Crónicas barbitúricas: la ira de los exiliados

Muchos escritores han logrado compartir su experiencia de vida por medio de un libro, como es el caso de Karina Sainz Borgo en Crónicas Barbitúricas, un relato sobre la vivencia que han logrado experimentar muchos extranjeros en el mundo, en especial aquellos que provienen de Venezuela.

Crónicas-barbitúricas-la-ira-de-los-exiliados-1
Ejemplares distribuidos de crónicas barbitúricas

Crónicas barbitúricas: ¿Quién es Karina Sainz Borgo?

Karina Sainz Borgo, Crónicas barbitúricas ha llegado al mercado literario para quedarse, pero ¿Quién es esta escritora? Nacida en Caracas durante el año 1.982 y emigrante en el 2.002 dentro de España, donde siguió desempeñándose como periodista y escritora del blog de Crónicas Barbitúricas, el mismo nombre que empleo para uno de sus libros más destacados.

Sus novelas o libros son creados en base a historias de la sociedad y la política, como es el caso de la hija de la española, la cual plasmaba la vida de una joven venezolana que huyó de Venezuela, luego del fallecimiento de su madre y el declive del país.

Después de la publicación de este libro, logró ubicarse entre los 100 mejores y más importantes ejemplares de la literatura en el año 2.019, según la revista Times.

¿Dé que trata el libro Crónicas Barbitúricas?

Luego de empezar un largo camino en el área de la literatura a su llegada a España, publica una excelente recopilación de crónicas intensas y muy cortas en donde comparte su experiencia de vida a partir de que decide dejar Venezuela y llega a este nuevo país.

Este libro según las propias palabras de la escritora, resultó ser una receta médica que elaboró para crear un medicamento del desencanto, convirtiéndose en su arsénico y pozo de ira y asombro.

Pero cada una de las líneas que comparte no solo son experiencias que se le presentan, sino que están acompañadas por técnicas influenciadas por grandes autores como Alma Guillermo Prieto, Tomás Eloy Martínez, Carlos Monsiváis, Susan Sontag, entre otros, los cuales se caracterizan por sus crónicas, ensayos y escrituras periodísticas que han logrado marcar su camino y el de muchos cronistas más.

Crónicas-barbitúricas-la-ira-de-los-exiliados-2
Karina Sainz Borgo escritora de Crónicas Barbitúricas

¿Por qué la llegada a España produjo que escribiera Crónicas Barbitúricas?

En la primera crónica que muestra en el libro, se puede observar como describe el espacio donde se estaba quedando, como un pequeño ático, en donde hacía mucho frío mientras fumaba un cigarrillo en medio del día extremadamente malo.

Se estaba quedando en un espacio muy importante de Madrid, en donde podía disfrutar de la gran ciudad y conocer muchas personas, pero aun así, no se hallaba en el lugar. Esta sensación se le presentaba, por estar acostumbrada al sentimiento de zozobra que vivía estando en Caracas.

Diez años más tarde, logró escribir otra crónica en la que recuerda que el 12 de octubre de 2006, pisó por última vez el aeropuerto Simón Bolívar con una franela color blanca, sobre un icónico piso que todos los venezolanos reconocen y los traslada a ese lugar y momento lleno de tristeza, ira e incertidumbre.

Fue cuando tomó la decisión de plasmar en un cuaderno todas esas experiencias, sentimientos y pensamientos en torno al lugar donde se encontraba y sus viejas experiencias y sentimientos en Venezuela.

¿Este libro se puede considerar una guía turística por Madrid?

Sin duda alguna, son herramientas completamente distintas pero que sin duda alguna ayuda a los turísticas o nuevos emigrantes que pisan por primera vez el suelo de la capital Española.

En este caso Karina Sainz Borgo, como dijimos anteriormente, utilizó este método no solo para plasmar sus sentimientos, sino que parte de las experiencias que por primera vez estaba experimentando, se encontraba debajo de un cielo azul completamente despejado.

Esta ciudad logró convertirse en uno de los grandes amores que posee hoy en día esta escritora, su gente amable, cada uno de sus recovecos, el café comercial, el barrio de las letras, entre muchos lugares más, se han logrado convertir en esos espacios donde se siente segura y en donde su imaginación vuela sin límite alguno de ser silenciada. Por lo que en sus crónicas barbitúricas, ha logrado plasmar cada uno de estos lugares, calles y personas, haciendo de vez en cuando alguna crítica.

Uno de estos lugares que más marcó su llegada fue el  Bernabeu, ella ama el fútbol y lo ve como una forma de escape total que posee las personas desde hace mucho años, a pesar de apoyar el Calcio, pisar este estadio fue una experiencia única conjuntamente con los toros y la opera.

Blog de Karina Sainz Borgo: Crónicas Barbitúricas

El domingo 16 de septiembre del 2007 realizó la primera publicación en su blog, en donde empezaría a plasmar pequeñas historias o sucesos que la iba a marcar en esta nueva época de su vida con “Unos pocos feligreses”.

Trata sobre seis seminaristas que se encontraban jugando fútbol, lo cuales compara con grandes árboles oscuros en pleno mediodía. Allí describe los rostros y movimientos que realizan cada uno de ellos para poder llegar con el balón a la portería, en donde se encuentra un joven ministro con asombrosos movimiento y acrobacias para detener el balón.

También contaba aspectos más íntimos de la vida de esta importante figura, de dónde provenía su familia, que sabía esquilar una oveja y por qué se internó como cura a petición de su padre. Luego de un tiempo jugando, describen como todos ven al cielo luego de escuchar un disparo, acompañado de la inauguración del Valle de los Caídos por Franco, haciendo una comparación con la cultura cubana y venezolana del momento.

Conjuntamente con cada uno de los sucesos que marcaron de alguna u otra forma la cultura de estos tres países, finalizando la historia, con el intercambio de artículos en bares del lugar y su pérdida de la fe.

Si te gustó este artículo, te invitamos a conocer la biografía del Chileno Claudio Naranjo libros, así como uno de sus publicaciones más importantes que se conocen hoy en día: Cambiar la Educación para Cambiar al Mundo, esto justo antes de su fallecimiento el 12 de julio de 2019.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Deja un comentario