Una gran obra que logró cautivar a muchos en la época en la que se dio a conocer, y a pesar de todo, continúa siendo fielmente mencionada; a continuación te presentamos todos los detalles de Visiones Peligrosas.
Indice De Contenido
Visiones Peligrosas Harlan Ellison
Visiones Peligrosas o igualmente conocido bajo el nombre de Dangerous Visions, no es más que una antología de relatos breves de Ciencia Ficción, completamente editada por Harlan Ellison, se publicó en el año de 1967. Se trata de una recopilación pionera la cual ayudó a definir la actividad como New Wave, entrando en distintos temas que son considerados como «tabú», sin embargo, existe uno que otro detalle desconocido respecto a la obra.
Gracias a ello, nos hemos dado a la tarea de realizar una investigación profunda para que de esa manera, seas capaz de conocer todos y cada uno de los detalles más relevantes de las Visiones Peligrosas.
Visiones Peligrosas
Como se mencionó anteriormente, resulta una recopilación pionera la cual ayudó a definir el movimiento conocido como New Wave, logrando entrar en diversos temas conocidos bajo la etiqueta de «tabú» contando con las revistas de la época, tales como el sexo o las relaciones raciales para entonces abordarlos desde los distintos criterios de expresión literaria más exigentes que los que hasta aquel entonces, eran habituales en el género.
Las listas de nombres de los autores podrá ser encontrada en diferentes portales pertenecientes a la década de 1960 en la ciencia ficción; Ellison dio a conocer la antología tanto colectiva como individualmente, esto mientras que, los autores redactaban en los distintos casos los epílogos de sus distintas historias.
Visiones Peligrosas: Premios y Nominaciones
Cada una de las historias individuales como la misma antología recibieron una inmensa cantidad de premios; Voy a probar Suerte de Fritz Leiber recibió tanto el premio Hugo como el Nébula como la mejor novela corta, mientras que el relato de Philip K. Dick La fe de nuestros padres, acabó siendo nominada al Hugo en la misma categoría.
Por otro lado, Philip José Farmer empató para el Hugo a la mejor novela con Jinetes del Salario púrpura; Samuel R. Delany ganó el Nébula de relato corto con Por siempre y Gomorra, en cuanto a Harlan Ellison recibió una mención especial en la 26 Convención Mundial de Ciencia Ficción por la edición «del libro de ciencia ficción más significativo y polémico publicado en 1967».
Las Secuelas
La antología contó con una secuela en el año 1972 conocida bajo el título de «De nuevo, Visiones Peligrosas», mayor en tamaño y número de autores. No obstante, y pese a tener cierto éxito comercial, tal edición no logró el impacto esperado como en la primera versión. La tercera antología proyectada, para la que incluso se habían adquirido ya distintos relatos, se transforma casi en una leyenda como el libro inédito más famoso de la ciencia ficción.
Por otro lado, el autor británico Christopher Priest criticó las distintas actividades de Ellison en un artículo ampliamente titulado bajo el nombre de «El libro en el filo de la Eternidad» en el cual se expresaba media docena de casos en los cuales Ellison prometió que la nueva antología aparecería, a más tardar, luego de un año.
Visiones Peligrosas: Contenido
Para culminar con los detalles de las Visiones Peligrosas, es el momento perfecto para mencionar el contenido referente a esta obra y de esa manera, finalmente conocer más y mucho de los detalles más increíbles.
- «Incidente en Moderan» (Incident in Moderan) y «La escapada» (The Escaping), por David R. Bunch.
- «La casa de muñecas» (The Doll-House), por James Cross (pseudónimo).
- «El sexo y/o el señor Morrison» (Sex and/or Mr. Morrison), por Carol Emshwiller.
- «Ángeles del carcinoma» (Carcinoma Angels), por Norman Spinrad.
- «Auto-da-Fe» (Auto-da-Fé), por Roger Zelazny.
- «Por siempre y Gomorra» (Aye, and Gomorrah), por Samuel R. Delany.
- «La fe de nuestros padres» (Faith of Our Fathers), por Philip K. Dick.
- «El rompecabezas humano» (The Jigsaw Man), por Larry Niven.
- «El reconocimiento» (The Recognition), por J. G. Ballard.
- «Judas» (Judas), por John Brunner.
- «Prueba para la destrucción» (Test to Destruction), por Keith Laumer.
- «El día siguiente a la llegada de los marcianos» (The Day After the Day the Martians Came), por Frederik Pohl.
- «Jinetes del salario púrpura» (Riders of the Purple Wage), por Philip José Farmer.
- «El sistema Malley» (The Malley System), por Miriam Allen deFord.
- «Encuentro con un rústico» (Encounter with a Hick), por Jonathan Brand.
- «Desde la imprenta oficial del gobierno» (From the Government Printing Office), por Kris Neville.
- «La región de los grandes caballos» (Land of the Great Horses), por R. A. Lafferty.
- «Voy a probar suerte» (Gonna Roll the Bones), por Fritz Leiber.
- «El señor Randy, mi hijo» (Lord Randy, My Son), por Joe L. Hensley.
- «Eutopia» (Eutopia), por Poul Anderson.
- «Ersatz» (Ersatz), por Henry Slesar.
- «Corre, corre, corre, dijo el pájaro» (Go, Go, Go, Said the Bird), por Sonya Dorman.
- «La raza feliz» (The Happy Breed), por John Sladek.
- «Introducción: Treinta y dos augures», por Harlan Ellison.
- «El canto del crepúsculo» (Evensong), por Lester del Rey.
- «Moscas» (Flies), por Robert Silverberg.
- «El merodeador de la ciudad al borde del mundo» (The Prowler in the City at the Edge of the World), por Harlan Ellison.
- «La noche en que todo el tiempo escapó» (The Night That All Time Broke Out), por Brian W. Aldiss.
- «El hombre que fue a la luna… dos veces» (The Man Who Went to the Moon — Twice), por Howard Rodman.
- «¿Cantará el polvo tus alabanzas?» (Shall the Dust Praise Thee?), por Damon Knight.
- «Si todos los hombres fueran hermanos, ¿dejarías que alguno se casara con tu hermana?» (If All Men Were Brothers, Would You Let One Marry Your Sister?), por Theodore Sturgeon.
- «¿Qué le ocurrió a Auguste Clarot?» (What Happened to Auguste Clarot?), por Larry Eisenberg.
- «Un juguete para Juliette» (A Toy for Juliette), por Robert Bloch.
- «Primer prólogo: La Segunda Revolución», por Isaac Asimov.
- «Segundo prólogo: Harlan y yo», por Isaac Asimov.
Si la información compartida en este artículo te resultó de gran ayuda, te invitamos a echarle un vistazo a este otro acerca de Cómo estudiar en Los dones de la imperfección: Yo soy suficiente