Ese dulce mal: la obra maestra de Patricia Highsmith

La escritora Patricia Highsmith posee un gran talento para describir las tramas y conversaciones que van sucediendo en la historia, en la que atrapa cualquier tipo de lector hasta la última palabra del libro. Una muestra es Ese dulce mal, la cual estaremos analizando en el siguiente artículo.

Ese-dulce-mal-la-obra-maestra-de-patricia-highsmith-1
Ilustración sobre Patricia Highsmith con su amada y fiel compañera gata Charlotte

Ese dulce mal: ¿Quién es Patricia Highsmith ?

Muy pocas personas conocen a la creadora de personajes como Tom Ripley, en su primer gran éxito sobre un ex convicto y un asesino bisexual en El talento de Mr. Ripley. En 1.963 toma la decisión de emigrar de Estados Unidos para Suiza, donde se radicó en una pequeña pero cómoda casa en las montañas.

Durante toda su vida se dedicó a la escritura de obras literarias, llegando a publicar 30 novelas, ensayos, colecciones de libros y muchos otros que han podido ser leídos por muchos fanáticos de su escritura, así como personas de todos los gustos y edades.

Sin embargo, a pesar de su gran popularidad cayó en el alcoholismo, lo que la llevó a no contar con una relación estable y duradera. Falleciendo en el año 1.995, dejando solamente un criadero de caracoles y su tan querida gata Charlotte, conjuntamente con un gran legado de obras literarias que hoy en día son realmente apreciadas por muchos.

Su narrativa podía lograr elevar a sus lectores más allá de los límites convencionales, pudiendo jugar con historias muy sencillas pero con una trama insólito, en función de las características psicológicas de cada uno de los personajes de la historia, como es el caso de este libro.

Ese dulce mal de Patricia Highsmith trata sobre la historia de un respetado y reconocido químico llamado David Kelsey, el cual laboraba en una industria de textilería muy reconocida del lugar. Este parecía ser un hombre común con grandes habilidades en materia química, pero escondía un gran secreto que lo atormentaba y angustiaba cuando se presentaba la “situación”, llevándolo a una experiencia violenta y muy destructiva que pocas personas se podían imaginar al estar frente de ese caballero.

Ese dulce mal de Patricia Highsmith Resumen

David Kelsey vive en una pequeña casa ubicada en la ciudad de Froudsburg, específicamente en New York. Todos los fines de semana va a visitar a su madre en la clínica de reposo donde se encuentra viviendo o por lo menos eso es lo que le cuenta a las personas más cercanas a él, pero la verdad, es que perdió a su madre unos cuantos años atrás.

Antes de este acontecimiento, ellos vivían en una hermosa y gran mansión ubicada en un terreno lejano al norte de New York, la cual fue comprada posteriormente por William Neumeister. Allí es donde el protagonista no puede dejar a un lado, su obsesión por Annabelle, una joven mujer a la que amaba pero que se encontraba casada con otro hombre y que perdió años atrás, iniciando lo que él denominaba, la “Situación”.

El protagonista de esta historia solo tiene un amigo llamado Wes Carmichael, el cual laboraba en la misma empresa y se encontraba recién casado, pero su matrimonio estaba presentando muchas dificultades, las cuales eran de conocimiento de David. Sin embargo, este odiaba escucharlo hablar de cada una de las peleas que tenía con su esposa.

Conoció a una mujer llamada Effie, quien se enamoró profundamente de él, pero solo centraba cada uno de sus pensamientos en imaginarse a su Annabelle, regresar y dejar a su actual marido. Esta situación llego al punto, de que empezó a escribirle cartas burlándose de su pareja actual, y haciéndole creer que no es la persona ideal para ella, creando una confrontación que solo existía en su cabeza y que por nada del mundo dejaba de enviar cartas.

Un día Gerald, el esposo de Annabelle, tomó algunas copas de más y se dirigió a la casa de David con un arma de fuego, decidido a terminar con la situación, pero nunca espero que su fin llegara esa noche. Este fue el comienzo del final de cada una de las historias y mentiras que contaba David a sus allegados sobre su vida, dejando en evidencia una doble personalidad que Patricia Highsmith logró narrar a la perfección.

Ese-dulce-mal-la-obra-maestra-de-patricia-highsmith-2
Otras obras literaria de Patricia Highsmith

Ese dulce mal opiniones

La forma en que describe cada una de las escenas y características de David la escritora, da a conocer una vida oculta y cambio de identidad semejantes a los que posee una persona que sufre de bipolaridad. Los fuertes temperamentos, el juego de poder y la falta real de sentimientos, son algunas de los aspectos más comentados entre los críticos.

Sin embargo, algunos especialistas en literatura opinan que los personajes femeninos, no se encuentran bien concebidos, como los masculinos que protagonizan esta historia, pero al leer con detenimiento la trama, podemos observar que se encuentra enfocada en la vida y pensamiento de su protagonista, por lo que los demás personajes se convierten en secundarios o de relleno.

En el caso de Annabelle y Effie, los personajes simbolizan la pérdida de conciencia e irritabilidad en algunas circunstancias, pudiendo ocultar las psicopatías que estaba sufriendo.

Un aspecto que todos los lectores y críticos logran establecer sobre Ese dulce mal, es el hecho de la excelencia a la hora de describir o narrar cada uno de los detalles que se encuentran entorno a la personalidad que contenía David Kelsey, así como sus pensamientos e imaginación. Sin embargo, estas características son integradas en la escritora, ya que en cada uno de sus trabajos se puede observar como ella le presenta a sus lectores, cada uno de los aspectos que deben imaginar para integrarse de alguna u otra manera a la historia que se está presentando.

A pesar de esto, muchos críticos piensan que esta no es una de sus historias o cuentos que marcaron su carrera literaria, por ende, no fue su obra maestra, y para otros sí logró serla. Si te gustó nuestro artículo, te invitamos a conocer más sobre obras literaria de gran envergadura, como es el caso de Resumen de Frankenstein.

(Visited 51 times, 2 visits today)

Deja un comentario