Alberto Bárcena: Biografía y Obras del Autor

Quieres encontrar un excelente autor para comenzar en el mundo de la lectura, entonces te recomendamos que sigas en este artículo y descubras todo sobre Alberto Bárcena, su Biografía y las Obras del Autor.

Alberto Bárcena

Biografía de Alberto Bárcena

Alberto Bárcena Pérez es un gran historiador español nacido en Madrid en el año 1955, el cual realizó especializaciones en la iglesia Católica y Misionera. Dedicó una gran parte de su tiempo en el estudio de la construcción del valle de los caídos y gracias a estas investigaciones Bárcena ha desmentido las falsificaciones realizadas por la izquierda española de dicho documento.

Además es licenciado en la carrera de Derecho, egresado de la Universidad Complutense, este es doctor en Historia Contemporánea por la CEU de San Pablo, al igual que también es profesor desde el año 2001, en el Instituto de Humanidades Ángel Ayala de la Universidad CEU San Pablo, en donde dicta las asignaturas de: Historia de las Civilizaciones, Historia de España (donde se desempeña como coordinador), Historia Social de Europa, Sociedad e Historia y Doctrina Social de la Iglesia en las facultades de Derecho, Económicas y Humanidades, también es profesor de la Universidad Senioribus desde el periodo 2009-2010 donde dicta las asignaturas de: Historia Moderna e Historia Contemporánea.

Investigación de Alberto Bárcena sobre los Presos del Valle de los Caídos

La tesis de Bárcena la cual se basa en los documentos oficiales registra que una gran cantidad de presos fueron los que realizaron el gran monumento de manera voluntaria ya que de esta manera sería reducida su condena al igual que también establece que estos al momento de realizarla no recibieron maltrato alguno. Alberto Bárcena profesor de Historia dedicó cinco años de su vida al estudio sobre el régimen de Franco. Este escritor hace aflorar toda la documentación desconocida, las sesenta y nueve cajas que actualmente se conservaban vírgenes para los historiadores en la sección de Administraciones Generales del Archivo General del Palacio Real de Madrid.

Bárcena destaca su importancia crucial en sus investigaciones sobre la era de Franco. En este se destaca el destino de aquellos presos que laboraron en la construcción del monumento que en sí mismo fue tomado como un asunto secundario considerando el conjunto de lo que había sucedido en España entre los años 1936, 1939 y 1975. En su investigación Bárcena pudo detallar las condiciones de trabajo en las que se encontraban aquellas personas libres y penadas, las cuales eran casi siempre indistinguibles, lo cual ya nos indicaba el trato hacia aquellos trabajadores.

Gracias a las empresas contratas encargadas de las obras: Rodríguez, Molán, San Román y Banús desde el año 1940, y para la Cruz, desde el año 1950, Huarte. Las labores de la obra comenzaron el 1 de abril del año 1940 y los primeros presos a formar parte de los trabajadores hasta mediados del año 1943, la decisión de incluir a los presos en la obra después de tres años de iniciada fue gracias a la iniciativa tomada por parte del Consejo de las Obras del Monumento Nacional a los Caídos, la cual fue negociada con el Patronato de Nuestra Señora de la Merced este fue creado en el año 1938.

Alberto Bárcena

Fuel el religioso el que le habría demostrado al gran general Máximo Cuervo su gran preocupación por poder ir culminando las heridas aquel enfrentamiento civil y este le sugirió un sistema deliberado de reducción de penas por el trabajo que los presos realizarían. El general Máximo casi de manera inmediata lo transmitió a Franco, quien encontró una buena idea la sugerencia de incluir los presos a la obra y otorgarles una reducción de su condena por sus labores en la obra. Ya una vez tomada la decisión fue el Patronato el encargado de hacer los trámites de las solicitudes y el encargado de establecer aquellos criterios de redención necesarios.

La obra tuvo una duración de casi veinte años (desde el año 1940 hasta el año 1959), de los cuales en solamente siete años participaron en la obra los destacamentos pénales, (Desde el año 1943 hasta el año 1950). En esta obra si observamos las cifras oficiales en esos casi veinte años laboraron unos tres mil trabajadores, de los cuales eran formados por los trabajadores penados (por siete años) y los trabajadores libres (obreros).

