La estrella de plata: La emocionante historia de una niña

La estrella de plata es una hermosa historia creada por Jeannette Walls, sobre una valiente e intrépida niña que desea luchar contra las adversidades de la vida. Una historia que te invitamos a conocer por medio del siguiente artículo.

La-estrella-de-plata-la-emocionante-historia-de-una-niña-1
Jeannette Walls

La estrella de plata: ¿Quién es Jeannette Walls?

Nació en Phoenix el 21 de abril de 1.960, egresó de Barnard College y en la actualidad se encuentra casada con el también escritor John Taylor. Ha trabajado en New York Magazine, The Today Show,USA Today y PrimeTimeLive.

Luego del éxito que alcanzó a nivel mundial con su novela El castillo de Cristal, tomó la decisión de dedicarse por tiempo completo a su empleo como escritora, logrando obtener el American Library Association en el año 2.006 y el premio de los lectores otorgado por la revista Elle en el año 2.005. Para el año 2.013, Jeannette Walls publica en el mercado literario su última historia hasta los momentos llamado, La estrella de plata.

Argumento de La estrella de plata

Liz y “Bean” Holladay son dos pequeñas jóvenes hermanas que están acostumbradas a ir de un lugar a otro, sin un hogar fijo donde vivir, debido a la dura e inestable situación que vive su madre, la cual es aspirante a cantante.

Cuando son dejadas por un par de días solas en casa, las hermanas toman la decisión de viajar a Virginia, específicamente a Byler, un pequeño pueblo en donde nació su madre y del cual se alejó por un motivo que desconocen.

Al llegar a Byler y encontrarse con su tío Tinsley, las recoge  y comienzan nuevamente su vida en este nuevo lugar. Es cuando logran conocer, cada una de las historias relacionadas a su familia y que su madre nunca les había contado.  Desde entonces y queriendo ganar algo de dinero para sobrevivir, empiezan a trabajar con el señor Madoox un importante capataz de la zona.

Diferencia entre La estrella de plata y el castillo de cristal

A pesar de ser una excelente historia sobre las aventuras de dos pequeñas hermanas, la mayoría de los lectores han logrado entrever en sus líneas, un gran parecido con el Castillo de cristal. Esta historia se ha logrado convertir en uno de los trabajos más importantes de la carrera de esta escritora.

Pero ¿Por qué dicen que se asemejan?, el castillo de cristal trata sobre la vida nómada de una niña llamada Jeannette, la cual convive con su madre pintora, padre irresponsable y sus dos hermanos, Lori y Brian. Un día mientras cocinaba, Jeannette sufre importantes quemaduras y es llevada al hospital más cercano, en donde un trabajador social y médico pone en duda la calidad de vida que poseen los jóvenes con sus padres.

Cuando el padre observa esta situación, escapa con la niña del lugar y saca a su familia de la ciudad donde vivían para lograr alcanzar el sueño de construir un castillo de cristal, así como el de estar todos juntos.

En base a esto, podemos observar como las dos historias se relacionan entre sí, ya que tratan sobre la relación que existe entre dos familia disfuncionales y que buscan la forma de  sobrevivir con lo que puedan, empujando a los miembros más jóvenes a tener que madurar rápidamente.

La gran diferencia que existe entre estas historias, es que el castillo de cristal es una situación completamente real inspirada en la propia vida de Jeannette Walls, mientras que la historia de la estrella de plata es completamente ficticia.

Para complementar este artículo inspirado por el libro La estrella de plata de Jeannette Walls y deseas obtener datos sobre otros grandes escritores de la literatura mundial, te invitamos a conocer sobre la vida del gran Tim Burton Libros, así como los cinco libros que lo han lograda catapultar como uno de los más importantes escritores de los últimos años.

Caballos Salvajes
Caballos Salvajes de Jeannette Walls

Características importantes de la Estrella de plata

Una de las características más importantes que se pueden destacar de este libro, es como inicia la descripción de la situación y la historia de las dos hermanas, logrando sumergir a los lectores en la narrativa que hace Bean, como veremos a continuación: Bean y Liz, viven con su madre en California, pero esta suele realizar distintos viajes con el fin de lograr su sueño de ser cantante, para lo que las deja solas con responsabilidad impropia de la edad que poseen.

Este fragmento, conjuntamente con la narrativa hecha por la escritora al describir la situación que vivieron las hermanas cuando llegaron al pueblo donde nació su madre, determina completamente la historia de abandono que sufren las jóvenes por parte de su madre y la determinación de poder buscar una estabilidad con la única familia que conocen.

Sin embargo, la estrella de plata no es solo una historia triste, sino que también da a conocer situaciones positivas que experimentan las hermanas en su gran aventura.

Como se mencionó anteriormente, Bean se encarga de realizar toda la narrativa de la historia, pero debido a la construcción que hizo la escritora del personaje, logró que el lector leyera la historia sin darse cuenta que este personaje está narrando la historia.

Sin duda alguna, esta es una de las características que hacen que la estrella de plata logre figurar en la literatura infantil, ya que crear una niña que pudiera dar a conocer sus pensamientos, hablar y actuar de tal forma que el lector pueda imaginarse la historia, suele ser una tarea muy difícil para un escritor.

Otros libros publicados por Jeannette Walls

  • Caballos Salvajes (2.009): Es una historia inspirada en su abuela pero desarrollada en la literatura de ficción, en donde el personaje principal logra convertirse en domadora de caballos y jugadora de póquer, siendo una de las mujeres pioneras de la época en estas áreas.
  • Dish (2.000): Es el primer ejemplar escrito por Jeannette Walls en donde se toma el tiempo de poder colocar sobre el papel, los rumores y cotilleos tradicionales de la sociedad estadounidense, los medios de comunicación e incluso la política del país respectivo.

 

(Visited 27 times, 1 visits today)

Deja un comentario