Los crímenes de la calle morgue: argumento y más

Si estas buscando una historia de terror, policías y asesinatos, no puedes deja de leer el siguiente artículo sobre Los crímenes de la calle morgue, un excelente libro escrito por Edgar Allan Poe.

Los-crímenes-de-la-calle-morgue-argumento-y-más-1
Ilustración inspirada por los crimines de la calle de la morgue

Los crímenes de la calle morgue: Reseña

Edgar Allan Poe Los crímenes de la calle morgue, es uno de los cuentos más importantes que ha logrado escribir este importante personaje gótico, el cual se publicó por primera vez en el año 1.841 en la revista Graham’s Magazine. Esta no fue su primera historia policíaca, sino que se trataba de un cuento policial de la literatura, lo que iniciaría el gran camino de las novelas policiales que hoy en día conocemos.

Esta historia trata sobre el asesinato de dos jóvenes damas, una niña y una señora mayor, en el que la policía no logró encontrar resultados de lo que había sucedido en el lugar, por lo que tomaron la decisión de contactar al detective C. Auguste Dupin para que investigara y explicara que había pasada con las cuatro personas.

Es sin duda alguna, un excelente escrito de Edgar Allan Poe, en el cual se puede conseguir un cuento llamado habitación cerrada, el cual trata de desafiar al lector a buscar respuestas del misterio que está ocurriendo en la historia y atraparlo analizando la información y pistas que van apareciendo en la trama. Sin embargo, es una de las historias más largas que ha logrado escribir Edgar Allan Poe, creando una trilogía sobre un  personaje de la misma.

Análisis de la morgue de los crímenes de la calle

A pesar de ser su primer cuento policial, Edgar Allan Poe logra sumergir a los lectores en un clímax realista y tenso con aspectos muy lógicos, en el cual incita al lector a resolver cada uno de los casos que representa, mientras su interés va creciendo poco a poco.

La historia es contada por un completo desconocido, el cual mientras observa lo que va sucediendo entre los personajes, va narrando con un lenguaje muy sencillo como testigo de cada uno de los hechos, lográndose adaptar a todo tipo de lector que desea conocer la historia.

Según los especialistas, indican que este cuento es uno de los más realistas que ha elaborado este escritor, el cual se inspiró en el detective Vidocq originario de Francia, así como también Aguste Dupin fue de inspiración  para Arthur Conan Doyle, creando de esta forma el famoso y reconocido Sherlock Holmes.

Un detalle  muy importante de este cuento, es que a pesar de otros libros policíacos que se han logrado elaborar, este se encuentra escrito en base al raciocinio de Edgar Allan Poe, no busca que los criminales cuenten sobre su crimen, sino que un acompañante del investigador actué como narrador del proceso.

Por otro lado, cuando Edgar Allan Poe publicó este cuento, fue cuando los crímenes urbanos se empezaban a conocer en América y Europa durante el siglo XIX, atrayendo mucho más la atención de los lectores.

Este gran autor, contaba con un increíble olfato para detectar la literatura que los lectores estaban esperando, y dedujo que aquellas historias donde llamaba el interés morboso de las personas, era el género con mayor ganancia de la época. Debido a esto aprovechó de publicar en el periódico “Los crímenes de la calle Morgue”.

Los-crímenes-de-la-calle-morgue-argumento-y-más-2
Ilustración sobre el libro

Resumen de los crímenes de la calle morgue

Los crímenes de la calle morgue inicia narrando las circunstancias exactas por las cuales el narrador conoció a Dupin, un joven con grandes habilidades deductivas. Los dos se hospedan en una vieja mansión como compañeros de habitación, logrando alejarse de todos aquellos personajes que conocían y solían salr de noche, ya que pensaban que solo existían en sus pensamientos.

Un día, el narrador y Dupin encontraron un curioso artículo que describía el asesinato de la Madame L’Espanaye y su adorada hija, dentro de su hogar ubicado en la calle morgue. La hija la encontraron estrangulada con la cabeza dentro de la chimenea y la madre con algunos huesos fracturados, en la parte posterior de su casa.

Pero cabe destacar que, una de las asesinadas se encontraba en una habitación completamente cerrada por la parte interna y en el suelo se halló, unas pequeñas bolsas llenas de monedas de oro, una navaja ensangrentada de afeitar y mechones de cabello.

Los testigos que pudieron encontrar, narraron que escucharon a un hombre francés con voz muy clara, y a otro con una frecuencia dispar en un idioma desconocido para ellos.

Luego de chequear todo el lugar, Dupin concluyó que no se trataba de un robo sino que era algo más, además de ser una persona muy ágil y fuerte para lograr escalar con gran destreza un pararrayos. Sin embargo, cuando observó los mechones de cabello que habían en la escena y las marcas de estrangulamiento que tenía la joven, se dio cuenta que solo pudo ser asesinada por un hombre extremadamente grande y fuerte, parecido a un orangután.

Después de esto, todo tuvo sentido, ya que en esos días un marinero llegó a París con un gran orangután que había encontrado en uno de sus viajes.  El animal logra escapar enseñando una navaja de afeitar e ingresando a la propiedad de Madame L’Espanaye y su hija, donde posteriormente le quita la vida a las dos.

Personajes que aparecen en este cuento

Personaje principal:

  • Orangután: el asesino luego de muchas investigaciones.
  • Dupin: un joven reflexivo y muy atento, el cual es atraído a investigar sobre el supuesto asesinato.

Personaje secundario:

  • Madame L’Espanaye: es la mujer asesinada.
  • Adolphe Lebon: supuesto asesino.
  • Jules Mignaud: el banquero.
  • Isidore Muset: Gendarme.
  • Pauline Dubourg: la persona encargada de la lavandería.
  • Alexandre Etienne: el doctor cirujano.
  • Marino: es un hombre robusto, alto y muy musculoso.
  • Mademoiselle Camille L’Espanaye.
  • Alfonso García: Empresario.
  • Henri Duval:el vecino de la Madame L’Espanaye.
  • William Bird: es una de las personas que fue entrevistada y trabaja como sastre.
  • Alberto Montani: Confitero.
  • Paul Dumas: el doctor.
  • Pierre Moreau: el comerciante de tabaco.

Si te gustó este artículo, te invitamos a conocer más sobre la vida y obras que publicó Edgar Allan Poe libros durante su larga carrera y mucho más.

 

(Visited 1.239 times, 7 visits today)

Deja un comentario