Un Monstruo Viene a Verme (Libro) Patrick Ness

Conoce la increíble historia del Libro Un Monstruo Viene a Verme escrita por el reconocido Patrick Ness, descubre aquí cada uno de los aspectos que forman parte de este gran libro.

un monstruo viene a verme libro

Un Monstruo Viene a Verme

Esta hermosa pero triste historia nos pretende llevar al mundo de Connor O’Malley un joven inglés de 13 años que está enfrentando varios problemas emocionales, los cuales no son nada fáciles de resolver.

Origen del libro

La idea original de Un Monstruo Viene a Verme la tuvo la escritora y activista de los derechos humanos Siobhan Dowd. Durante su batalla contra el cáncer de mama a la escritora se le ocurrió la idea para un cuento. En este cuento un niño tendría que enfrentar complejos y difíciles problemas, junto a un monstruo que le ayudará a lidiar con su dolor. Uno de los problemas que enfrenta este joven es ver a su madre enferma de cáncer.

En agosto del 2007 la escritora Siobhan Dowd fallece de cáncer de seno, ella había hablado previamente con un compañero de la editorial Walker Books sobre el cuento del niño y el monstruo. Luego de su muerte la editorial Walker Books decide realizar los arreglos del cuento infantil con el escritor Patrick Ness. Luego de comenzar la elaboración del cuento se decide encargar a Jim Kay de la ilustración del libro.

Argumento

Nuestra historia comienza cuando Conor O’Malley, un chico de 13 años, despierta de una pesadilla recurrente la cual ha vivido por los últimos meses “en esta pesadilla se puede ver el terrible dolor, la oscuridad y la desesperación en la que Conor está sumergido”. Durante la media noche pasados justamente siete minutos (12:07), una voz sobrenatural  lo llama, la voz proviene de una iglesia con un enorme árbol que se puede ver desde su ventana.

un monstruo viene a verme libro

La iglesia está rodeada por un cementerio, al acercarse a la ventana Conor ve al monstruo, un gigante enorme hecho de ramas y hojas con forma humana. El enorme árbol con forma humana le dice a Conor que él lo ha convocado, el chico tiene que escuchar las tres historias que el monstruo tiene para él. Luego de las tres historias Conor tiene que contarle su propia historia al monstruo la cual será “la verdad del chico”.

Luego de su primer encuentro el monstruo sigue visitando a Conor a las doce con siete minutos de la noche para relatarle sus historias. Las historias tienen como propósito explicar a Conor las complicaciones humanas y de cómo la existencia del hombre es muchas veces algo complicado de entender.

Conor es un joven de padres divorciados, el padre del chico es un gran ausente en la vida del muchacho y su relación con su abuela la cual es su siguiente pariente más cercano tampoco es muy buena. El chico también sufre de acoso escolar, también conocido como bullying, esto lleva a Conor separarse cada vez más de su entorno social. Todo esto pasa mientras su mamá parece estar cada día peor. 

Las reuniones del monstruo con Conor tienen gran impacto en la vida del muchacho. En la primera historia el monstruo hace reflexionar a Conor acerca de la complejidad del hombre, acerca de las situaciones que parecen verdad y en realidad no son ciertas.

En la segunda historia Conor es llevado a una situación violenta y destructiva cuando el chico regresa a la realidad se da cuenta que había destruido la sala de su abuela. En la tercera historia Conor se revela y decide agredir a Harry, en la agresión es poseído brevemente por el monstruo.

Luego de haber escuchado las tres historias Conor debe contar su pesadilla, en esta parte de la historia el chico comienza a aceptar sus emociones. Finalmente recibe el consuelo del monstruo y este le revela que su propósito era curarlo emocionalmente de los sentimientos que lo afligen.

Opiniones del libro

Fue recibido con buenas críticas por parte de los lectores y críticos. Varios escritores como Philip Pullman, alabaron la novela como una obra “potente e impresionante”. El New York Time escribió: “esta es una historia muy triste pero debo decir que es una auténtica pieza de arte”. También alabaron las ilustraciones de Jim Kay. Publisher’s Weekly le dio un alto puntaje y la llamó “una pieza maestra”.

Un Monstruo Viene a Verme la película

En el 2014 Focus Feature compró los derechos del libro por $20 millones de dólares para realizar su versión cinematográfica. El 9 de abril del mismo año se anunció que se haría una filmación basada en el libro y sería distribuida por Focus Feature. El 14 de octubre fue su estreno mundial aunque en España se estreno el 7 de octubre. El director de la filmación fue el español Juan Antonio Bayona y el escritor Patrick Ness, autor del libro.

Sinopsis de la película

En la película al igual que en el libro nos relatan la vida de Conor un chico de 13 años, que enfrenta situaciones difíciles, luego del divorcio de sus padres a Conor le toca asumir el rol del hombre de la casa. La madre de Connor está enferma de cáncer, situación que tiene al joven muy afectado. En esta película nuestro protagonista tratará de superar sus miedos y adversidades ayudado por un monstruo.

