La Invención de la Crónica: Estructura, Influencia

Una reconocida obra realizada por una escritora venezolana, contando con un increíble recibimiento por los amantes de este género; en este artículo encontrarás todos los detalles de la Invención de la Crónica y más.

Invención de la Crónica
La Invención de la Crónica

La Invención de la Crónica

La Invención de la Crónica no es más que un ensayo realizado por la escritora venezolana Susana Rotker, siendo publicado en la colección de “Manuales” de la FNPI y el FCE, convirtiéndose en una obra paradigmática para el estudio de la crónica latinoamericana, esto pues, por el gran análisis realizado sobre el papel del modernismo literario en la conformación del mencionado género.

A pesar de haber sido mencionado en diferentes oportunidades, hoy en día continúan existiendo personas deseosas de conocer un poco más de aquel libro. Es por ello que a continuación te compartimos los mejores detalles de esta otra.

Todos los detalles de la Invención de la Crónica

Un libro enfocado principalmente en las crónicas, las cuales José Martí escribió como un corresponsal en Nueva York, trabajando con un estilo y un contexto los cuales generaron impacto en la sociedad. Por otro lado, el libro se encuentra basado en el curso de crónica las cuales Susana Rotker y Tomás Eloy Martínez impartían para la FNPI.

Sin embargo, la autora falleció en un accidente automovilístico tiempo antes de culminar la obra, es por ello que Tomás Eloy Martínez se tomó el tiempo de encargarse en terminarlo y de esa manera, redactar la introducción.

¿Cómo es la Estructura del libro?

Como cualquier obra, la Invención de la Crónica cuenta con una debida estructura para que de esa manera el lector goce de la mejor manera; a continuación te la dejamos conocer:

  • Capítulo 1: La crónica modernista y la crítica literaria
  • Capítulo 2: El trasfondo de la representación
  • Capítulo 3: Los escritores
  • Capítulo 4: El lugar de la crónica
  • Capítulo 5: La modernidad como sistema de representación
  • Capítulo 6: La creación de otro espacio de escritura
  • Capítulo 7: Conclusiones: Aventura y transgresión de una escritura y de una lectura

Invención de la Crónica: Ideas principales

Continuando con más información relevante, es el momento perfecto para dar a conocer cuáles fueron las Ideas Principales correspondientes a esta magnífica obra:

#1 La crónica modernista en su contexto

Dentro de esta obra es posible analizar el modernismo literario latinoamericano como una reacción estética a la modernidad del siglo XIX; la tesis central del libro es que las contradicciones del proceso de modernización en América Latina elaboraron una especie de entorno propicio para permitir la invención de un género realmente híbrido, contradictorio, con pretensiones de síntesis y más.

#2 La Invención de la Crónica: El papel de José Martí

Los distintos trabajos de Martí como un corresponsal en los Estados Unidos son realmente analizados como un eje central de la obra, para la autora, las crónicas de Martí no son más que uno de los corpus más interesantes e importantes dentro de la obra, bien sea como sus poemas o sus ensayos.

Si la información compartida en este artículo te es de gran ayuda, te invitamos a echarle un vistazo a este otro acerca de La forma del agua: Género, sinopsis y mucho más

La Influencia del libro: El boom de la crónica latinoamericana

En el año 2012 se dieron a conocer dos antologías acerca de las crónicas latinoamericanas: Mejor que Ficción de Jorge Carrión y Antología de Crónica Latinoamericana Actual de Darío Jaramillo Agudelo; aquellas selecciones, aunadas a la proliferación de medios que logran publicar la crónica, encuentros acerca del género y cronistas, generaron lo que algunos han preferido llamar como “El boom de la crónica latinoamericana”

Por otra parte, la obra de Susana ha sido considerada como una referencia teórica fundamental para la comprensión del género en América Latina; de esa manera, se deja referida en el prólogo de Mejor que Ficción de Jorge Carrión:

“Escribir sobre la crónica, insistir sobre la crónica… ¿Después de Darío y Morris? ¿Después de José Martí, Victor Segalen, Joseph Roth, José Gutiérrez Solana, Josep Pla, Rodolfo Walsh, George Weller, Truman Capote, Gabriel García Márquez, Hunter S. Thompson, Nicolas Bouvier, Elena Poniatowska, Carlos Monsiváis, Ryszard Kapuściński, Juan Goytisolo, Oriana Fallaci o Gay Talese? ¿Después de casi cien años de premios Pulitzer? ¿De revistas como The New Yorker que publican reportajes de investigación y ensayos literarios desde 1925? ¿De libros teóricos como La invención de la crónica, de Susana Rotker, o Literatura y periodismo, de Albert Chillón? ¿Después de los grandes fotoperiodistas y documentalistas cinematográficos y televisivos? ¿Todavía?”

la invencion de la cronica

Sobre la escritura del libro: Antecedentes del libro la Invención de la Crónica

La tesis doctoral de Susana Rotker resultó ser titulada Fundación de una Escritura y de esa manera, ganó el premio de Ensayo de Casa de las Américas en el año 1991. Por otra parte, trataba fundamentalmente de las crónicas de José Martí como elementos fundacionales del género en América Latina.

Posterior a ello, dicha tesis doctoral acabó siendo adaptada a un libro conocido bajo el título de “La Invención de la Crónica” en Buenos Aires, sin que la obra tuviera realmente una repercusión. En mayo del año 1996, Susana y su esposo, Tomás, impartieron uno de los primeros talleres de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, elaborada por Gabriel García Márquez.

Aquel curso fue realmente fundamental para la conformación del libro, esto fue explicado por Tomás en el prólogo de la obra:

“El eje de su análisis pasaba, sin embargo, más que por un inventario de autores y lenguajes, por la revelación de que la crónica estaba ya en los orígenes de la gran tradición literaria latinoamericana, al establecerse durante el modernismo como un género en sí mismo, hermano de sangre de la poesía y de la ficción, a través de algunos grandes nombres fundadores: José Martí, Manuel Gutiérrez Nájera, Rubén Darío”.​

La Invención de la Crónica: Muerte de la autora

Susana Rotker falleció en un accidente automovilístico el 27 de noviembre del año 2000, dejando de esa manera su obra inclusa en manuscrito; luego de su muerte, su esposo Tomás Eloy Martínez tuvo que culminar el libro enfocándose en las anotaciones de Susana, además de las obras previas y las distintas notas del curso que ambos habían ofrecido para la FNPI.

(Visited 15 times, 1 visits today)

Deja un comentario