El otoño del patriarca de Gabriel García Márquez

El otoño del patriarca, fue una novela desarrollada por el escritor colombiano Gabriel García Márquez publicada en el año 1975. Considerada como una fábula que trata de la soledad del poder, que se desarrolla en un país gobernado por un anciano dictador que recrea el prototipo de las dictaduras latinoamericanas del siglo XX.

el-otoño-del-patriarca-2
Una novela por Gabriel García Márquez.

El otoño del patriarca Gabriel García Márquez

Como lo hemos mencionado, esta novela fue publicada y ambientada en un supuesto país que se sitúa a la orilla del Caribe, esta relata la vida de un dictador que muere a una edad muy avanzada, llegando a conservar su poder durante más de 100 años.

A través de los recuerdos, los lectores tienen conocimiento de que su madre es una mujer de pueblo llamada Bendición Alvarado, esta sería la única persona por la cual sentía un cariño verdadero, además, nunca supo de su padre. Su infancia se desarrolló en el comienzo, en la miseria y logró llegar a ser dictador luego de varias contiendas y golpes de estados, por la voluntad de los ingleses.

Igualmente, se relata la historia de su doble, Patricio Aragonés, quién murió en un atentado, vengado de forma muy sangrienta; como su lugar teniente más devoto, el general Rodríguez de Aguilar, que gobierna con mano férrea y termina siendo cruelmente asesinado y mutilado durante un levantamiento instigado por el mismo dictador, quien le teme. Ya para sus últimos años de vida, el endeudamiento en el que cae el país, le obliga a vender el mar a los “gringos”.

Resumen del otoño del patriarca

Toda su vida es una constante intranquilidad por la preocupación de estar en el poder, labor a la que se le entrega sin contemplaciones, ya que “el único error que no se puede cometer ni una vez en la vida del hombre investido de autoridad y mando, es el impartir una orden que no esté seguro de que se cumplirá”.

Sus representaciones son crueles y terminantes, ya que “todo sobreviviente es un mal enemigo para toda la vida”. Además, se niega a pensar en lo que puede venir luego de él, debido a que según sus afirmaciones, “ya lo verán, decía, se volverán a repartir todo entre los curas, los gringos y los ricos, y nada para los pobres… porque éstos estarán siempre tan jodidos que el día en que la mierda tenga algún valor los pobres nacerán sin culo”.

Finalmente, “más solo que nunca” decía, el dictador moriría por causas naturales y lo encontrarían a medio comer por lo gusanos. Por lo que Gabriel García Márquez intenta transmitir a sus lectores el sentimiento de la gran soledad que embarga al protagonista y logra poner en evidencia las atrocidades a las que puede llegar a conducir el tener un poder sin límites.

Los hechos de esta novela, se ven narrados en primera persona, tanto por las partes del dictador como por otros personajes de la novela que toman respectivamente la palabra sin la solución de una continuidad. Esto y además la escasez de los puntos (los cuales no aparecen a excepción del final de los capítulos), lo que hacen que la lectura resulte un poco más difícil, lo que no le impide al autor, con un brillante estilo, que consiga darle vida y color al relato, haciendo que su mensaje llegue al lector.

el-otono-del-patriarca-3

Reseñas sobre El otoño del patriarca

Se podría decir que Gabriel García Márquez, construye una máquina narrativa perfecta que logra desengranar una gran historia universal, siendo esta la agonía y la muerte de un dictador, como ya lo hemos visto, de una manera cíclica, en donde se experimenta cada situación de forma muy real al mismo tiempo, en siete bloques narrativos sin diálogos, sin puntos y aparte y repitiendo distintas anécdotas iguales o distintas, acumulando una gran variedad de hechos y descripciones increíbles.

El trato sobre una figura dictadora logra reflejarse de una manera magistral; y si bien pueden existir muchos ejemplos de dictadores, Gabriel García Márquez logra resaltar un hito en el que se fija también Vargas Llosa para su relato “fiesta en chivo”. Donde logra evolucionar al personaje del patriarca, creando a un vulgar dictador descarnado que ha tenido la capacidad de destruir la memoria de su pueblo y sus gobernados.

Es relevante destacar lo asombroso de este libro, ya que muestra la máxima expresión del realismo mágico, una catarsis de magia en forma de literatura con la más alta estirpe. Pero también uno de los más complicados de leer, entre todas las entregas de este gran escritor colombiano.

Conclusiones

Se podría decir que la dificultad de su lectura, radica en el uso de los largos párrafos, en donde podemos ver que algunas de las páginas pueden llegar a tener frases de hasta nueve u once páginas, incluso, el último capitulo de esta novela llega a completarse con sesenta páginas siendo una única frase.

Y por otro lado, el cambio de narrador, en donde podemos darnos cuenta de que no avisa su llegada, simplemente ocurre, por ejemplo “nadie quería saber de ellas y Manuela Sánchez menos que nadie pues no quería saber nada de la vida desde el sábado negro en que me sucedió la desgracia de ser reina, aquella tarde se me acabó el mundo”.

No obstante, si logras saltar esos escollos, podrás disfrutar nuevamente de un universo maravilloso donde encontrarás muchas conspiraciones, traición, engaños, trampas a la lotería, conquistas, intentos de canonización, miseria, envidia y hasta la venta de mares para poder salir de las deudas en las que cae el estado, como ya se llegó a mencionar anteriormente.

Finalmente, podemos resaltar una gran sensación en la que García Márquez, solo escribía libros redondos, como los que llegaban a las universidades de Salamanca a mediados del siglo XVII. Nos entrega una novela llena de lujo y la suerte de poder disfrutar del genio de este colombiano eterno.

Déjanos saber si te gustó este artículo sobre el otoño del patriarca resumen. Si te interesan más temas como este, te invitamos a ver nuestro sitio Web donde puedes encontrar temas como Crónicas Particulares: Victorial, Memorias y Más. Además de un vídeo sobre este tema.

 

(Visited 135 times, 1 visits today)

Deja un comentario