Descubre todo sobre la llamada de Cthulhu, un cuento de horror

La llamada de Cthulhu la consideramos como una pequeña historia escrita por H.P. Lovecraft, en un principio fue publicada por una revista llamada Weir Tales para el año 1928. Entre su contexto se puede apreciar a un hombre que ha encontrado las últimas palabras escritas de su tío y se adentra en un mar de misterios, ¡acompáñanos a conocer mas! (ver artículo: Ciudades de Papel)

La Llamada de Cthulhu

Resumen de La llamada de Cthulhu

La historia comienza cuando Francis Wayland Thurston empieza a narrar un descubrimiento relativo a unas notas que habría dejado su tío, era reconocido por ser docente en lingüística en la Universidad Brown, pero fallece en una temporada pasada.

Dentro de las notas que dejó, se puede apreciar una escultura miniatura con cierto relieve que hace alusión a una pequeña criatura escamosa el cual Francos puede describir como un tipo de pulpo o dragón, hasta una figura distorsionada de algún tipo de ser humano.

A todas estas Thurson pudo determinar que estas figuras fueron realizadas por Henry Anthony Wilcox, el cual se clasifica como un estudiante de arte, el realiza la pequeña escultura mientras tiene sueños con delirios de personas que viven en ciudades inundadas de cosas misteriosas

Mientras Thurson ve un poco mas a fondo dentro de las notas puede notar una información relativa a una reunión de 1908 de la sociedad arqueológica donde un oficial de la policía llamado John Raymon deja apreciar una pequeña estatuilla hecha de piedra negro tipo verdosa, bastante parecida a la que habría realizado Henry Wilcox.

El oficial de policía da la información de que el año pasado se encontraba de patrullaje por alguna zona cuando de pronto encontraron a un grupo de niños y mujeres los cuales estaban siendo utilizados por una secta conformada por hombres. (ver artículo: El Viejo y el Mar)

A raíz de este hecho al menos 5 integrantes fueron abatidos y 47 aprehendidos, el oficial policial luego se pudo dar cuenta que estos eran parte una religión que adora a los “Grandes Antiguos”, siendo este un ser monstruoso que se llamaba Cthulhu y era representado mediante una estatuilla.

Uno de los integrantes del colegio siendo este  Princeton William Channing Webb le indica al mismo que el se ha encontrado con un determinado grupo de personas que son nativas de la región de Alaska y mantienen ciertas creencias igual a esas.

Mientras se analizan mas a fondo las notas encontradas, Thurson puede descubrir el trozo de un articulo en un periódico publicado en 1925 de origen australiano, donde hace referencia a un descubrimiento de un náufrago, se trataba del Emma, y ésto es un gran enclave para la historia de la llamada de cthulhu

Para esa tragedia la única persona que pudo sobrevivir era el segundo oficial Gustaf Johansen, el cual indica que el barco ha sido atacado por otro llamado el Alert, un barco que se encuentra fuertemente armado, considerando que los mismos miembros del barco del Emma pudieron acabar con los miembros del Alert, no pudieron mantenerse a flote por los daños causados.

Se pudieron realizar levantamientos de lo sucedido en la nave Alert antes de que esta se hundiera, logrando llevarlas a una zona del pacífico sur, una vez en la isla se pudo determinar que que todos los tripulantes habían muerto y solo Johansen quedaba vivo, mas no reveló como murieron todos.

Posterior a este hecho Thurston se traslada hacia Australia para hacer investigaciones mas a fondo y se consigue con la estatua de Alert que es parcialmente semejante a las antes encontradas, pudiendo también radiar a Johansen en Noruega.

Seguidamente Thurston se da cuenta que el marinero ha fallecido repentinamente luego de que haya sido atacado por un par de marineros indios, pero aun así logra hacerse con el manuscrito de la viuda de Thurston, donde se pueden apreciar los detalles de la isla que ha sido descubierta por Thurston.

El manuscrito es contenedor de una valiosa información relativa a una ciudad llena de cadáveres, se tiene como una ciudad surrealista que por lo general las personas no pueden entender, de allí se libera a Cthulhu, entonces Jogansen y su compañero de tripulación logran huir dentro del Alert mientras son perseguidos por este monstruo.

Por la habilidad de Johansen el mismo pudo estrellar la punta del yate con la cabeza del ser maligno pero de inmediato pudo regenerarse y su compañero de tripulación fallece luego de que la entidad maligna lo hiriera de gravedad, mas tarde Johansen se escapa a bordo del Alert.

Una vez que termina el manuscrito, se da cuenta de la cantidad de personas que han fallecido al intentar acercarse en búsqueda de la verdad, por lo que ahora será seguido por esta entidad del Cthulhu por mucho tiempo.

Argumento

Esta historia se compone por dos partes que son de tipo narrativo principal la cual hace énfasis en una tercera parte compuesta por la voz del autor, ya que el mismo es el único que puede narrar de manera eficiente todo lo sucedido en la novela, siguiendo un orden cronológico para que la verdad sea descubierta.

Toda la historia comienza desde que se descubre la muerte de un profesor perteneciente a la Universidad de Brown, tras diversos descubrimientos se puede ver que todo es parte de una secta la cual le rinden tributo y adoración a un monstruo llamado Cthulhu, este es un ser que llega de la galaxia, incluso antes de que el primer hombre aparezca, pero ahora descansa dentro de una ciudad sumergida llamada R’lyeh.

Luego continuando con la segunda parte de esta grandiosa historia se puede ver como todo empieza por medio de un cuaderno e bitácora donde el primer oficial de un navío logra descubrir una ciudad hundida en el Océano Pacífico, es una ciudad que emerge de lo profundo cada cierto tiempo y se cree que es cuando despierta la criatura Cthulhu.

Película

Existe una adaptación cinematográfica de la llamada de cthulhu , la cual fue estrenada para el año 2005 bajo el famoso relato de Lovecraft, desde un principio su rodaje estuvo a cargo de la Sociedad Histórica Lovecraft de Estados Unidos.

Dentro del rodaje se pudieron apreciar distintos equipos ya avanzados en tecnología así como también diversas técnicas de grabación en los que estuvieron presentes los elementos vintage para lograr una estética genial.

Se quiso interpretar la película como un film basado realmente para la época en el que salió el libro por primera vez, así que no tuvo sonido alguno, siendo esta una película muda, solo se usaron algunos sonidos en especifico y también una banda sonora que fue producida minuciosamente.

Fue una curiosa decisión el hecho de querer grabar la película en colores blanco y negro y sin sonido al alguno, pero los productores quisieron dar la idea de que fue grabada en 1926, pero eso no quita el hecho de que también lo hayan hecho en pro de ahorrar materiales y presupuesto. (ver artículo: La Metamorfosis)

Tiene un estilo visual de tipo alemán, aunque por lo general se considera que esta obra en particular no podría haber sido adaptada ya que las características de la novela no lo permitían, pero tuvo una buena opinión por parte de los críticos, inclusive ha sido catalogada como una de las películas mejor comentada por parte de los Mitos de Cthulhu.

 

(Visited 2.802 times, 1 visits today)

Deja un comentario