Cuentos de La Selva (Libro) de Horacio Quiroga

En los Cuentos de la Selva, se puede evidenciar lo que la complicidad entre hombres y animales, ambos conviviendo con beneficios mutuos, como parte de una misma familia, en ocasiones brindándose ayuda unos con otros, como la tortuga que salva la vida del cazador o el hombre que ayuda a las rayas de la opresión de los marineros, otras veces se pactan contra otros animales, como el loro pelado y su dueño, aquí podrás apreciar esta interesante historia.

Cuentos de La Selva

Cuentos de la Selva

El autor de Cuentos de la Selva, Horacio Quiroga nació en el año 1878 en Salto (Uruguay), después de estudios secundarios en Uruguay, en 1898 publicó sus primeros textos periodísticos, tras un viaje realizado en 1903, en la provincia de Misiones (Argentina), decidió instalarse allí como agricultor, vivió allí de manera intermitente, haciendo largas estadías en Buenos Aires, donde ocupó cargos en el servicio público y llevó a cabo al mismo tiempo una intensa actividad periodística y literaria.

Se destacó sobre todo por los cuentos de la selva y su colección más conocida es Cuentos de amor, de locura y de muerte, publicada en el año 1918. Sufriendo de cáncer, se suicidó en el año 1937.

Cuentos de la Selva de Horacio Quiroga se encuentra publicado desde el año 1918 y es considerado hasta la actualidad un libro grandioso, la capacidad de relato del autor verdaderamente enlazó con los lectores, es un trabajo que puede alentar a una persona que no esté habituada a los libros ni a la lectura, ya que son líneas sencillas de comprender.

Este libro se encuentra interpretado por animales de la selva humanizados donde la mayoría de las veces se ven como enemigos del hombre, no obstante, en varios relatos se llegaron a ver como cómplices el uno con el otro, la narración de este documento es un homenaje a la naturaleza y a su hermosura, el poesía irradia en ella valores que debe tener en cuenta la raza humana.

El experto del cuento latinoamericano volvió nuevamente a la selva entre el año 1932 y 1936, pero no regresó solo, sino de la mano de la que fuera su segunda esposa, quien lleva por nombre María Elena Bravo, quien por cierto es treinta años menor que él, ella lo hizo padre de su tercera hija.

Cuentos de La Selva

El libro Cuentos de la Selva, es de una prosa franca, despejada y por instantes violenta como la propia selva, la cual contó con ajustes teatrales en diferentes extensiones.

En la narración los hombres están considerados como un animal más, y en ocasiones ni siquiera se mencionan, como se puede apreciar en la historia de la abeja haragana, en estas historias, para conseguir sus objetivos, el hombre debe persuadir a las demás especies y actuar en conjunto con ellas, no exterminarlas, casi exactamente un siglo después de su aparición, estos cuentos no han envejecido.

Por el contrario, son incluso más actuales que entonces, porque abordan un tema que se ha vuelto crucial: la ecología, ya que, en los últimos años, las alarmas por el estado de nuestro planeta se multiplican. Figuras políticas y artísticas como Leonardo DiCaprio o el grupo Coldplay lideran campañas para advertirnos sobre el daño que hacemos a nuestro planeta, daño que aún así, no somos capaces de frenar, la humanidad actúa como un gran pirómano que quema su casa para no tener que limpiarla, la historia del hombre es la historia de su lucha por domesticar a la naturaleza para vivir en ella.

Reseña

El título completo de esta colección es “Cuentos de la selva para los niños” y de hecho, son cuentos infantiles, aunque escritos por un autor que no era especialista en este género, los siete cuentos que componen la colección son:

  • La tortuga gigante
  • El fondo de los flamencos
  • El loro pelado
  • La guerra de los caimanes
  • La cierva ciega
  • Dos crías
  • El cruce de Yabebir

Cuentos de La Selva

El tema común en estos cuentos son las relaciones entre humanos y animales, o entre grupos de animales, relaciones que oscilan entre conflictivas y amistosas, dependiendo de los protagonistas y las circunstancias, además, en la más pura tradición de la literatura infantil, algunos de estos cuentos proporcionan una explicación del mundo, o al menos algunos de sus elementos, por ejemplo, ¿por qué los flamencos tienen patas rojas y las mantienen siempre en el agua?, ¿Por qué fueron mordidas por las serpientes, y el agua calma la inflamación?.

Otros cuentos, como también es clásico, ilustran una regla moral: el qué es bueno y ayuda a su prójimo siempre será recompensado; así, los hombres que defienden un animal o una especie a cambio serán salvados por ellos, del mismo modo, la unidad es la fuerza, y los caimanes, con la ayuda de un bagre grande y viejo, vencerán los botes que perturban su entorno.

En cuanto a la abeja perezosa, una noche pasada en el hueco de un árbol, frente a la serpiente que quiere devorarla, le hace comprender que el truco individual tiene sus límites, y que es importante trabajar al servicio de la comunidad que te protege.

Inspiración de la obra

El famoso y reconocido escritor Horacio Quiroga vivió un tiempo al lado de su familia en la selva misionera en el país de Argentina, su permanencia allí terminó con el suicidio de su mujer, este terrible episodio lo ayudó como inspiración para generar el clásico Cuentos de la Selva, sus narraciones son historias naturales, pero no por esto privilegiadas para niños, por su expresión sombría, las historias fueron delineadas con el fin de captar la atención de cualquier lector.

Relatos que contiene el libro

Cada uno de los cuentos cortos emanados del autor son narraciones que contribuyen a una ilustración de vida, hacen que la persona que lee la obra, quede atrapada en la historia y la pueda mezclar con sus escenarios de la vida cotidiana, se tocan temas como por ejemplo la importancia de la dependencia, la gratitud y las consecuencias de dejar de lado los deberes; son cuentos verdaderamente únicos.

Entre los cuentos más relevantes que catapultaron a este espectacular autor del libro Cuentos de la Selva, tenemos:

  • La tortuga gigante
  • Las medias de los flamencos
  • El loro pelado
  • La guerra de los yacarés
  • La gama ciega
  • Historia de dos cachorros de coatí y de dos cachorros de hombre
  • El paso del Yabebirí
  • La abeja haragana

Todos los personajes de los cuentos antes mencionados se tratan como unos mitos, allí verán personajes como animales que fácilmente pueden hablar con los seres humanos, se pueden observar una diversidad de personajes que van desde caimanes a una gamita sensible, una abeja vagabunda, una tortuga satisfecha, el grupo de las rayas que protegen al hombre, el coatí, el loro domado y los flamencos retraídos.

El tigre suele ser el antagonista de la mayoría de las historias y salen a relucir en tres cuentos, los cuales son, el loro pelado, donde traiciona al loro y quiere asesinarlo; en el cuento del paso del Yabeberí, donde instruye una guerra para asesinar a un hombre; y en la fábula de la tortuga gigante, donde fallece decaído por el hombre, que ayuda a la tortuga.

Si después de leer este artículo tan interesante del libro Cuentos de la Selva de Horacio Quiroga, puedes también conocer acerca de otros escritores y de sus obras literarias, te invitamos a ingresar a través de los enlaces que te ofrecemos a continuación:

(Visited 4.323 times, 1 visits today)

Deja un comentario