El Padre de la Niña Muerta: Una Novela de Tiago Ferro

Siendo una obra que se impregnará en el corazón de todo aquel que la lee, pues más que un simple libro de luto, es mucho más que ello; a continuación en este artículo estarán los detalles de El Padre de la Niña Muerta.

el padre de la niña muerta
El Padre de la Niña Muerta

El Padre de la Niña Muerta

¿Cómo será la vida luego de la muerte de algún hijo?, el protagonista de esta obra pierde repentinamente a su hija de tan solo ocho años de edad; dicha muerte se transforma en una clase de marca con la cual deberá de cargar por el resto de su vida, transformándolo en el padre de la hija muerta.

En aquella obra se menciona con detalles el gran efecto ocasionado por la pérdida de una vida, siendo una novela que destaca el dolor del autor y con ello, le ofrece al autor una vista más amplia de lo ocurrido. A continuación en este artículo te dejamos a la mano cada uno de los detalles más interesantes referentes a El Padre de la Niña Muerta.

Sinopsis de El Padre de la Niña Muerta

¿Cuál es, qué es, cómo es la vida después de la muerte de un hijo? El protagonista de esta novela, trasunto del escritor, pierde repentinamente a su hija de ocho años. Su muerte se convierte en una marca con la que deberá cargar: ahora es el padre de la niña muerta. Aquí traza con pinceladas el devastador efecto de la pérdida en su vida; una novela fragmentaria, delirante, que desentraña el dolor y, con ello, ofrece una mirada irónica y consciente de temas como la sexualidad, la memoria, la autoimagen, la confesión. Tiago Ferro rompe las fronteras de los géneros literarios y compone un caleidoscopio del luto.

Esta novela debut del crítico, ensayista, editor y escritor Tiago Ferro lo hizo merecedor, en 2019, del Prêmio Jabuti y el Premio São Pablo de Literatura.

Ficha Técnica de la Obra

  • Editorial a la cual pertenece: TUSQUETS EDITORES
  • Idioma: Castellano
    Encuadernación: eBook
  • ISBN: 9789584288325

El Padre de la Niña Muerta: Una increíble Obra

Se llamaba Manu, sin embargo, en el libro no se deja conocer el nombre, pues es solo la hija, una niña realmente inteligente y amorosa que en el 2016, en el mes de abril muere repentinamente gracias a una miocarditis, con tan solo ocho (8) años de edad; dejando entonces un horrible vacío en el narrador y mediante el autor, solo podrá llenarse de cálidas palabras.

El Padre de la Niña Muerta es una alabada novela del editor, maestro en la Historia Social y crítico literario brasileño Tiago Ferro, nacido en Sao Paulo en el año 1979. En el año de 2019 recibió el Premio Jabuti, siendo uno de los dos más interesantes de la literatura de Brasil junto con el Machado de Assis.

Por otra parte, basado en su propia experiencia, es una ficción completamente sorprendente y se lee con la misma urgencia con la cual fue escrita, tal vez porque aunque sea una historia devastadora, Ferro no se limita a hacer un inventario del verdadero dolor, pues el texto va mucho más allá.

el padre de la niña muerta

Más Detalles

Mediante los capítulos cortos escritos en diversos formatos, desde el uso de la reflexión, hasta el diseño de WhatsApp y correos electrónicos, el narrador le permite a los lectores visualizar la desolación, pero igualmente, la ternura, la belleza, la locura, la rabia, el humor y mucho más.

Se menciona que más que un libro sobre el luto, es una investigación de la sociedad y de la vida a partir de la posición del enlutado; es como si aquel luto tan profundo y violento que vive el narrador, lo colocara en una posición en la cual se podría distanciar y decir cosas que realmente no se suelen decir y que además, van más allá del sentido común.

De esa manera, aunque claramente para el autor, aquel luto no es en absoluto un privilegio, sí que lo es para el narrador que podrá percibir desde el punto de vista de aquel que ha sido arrancado de la sociedad por el dolor.

El Ritmo de la Obra

En cuanto al ritmo de El Padre de la Niña Muerta, se trata de un ritmo realmente actual, pues es un libro vertiginoso, donde cuesta dejar de leerlo. En realidad, aquello sorprende pues el libro no es triste o realmente lento como es un texto convencional sobre el luto. Aquello sucede pues, como ya se mencionó, no es una obra simple y plana.

Se sabe que dentro de ella está presente todo el tiempo, en cada uno de los personajes y comentarios realizados, sin embargo, no es sobre ella. Pues si se pone cuidado, es posible notar que realmente no se sabe demasiado acerca de la niña.

¿La Obra lo hace más sencillo de leer?

Esto es un tanto razonable, esto pues, es un tema realmente duro para el narrado, pero igualmente para el lector, pues no es muy sencillo saber cómo es el reaccionar el dolor del otro. La idea principal del libro era hacerlo de manera de diario; tres meses luego de la muerte de la pequeña, escribió un artículo para la revista Piauí en la cual narraba las dos primeras semanas luego del deceso.

Tenía una narrativa extremadamente objetiva, sin auto piedad o autocompasión alguna; pues contaba cómo fue la vida en aquellos días, ir al registro, realizar el certificado de defunción, la burocracia, las presiones sociales y más.

El Padre de la Niña Muerta: Aunque te hayas tomado el tiempo de leer demás obras, esta será tu Primera Novela

Yo nunca imaginé escribir ficción. No era un plan para mi.

Pero desde que mi hija murió, la escritura está presente como una forma de sobrevivir.

Los primeros días contando sobre ella en Facebook, a través del artículo que mencioné, luego con el libro.

Es difícil decir por qué, pero cuando escribía me sentía bien, había algo excitante, como si las cosas hicieran sentido al ser escritas.

Fue así desde el primer día después de su muerte.

Si la información compartida en este artículo te resultó de gran ayuda, te invitamos a echarle un vistazo a este otro acerca de Cómo estudiar en El Maravilloso Viaje de Nils Holgersson de S. Lagerlof

 

(Visited 40 times, 1 visits today)

Deja un comentario