De un hombre obligado a levantarse con el pie derecho

Si eres de las personas que aprecian los libros de crónica e investigación, seguramente ya conoces al escritor Alberto Salcedo Ramos por alguno de sus otros trabajos. En este artículo, queremos compartir contigo “De un hombre obligado a levantarse con el pie derecho” uno de los mejores ejemplares que ha podido desarrollar este maravilloso escritor.

De-un-hombre-obligado-a-levantarse-con-el-pie-derecho-1
Alberto Salcedo Ramos, escritor de un hombre obligado a levantarse con el pie derecho

De un hombre obligado a levantarse con el pie derecho ¿De qué trata?

Según lo que expresa Alberto Salcedo Ramos, este libro es sin duda alguna el ejemplar más querido de todos los que ha logrado publicar, debido a que brotó durante circunstancias complicadas y llenas de muchas incertidumbres.

Hace más de tres décadas atrás, hizo erupción el Volcán Nevado del Ruiz eliminando de forma casi instantánea un pueblo llamado, Armero. Unos cuantos años más tarde, Alberto Salcedo tomó la decisión de visitar por varios días la casa de la Señora Ana Cecilia Vargas, una mujer que logró sobrevivir a esta tragedia y a quien las cenizas y la inmensa cantidad de fango le perdonó la vida.

Su experiencia de vida fue incluida entre las 16 crónicas que constituyen este libro, conjuntamente con un gol que costó un fallecido, una fila muy larga para un hospital, un hombre humilde como visitante de la casa blanca y un mutilado que es obligado a pararse con su pie derecho.

Estas son solo algunas de las historias que el mejor cronista de Latinoamérica se tomó el tiempo de compartir en este increíble libro, recordándonos que la vida puede depender de un solo hilo y que cada persona adapta diversas habilidades para poder vivir.

¿Quién es Alberto Salcedo Ramos?

Como dijimos anteriormente, Alberto Salcedo Ramos es considerado unos de los más importantes cronistas nacidos en Latinoamérica, ya que sus trabajos han logrado romper las fronteras de todos los continentes, logrando ser traducido a los idiomas más importantes del planeta: inglés, portugués, francés, alemán e italiano, además de su idioma natal el español. Entre las distinciones y premios que le han dado se encuentran:

  • Premio Internacional de Periodismo Rey de España.
  • El Premio a la Excelencia de la Sociedad Interamericana de Prensa.
  • Premio Ortega y Gasset de Periodismo.
  • Distinción del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.
  • Premio al Mejor Documental en la II Jornada Iberoamericana de Televisión.
  • Reconocimiento de la Cámara Colombiana otorgado al Mejor Libro de Periodismo del Año.

¿Qué opinan los críticos de Alberto Salcedo Ramos?

  • Daniel Samper Pizano (Radio Caracol): “Cuenta con un rango de interés e investigación muy amplio, pudiendo escribir sobre un artista del vallenato hasta de la vida de un mendigo. Posee un gran talento y sobre todo es un estupendo cronista y narrador”.
  • Luis Fernando Afanador (Revista Semana): ” Alberto es un narrador capaz de encontrarle a cada palabra un sentimiento que impulsa al lector a poder vivir, además de mostrar una Colombia con mucho espíritu, mayor orgullo y sobre todo mayor cantidad de poesía”.
  • Ómar Rincón (El Tiempo): “Es la prueba viviente del ímpetu que debe tener un talentoso cronista, el cual no se deja parar a causa de los sucesos efímeros de la vida”.
  • Ignacio Ramírez (Lecturas Dominicales de El Tiempo): “Alberto es capaz de encontrar una historia colectiva completamente individual y contarla empleando un lenguaje ágil, transparente y preciso”.

Crónicas: ¿De qué tratan? y ¿Por qué “De un hombre obligado a levantarse con el pie derecho” es considerado uno?

Los cronistas son considerados aquellos escritores que se toman el tiempo de investigar, recopilar y redactar cada uno de los hechos que se le presenten para la elaboración de un libro, trabajo o artículo. El género literario en el que se clasifican estas investigaciones se llaman crónica.

Hasta la llegada de la ilustración, un cronista era equivalente a un historiador, ya que suele describir cronológicamente los hechos importantes de recordar, pero debemos tener en cuenta, que el oficio de historiados poseía aceptación distinta a los cronistas de la época.

En este caso, “De un hombre obligado a levantarse con el pie derecho” es considerado una crónica debido a que el escrito se dirigió al lugar donde ocurrieron los hechos para poder dar a conocer las vivencias de cada uno de los supervivientes de la tragedia.

De-un-hombre-obligado-a-levantarse-con-el-pie-derecho-2
Otros libros elaborados por Alberto Salcedo Ramos

Libros publicados por Alberto Salcedo Ramos

La eterna parranda (2011)

Este libro presenta a diversos personajes de la cultura colombiana, como es el caso de William Pérez, Rocky Valdez o Diomedes Díaz, perdedores y bufones a lo largo y ancho de la geografía del país. Historias estremecedoras y crudas que sobreviven en un país donde se vive bajo la sombre y el esplendor de sus habitantes, relatos escritos por personajes que han podido vivir una vida detrás de las letras y del país.

Botellas de Náufrago (2015)

Un libro donde Alberto Salcedo comparte con sus lectores el significado existente en el hecho de poder escribir y cometer errores, acto que describe como fallar una línea, borrarla y escribirla nuevamente hasta que se encuentre satisfecho con lo que quiere transmitir, mientras que cada error que cometa, hace que el escritor se rete y ayude a sostener una búsqueda constante en los distintos planos de la vida, incluyendo el amor.

Los ángeles de Lupe Pintor (2015)

Las historias que se presentan en este libro, son escritas muy lejos de los escritorios y salas empleadas para la redacción, como testigos directos de las distintas situaciones que enfrentaban, siendo la prueba ferviente de que el periodismo ingresó al tema, compartiendo el sentido y ganando cada uno de los derechos que obtiene al ser narrados. En cada una de las hojas que constituyen este libro, el lector puede imaginar fácilmente a un intrépido autor, atravesando la selva, dirigiéndose a lugar donde todo sucedió.

Si te gustó conocer sobre este importante escritor y cronista, te invitamos a visitar El oro y la oscuridad de Alberto Salcedo Ramos, inspirado por cada uno de los sucesos que logró vivir Kid Pambelé durante su carrera como boxeador y su lucha con las drogas.

(Visited 21 times, 1 visits today)

Deja un comentario