Resumen de la película Un monstruo Viene a Verme

Conor despierta de una terrible pesadilla, este sueño lo ha estado perturbando durante los últimos meses. Iniciando la película podemos ver que Conor realiza varias de las tareas del hogar ya que su madre la cual está enferma de cáncer no puede hacer. El chico debe cuidarse por sí mismo, con tan solo 13 años enfrenta la crudeza de la realidad.

A medida que avanza la película vemos como Conor es víctima de acoso escolar (bullying) la persona que lo acosa es su compañero de clase Harry, la existencia de Conor no puede ser más complicada y triste. Esa noche justamente a las 12:07 la habitación de Conor comienza a temblar y los objetos son atraídos a la ventana de su cuarto.

En el Horizonte Conor logra ver la iglesia del cementerio y a su la lado un enorme árbol, de repente el árbol comienza a moverse y se desprende de la tierra tomando una forma humana. El monstruo medía unos 3 pisos de altura aproximadamente y su cuerpo estaba hecho con las ramas de un árbol. El chico sorprendido y asustado observa como el árbol se dirige hacia su casa.

El monstruo actúa de una forma un poco agresiva al inicio, pero luego comienza a hablar con Conor y le dice al chico que él lo ha convocado. Luego de una breve charla el monstruo le dice que el propósito de su visita es contarle al chico tres historias y luego de la tercera historia el chico debe contarle al monstruo la pesadilla recurrente que él tiene.

En ese momento el monstruo le ofrece al chico contarle la primera historia, en esta historia le cuenta acerca de un Rey, su Reina y el príncipe heredero. Esta historia habla sobre la complejidad de conducta humana. Habla acerca de las situaciones en las que somos engañados por evidencias falsas y de cómo debemos analizar las situaciones con mucho cuidado.

 

La primera historia hizo reflexionar a Conor pero no pudimos ver un cambio significativo en su vida, todo lo contrario la vida de Conor parecía empeorar. La salud de su mamá empeora y la abuela de Conor trata de tomar las riendas de la situación. El joven parece no llevarse muy bien con su abuela y eso complica aún más su situación.

Conor sigue enfrentando el acoso escolar, la enfermedad de su mamá empeora y tiene que aceptar vivir con su abuela mientras su mamá está en hospital por su condición. La actitud de la abuela es fría y controladora pero ella está haciendo lo posible por ayudar a su hija y su nieto.

Conor tiene su encuentro con su padre, hace varios años que se divorció de su madre y ahora vive en los Los Ángeles EE.UU. El padre de Conor comparte con él un día maravilloso aunque cuando lo deja en casa de su abuela, Conor descarga toda su frustración debido a la ausencia de su padre.

Esa noche justamente a las 12:07 el monstruo aparece en la casa de su abuela para contarle la segunda historia. Esta historia nos narra la vida de un curandero, un sacerdote y las dos hijas del sacerdote. En la historia nos muestran que muchas veces la cura de las enfermedades se encuentra en nuestra fe para curarnos. La historia habla de cómo algunos profesan una falsa fe que los hace caer en las situaciones difíciles.

El monstruo junto a Conor comienzan a destruir un edificio, cuando Conor despierta se da cuenta que ha destruido la sala de su abuela mientras vivía una fantasía con el monstruo. La abuela de chico se da cuenta de la destrucción que ha causado en la sala, con una mirada perpleja no dice una palabra al chico y se va.

En el tercer cuento, Conor se encuentra en la cafetería cuando dan las 12:07, en ese momento Harry el acosador de la escuela se acerca a Conor. Harry le dice unas palabras muy fuertes al chico, entonces el monstruo aparece y él cuenta historia del  hombre invisible. Conor al escuchar la historia estalla en un ataque de ira y arremete contra Harry enviando a su antiguo acosador al hospital.

En el cementerio Conor le cuenta su pesadilla al monstruo. Esta escena es una de las más importantes en la película, allí Conor focaliza su dolor y aprende a aceptar sus emociones.

El final de esta película es muy emotivo así que recomiendo verla.

Personajes

  • Lewis MacDougall como Connor
  • Liam Neeson como El Monstruo (voz) y el Abuelo (en fotos)
  • Tom Holland como El Monstruo (captura de movimiento)
  • Sigourney Weaver como la abuela de Connor
  • Toby Kebbell como el padre de Connor
  • Geraldine Chaplin como la Directora de la escuela a la que asiste Connor
  • James Melville como Harry
  • Lily-Rose Aslandogdu como Lily
  • Jennifer Lim como la Señorita Kwan
  • Frida Palsson como la madre de Lily

Si te gustó este artículo te invito seguir disfrutando de otros artículos en los siguientes enlaces.

Resumen del Libro Robin Hood y reseñas

Cuentos de La Selva (Libro) de Horacio Quiroga

(Visited 1.871 times, 3 visits today)

Deja un comentario