Celia, lo que dice una niña intrépida de sus aventuras

Celia, lo que dice, es un libro puramente infantil inspirado en una niña española durante su época intrépida de aventura. Sin duda alguna es una historia para los más jóvenes lectores pero si deseas conocer de qué trata este maravilloso libro, te invitamos a leer este artículo.

Celia-lo-que-dice-una-niña-intrépida-de-sus-aventuras-1
Ilustraciones del libro Celia lo que dice, de Elena Fortún

Celia, lo que dice ¿Quién escribió este libro?

Muchas personas conocen a la escritora de este libro por su nombre artístico, Elena Fortún, pero su nombre de pila es Encarnación Aragoneses de Urquijo. Nacida en Madrid durante el año 1886, es una de las escritoras españoles más ilustres de la literatura juvenil e infantil de la época.

Después de estudiar Letras y Filosofía, comenzó su camino en la literatura, escribiendo cuentos infantiles para la revista Blanco y Negro en el año 1928. En poco tiempo, las aventuras de una joven Celia Gálvez de Montalbán, empezaron a abrirse camino entre los lectores, ya que presentaba a una niña que cuestionaba todo lo relacionado al mundo de los adultos de su entorno.

Viendo el éxito que tenía este persona y la historia que presentaba, Elena Fortún tomó la decisión de elaborar varias novelas infantiles, iniciando con una de las más importantes para su carrera “Celia, lo que dice”.

Sinopsis de Celia lo que dice

Celia es el personaje principal de esta historia clásica infantil de la literatura española. Se trata de una niña de siete años de edad cuyo carácter rebelde, intrépida y preguntona resalta en cada una de las aventuras que se presenta en el libro, mientras que introduce los pequeños maravillosos y tiernos momentos que comparte con los personajes secundarios.

Este libro se enfoca en cada uno de los hechos y actitudes típicos de la infancia que lograron destacar la historia de Elena Fortún, dentro de la literatura española, dejando en cada uno de los lectores una tradición que pasaría de generación en generación.

Sin embargo, la característica que más persiste de este personaje es el nivel de realismo, en donde la escritora pudo formar un personaje sincero, ingenioso y osado que llamaría la atención de muchas personas y rompería el esquema de las novelas clásicas infantiles. Además de que Celia se encargaría de colocar sobre la mesa, distintas tramas y situaciones que hacían las personas mayores de su entorno y la sociedad.

¿Qué críticas hay hacia el personaje de Celia en el libro?

Elena Fortún creo un personaje principal, el cual no solo llevaría el peso completo de la historia, sino que también serviría para realizar distintas críticas a la actuación de la sociedad española de ese tiempo y como herramienta para poder cambiar los ideales de la población.

Este libro se encuentra ambientado en el año de 1932, anterior a la guerra civil española, por lo que además de ser una novela infantil servía como una novela costumbrista, en la cual podía emplear costumbre y actitudes típicas de los españoles de la época.

Aspectos positivos y negativos de “Celia lo que dice”

Según algunos críticos, exponen que la historia planteada por Elena logra dos objetivos fundamentales en la trama: ofrecer una historia infantil divertida, fresca y no moralizante, además de compartir la opinión de una niña ante las decisiones y actuaciones de los adultos.

Por lo que uno de los aspectos positivos de esta historia, es la forma en que Elena Fortún logro recrear sentimientos y pensamientos de una niña de siete años de edad, conjuntamente de distintos personajes frescos y maravillosos que se unían en cada una de las aventuras dentro de una novela costumbrista.

A diferencia de los aspectos positivos, los negativos prácticamente no existen, por lo que sin duda logró convertir esta novela en uno de los clásicos infaltables de la literatura infantil española del siglo XX. Sin embargo, si esta novela es leída por un joven de esta época, podrá encontrar distintos aspectos que no pertenecen a la tendencia actual ya que fue inspirada por una sociedad completamente distinta a la que existe en la actualidad.

Pero a pesar de este aspecto negativo, muchos adultos que disfrutaron de esta novela durante su infancia han logrado compartir con sus hijos de ocho a diez años, las intrépidas aventuras de Celia, así como las distintas versiones que Elena Fortún logró publicar de esta historia. Si te gusta conocer sobre esta novela infantil, te invitamos a conocer sobre La estrella de plata: La emocionante historia de una niña.

Celia-lo-que-dice-una-niña-intrépida-de-sus-aventuras-2
Ilustración de la novela infantil escrita por Elena Fortún

Versiones de Celia escrita por Elena Fortún

  • 1929: Celia, lo que dice.
  • 1932: Celia en el colegio.
  • 1934: Celia novelista.
  • 1934: Celia en el mundo.
  • 1935: Celia y sus amigos, Cuchifritín, el hermano de Celia y Cuchifritín y sus primos.
  • 1936: coloco en el mercado Cuchifritín en casa de su abuelo, Las travesuras de Matonkikí, Cuchifritín y Paquito.
  • 1939: Celia madrecita.
  • 1944: Celia institutriz en América.
  • 1947: El cuaderno de Celia.
  • 1949: Mila, Piolín y el burro y La hermana de Celia.
  • 1950: Celia se casa.
  • 1951: Patita y Mila, estudiantes.
  • 1987: Celia en la revolución. Este último libro fue un borrador que encontraron luego de 35 años de la muerte de Elena Fortún.

Estas no fueron las únicas versiones que se conocieron de esta historia, también realizó una recopilación de cuentos que Celia relata sobre niñas y niños durante los años 1951 y 1952, publicado por las distintas revistas Gente Menuda y Crónica, así como también versiones televisivas, teatrales y cortometrajes.

El director José Luis Borau fue el encargado de dar a conocer la historia en la pantalla pequeña, inspirada en los libros “Celia, lo que dice” y “Celia en el colegio” de Elena Fortún. En el caso del teatro, María Folguera fue responsable de colocar en las tablas de Madrid, la novela Celia en la revolución durante el año 2019.

Esta novela a pesar de no haber sido escrita para un cortometraje, el equipo formado por Juan Millares, César Orosa, María Jesús Fraga y Pilar Mera, lograron crear “Cartografía digital del Madrid de Celia en la revolución”, en la cual se puede disfrutar de un recorrido virtual por la capital española luego de la Guerra Civil.

(Visited 33 times, 1 visits today)

Deja un comentario