El país de Oz: Una saga subestimada por muchos

Uno de los mayores clásicos que posee la literatura es El país de Oz, una saga subestimada por muchos y apreciada por otros, por lo que te invitamos a conocer ¿Quién es su creador? ¿De qué trata este libro? y muchos aspectos de interés que todo lector debe tener en cuenta.

El-país-de-oz-una-saga-subestimada-por-muchos-1
Lyman Frank Baum, creador de El país de OZ

El país de oz: ¿Quién fue L. Frank Baum en la literatura?

Nació en Nueva York, Estados Unidos el día 15 de mayo de 1.856 en un pequeño pueblo llamado Chittenango. Se desempeñó como escritor de libros infantiles desde muy poca edad, logrando su mayor éxito con Father Goose después de haber cumplido 43 años de edad.

Un año más tarde, dio a conocer la famosa y clásica historia sobre el maravilloso mago de Oz, en el año 1.900, con el que empezó una serie de libros inspirados en este, que logró alcanzar un significante número de lectores.

A pesar de haber fallecido en el año 1.919, Ruth Plumly Thompson y Shormak Khotel continuaron la maravillosa historia que Frank había ocultado entre los libros de una gran bóveda, incluyendo el gran final de El mago de Oz.

Los trabajos que se llegaron a conocer fueron: 82 relatos cortos, 9 novelas más de literatura fantástica, 200 poemas, 55 novelas variadas y un sin fin de guiones, además de los intentos que tuvo de llevar sus historias a la pantalla y los grandes teatros.

Un dato muy importante sobre este escritor, es que a pesar de poseer de que su familia contaba con una gran fortuna y su padre no estaba de acuerdo con la debilidad e imaginación que lo caracterizaba, en el año 1.880 Benjamin Ward Baum (padre), le construyó un teatro en el estado de New York para que comenzará a escribir y dar a conocer sus obras teatrales por medio de su propia compañía teatral.

Saga de Oz: ¿Una serie fantástica desconocida para muchos?

En la actualidad, los distintos libros relacionados a Oz son muy conocidos y populares entre los lectores amantes de las series fantásticas, pero sigue siendo para otros una historia completamente subestimada de la literatura infantil, así como también que Oz es una gran saga de libros que cuentan toda la historia y entorno de este famoso personaje.

El gran impacto que tuvo el primer ejemplar de esta saga, fue tan importante que muchas compañías cinematografías y televisivas se dieron a la tarea de explotar la historia, llegando al punto de opacar grandes entregas que se presentaron posteriormente. Además, editoriales como Maeva, se dieron a la tarea de sacar a la venta todas las ediciones de esta historia en formato de tapa dura con hermosos diseños, para que los lectores que no conocieran a Oz, pudieran adentrarse a su mundo de fantasías y aventuras.

Es importante destacar, que hoy en día existen muchas versiones de esta historia pero son muy pocas las que realmente creo y dan a conocer el trabajo del escritor Baum, esto debido a que los derechos de Oz se convirtieron en dominio público, por lo que muchos escritores modificaron y crearon características originales de los personajes, dando de cierta forma la historia real de Oz.

Cuando Lyman Frank Baum creó esta historia no lo hizo en forma de saga, ya que para la época era algo poco usado, fue hasta principios del siglo veinte cuando los lectores más jóvenes se dieron a la tarea de expresarle al escritor, sus deseos poder tener distintas historias relacionadas a este personaje, mostrando de alguna u otra forma sus aventuras, evolución y hasta los personajes secundarios que encontraba en su camino.

El-país-de-oz-una-saga-subestimada-por-muchos-2
Ilustración del país de Oz

El país de Oz: ¿De qué trata?

Este libro nace en el año 1.904, como respuestas al sin fin de cartas que el escritor recibió de los lectores para darle continuidad a la historia.  En esta versión, Frank dejó a uno de los personajes principales de su primer libro fuera, Dorothy, ingresando a Jack cabeza de calabaza y Tip entre los personajes principales de este tomo.

El joven Tip era un niño huérfano que tuvo que vivir durante muchos años, con una cruel y malvada bruja que lo trataba como su esclavo personal. Un día la cruel mujer, amenaza al niño con convertirlo en una columna de mármol, es cuando decide agarrar un muñeco con cabeza de calabaza y escapar del lugar, sin imaginar, que su compañero de escapada cobraría vida luego de que la bruja le esparciera polvos mágicos sobre él.

Los dos personajes deciden ir hacia la ciudad de Oz, encontrándose con un gran ejército de niñas que lograron derrotar al reinado del Espantapájaros, siendo esta, una de las mejores noticias que habían recibido en mucho tiempo. Jack Calabaza, Tip, el hombre de hojalata, Bichovaivén y otros nuevos personajes que aparecen en la historia, destituyen al rey para restaurar el orden dentro de la ciudad.

Cada uno de estos personajes, le aportaba a la historia un desarrollo muy interesante y colorido, siendo completamente distinto a la primera versión de la saga en donde Dorothy pasa completamente desapercibida.

Adaptaciones del País de Oz

Cuando el escritor Lyman Frank Baum creó esta maravilla literaria, se enfocó en transportar al lector a un mundo lleno de fantasías maravillosas, en donde no solo se encontrarán situaciones bizarras sino que a comedia fuera una parte importante del nuevo concepto de Oz. Debido a esto, esta versión se convirtió en una de las más atractivas para las adaptaciones en cine, caricaturas o televisión de una novela fantástica, dando paso al regreso de Oz.

A pesar de que regreso a Oz no es una película que surgió completamente de este libro, cuenta con distintos elementos y argumentos clásicos rescatados de esta versión, de acá, que debamos comentarla o verla si son fanáticos de esta saga literaria.

Si te agradó conocer más sobre el país de Oz y su maravilloso creador Lyman Frank Baum, te invitamos a leer sobre Cinco semanas en globo otra gran obra literaria de importante renombre en la actualidad y realmente muy interesante.

(Visited 5 times, 1 visits today)

Deja un comentario