El oro y la oscuridad de Alberto Salcedo Ramos

El oro y la oscuridad de Alberto Salcedo Ramos es un libro inspirado en la carrera del Colombiano Kid Pambelé, uno de los boxeadores más importantes y reconocidos del país. Si eres amante del boxeo y la buena lectura o solo quieres conocer sobre la vida de este gran deportista, te invitamos a leer este artículo y conocer sobre este libro.

El-oro-y-la-oscuridad-de-alberto-salcedo-ramos-1
Alberto Salcedo Ramos

El oro y la oscuridad: ¿Quién fue Kid Pambelé?

El libro el oro y la oscuridad Alberto Salcedo Ramos fue inspirado por la vida de Kid Pambelé, quien fue un exboxeador de origen colombiano, el cual alcanzó  en dos ocasiones el título de campeón del peso wélter junior a nivel mundial, así como también disputó más de veintiún combates a nivel mundial pudiendo mantener su título de las 140 libras por ocho años.

Nace en Bolívar-Colombia el 23 de diciembre del año 1.945 bajo el nombre de Antonio Cervantes Reyes, un lugar sumamente conocido por los colombianos por ser el lugar donde se dio el primer alzamiento de esclavos en América. Vivió durante toda su niñez y adolescencia en su pueblo y barrio donde nació, Chambacú de Cartagena de Indias.

Desde muy joven le tocó ser vendedor de cigarrillos y embalador, pero al cumplir dieciocho años de edad empezó a sumergirse en el boxeo obteniendo una gran popularidad al haber logrado ganador dos de sus tres primeras peleas como aficionado.

El día 31 de enero de 1964 marcó su inicio en el boxeo profesional, al ganar a Juan Martínez luego de seis asaltos, sin embargo, su estilo de boxeo fue muy criticado y rechazado por el público colombiano.

¿Era un púgil más del montón?

Kid Pambelé era conocido en sus inicios como un boxeador más del montón, al punto de que en una ocasión tomó la decisión de apostar contra su propia derrota, ocasionando una costosa sanción por parte de la Federación Colombiana de Boxeo, teniendo que buscar otros rumbos.

Tomó la decisión de pisar suelo venezolano y buscar la ayuda del empresario Ramiro Machado, para luego ser entrenado adicionalmente por Melquíades “Tabaquito” Sanz. De esta forma inició su gran carrera en el boxeo el cual le trajo grandes satisfacciones en su vida, así como también momentos oscuros como lo expresa el gran escritor Alberto Salcedo Ramos en su libro.

Resumen el oro y la oscuridad

El escritor Alberto Salcedo Ramos es una de las personas quien mejor conoció durante su vida al Kid Pambelé, debido a la gran pasión que tenía hacia el boxeo.

Por lo que decidió dar a conocer cada uno de los pasos que tomó durante su carrera, sin importar que fueran buenos o malos en una crónica periodística que posteriormente se convirtió en un libro, en donde narra cada uno de los pormenores de la tragedia y gloria de este significante deportista.

En el libro el oro y la oscuridad Alberto Salcedo Ramos, incluye historias y relatos de la carrera de Kid Pambelé nunca antes conocidas, como el día que logró convertirse en el primer campeón mundial de boxeo en su país natal, Colombia, logrando gozar de gloria, dinero, existo y mucha fama.

También se puede observar algunas imágenes inéditas que muestran momentos de la vida de este deportista en Cartagena hasta dentro del cuadrilátero durante una pelea, pero su popularidad no solo se dio a conocer en el ring, sino que llegó al punto de que personajes como Gabriel García Márquez, “El Puma” José Luis Rodríguez o Misael Pastrana Borrero lo reconocieran como una de las figuras más importantes del país.

Sin embargo, todo esto sucedió durante sus años de gloria, tiempo después empezó hacerse igual de famoso por culpa de los escándalos públicos, el consumo de drogas y sobre todos los actos violentos en los que participaba. Estos sucesos llegaron a convertirlo en el “poeta maldito” del boxeo.

La vida de Kid Pambelé  tuvo matices que lograron llevarlo al cielo de fama, pero también lo hicieron tocar las puertas del desastre, aspecto que muestra este gran escritor dentro de su libro El Oro y la Oscuridad.

El-oro-y-la-oscuridad-de-alberto-salcedo-ramos-2
Antonio Cervantes Reyes “Kid Pambelé”

Biografía de Alberto Salcedo Ramos

Nació el 21 de mayo de 1.963 en Barranquilla, Colombia, pero vivió gran parte de su infancia en Arenal. Comunicador social, cronista y periodista Colombiano conocido por sus publicaciones en revistas como el Soho, Ecos, Dossier, The New York Times, Laberinto y sus maravillosos libros, como El oro y la oscuridad, El testamento del viejo Mile, La eterna parranda, entre otros. También se ha logrado desarrollar como columnista en publicaciones del periódico El Mundo, revista Carrusel, El Colombiano y El Heraldo, entre otros.

Debido a sus increíbles trabajos logró recibir cinco galardones Simón Bolívar, un premio del Rey de España y un galardón Ortega y Gasset, premios otorgados a los mejores periodistas a nivel mundial por su inalcanzable labor de investigación y seriedad. Ha realizado distintos talleres de reportaje y crónica en distintos países, pudiendo abordar temas relacionados a la cultura popular colombiana.

Libros de Crónicas y reportajes publicados por Alberto Salcedo Ramos

  • Boxeando con mis sombras, publicado en el año 2018.
  • El oro y la oscuridad. La vida gloriosa y trágica de Kid Pambelé, 2005.
  • Diez juglares en su patio, escrito con la ayuda de Jorge García Usta, publicado en el año 1991.
  • Botellas de náufrago, 2015.
  • Los golpes de la esperanza, fue puesto en el mercado durante el año 1994.
  • Los ángeles de Lupe Pintor, 2015.

Textos antológicos publicados por Alberto Salcedo Ramos

  • The football crónicas, publicada en Londres durante el año 2014.
  • Antología de grandes reportajes colombianos, 2001.
  • “La víctima del paseo”, publicada por la Universidad de Rütgers.
  • Historia de una mujer bomba y otras crónicas de América Latina».
  • Textos escogidos, publicados en el año 2012
  • La pasión de contar, El periodismo narrativo en Colombia. Fue publicado en el año 2.010 en Colombia.

Si te gustó este artículo y deseas conocer sobre más obras literarias e interesantes de escritores famosos como es el caso de “El misterio de Marie Roget”: Una obra de Edgar Allan Poe reconocida y leída a nivel mundial por muchos fanáticos de la buena lectura.

(Visited 85 times, 1 visits today)

Deja un comentario