Voces de Chernóbil de la escritora Svetlana Aleksiévich

En el siguiente artículo analizaremos las Voces de Chernóbil, un lugar donde miles de voces quedaron atrapadas, hechos que hasta el día de hoy muchas personas desconocen e incluso cifras de fallecidos y personas desaparecidas que no se han hecho públicas, por la escritora Svetlana Aleksiévich.

Voces-de-chernobil-de-la-escritora-svetlana-aleksiévich-1
Escritora Svetlana Aleksiévich

Voces de Chernóbil: ¿Quién es Svetlana Aleksiévich?

Nació en Stanislav, Ucrania el 31 de mayo de 1948, fue criada en Bielorrusia por su madre Yevgeniya Alexievich, maestra ucraniana y su padre Aleksandr Alexievich bielorruso pero se desempeñaba como militar soviético.

Desde muy joven, Svetlana escribía artículos en la prensa escolar de su escuela, gracias a las enseñanzas que le ofrecía su madre. En 1967, inició los estudios en la Universidad de Minsk de periodismo para graduarse en el año 1972 e irse a vivir a la provincia Brest.

Allí empieza a trabajar como profesora en historia y alemán, posteriormente fue reportera en la provincia de Gómel, y laboró en Neman de Minsk, una de las revistas que podía circular en la época y en donde escribía ensayos, cuentos y reportajes.

Luego de salir de Bielorrusia, se muda a París, Berlín y Gotenburgo, regresando a Minsk en el año 2011. Cada uno de sus trabajos fue influenciado por personajes muy importantes de la era soviética y la postsoviética, como es el caso de Alés Adamóvich.

Entre sus obras destacan ”La guerra no tiene rostro de mujer”, en donde pudo conversar con un grupo de mujeres rusas las cuales vivieron la Segunda Guerra Mundial. Debido a esta obra literaria, las autoridades soviéticas la llegaron a etiquetar como pacifista y naturalista, por lo que fue publicada dos años más tarde.

Fue aceptada en la Unión de escritores Soviéticos en el año 1984, pero lamentablemente no pudo publicar ningún libro hasta 1985 con la llegada de Perestroika y la publicación de El hombre rojo. Sin embargo, nada de esto la detuvo y siguió publicando libros e historias relacionados a hechos importantes de la historia.

Sinopsis del Libro voces de Chernóbil

Svetlana Aleksiévich le da la voz a aquellas personas que lograron sobrevivir el desastre ocurrido en Chernóbil el 26 de abril de 1986, así como todos aquellos que fueron olvidados y silenciados por el gobierno. Este libro es una forma de dar a conocer lo sucedido en base a las historias que cuentan sus sobrevivientes.

La frase que abre las puertas de esta historia, es un joven bombero cuando le dice a su esposa que cierre las ventanas y se acueste, ya que hay un incendio en la zona central de Chernóbil y regresará pronto, todo esto fue antes de la explosión que le cambio la vida a muchas personas.

Este joven bombero nunca regresó y tampoco pudo ser visto en el hospital ya que dejó de ser la persona que ella conocía. Aun se pregunta si su historia es de amor o muerte.

Las voces de Chernóbil se encuentra escrito como una tragedia griega, acompañada de héroes y coros sellados por un final fatal, cuyas miles de voces fueron calladas durante años por los políticos de Ucrania. Sin embargo, la diferencia entre Chernóbil y la tragedia griega, es que no pudo tener una catarsis.

Voces-de-chernobil-de-la-escritora-svetlana-aleksiévich-2
Portada de las Voces de Chernobil

Reseña voces de Chernóbil: ¿Qué dicen de este libro?

Al buscar reseñas realizadas en torno a este libro, podemos encontrar artículos, investigaciones y críticas de gran envergadura y que sin duda alguna, los une el sentimiento de miedo, zozobra y admiración hacia el trabajo elaborado por esta gran escritora.

Personas que por primera vez leen las investigaciones realizadas por Svetlana, Reseña voces de Chernóbil como una descripción magistral al dar a conocer los hechos reales que ocurrieron ese 26 de Abril, que hasta el día de hoy pocos trabajos habían expuesto.

Pero, a su vez, este libro se encuentra publicado en base a la opinión, vivencias y recuerdos que cada una de las personas que Svetlana consigue le cuentan, creando una investigación con historias únicas narradas en primera persona y con una perspectiva cercana y llena de dolor que muy pocos escritores han logrado plasmar en otros trabajos.

Cada una de estas entrevistas, fueron plasmadas en las hojas del libro, como un monólogo en el que la voz del entrevistado predomina. Esta forma tan única que empleó la escritora, hace que cada uno de los lectores puedan sentir, imaginar e incluso escuchar el tono exacto de la voz de cada uno de los personajes de las historias.

Convirtiéndose cada una de estas voces, en una herramienta valiosa de la historia, sin importar de quién se trataba: militares, políticos, campesinos, amas de casa, niños o científicos.

¿Qué fue lo que ocurrió en Chernóbil?

Un día antes de uno de los mayores desastres nucleares y medioambientales que ha ocurrido en el planeta, los trabajadores que laboraban en la central nuclear tenían que hacerle mantenimiento al cuarto reactor, como era común hacerlo periódicamente. Además, mientras que el reactor estuviera apagado, realizaban pruebas para analizar que sucedía con la central al no poseer suministro eléctrico.

Sin embargo, los protocolos de seguridad se rompieron generando el aumento de la potencia que tenía la central y una serie de explosiones dentro de la misma. La zona central del reactor se expuso totalmente, logrando arrojar material radiactivo a la atmósfera del lugar.

Cuando llegaron los servicios de emergencia al lugar, intentaron contener la contaminación con ayuda del helicóptero, pero lamentablemente las llamas se encontraban desencadenadas.

Las autoridades fueron parte responsable de lo que ocurrió luego, ya que a pesar de tener dos fallecidos por las explosiones y múltiples de heridos, no decidieron evacuar inmediatamente a los habitantes que se encontraban en la zona aledaña de la ciudad de Prípiat, sino que tardaron 36 horas aproximadamente luego del desastre.

Han logrado pasar más de 30 años de este terrible accidente, pero aun las tareas de contención y limpieza de los residuos químicos quedan en la zona. Ese día fallecieron 50 personas por estar en contacto con el reactor, pero la ONU estima una cifra mayor de 900.000 personas a causa de la radiación. Si te gustó este artículo, te invitamos a conocer sobre sobre los personajes, historia y muchos detalles más sobre la obra llamada Antígona.

(Visited 34 times, 1 visits today)

Deja un comentario