Resumen de Pupila de Águila (Libro) de Alfredo Gómez

Te enseñamos la novela juvenil de Alfredo Gómez titulada Pupila de Águila, aquí te mostraremos un breve resumen de este asombroso libro, !sorpréndete¡.

pupila de águila resumen

Resumen de Pupila de Águila

Martina estaba en el hospital, su pierna tuvo que ser operada por una caída por las escaleras. Allí, Clara conoce a una enfermera que es su amiga. Una noche, un niño que había intentado suicidarse, llamado Igor, llegó al hospital. Martina lo visitó en su habitación, Igor le recordó mucho a su hermano que también se había suicidado hace mucho tiempo. Unos días antes de partir, Martina acordó encontrarse con Igor en la estación norte de Madrid.

En el momento que llegó ese día, Martina esperó a Igor por un tiempo, hasta que llegó. Estuvieron caminando toda la tarde hasta que Martina tuvo que irse a estudiar a la casa que su hermano Toni le había dejado.

Al día siguiente, los dos regresaron a la Estación Norte, sin detenerse, pero la estación era como un enlace entre ellos. Fueron a saludar a los amigos de Martina en el campo de entrenamiento atlético, donde Martina solía entrenar antes de su accidente. El mismo día, Igor ofreció a Martina ir a la casa que su hermano Toni le había dejado, y ella admitió que Toni murió, se suicidó.

pupila de aguila resumen

Igor encuentra algo en la casa de Toni que le recuerda a su pasado, un pasado donde estaba Jorge Barciela. Igor y algunos amigos suyos lo visitaron porque era un productor discográfico y tenían un grupo, cuando finalmente salieron con Jorge Barciela en sus barcos frente a Villalba se dieron cuenta de que todo era mentira y que lo que este hombre estaba haciendo era comercializar y distribuir películas pornográficas.

Un día después de salir de casa, Martina colisionó con un hombre con cabello rizado, bigote y muy atractivo, después de un tiempo Martina se dio cuenta de que los estaba siguiendo, pero pensó que quizás era un detective privado empleado por los padres de Igor para evitar que él se volviera loco de nuevo. Esa tarde fueron al teleférico donde Igor comenzó a llorar cómodamente.

Igor y Martina decidieron trasladarse a la oficina de Jorge Barciela, con la intención de ser informados sobre Toni. Cuando llegó Mónica, la secretaria les prohibió entrar hasta que Martina dijo que era la hermana de Toni, y la llevó a una oficina donde estaba un hombre, Nino Roldán, quien les dijo abiertamente que habían asesinado a Jorge Barciela, que no quería decirle sobre Toni.

Una tarde, Igor vio a Mónica y la siguió a su casa, seguro de que sabía algo, pero sus planes desaparecieron cuando un hombre en un automóvil trató de atropellarlo.

pupila de aguila resumen

Martina llamó a Clara para poder darle el número de Igor porque no lo había hecho y tuvo que dar explicaciones de por qué lo había dejado plantado la tarde anterior, así que se detuvo y comió con Clara y le dio el teléfono. En esa comida, Martina le contó a Clara sus intenciones de averiguar sobre su hermano y parecía saber algo.

Martina llamó a la casa de Igor, pero él no estaba allí, así que habló con su amiga Lola y quedaron en verse al día siguiente. Ella le habló de Igor y la llevó a verlo, Lola era la ex novia de Igor y lo conocía desde que eran pequeños. Martina vio a Igor en pésimas condiciones y decidió llevarlo, para limpiarlo, lo puso en una fuente y se empaparon, por lo que tuvieron que ir a la casa de Igor para cambiarse de ropa.

Luego de un día, ella e Igor fueron a la casa de Mónica para que les hablara sobre Toni, cuando llegaron allí, realmente no quería decir nada, porque Nino Roldán vendría, cuando él apareció los encontró, agredió a Mónica y los amenazó con un arma de fuego. Martina e Igor salieron rápidamente de la casa y se fueron.

