Creonte

Este otro que funciona como el actual rey de Tebas, y es tío de los dos personajes anteriormente mencionados, además de Polinices. Ve a la ley como la garantía de la felicidad personal, y además, se le puede ver igualmente como un héroe trágico el cual pierde todo por sostener aquello que él considere que es lo correcto.

De igual manera, cuando se encuentra forzado a modificar el decreto para completar el deseo de ciertos dioses, primero se dedica al muerto Polinices y luego libera a Antígona.

#4 Antígona: Eurídice

Se trata de la reina de Tebas, siendo la esposa de Creonte y madre de Hemón. Se deja ver en el final y únicamente lo hace para escuchar la confirmación de la muerte de su hijo Hemón. Dentro de su dolor, considera suicidarse y lo acaba haciendo para igualmente maldecir a Creonte a quien acusa de haber sido el culpable por la muerte de su hijo.

#5 Antígona: Hemón

Es el hijo de Creonte y Eurídice y además de ello, es el prometido de Antígona. Logró demostrar ser más razonable que Creonte y además de ello, intentó fielmente razonar con su padre por diferentes beneficios de Antígona, sin embargo, en el momento en el que Creonte no quiere escuchar a Hemón se marcha completamente enojado y grita que jamás lo volverá a ver. Finalmente, se suicida en el momento en el cual consigue el cuerpo de Antígona, confirmando que ciertamente se encontraba sin vida.

antigona

Argumento de la Obra: Antígona Resumen

Ya que se hizo mención a ciertos puntos referentes a la obra que resultan ser de gran importancia, es el momento adecuado de conocer el Contexto detrás de Antígona.

Contexto de la Obra

Edipo no es más que el rey de Tebas, esto hasta el momento en el cual descubre que se ha casado con su madre, tal y como se hizo mención en una vieja profecía. Es entonces cuando se arranca los ojos y huye de la ciudad, esto, acompañado de su pequeña hija Antígona.

Por otro lado, tuvo nada más y nada menos que cuatro hijos, dos varones y dos mujeres. Los varones obtuvieron por nombre Polinices y Eteocles, además, los mismos quedaron en turnarse anualmente en el trono tebano pero, luego de haber llegado el primer año, Eteocles decidió no ceder el turno a su hermano, por lo cual Polinices llevó consigo el ejército foráneo contra Tebas.

Antes del inicio de la obra, los dos hermanos se dieron muerte de manera mutua en la guerra civil tebana y además, resultaron ser los defensores de Tebas los que vencieron en el combate.

Por otra parte, Creonte, quien era le nuevo gobernante de Tebas y hermano de la reina anterior, decidió que Eteocles sería honrado y que Polinices acabaría siendo abandonado a la vergüenza pública. El cuerpo de su hermano rebelde no sería sacrificado con los ritos sagrados usualmente utilizados y no se llevaría a cabo un entierro en el campo de batalla; presa de animales carroñeros como lo son buitres y gusanos, siendo esto el peor castigo para aquel entonces.

Si la información compartida en este artículo te resultó de gran ayuda, te invitamos a echarle un vistazo a este otro acerca de Boris Cyrulnik: Biografía y Libros del Autor.

(Visited 1.343 times, 9 visits today)

Deja un comentario