Si lo sacamos a proporciones de tiempo de la duración de la obra, de los diecinueve años de obra un cincuenta por ciento de los penados fueron aplicados para su construcción de la totalidad de empleados durante siete años, esto quiere decir que estuvieron allí laborando un treinta y siete por ciento del tiempo de construcción, lo que nos demuestra que el 18,5 de la construcción de la obra total del Valle de los Caídos fue hecha gracia a la mano de obra penada.

Aquellos penados que para ese entonces eran llamados esclavos de franco, además del trato igualado que recibían con los obreros libres, cobraban y tenían los mismo derechos que los obreros libres, a lo cual se le sumaba la redención de la pena y la posibilidad de llevar a su familia a vivir en el poblado en donde se encontraba la obra. Para los que se encontraban en prisión les convenía trabajar como obrero en la obra por esos beneficios que este les ofrecía. Alberto Bárcena recobra dado este sentido aquel los currículos inflados en los aspectos profesionales de los postulados y desinflados en los aspectos a la causa de la condena que estos podrían tener.

Con esto podemos decir que para laborar en la obra primero debes aplicar como en un trabajo común ya que aunque fueran presos o penados no todos podían estar incluidos a la obra, estos pasaban por una selección de personal para poder ser elegidos en la participación de la obra.

En ese entonces no solo se inflaban los currículos y se buscaba los enchufes para que los penados cumplieran su condena en el Valle de los Caídos, sino que pesaba en aquellos penados en caso de alguna indisciplina o altercado era la expulsión de la obra y retiros de los beneficios que estar allí conllevaba. Por ello los penados debían obedecer y respetar a los capataces de la obra, de lo contrario estos eran retirados de la obra y los llevaban de vuelta a la cárcel.

Hay un aspecto muy importante con respecto a los penados que cumplían condena en la obra y que les daba una gran ventaja, era que si alguno de aquellos penados cumplía la totalidad de su condena o liberado por el motivo que fuera, estos tenían la opción de un reenganche a la obra como trabajador libre si estos decidieran continuar laborando en esta.

Libros de Alberto Bárcena

Además de su muy famoso libro, El Valle de los Caídos, Bárcena tiene grandes ejemplares literarios en los que podemos observar una gran historia y adentrarnos en aquellas épocas coloniales y de grandes conflictos (por así decirlo). Entre ellos podríamos destacar:

La Guerra de la Vendée (2014) Editorial San Román

Esta es la denominación que se le dio a una rebelión que llegó a convertirse en una guerra civil en la cual se enfrentaron los partidarios de la Revolución francesa y a los contrarrevolucionarios. Esta se desarrolló en la región francesa de Vendée entre los años 1793 y 1796.

Iglesia y Masonería (2017) Editorial San Román

En este libro que relata cuáles son las características y los objetivos que conlleva la masonería, y cómo la victoria del señor Donald Trump ha supuesto una dura aflicción a su estrategia globalista.

La Pérdida de España (2019) Editorial San Román

Este es el título del último libro del profesor Alberto Bárcena, Esta posee una gran historia que va más allá de aquellas diferencias políticas y sociales, este es el reflejo del enfrentamiento existente religioso entre las dos caras de España, la sociedad cristiana y la sociedad opositora. Podemos decir que esta es una gran obra de obligada lectura para aquellas personas que buscan entender lo que sucede en España.

Quieres ver un poco más sobre tan magnífico escritor dale clic al siguiente video:

La Pérdida de España (2019) Editorial San Román

Este es el título del último libro del profesor Alberto Bárcena, Esta posee una gran historia que va más allá de aquellas diferencias políticas y sociales, este es el reflejo del enfrentamiento existente religioso entre las dos caras de España, la sociedad cristiana y la sociedad opositora. Podemos decir que esta es una gran obra de obligada lectura para aquellas personas que buscan entender lo que sucede en España.

En los siguientes artículos podrás encontrar nuevos escritores que pueden lograr ser de tu agrado:

(Visited 87 times, 1 visits today)

Deja un comentario