El misterio de Marie Roget: Una obra de Edgar Allan Poe

Edgar Allan Poe es uno de los escritores más solicitados por el público lector, debido a sus excelentes obras literarias, como es el caso de El misterio de Marie Roget, que a continuación analizaremos.

El-misterio-de-marie-roget-una-obra-de-edgar-allan-poe-2
Retrato de Edgar Allan Poe

El misterio de Marie Roget Edgar Allan Poe

Fue publicada por primera vez durante el año 1.842, en la revista Ladies’ Companion, la cual dividió esta obra literaria en tres partes, las dos primeras entregas se dieron en los meses de noviembre y diciembre, la tercera y última la dejaron para febrero del año 1.843.

Se encuentra inspirada en la tragedia que sufrió Mary Cecilia Rogers en la vida real durante su estadía en New York, y en donde es acompañada por el famoso detective Dupin.

Resumen de El misterio de Marie Roget

Este importante libro, relata la historia del asesinato que sufrió una bella, famosa y muy popular joven dependienta de una peluquería en París, el cual fue investigado por Edgar Allan Poe mediante recortes de un diario neoyorquino de la época.

Por medio de estos, situó el suceso en París y aprovechó para crear un clima de misterio que caracterizaba la antigua ciudad, mientras va explicando cada uno de los retazos que ha ido encontrando, acompañados de su humilde opinión.

La historia inicia cuando una joven llamada Marie Roget sale de su casa a primera hora de la mañana, informándole a su madre que va a visitar a su tía y regresa al anochecer. Quien va ser buscada por un pretendiente para regresarla a casa.

Cuando el joven va a buscar a Marie, se consigue que ella nunca fue a donde su tía y que tampoco regresó a casa, cosa por la cual nadie se preocupa, debido a que la joven había escapado años atrás de su hogar. Pero inesperadamente al cuarto día consiguen su cuerpo flotando sobre el caudal del río y la policía empieza una minuciosa y complicada investigación en búsqueda de los culpables o culpable del suceso.

Dos semanas después, unos pequeños niños encontraron un espacio donde probablemente habían asesinado a Marie. Allí se podía observar marcas de pisadas en el suelo, trozo de tela en algunos de los arbustos que se encontraban cerca y una de las pistas más importantes, fue un pañuelo con el nombre de la joven bordado oculto bajo una montaña de musgo.

Según las características que poseía el bosque más cercano, dedujeron que esos objetos no llevaban más de dos días en el lugar, sumándole que allí siempre estaban los niños jugando. Otro aspecto muy curioso, es que los cuerpos tardan más de dos semanas en salir a flote y en el caso de Marie fue luego de dos días de que desapareciera.

Sin embargo, todo apuntaba a una pandilla que se encontraba en el lugar, los cuales habían violado y asesinado a una joven, poco tiempo antes que Marie, pero Edgar Allan Poe no estaba muy convencido de esta versión, sino que sigue sosteniendo la idea de que fue asesinada por el nuevo enamorado que tenía.

¿Quién era Marie Roget?

Una joven mujer que trabajaba en una reconocida e importante tienda de cigarros en New York, durante el año de 1.839. Marie siempre fue una persona que daba una buena primera impresión, poseía una gran belleza y era sumamente amigable, por lo que siempre llamaba la atención de los caballeros que ingresaban a buscar este producto en la tienda.

Un año antes del asesinato, la joven llegó a protagonizar un evento sumamente extraño en los tabloides del periódico, ya que desapareció y apareció nuevamente luego de un par de semanas después, en la tienda donde laboraba.

Ella afirmó para ese entonces, que se había quedado en casa de una gran amiga, sin embargo, su desaparición fue investigada por la policía, debido a la preocupación que presentaban los compañeros de la misma.

El-misterio-de-marie-roget-una-obra-de-edgar-allan-poe-1
Ilustración del libro El misterio de Marie Roget en el lago retirando su cuerpo

¿Cuál era la relación de Edgar Allan Poe con Marie Roget?

Cuando Edgar Allan Poe empieza a investigar y escribir sobre la historia detrás del asesinato de la joven Marie, se puede analizar el conocimiento que poseía sobre los datos, pruebas e incluso detalles que no se habían dado a conocer pero que existían del hecho. Al punto de que empezó a difundirse rumores sobre la relación que poseía Poe con el fallecimiento de Marie.

Sin embargo, empezó a escucharse una historia no oficial de hace tres años atrás, del asesinato de Marie. Poe visitó por primera vez el local donde laboraba la joven vendiendo cigarrillos, justo el día en que desapareció la primera ocasión.

Además es visto nuevamente tres días antes del asesinato caminando con la joven, según alguno de los testigos. Pero la verdad entre la relación de Marie y Poe siempre fue un misterio absoluto, aunque este caso, marcó de por vida la visión y el trabajo de Edgar Allan Poe.

Datos que pocas personas conocen de Edgar Allan Poe

  • A pesar del estilo de vida que este escritor poseía llena de alcohol, depresión y tristeza, era considerado una persona sumamente fuerte y deportista.
  • Es uno de los grandes pioneros en la dedicación de textos y durante su carrera, no ostentó una gran riqueza.
  • Contrajo matrimonio con Virginia, su prima de 13 años, pero su vida amorosa estuvo llena de muchas mujeres casadas y otras damas de su entorno.
  • Estudió en Gran Bretaña.
  • Perdió a su madre cuando tenía 24 años de edad, debido a la tuberculosis de la que sufrió.
  • Logro alcanzar su mayor popularidad debido a sus críticas literarias.
  • Fue aceptado en la prestigiosa academia de West Point para ser militar, pero fue expulsado en muy poco tiempo.
  • Debido a las constantes crisis emocionales que sufrió, intento suicidarse en varias ocasiones.
  • Falleció a los 40 años de edad, pero la causa existente del hecho a sido un completo misterio.

Si te gustó este artículo, te invitamos a conocer más sobre este importante escritor llamado Edgar Allan Poe Libros y cada una de sus obras que llegó a publicar antes de su misterioso y polémico fallecimiento el día  7 de octubre de 1849.

(Visited 434 times, 1 visits today)

Deja un comentario