A Ustedes les Consta: Una Crónica Mexicana

Una gran crónica que atrapó a todo aquel que le dio una oportunidad. En este artículo se encuentra todos los detalles correspondientes a la obra A Ustedes les Consta de Carlos Monsivaís.

a ustedes les consta
Obra de Carlos Monsiváis

A Ustedes les Consta

La crónica es, sin duda, el primer género narrativo si es considerado como crónica o se involucran en su esencia a cada uno de los Diarios y Cartas de Cristóbal Colón y si además, le otorgamos una gran importancia al hecho de que entonces, América aún no era considerada de tal manera sino una parte de las Indias.

A Ustedes les Consta ha sido una crónica realmente reconocida, con la cual todos los amantes de dicho género han logrado quedar satisfechos. Es entonces que por su gran popularidad, nos hemos dado a la tarea de llevar a cabo una investigación un tanto profunda para entonces otorgar todos y cada uno de los detalles más interesantes de la obra.

Una Crónica Mexicana: A Ustedes les Consta

Cuando hablamos de A Ustedes les Consta nos referimos a aquella antología de la crónica periodística en México en la cual su autor, Carlos Monsiváis se esforzó para no precisar los linderos entre la crónica y el reportaje (tema que sin duda, logra ofrecer el más grande interés para cada uno de los profesionales del periodismo).

Por otra parte, Carlos ha mencionado que la crónica no es más que “la reconstrucción literaria de sucesos o figuras, género donde el empeño formal domina sobre las urgencias informativas”. A partir de aquel concepto amplio pero realmente cómodo en función de la tarea, Monsiváis ha utilizado como una fuente básica de la selección la biblioteca, y además de ello, prescinde de la hemeroteca todo el material seleccionado que proviene de libros, esto pues vio la primera luz en una simples páginas de periódico.

Pero aquellos últimos no fueron más que objetos de investigación, ¿las consecuencias de aquel hecho?, en primer lugar se menciona que queda fuera de una inclusión mencionada en la antología de cada uno de los textos que tendrán, con toda la seguridad, un gran valor y significación. En segundo lugar, los autores que han sido seleccionados son escritores que tiempo atrás trabajaron como periodistas en la aceptación profesional del término.

A Ustedes les Consta: Todos los Detalles

En A Ustedes les Consta todos los lectores de dicho género periodístico y literario mejor conocido bajo el famoso nombre de “la crónica” son y han sido únicos testigos y en distintas ocasiones, de manera increíble, actores y actrices de una excelente operación informativa y completamente creativa que atrae más y más lectores fieles.

Por otro lado, los elementos están allí, pues el don de síntesis, la eficacia descriptiva, el debido uso de la pasión, el sentido del detalle o la ironía. Todo, o gran parte de los detalles se encuentran cifrados en aquel discurso: las nuevas y viejas costumbres lo conocido como la resistencia y el relajo del pueblo, las distintas variedades del hable y sobre todo, la imaginación, el pesimismo y las esperanzas que se muestran o se integran sabiamente.

Todo aquello sin didactismo, con un escepticismo o entusiasmo en la crónica, teniendo cabida la pequeña e impresionante historia, la moda y la denuncia, además de gozar de la frivolidad y la lucha de clases, con la amnesia debidamente programada y la memoria de las devastaciones.

Por otra parte, A Ustedes les Consta forma parte de la presente antología de dos siglos de crónica dentro de México, sin embargo, aquello no es todo pues se encuentran demás ejemplos de Manuel Payno y Guillermo Prieto a Juan Villoro, Magali Tercero, Héctor de Mauleón y Fabrizio Mejía Madrid, siendo nada más y nada menos que una especie de tradición el poder colocar el primer orden al consolidar en el espacio delimitado por cada una de las virtudes de la prosa y los demás intereses del distinto número de lectores.

La contraportada de A Ustedes les Consta corresponde a la edición realizada en el año 2006. La Enciclopedia de la Literatura en México no se había hecho responsable de los demás contenidos y puntos de vista vertidos en tal obra.

a ustedes les consta

Sinopsis de la Obra A Ustedes les Consta

Una vez que se tiene en cuenta más información de gran importancia correspondiente a la obra, es el momento perfecto para entonces conocer la Sinopsis de A Ustedes les Consta:

Ustedes, lectores de ese género periodístico y literario, la crónica, son y han sido testigos y en ocasiones y de modo preciso, actrices y actores de una admirable operación informativa y creativa. Los elementos están allí: el don de síntesis, la eficacia descriptiva, la pasión, la ironía, el sentido del detalle. Todo o casi todo está cifrado en este discurso: las nuevas y viejas costumbres, la resistencia y el relajo del pueblo, las variedades del habla y la imaginación, el pesimismo y las esperanzas que se oponen o se integran. En la presente antología de dos siglos de crónica en México, los ejemplos lo reiteran: de Manuel Payno y Guillermo Prieto a Juan Villoro, Magali Tercero, Héctor de Mauleón y Fabrizio Mejía Madrid, una tradición de primer orden se consolida.

Acerca del Autor: Carlos Monsiváis

Carlos Monsiváis Aceves nació en la Ciudad de México en 1938 el 4 de mayo, era escritor y periodista, además de haberse esforzado para ser conocido como un cronista de esa Ciudad. Desde muy temprana edad colaboró en los suplementos culturales y algunos eventos de periodismo mexicanos.

Por otra parte, estudió en la Facultad de Economía y en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Además de ello, asistió al Centro de Estudios Internacionales de la Universidad de Harvard en el año 1965.

Una gran parte de su trabajo acabó siendo publicado en periódicos, revistas, suplementos, semanarios y demás clases de fuentes hemerográficas. Igualmente, logró colaborar en diarios mexicanos como lo son Novedades, el Día y más. Falleció el 19 de junio del año 2010, en la Ciudad de México.

Si la información compartida en este artículo te resultó de gran ayuda, te invitamos a echarle un vistazo a este otro acerca de Los dones de la imperfección: Yo soy suficiente.

(Visited 19 times, 1 visits today)

Deja un comentario