Principados y Potestades: Una Obra de Carlos Monsiváis

Seguramente has escuchado hablar en otras oportunidades acerca de Principados y Potestades, es por ello que a continuación en este artículo se dejarán a la mano cada uno de los detalles más interesantes sobre la obra mencionada.

principados y potestades
Todos los Detalles

Principados y Potestades

Principados y Potestades es una obra realizada por Carlos Monsiváis en el año de 1969, sorprendiendo a un gran número de personas gracias a ella. Es por ello que a pesar de los años transcurridos, la obra continúa generando interés en un amplio grupo de lectores

A continuación, en este artículo encontrarás toda la información que se deberá de conocer referente a dicha obra para que de esa manera, el interés en ella incremente.

La Obra de Carlos Monsiváis

Carlos Monsiváis tenía tan solo treinta y un (31) años en el momento en el que dio a conocer Principados y Potestades, siendo esto su primer volumen de crónicas, enfocándose en una edición fuera del comercio en el año de 1996, trabajando con la ayuda de la Imprenta Madero como un regalo de fin de año para los amigos.

Por otra parte, los textos que se encuentran en dicha obra son nada más y nada menos que un muestrario de lo que debería de ser sus temas preferidos, y además, mostrando una gran parte de su estilo característico al igual que su tono, la velocidad y su ironía. De igual manera, exhibe la influencia que adquirió en la escritura “la Biblia de Reina y Valera”, el título se trata de una alusión a Efesios 6:12 “porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades”.

Más Detalles

El autor fue capaz de reunir una bibliografía adecuada, sin embargo, la crónica era su lugar preferido; además de ello, Monsiváis resultó ser uno de los más grandes periodistas de todos los tiempos pues, hasta el día de hoy continúa recibiendo ese título. Por otro lado, se encargó de empujar el periodismo narrativo como una gran herramienta para poder dibujar la realidad y de esa manera, desmenuzarla, señalando detalles únicamente vistos por un lenguaje rico leído como un poema.

Además de ello, toda historia cuenta con un inicio y la historia de Carlos dio inicio con la llegada de Principados y Potestades, siendo el primer libro que dicho señor publicó en el año 1969 con tan solo treinta y un (31) años de edad.

En el año 2020, es el momento en el cual se establecen los diez años sin el cronista mexicano, Ediciones Era y el conocido Museo del Estanquillo trajeron de vuelta a la obra Principados y Potestades, trabajando con un facsímil diseñado gracias a Vicente Rojo quien reúne tan sólo siete textos que trabajan como un muestrario de los distintos temas preferidos del periodista, como cultura popular, los públicos sintomáticos, los espectáculos y mucho más.

Principados y Potestades: Acerca del Autor

Carlos Monsiváis nació en la Ciudad de México en el año 1938, obtuvo títulos como ensayista, narrador y cronista, se consideró, además, como una de las más inteligentes más lúcidos de la cultura de su país. Por otro lado, estudió dentro de la Escuela Nacional de Economía, y en la Facultad de Filosofía y las Letras de la Universidad Nacional.

Además de lo antes mencionado, logró dirigir suplementos culturales en los más importantes diarios y diferentes revistas de todo México y, durante bastante tiempo, fue un gran colaborador de diferentes publicaciones periódicas.

Con el pasar del tiempo, lograría ser un director de destacados diarios los cuales serían ejecutados por una gran influencia dentro del desarrollo del periodismo mexicano. Es importante mencionar su labor como un increíble investigador dentro del Instituto Nacional de Antropología e Historia mexicana, finalmente, falleció en el año 2010.

principados y potestades

Los Principados y Potestades de Carlos Monsiváis

El reconocido libro Principados y Potestades de Carlos Monsiváis se dió a conocer como el primer libro de crónicas reunidas por el escritor donde, a pesar de que su intención no era la realización.

Al ser de sus primeras obras, se deja ver a Monsiváis como un joven con formidable voracidad al momento de generar una prosa que pocos lograrían, donde además, demostró igualmente un gran interés por los detalles expresados en la sociedad, y su manera de producción o como mejor se le conoce.

Por otro lado, se logró la oportunidad de que tres presentadores relataran su opinión referente al libro, siendo felicitado, no solo el nivel de Monsiváis, sino igualmente el adecuado trabajo realizado en las fotografías expuestas.

Más Detalles

Además de lo mencionado, cada uno de los textos reunidos son nada más y nada menos que un muestrario de los que deberían de ser los diferentes temas favoritos del escritor, es decir: cultura popular, públicos sintomáticos y los shows, trabajando con posturas morales acrobáticas, cambio de costumbres, modas ideológicas e igualmente una gran porción de su estilo característico, ironía, su tono y su velocidad.

Por otro lado, Principados y Potestades logró mostrar su gran conocimiento y vivencias con diferentes acontecimientos como lo son la visita de Jim Morrison al país, los conciertos de Raphael, la puesta en escena de la obra “Hair” o el sentimiento que se desprendía de los diferentes asistentes, siendo siempre el punto en el cual Monsiváis se enfocaba para desarrollar sus obras.

“Si el periodismo es el arte del hecho, este libro demuestra que el periodismo es algo que perdura” comentó Villoro al enfatizar que los hechos que Carlos redacta a través de su pluma, han sabido perdurar durante varias décadas y que incluso pueden seguir siendo tomados como ejemplo de acontecimientos en estos días”.

Para finalizar, Principados y Potestades se encuentra en venta gracias a la editorial organizadora de ciertos eventos, sin embargo, es importante mencionar que el mismo podrá ser adquirido en su propia versión digital mediante las diferentes plataformas comerciales como lo son Amazon, Scribd, Google Play, Kabo y Bookmate y hasta la fecha, únicamente se tiene la distribución en esa versión.

Si la información compartida en este artículo te resultó de gran ayuda, te invitamos a echarle un vistazo a este otro acerca de Franco Vaccarini: Biografía, Libros y Poesías.

(Visited 76 times, 1 visits today)

Deja un comentario