Esa noche, Martina llamó a Clara y se hizo pasar por Mónica, porque estaba segura de que tenía algo que ver con esto, y así fue, Clara conocía a Mónica, por lo que Igor y Martina fueron a visitarla al hospital para que les diera una explicación y dejó de contarlo todo, antes de trabajar en el hospital necesitaba dinero y posó desnuda para algunas fotografías de Jorge Barciela, también le dijo que estaba tratando de acercarse a Toni porque parecía diferente de Jorge y de Nino.

Todos participaron en una operación llamada “Pupila de Águila” que introdujo drogas en el país. En la operación, una mujer, Lucía, estaba en un centro de desintoxicación. Clara les dio las señales y fueron a verla, donde Lucía le dijo a Martina que su hermano no se suicidó, lo mataron porque quería abandonar la operación y él sabía demasiado.

Cuando salieron del centro de la ciudad y ya se dirigían a Madrid, llegó un automóvil, era el automóvil de Nino Roldán, los tomó con armas y los metió en el maletero, pero no los sacó hasta que llegó a los barcos que Barcisa tenía en las afueras de Villalba.

En otro lugar, dos policías habían ido a la casa de Clara y ella les contó todo lo que sabía y todo lo que había sucedido, fueron al centro de desintoxicación pero ya se habían ido y Clara asumió que podían ir al estudio, así que fueron allí.

Entraron por la puerta del estudio cuando Nino Roldán iba a matar a los niños, uno de ellos era el hombre con bigote y cabello crespo, sometieron a Nino y Clara, ella confesó haber matado a Jorge Barciela. Terminó así con una larga operación de la brigada de drogas. Martina allí mismo le dijo a Igor que lo amaba, porque algo había comenzado a surgir entre ellos.

Después de todo, Martina fue a su pueblo a pasar unos días de descanso e Igor fue al cabo de dos semanas, porque no podía haber dicho que también estaba enamorado de ella.

Personajes

Martina: Es una niña de unos diecisiete años. Su papel en la historia gira en torno a descubrir por qué su hermano Toni se suicidó, a pesar de que descubrió a través de estas investigaciones que había sido asesinado. Ella es una chica que muestra coraje. A lo largo de la historia, ella comienza a sentir algo por Igor, el amigo que la acompaña en este viaje.

Igor: Es un niño con muchos problemas e intentó suicidarse. Pensó que a nadie le importaba. Fumó porros y bebió algo que a Martina no le gustó en absoluto, la conoció en el hospital y desde allí comenzó su relación. Igor la acompañó durante todas las investigaciones que hizo sobre su hermano.

Toni Soriano: Es el hermano de Martina. Jorge Barciela y Nino Roldán lo mataron y le hicieron creer que se suicidó.

Clara: Ella es la enfermera en el hospital donde estaba Martina.

Carmen: es la tía de Martina.

Mónica: es la secretaria de la compañía Barcisa, es una de las primeras en revelar algo sobre Toni Soriano.

Lola: amiga de Igor.

VOCABULARIO

  • Aletargada : Padecer letargo. Letargo, período de tiempo en el que algunos animales se mantienen en reposo e inactividad.
  • Cábalas : Conjetura. Conjetura, juicio de algo por indicios y observaciones.
  • Capacho : Cesta de mimbre.
  • Cercioró : Comprobar.
  • Desalentada : Respirar con dificultad.
  • Desvencijada : Aflojada.
  • Embebida : Encerrada en sus pensamientos.
  • Encañonó : Dirigir un arma de fuego contra alguien.
  • Escrutaba : Explorar, indagar.
  • Guajes: Niños.
  • Hálito: Aliento.
  • Magullar : Causar una contusión, golpeando violentamente.
  • Nexo : Unión.
  • Parsimonia : Lentitud.
  • Pileta : Pila pequeña.
  • Polarizar : Concentrar toda la atención en algo.
  • Poyo : Banco de piedra.
  • Tenue : Delicado.
  • Yermo : Inhabitado.
  • Zalamería : Demostración de cariño afectiva y empalagosamente.

