El Cuervo de Edgar Allan Poe: Análisis, personajes, resumen y más

El Cuervo de Edgar Allan Poe, es una de las obras más famosas de este escritor, el mismo se publicó en el año 1845, en si no es un libro sino una composición poética con la cual logró tener reconocimiento mundial, pero te invitamos a que sigas leyendo el articulo para que conozcas toda la historia del mismo.

El cuervo de edgar Allan Poe

El Cuervo de Edgar Allan Poe

De esta obra destaca su musicalidad, la estilización de su lenguaje y el ambiente sobrenatural que se recrea en la misma. En el texto se narra la extraña visita de un cuervo que habla a la casa de un hombre afligido por la muerte de su amada Leonora y de cómo este va cayendo en una espiral de locura, al parecer era un estudiante.

Edgar Allan Poe nació en la ciudad de Boston, en Estados Unidos el 19 de enero de 1809, además de escritor fue poeta, crítico y periodista romántico, se le conoce como el maestro de los relatos cortos, y fue el primero en su país es usar este estilo de narrativa.

Fue el primero en renovar la novela gótica, sobre todo en los cuentos de terror. Se le considera el inventor de los cuentos de detectives y de la ciencia ficción además de la escritura de Modus Vivendi, que para él resultó  tener lamentables efectos en su vida.

De niño quedó huérfano de padres, lo recogió un matrimonio de dinero de la ciudad de Richmond, en Virginia. Los esposos Frances y John Allan, aunque nunca lo llegaron a adoptar oficialmente. Estudio en la Universidad de Virginia, estuvo en el ejercito, y por desencuentros con sus padrastros, dejo de tener acercamientos con ellos hasta que lo desheredaron.

Por necesitar dinero comenzó a escribir prosa, relatos y críticas literarias en periódicos, y con su estilo cáustico empezó a ganar algo de fama. se casó en el año 1835 con Virginia Clemm cuando esta tenía 13 años de edad. su primer poema El Cuervo lo escribió en 1845,  en 1847 muere su esposa por tuberculosis. Te podemos sugerir que conozcas la novela de El conde de Montecristo.

Su sueño de tener su propio periódico nunca lo pudo realizar y muere el 7 de octubre de 1849 cuando tenía 40 años de edad, nunca se supo la causa exacta de la muerte, pero se atribuyó a consumo de alcohol, daño cerebral, cólera, fallas de corazón, tuberculosis hasta el suicidio entre sus causas.

En su obra El cuervo, esta ave se posa en el busto de Palas Atenea, y parece instigar el sufrimiento al hombre afligido y al que le repite constantemente las palabras Nunca Más. En esta obra Edgard Allan Poe hace uso de muchas alusiones folclóricas y de varias obras del periodo clásico.

Edgar Allan Poe decía que este poema tenía una forma lógica y metódica, y que su intención era desarrollar un poema que gustará a todas las clases sociales de la época, incluyendo aquellas que decían tener un gusto más refinado. Tomó como referencia al cuervo parlante de la obra Barnaby Rudge escrito por Charles Dickens, también uso el mismo ritmo y métrica del poema Geraldine de Elizabeth Barrett Browning.

 

La publicación de esta obra se hizo el 29 de enero de 1845 en el diario New York Evening Mirror, haciendo de su escritor un personaje popular para su época. La misma se reimprimió, se hicieron parodias y versiones con ilustraciones. Muchos de los críticos de Poe sugieren que tiene valor literario y que el mismo escrito en lengua inglesa es uno de los más famosos de Edgar Allan Poe.

Análisis

Edgar Allan Poe escribió este poema en estilo narrativo, en el cual no intento crear una alegoría o hacer un didactismo. Su eje central es establecer una devoción sin final. Es el mismo narrador el que experimenta un conflicto interno y perverso entre lo que desea recordar y lo que quiere olvidar, pero enfocándose en el placer que siente a través de su pérdida.

A través de la frase que le da el ave “Nunca Más” el narrador logra sumir que esto es lo único que puede retener, pero aun así sigue haciendo preguntas, aunque ya sabe cuáles son las respuestas. Sus preguntas son auto despreciativas y esto hace que se acentúe el sentimiento de pérdida de su amada.

Aunque Edgar Allan Poe no aclara si el cuervo de verdad entiende lo que él está diciéndole o si lo que busca es tener una reacción del narrador en el poema. El narrador es débil y se ve cansado al principio de la narración, se va poniendo desconsolado y luego arrepentido, hasta que llega al momento en que se pone histérico y finalmente loco.

