Cinco Semanas en Globo: Síntesis, Análisis y Más

Una gran obra realizada por Julio Verne, siendo conocido por un amplio número de fieles lectores. En este artículo se encuentran todos los detalles más interesantes referente a las Cinco Semanas en Globo.

cinco semanas en globo
Detalles

Cinco Semanas en Globo Resumen

Cinco Semanas en Globo es una novela del escritor francés Julio Verne, la cual fue publicada el 31 de enero del año 1863, con el Título completo de Cinq semaines en ballon. Voyages de découvertes en Afrique par trois anglais. Rédigé sur les notes du docteur Fergusson, convirtiéndose en una de las pocas novelas del escritor que no fueron serializadas.

Por otra parte, se trata de la primera novela de Julio Verne, y en ella aparecen ya los distintos “ingredientes”, de lo que será su futura obra, mezclando hábilmente, una intriga plagada de aventuras y sobresaltos de cualquier clase; contando con un buen resumen de las exploraciones del continente africano que, para aquel entonces, no era realmente conocido por los europeos y en la cual acuden diferentes exploradores en busca de los secretos.

A continuación, en este artículo se encontrarán distribuidos los diferentes detalles más interesantes referentes a las Cinco Semanas en Globo Película y mucho más.

Cinco Semanas en Globo Julio Verne: Historia de la Publicación

Como se mencionó anteriormente, esta novela del escritor francés Julio Verne, obra publicada el 31 de enero del año 1863 bajo un título más extenso, transformándose en una de las pocas novelas del escritor que no acabaron siendo serializadas. Por otro lado, se trata de una de las primeras obras y en la cual se dejan ver distintos procesos que la transforman en una de las mejores obras de la época.

En poco tiempo, Cinco Semanas en Globo se transformó en un gran éxito, siendo el libro el cual aporta a Julio Verne la tranquilidad económica y un contrato con la editorial de Pierre-Jules Hetzel, con la cual lograría publicar distintas decenas de sus obras en el  transcurso de cuarenta años.

Hasta aquella fecha, Julio Verne únicamente había escrito únicamente ciertas piezas teatrales de mediano éxito; sin embargo, su matrimonio más reciente y con la ayuda de su trabajo en la casa de la bolsa, no eran suficientes. Fue entonces cuando retomó una vieja historia de escribir libros de ciencia: ya había escrito ciertas publicaciones cortas como lo son “Martín Paz” y sintiéndose realmente listo, escribió un relato conocido como el “Viaje por el Aire”, siendo esta una aventura científica.

Si la información compartida en este artículo te resulta de gran ayuda, te invitamos a echarle un vistazo a este otro acerca de La Isla del Tesoro del gran autor Robert Louis Stevenson.

cinco semanas en globo

Más Detalles

El autor había dado inicio a su carrera vendiendo libros piadosos, aunque no despreciaba la literatura ni la historia; siendo un gran apasionado por su época, estaba siempre atento a las distintas corrientes de las nuevas ideas para acechar mejores talentos. Poco a poco, la casa Hetzel fue fichando lo mejor de la literatura del siglo XIX; es por ello que por los años 1880, era el editor perfecto del siglo, porque publicaba las obras de Victor Hugo, Michelet y mucho más.

Siendo un hombre emprendedor y un escritor algo reservado, pensó en una revista de calidad, de espíritu instructivo y recreativo a la vez, ilustrada apta para cualquier edad y que completa la colección para la juventud que había lanzado poco antes. En cuanto a Jean Macé, se encargaría de la parte educativa; hacía falta un colaborador por la parte científica, y ese iba a ser justamente Julio Verne.

Cinco Semanas en Globo: Nota

Para el momento en el cual finalizó Cinco Semanas en Globo, Verne jamás había viajado en globo, pues lo haría por primera y única vez en el año de 1873, siendo un vuelo el cual duró nada más y nada menos que dos (2) horas.

Esto habría sido una grata experiencia para el autor de “Cinco semanas en globo“, además de levantar la curiosidad ya que escribió el libro sin haber vivido esta experiencia previamente.

Síntesis de la Obra

El doctor Samuel Fergesson, siendo un sabio y explorador inglés, acompañado por el criado Joe y por su amigo Dick Kennedy, atraviese el continente africano que hasta en aquel entonces, solo se conocía de modo fragmentario, usando un globo hinchado con hidrógeno; un dispositivo de su invención, que lo hacia subir o bajar a voluntad sin poder perder el gas o echar lastre en busca de corrientes favorables, convirtiendo el globo en un aparato dirigido.

La idea de aquel viaje es unir las exploraciones realizadas por Burton y Speke en el África Oriental, con las de Heinrich Barth en las regiones del Sahara y el Chad y de esa manera, hallar las fuentes del Nilo.

En cuanto los tres aeronautas se van de la isla de Zanzíbar en el globo Victoria y recorren a lo largo de cinco semanas del Monte de la Luna, en la cual suceden las aventuras del elefante remolcador; el lago Victoria, reconocido como la fuente del Nilo, los montes Auríferos, el Lago Chad, el Desierto del Sahara, el río Níger, las cercanías del río Senegal hasta las distintas cataratas de Güina en el río Senegal tiempo antes de volver a Inglaterra, donde son recibidos con entusiasmo y ganan la medalla de oro por la mejor aventura del año en 1862.

Cinco Semanas en Globo: Cine

  • 1961: Cinco semanas en globo (Five Weeks in a Balloon). Estados Unidos; Guion: Nathan Juran; Dir.: Nathan Juran
    Int.: Mala Powers, Marshall Thompson, James Lamphier.
  • 1962: Cinco semanas en globo (Five Weeks in a Balloon). Estados Unidos. Guion: Charles Bennett, Irwin Allen, Albert Gail.
    Fotografía: Winton C. Hoch; Prod. y dir.: Irwin Allen; Int.: Red Buttons, Fabian, Barbara Eden, Cedric Hardwicke, Peter Lorre, Richard Haydn, BarBara Luna,  Billy Gilbert, Herbert Marshall, Reginald Owen, Henry Daniell, Mike Mazurki, Alan Caillou, Ben Astar, Raymond Bailey; Música: Paul Sawtell.
  • 1975: Viaje fantástico en globo. México. Se tituló Cinco semanas en globo en España; Guion: Mario Zacarías y Antonio Orellana.
    Dir.: René Cardona Jr; Int.: Hugo Stiglitz, Jorge Zamora, Carmen Vicarte, Jeff Cooper, Carlos East.
  • 1977: Cinco semanas en globo (Five Weeks in a Balloon). Animación. Hanna-Barbera Australia. Australia.
    Guion: Kimmer Ringwald; Dir.: Chris Cuddington; Actores de voz: Booker Bradshaw, Cathleen Cordell, Johnny Haymer, Loren Lester, Laurie Main, John Stephenson, Gene Whittington.

(Visited 64 times, 1 visits today)

Deja un comentario