La forma del agua: Género, sinopsis y mucho más

Muchas personas no saben que la forma del agua o The Shape of Water, fue escrita por uno de los más importantes directores de cine, productores, guionistas y novelistas de Latinoamérica, pero te invitamos a saber más de esta obra literaria, que luego fue llevada a la gran pantalla, logrando ser nominada y consiguiendo un sin fin de premios.

La-forma-del-agua-género-sinopsis-y-mucho-más-1
Cartel oficial de la película “La forma del agua”

La forma del agua reparto ¿Quién la escribió?

The Shape of Water o La forma del agua, es una novela escrita por Daniel Kraus y Guillermo del Toro sobre una historia que mezcla el género romántico, fantástico y de terror logrando crear situaciones inolvidables desde su publicación en el año 2.018.

Sin embargo, no se puede dejar de hablar de esta novela, sin nombrar la versión de la pantalla grande que muchas a personas volvió locas de la forma del agua online latino, al punto de ser nominada para los Oscars, Bafta, Los globos de oro, entre un sin fin de premios más, de los cuales lograron adquirir 22 estatuillas aproximadamente.

Básicamente la historia de esta novela trata sobre la relación que inicia entre Elisa, una joven muda que labora limpiando el lugar y una criatura muy extraña proveniente del Amazonas, por lo que no es una simple historia de amor. Debemos recordar que fue creada por dos grandes personajes de la literatura y el cine, por lo que los detalles no se pueden dejar a un lado.

Sinopsis de la novela 

El importante escritor Daniel Kraus conjuntamente con el cineasta y visionario Guillermo del Toro, han logrado unir sus talentos y obtener una  historia de amor que ha logrado calar en cada uno de los lectores, debido a su fascinante y conmovedora trama.

Como dijimos anteriormente, es una novela inspirada en la época de Guerra Fría que vivió la ciudad de Baltimore, en donde se localiza el centro de investigaciones a donde ha llegado un hombre anfibio completamente extraordinario y muy valioso para la ciencia, el cual fue capturado en el Amazonas.

Al encontrarse en las instalaciones del centro inicia una emotiva y desgarradora historia de amor con una joven que estaba limpiando el lugar, y que no podía emitir ningún tipo de palabras, lográndose comunicar con esta figura, por medio de la lengua de señas desarrollada entre los dos desde el primer instante que se conocieron.

Una historia llena de terror, fantasía, empoderamiento y romance que no solo queda en las líneas de un libro, sino que traspasa la gran pantalla, logrando una experiencia completamente distinta e inolvidable.

Sin dejar a un lado, las características de cada uno de los personajes en donde hace honor a todos aquellos individuos, que de alguna u otra forma son aisladas de la sociedad.

Resumen de la forma del agua película

La película inicia cuando el monstruo del agua venerado por los habitantes del lugar y protagonizado por Doug Jones, es capturado en las aguas del Amazonas y llevado de un laboratorio completamente secreto del Gobierno Estadounidense.

Era la época de los años sesenta, durante la Guerra Fría y en las instalaciones del centro de investigaciones, se encontraba una joven llamada Eliza, encarnada por Sally Hawkins y su amiga Zelda, una afroamericana protagonizada por Octavia Spencer.

El Doctor Hoffsteiter (Michael Sruhlbarg) es la persona encargada de investigar a la extraña criatura, el cual era cuidado por Strickland (Michael Shannon), un policía sádico que maltrata al monstruo, mientras que Eliza lo trata con respeto, le colocaba música y llevaba huevos cocidos luego de finalizar su jornada laboral.

De esta forma, empezó a enamorarse de esa extraña criatura, pero un día, Eliza se entera de que la orden para matarlo había llegado a las instalaciones por lo que buscó ayuda en su vecino Giles.

Giles  protagonizado por Richard Jenkins, era un joven con quien Eliza y Zelda compartían piso en el cine Orpheus y quien se encargó de planificar el rescate de la criatura para llevárselo a vivir a su casa. Este plan inicia cuando inundan el baño y construyen una pecera, en donde luego tienen relaciones.

Eliza espera que el mar eleve su nivel, para luego dejarlo cerca del muelle y que pueda regresar del lugar donde provino, pero Strickland recibe órdenes específicas para encontrarlo.

Durante este lapso de tiempo, es informado por parte de un espía ruso que la criatura se encuentra con Eliza, pero al dirigirse y llegar al apartamento, no logra encontrar a nadie. Sin embargo, Strickland logra llegar al muelle donde estaban y empieza a dispararles, hiriendo el monstruo y matando a Eliza.

Lo que pocos sabían de las características que poseía esta criatura, era que podía curarse con tan solo pasar la mano cerca de la herida. Luego de asesinar al policía, carga en sus brazos a Eliza y la lleva al fondo del mar.

La-forma-del-agua-género-sinopsis-y-mucho-más-2
Escena de la película “La forma del agua”

 ¿Qué representa el agua en la historia?

Los autores de esta historia quisieron reflejar la importancia que posee el agua para la vida del ser humano y todas las especies que se encuentran sobre la superficie de la tierra, ya que sin esta, el hábitat, individuos y animales no podrían existir.

El agua es sin duda alguna la protagonista en esta película y novela, ya que por medio de ella, los autores reflejan la libertad, vida, gestación y evolución de una criatura que sin importar en el lugar donde esté o las condiciones en las que se encuentre, el bienestar y la abundancia de este elemento es un aspecto fundamental para mantenerse vivo.

Llevándole a cada uno de los lectores o cinéfilos, una historia que cala en la conciencia, bienestar y respeto por el ambiente y las criaturas que se encuentran en cada uno de los habitas del mundo.

Si te gustó nuestro artículo y deseas conocer más, te invitamos a leer sobre La lluvia sabe porque escrita por María Fernanda Heredia, un libro escrito para jóvenes sobre el acoso que hoy en día sufren los adolescentes y el Bullying.

(Visited 47 times, 1 visits today)

Deja un comentario