pupila de aguila

Opinión del lector

Lo leí hace bastante tiempo y le tengo buen recuerdo. Es un buen libro para pasar el rato, para disfrutarlo, pero no llega a ser un gran libro. He leído Noche de alacranes de este mismo autor, y para mi gusto lo supera”. Coquerogu

Hace muchos años, lo leí, pero recuerdo que la acción me llamó la atención y me gustaron los personajes, es el tipo de libro que te gusta tomar cuando ya sientes que los niños son demasiado pequeños y quieres algo diferente“. Tokio Blue

Es un libro entretenido, especialmente para adolescentes, aunque al principio me gustó el final es muy bueno, cuando se descubre quién lo mató”.  Cristina Oca

Es un libro bastante bueno, lo recomiendo a todos, pero me gustó el principio más que el final, porque al final no lo sabía bien, lo recomiendo a todos los adolescentes”. Eva 3189

Fantástico libro, muy adecuado para adolescentes en la clase 2 de mi hija la han leído y todos los niños han comprado el libro para Navidad”. Mari Carmen

Es un libro que inicialmente no entendía nada y pensé que me parecería un rollo, pero cuando leí terminé atascado, me gustó mucho, vi que Nino Roldán era el cretino tan pronto como descubrí que lo estaban tratando de asustar tratando de atropellar a Igor pero sufrieron su merecido, cretino, y me encanta el final porque estaban destinados a estar juntos. Igor y Martina me entretuvieron mucho para leer este libro”. Brenda González

Encantador nunca antes había leído un libro tan conmovedor, me encantó. Se lo recomiendo sinceramente a todos”. CML

Lo compré en la escuela, pero es muy divertido, se conecta desde el principio y toca temas que interesan a los adolescentes“. Pilar Gorrin

Es un escritor experimentado, que no aparece en este libro, ya que es una historia típica para un principiante, no quiero decir que sea malo, pero tiene ciertos aspectos que un escritor profesional no usaría. Y lo que realmente me ha decepcionado ha sido su desarrollo, de la parte más pura de todo lo que no se puede llamar definitivo porque el libro no termina allí, pero la aventura sí.

Un verdadero interés en desarrollar a la mitad del libro que se desperdicia mal por una carrera inexplicable hasta el final, como si fuera un problema hacer una historia demasiado larga, destruyendo así una aventura de novela negra que me hubiera gustado más si me había convertido en el final, demasiado malo para no tener suficiente dinero”. Raúl Rincón

Quién es Alfredo Gómez Cerdá

Nacido en la Capital de España, Madrid, en el año 1951 un 6 de Julio. Después de trabajar en la administración y en una compañía de seguros, su pasión por la literatura lo llevó a estudiar filología latinoamericana en la cual tiene licenciatura de la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó como escritor en el mundo del teatro y colabora como guionista en una productora de cine.

Escribe historias, especialmente literatura infantil y juvenil y en 1981 publica “El Árbol Solitario” y “Las Palabras Mágicas”, un libro con el que ganó el segundo premio Steamboat en 1982.

Colabora en la prensa y en revistas especializadas, además de participar en muchas actividades de literatura infantil y juvenil, como parte de proyectos educativos realizados en los Estados Unidos, como Learn II, en San Antonio, Texas.

Sus más de 90 títulos han sido traducidos a muchos idiomas y han sido publicados en varios países como Francia, Italia, Portugal y otros.

Ha recibido muchos premios en todo el mundo, incluido el premio “Altea “, el segundo premio al “Premio Lazarillo “, “El Barco de Vapor “,  “Il Paese dei Bambini ” en Italia, premio Assitej-España para “Teatro, precio gran angular “, premio White Raven (dos veces) en Alemania, premio “Ala Delta”, premio “Cervantes Chico”. En 2009 recibió el “Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil” por su obra “Barro de Medellín” (2008).

Ha sido todo por el artículo en donde le presentamos Pupila de Águila libro completo de Alfredo Gómez Cerdá, le invitamos a leer también: Amante Japonés y Yawar Fiesta Resumen.

 

(Visited 6.466 times, 21 visits today)

Deja un comentario