Llévame esta Noche: La Novela del Autor Colombiano M.Gomes

Llévame esta Noche, una increíble obra realizada por el autor colombiano Miguel Gomes y de la cual, con la ayuda de este artículo, podrás conocer cada pequeño detalle.

llévame esta noche
Todos los Detalles

Llévame Esta Noche

Llévame esta Noche, una obra de Miguel Gomes no es más que una obra en la cual se logran abordar tres planos distintos de lectura siendo el primer lugar, una obra autónoma la cual no requiere de alguna conexión ni referencias con demás libros del autor.

En el segundo puesto se encuentra el sello o la cara de la novela Retrato de un Caballero y en el tercer plano, como una parte de una obra trabajada de demás resonancias en su creación como cuentista desde hace más de dos décadas. Es entonces que a continuación en este artículo es posible conocer todos y cada uno de los detalles más relevantes referentes a Llévame esta Noche.

Llévame esta Noche: Obra de Miguel Gomes

Es importante dar inicio a lo general para que de esa manera sea posible moverse más hacia lo específico, Antonio López Ortega se tomó el tiempo de calificar a Miguel Gomes como “El más importante cuentista venezolano de su generación (la de los nacidos en los años sesenta)” y de esa manera, pareciera querer avalarlo al haber ganado en dos oportunidades distintas el concurso anual del diario El Nacional, el premio de cuento más prestigio y tradición que existía dentro de Venezuela.

Por otro lado, Gomes se hizo acreedor de aquel premio en los relatos “Lorena llora a las tres” siendo la edición número 65 y, “Julieta en su Castillo” siendo la edición número 67 para entonces transformarse en Rara Avis al ganarlo en dos ediciones casi consecutivas. Igualmente, muchos de sus lectores apostaban a que Gomes sería quien se quedaría dentro del género del cuento con diversos ciclos narrativos los cuales podrían abarcar diferentes libros que acaben en el mini cuento, el cuento y una novela corta.

En cuanto a Carlos Pacheco, el mismo habla de la “consistencia estructural de este proyecto cuentístico, reforzada por la imbricación en redes de ambientes, personajes y situaciones”. Las resonancias de las que Pachecho menciona, son las llamadas conexiones intertextuales y para poder adentrarse en el mundo propio de los relatos de Gomes, es importante tropezarse con los personajes ya referidos en demás cuentos, lugares en los cuales transcurren las historias o hasta contando con objetos como un libro que da título a su relato.

Si la información compartida en este artículo te resulta de gran ayuda, te invitamos a echarle un vistazo a este otro acerca de La rosa muerta: Una novela de aurora Cáceres

En realidad, en aquel entonces, Gomes afirmó lo siguiente:

Los rizomas narrativos (conexiones subterráneas que se van dando, como las de un tallo del que crecen ramas y raíces que se conectan de manera indefinida) constituyen un auténtico género que ha logrado con mayor eficacia lo que se proponía la novela: dar una sensación de vida, de totalidad de experiencia. (Entrevista con Carlos Pacheco, Papel Literario, diario El Nacional, Caracas, abril 5 de 2008)

Es por eso que la obra de Miguel Gomes, Llévame esta Noche, resulta un tanto compleja en el buen sentido de la palabra, pues no es más que un estímulo en los cuales las conexiones se hacen visibles con distintas publicaciones a lo largo de los años en los cuales, de pronto, el lector de algún cuenta o de cierta novela se sobresalta al llegar a encontrar referentes familiares, siendo ello que se ha mencionado de las conexiones intertextuales:

¿Quién era Jesús Morales? ¿Qué relato tenía lugar en Mystic? ¿Dónde es que hay otra escena en un Peep Show neoyorquino? ¿No es Ediciones Casal la misma que aparece en varios cuentos? Se trata, por supuesto, de una descolocación intencional del autor para crear un efecto espejo de la fragmentariedad de la vida.

llévame esta noche

Obra Llévame esta Noche: Más Detalles

Los ejes temáticos que caracterizan la obra de Gomes se mantienen presentes en las dos primeras novelas; Miguel Gomes parece que trabajó de una manera distinta a la del narrador argentino Sergio Chejfec, quien luego de compartir una gran serie donde se conocen increíbles novelas, cada todas de unas ciento cincuenta páginas de extensión, sorprenda con el primer libro de cuentos iniciado precisamente en la ciudad de Caracas. Teniendo la única diferencia de que ahora, hoy en día, Gomes parece imparable en su nuevo impulso por la creación novelística de la obra.

Más Información de Importancia

En cuanto a los temas de la narrativa de Gomes la cual predomina, tanto en los cuentos como en cada una de las novelas son la Muerte, siendo esta la presencia de lo fantasmal, las diversas relaciones de parejas con sus respectivos tormentos, traiciones, el erotismo, contando con un protagonismo acentuado del competido mundo universitario dentro de los Estados Unidos o el desarraigo existencial al no querer ser parte de ningún país o de ninguna cultura y entonces, ser a la vez parte de todas.

Por otro lado, la obra de Miguel Gomes está igualmente marcada por la progresiva debacle venezolana y el mundo de los diversos emigrantes europeos que se mantienen en busca de porvenir en una tierra en la cual, las guacamayas ensordecen y el hampa asecha sin ninguna duda.

Contando con un humor realmente inteligente el cual es capaz de recorrer dicha narrativa de notable erudición en cuanto a las referentes literarias y musicales. Gomes es capaz de resultar impecable en Llévame esta Noche, esto gracias al impecable uso del lenguaje así como se llega a embarcar en la exploración de diversas aceptaciones lingüísticas en la forma de hablar de demás países que entonces, incluye frases y citas en inglés, portugués e italiano.

De la misma forma, es posible aventurarse en la reproducción de las diversas maneras de hablar en español, enfocándose en un andaluz, un cubano, un malandro o algún militante bolivariano. No es nada extraño el hallar las reproducciones de los anuncios, los papeles, documentos, informaciones desconcertantes, nombres de bufetes de abogados, gacetas oficiales ficticias o demás declaraciones de tribunales populares para poder juzgar a los enemigos extranjeros de la patria.

(Visited 11 times, 1 visits today)

Deja un comentario