Poe afirmaba que el narrador era un estudiante muy joven, y aunque en el texto no se especifica esto en La filosofía de la composición se menciona. El texto comienza con este joven leyendo un libro, con el busto de Palas Atenea, la diosa de los griegos para la sabiduría a su lado. Se cree que está leyendo más que un grupo de tradiciones olvidadas, algo en lo que Edgar Allan Poe sugiere pueden ser tradiciones de lo oculto o de magia negra.

Se hace énfasis que el texto se ubica en el mes de diciembre, donde se cree que las fuerzas oscuras están más activas. El uso de un ave como el cuervo, o pájaro del demonio, también hace sugerencia a lecturas de magia negra, esta imagen hace énfasis en el narrador que este cuervo el mensajero de la noche o del más allá, en la literatura de Poe esto sugiere al dios Plutón, el dios romano del infierno o inframundo, o de Hades en la mitología griega.

La elección del cuervo por el escritor hace que el tema central sea este, una criatura que no es capaz de razonar pero que si es capaz de hablar en la obra. Uso esta figura ya que la consideraba capaz de hablar como si fuera un loro, pero que por ser el poema un tanto oscuro su imagen sería más efectiva para el lector. Otra obra de este escritor se llama El Gato Negro.

Simbolizo a través del cuervo la tristeza interminable del recuerdo. Otra de sus inspiraciones fue en el Grip, el cuervo que aparece en Barbaby Rudge: A Tale of the Riots of Eighty, del escritor Charles Dickens. Este cuervo de la obra de Dickens podía decir palabras y tenía cierto sentido del humor. Pero Edgar Allan Poe fue más allá en las cualidades dramáticas del ave.

También pudo referirse a los cuervos por la misma mitología y folclore. Para la mitología nórdica, Odín tenía dos cuervos Hugin y Munin, los cuales representaban el pensamiento y la memoria. También en la metamorfosis de Ovidio aparece un cuervo que al principio es de color blanco, luego Apolo lo castiga y lo pone de color negro, ya que este envió un mensaje de la infidelidad de su amante. Esta idea de que un cuervo fuese el mensajero fue lo que inspiro a usar esta historia.

Edgar Allan Poe también hace mención al Bálsamo de la Meca, en donde se refiere al Libro de Jeremías en donde se hace referencia a un bálsamo llamado Gilead, que es una resina que se usa para curar, tal vez a esto se refería Poe en su obra, que el narrador debía ser curado después de la muerte de Leonora. También menciona el Aidenn, o jardín del Edén, para referirse a si Leonora habrá ingresado al Paraíso.

El narrador cree que un serafín está dentro de la habitación, que quiere llevarse sus recuerdos de su mujer amada usando una droga llamada nepente, la cual también se menciona en la Odisea de Homero, la cual se usaba para causar el olvido eterno.

La obra se encuentra estructurada en 18 estrofas compuestas de 6 líneas cada una. A esta métrica se le conoce como Trocauica Octómetra (ocho troqueos por línea). A cada troqueo se le coloca una sílaba acentuada, con otra seguida sin acento. El escritor afirmó que este poema era perfectamente una combinación de Octómetro acataléctico, heptámetro cataléctico y tetrámetro cataléctico.  Su esquema rítmico es ABCBBB, se hace uso de rimas internas y de aliteraciones.

Para Daniel Hoffman, poeta del siglo XX, este poema tenía una estructura y métrica tan rigurosa, que parece una falsificación, pero que la cualidad magnética superaba todo eso.

El primero en leer el escrito fue el amigo de Edgar Allan Poe, George Rex Graham, de la revista Graham´s Magazine ubicada en la ciudad de Filadelfia, este rechazó publicar el poema, y solo le dio 15 dólares a Poe como compensación. De allí fue a la American Review: A Whig Journal, el cual le dio 9 dólares por el mismo. Fue publicado por primera vez el 29 de enero de 1845 en el Evening Mirror, antes de que fuera presentado oficialmente.

Para el editor del Evening Mirror, Nathaniel Parker Willis, este escrito es inigualable en la poesía inglesa, ya que tiene una suave concepción, avalado por la maestría ingeniosa de un uso del verso y también de una imaginación, que lograría que el mismo fue fijado en la memoria de todo aquel que lo leyera. Después se comenzó a publicar en diversos periódicos en Estados Unidos: New York Tribune, Broadway Journal, Southern Literary Messenger, Saturday Courier y el Richmond Examiner.

