Cosecha roja: Argumentos, personajes y mucho más

Cosecha roja es uno de los clásicos literarios norteamericanos del género policíaco, escrito por uno de los grandes nombres en la creación de este estilo. Descubramos juntos su argumento, con sus personajes e ideas generales.

El laberinto del verdugo: Samuel Dashiell Hammett. Antología.

Cosecha roja: obra maestra fundacional de Dashiell Hammett

Cosecha roja libro, Red Harvest según su título en inglés, fue la primera novela publicada del genial Dashiell Hammett, considerado uno de los pioneros de la novela negra de estilo hard-boiled en Estados Unidos y cuya influencia se extiende a todo el mundo.

Este estilo tomaba las tradicionales investigaciones detectivescas de casos misteriosos, conducidas normalmente por personalidades de temperamento frío y aristocrático, para reconducirlas al segmento urbano más sucio y peligroso, donde solo personajes cínicos, de verbo duro y buena capacidad de violencia podían sobrevivir.

La novelística de Hammett no podía tener otro espíritu, dado su background profesional en sus primeros años. El joven Dashiell fue probablemente el único autor de misterio que trabajó verdaderamente como detective, en la célebre agencia Pinkerton. Quizá de esta experiencia directa proviene el tono crudo y desilusionado de su obra.

Pudo ver con sus propios ojos como su agencia era usada para romper huelgas legítimas de trabajadores en protesta. Después tuvo también que sufrir la inclusión en la lista negra del macartismo, la persecución y la estadía cruel en la cárcel.

Si bien la posteridad recuerda sobre todo El Halcón Maltés como la gran obra maestra policíaca de Hammett, junto con su magnífica adaptación fílmica con Humphrey Bogart a la cabeza, Cosecha roja es un libro que tiene ya todos los elementos de enredos bien trabados, lenguaje duro y denuncia social que lo harían un escritor legendario e influyente de numerosos artistas de distintos medios, como Kurosawa, Clint Eastwood, David Drake, James Ellroy o los Hermanos Coen.

Si tienes un interés especial en los orígenes del género detectivesco, que luego escritores como Hammett transformarían, tal vez te resulte de provecho visitar también este otro artículo de nuestra Web dedicado al análisis y resumen de Estudio en Escarlata. Esta novela es la primera aparición de Sherlock Holmes y su compañero el Dr. Watson en la narrativa de Arthur Conan Doyle. ¡Sigue el link!

La gran aventura de The Continental Op

El protagonista de Cosecha roja es un detective sin nombre conocido como el Agente de la Continental (The Continental Op en el original inglés). Se trata de un personaje brillante, elocuente y tenaz, pero con una moralidad bastante ambigua, que lo lleva a cumplir sus objetivos mediante riesgosas manipulaciones de todos los personajes de su entorno. En ocasiones resulta difícil distinguir al oscuro agente de cualquiera de los criminales que persigue y lleva a la cárcel con eficacia.

La complejidad de la trama de Cosecha roja excede con mucho las posibilidades de un breve artículo de blog. El entramado de conspiraciones, asesinatos y manipulaciones es célebre por su estructura retorcida, casi imposible de seguir en ciertos puntos por el elevado número de personajes y eventos.

Basta decir que en esta única novela el lector debe seguir la pista de al menos 26 muertes violentas, algunas que ya estaban cantadas de antemano y otras cada vez más misteriosas. El nivel de sangre derramada la convierte en una especie de equivalente de Tito Andrónico del género policíaco.

Sin embargo, podemos identificar algunos pilares de la trama para que pueda después explorarla a placer y con esquemas a mano. El Agente de la Continental es llamado a la ciudad de Personville, llamada cínicamente por personajes de la novela como Poisonville (Villa Veneno), con la misión de brindar apoyo al director de los dos periódicos principales de la ciudad, Donald Wilsson, que se siente amenazado por un ambiente criminal que intenta dejar al descubierto.

Apenas el Agente pone un pie en la urbe, se entera de que Wilsson ha sido asesinado. Esto le hace entrar en tratos con el padre del muerto, Elihu Wilsson.

En sus conversaciones resulta evidente que el magnate Wilsson era el controlador de la ciudad hasta la llegada de cuatro bandas criminales que se han salido completamente de control.

Elihu mismo convocó a estas bandas y sus líderes matones para que acabaran con una huelga de mineros que amenazaba su poder. Si bien el Agente logra resolver bastante rápido el asesinato del joven Wilsson, un tema pasional desatado por su amante, la femme fatale Dinah Brand, decide forzar un nuevo trato con el viejo Wilsson, asumiendo ahora el objetivo de limpiar la ciudad de bandas criminales.

cosecha-roja-

Más detalles

A partir de ese momento, el astuto The Continental Op empieza a armar la única estrategia posible para un hombre solitario frente a un batallón de criminales: intentar enfrentarlos entre sí para que ellos mismos ejecuten la limpieza de la ciudad. Los métodos para lograrlo son bastante variados, dependiendo de los intereses y temores de cada líder del gang.

El jefe de policía corrupto llamado Noonan, por ejemplo, es manipulado para creer que el otro matón, Max Thaler, es culpable de la muerte de su hermano Tim. No lo es, pero la sospecha es suficiente para lanzarlos el uno contra el otro.

El punto cumbre de este juego se da cuando el Agente hace creer a las bandas que un previo robo a un banco fue un montaje de la policía con complicidad de una de las bandas para hacer caer al resto.

La guerra estalla, pero no sin riesgos para el Agente: cuando, tras una noche de borrachera en casa de Dinah, la encuentra en la mañana muerta con un picahielo, empieza a ser sospechoso de asesinato a los ojos de todo el mundo. Costará mucho asegurar su inocencia y encontrar al verdadero culpable, el criminal Reno Starkey.

Al final, todos los matones están muertos y las bandas acaban desmanteladas, con la ciudad controlada bajo una ley marcial que suspende a toda la policía corrupta. El Agente de la Continental regresa a San Francisco, triunfante, pero preparado para recibir reprimendas de su jefe por sus cuestionables métodos.

En el siguiente vídeo puede verse una excelente semblanza de Dashiell Hammett y su obra. Hasta aquí nuestro artículo sobre Cosecha roja. Hasta pronto.

 

 

(Visited 96 times, 2 visits today)

Deja un comentario