También se realizaron varias antologías. En diversas publicaciones posteriores se comenzaron a agregar imágenes de varios ilustradores. En 1858 El Cuervo se publicó en una antología británica con ilustraciones de John Tenniel, el mismo que realizó los dibujos para Alicia en el país de las Maravillas. Después de manera independiente fue publicado con los dibujos de Gustave Doré en el año 1884, pero este falleció antes de que el mismo fuera publicado.

En Francia en 1875 salió en una edición con texto traducido al francés y publicada a través de litografías hechas por Édouard Manet y con traducciones de Sthephane Mallarmé. En el siglo XX también se realizaron nuevas versiones con nuevas ilustraciones de Edmund Dulac, István Orosz, Ryan Rice, Odilon Redon y Gahan Wilson.

Para darle una explicación del poema el mismo Edgar Allan Poe público la Filosofía de la composición. Tal vez tenía una descripción exagerada del mismo, pero con el mismo se dio la oportunidad de dar una explicación de cómo trabajaba Poe sus creaciones literarias. En este escrito explica cómo está compuesto el poema basándose en la lógica, el cuervo que entra en la habitación está huyendo de una tormenta y se reposa en el busto pálido de una Palas Atenea, creando un contraste del ave negra sobre el busto blanco.

Nada del poema es un accidente todo está basado y controlado por el escritor, el término Nevermore que pronuncia el cuervo se usa por un efecto de sonido de una vocal larga. El tema de la obra es la representación de la muerte, que es una bella mujer, el cual es pronunciado por el amante afligido. La pérdida de la mujer amada se pudo inspirar en los eventos de la vida del escritor, su madre Eliza Poe murió muy joven, y su esposa Virginia murió de una dura enfermedad.

Personajes

En esta obra aparecen dos personajes principales el narrador, que es el joven adolorido por la muerte de la mujer amada Leonora, desde que comienza el poema se evoca su recuerdo, el segundo personaje es el cuervo, que al llegar repentinamente provoca una inquietante reacción en el narrador, este siente curiosidad y se divierte cuando escucha las primeras respuestas del ave, para después caer en ira y desespero cuando se percata que ha perdido a Leonora, el amor de su vida para siempre.

El Narrador: se describe como un hombre joven, estudiante del cual no se menciona el nombre. Al comenzar la obra se describe sentado leyendo un extraño escrito de crónicas olvidadas, tiene la motivación de olvidar a Leonora, su amada, este cree que ella es una virgen rodeada de ángeles de Dios, está muy introvertido en sus recuerdos y el cuervo es el único tormento que le recuerda que su amada Nunca más regresará.

El Cuervo negro: es un ave negra, que se considera horrenda por su mirada del diablo, una mirada oscura sin fin, esta entra en la habitación y se posa en un busto de Atenea, es una noche negra y oscura, y el ave se propone atormentar al narrador usando las palabras de Nunca Más.

Al final de cada estrofa del poema se termina con el estribillo de Nada Más. Dando a entender que cada cosa extraña que ocurre en esa noche tiene una explicación razonable. La emoción va en aumento hasta que termina con la confesión y tortura del narrador que nunca podrá estar libre del dolor y de la tristeza que le ha traído su visitante nocturno no deseado.

Argumento

El argumento del cuervo es la historia de un narrador del cual no se sabe el nombre que está sentado leyendo un raro folio, intentando olvidar la pérdida de la mujer amada Leonora. Un extraño golpeteo en su puerta de la habitación se oye, no se ve nada, pero el alma del joven se prende. Oye otro golpe parecido, esta vez más fuerte, pero en su ventana.

El joven se dispone a investigar y un cuervo entra en el cuarto, no presta atención al joven y se posa sobre el busto de Palas Atenea. El hombre toma el comportamiento del ave primero con diversión y comicidad pero a la vez serio. El joven pregunta su nombre, lo único que el cuervo alcanza a decir es Nunca Más. Este se sorprende que el ave no pueda hablar más, ya que lo único que dice es eso “Nunca más”.

Cree que el ave aprendió a decir eso nada más porque tenía un dueño que no era feliz. El narrador llega a comentar que su nuevo amigo el cuervo pronto se ira, volara para seguir con su vida, así como otros de sus amigos se fueron volando anteriormente, al lado de sus esperanzas. El ave le vuelve a decir Nunca más, y de nuevo piensa que lo aprendió de un amo con mala suerte.

El joven narrador coloca una silla delante del cuervo, para averiguar más sobre él, pensando un breve instante sin decir nada, pero vuelve a pensar en su amada Leonor. Comienza a pensar que el ave es un animal demoníaco y le da la orden que se vaya, pero esta se queda inmóvil en el mismo lugar, haciendo que el narrador se hunda más en su tristeza y soledad, y piensa que nunca más podrá salir de esa oscuridad solitaria.

Película

El Cuervo, es una película de suspenso que se comenzó a filmar en el año 2010 y que tomo su nombre del poema de Edgar Allan Poe, que había sido publicado en el año 1845. En España la película se presentó como El Enigma del Cuervo. Fue dirigida por James McTeigue. En su reparto estaba John Cusack como Edgar Allan Poe.

El argumento de la misma presenta a Edgar Allan Poe (John Cusack) viviendo en Baltimore, Maryland, Estados Unidos, ciudad en donde falleció el 7 de octubre de 1849 cuando tenía 40 años de edad, las causa de su muerte nunca fueron determinadas. En la ciudad están sucediendo una serie de muertes, y se encarga a Emmett Fields para que descubra quién está detrás de todo, hasta que ven que el modus operandi sigue los pasos de los mismos cuentos de Terror del escritor.

En este caso Emmett Fields y Edgar Allan Poe se unen para averiguar quién es el asesino y cuáles son los motivos que tiene para cometer estos asesinatos. Para las locaciones el director buscó las ciudades de Belgrado, Serbia y Budapest, en Hungría. La película en general recibió menos del 30% de crítica positiva, la mayoría pensó que el guión era muy pobre, y las interpretaciones absurdas y desiguales.

Para otros esta película deshonraba el legado del escritor con asesinatos que no causaban miedo, de hecho en la revista Variety se escribió que la película era tonta, y escandalosa, y que nunca podría levantar vuelo, decepcionaba el contenido que parecía más una aventura de estilo gótico, antes que un thriller y además no hacía tributo a Edgar Allan Poe. La película gasto un presupuesto de 26 millones de dólares, y las recaudaciones en taquilla solo llegaron a los 22 millones.

​Resumen

La obra narra la vida de un narrador sin nombre, que está sentado leyendo un extraño texto, tratando de olvidar que su amada ha fallecido. Un extraño golpeteo suena en la puerta de su cuarto, pero después na pasa nada, pero el interior de su alma se agita. Y un nuevo golpeteo pero esta vez en la ventana hace que el joven se levante a investigar, al abrir un cuervo negro entra en la habitación, pasa por encima de él y se queda parada en el busto de Palas Atenea.

Con mucha diversión y comicidad al principio ve el serio comportamiento del ave, y el joven le pregunta si tiene nombre. El cuervo le responde: Nunca Más. El joven narrador se sorprende ya que piensa que el ave es incapaz de hablar y solo dice nunca más. Cree que su dueño debió ser un hombre infeliz. Aun así le comenta que dentro de poco se podrá ir volando, de la misma manera en que otros de sus amigos se habían marchado dejándolo sin esperanzas.

El cuervo le da como respuesta nunca más. El narrador está convencido que es lo único que sabe decir es nunca más y vuelve a pensar que su amo tal vez tenía mala suerte, ya que es lo único que le puede decir Nunca más. Decide colocar una silla enfrente del ave, para ver si puede averiguar más de ella. Y pensando un instante, lo único que alcanza a pensar es en que ha perdido a Leonora.

El aire de la habitación se pone cada vez más pesado y comienza a sentir la presencia de ángeles, se siente confundido de asociar el ave negra con los ángeles, y entonces se llena de ira, llama al cuervo objeto del demonio y profeta. El joven le grita al cuervo, y este solo le responde nuevamente: Nunca más. Le pregunta al ave si encontrara a Leonora en el cielo, y esta responde Nunca más.

Le ordena al cuervo que se vaya a la ribera plutónica, el ave no se mueve. Se queda impávida sobre el busto de Palas atenea, mientras que el narrador en su obsesión siente que su alma se va a quedar atrapada en la sombra del cuervo y que nunca más será liberada. Te sugerimos que conozcas el cuento de El Corazón Delator.

(Visited 26.404 times, 21 visits today)
Categorías Ficción

Deja un comentario