El Halcón Maltés: Una Obra de Dashiell Hammett

El Halcón Maltés ha sido una obra excelente, resultando llamativa a pesar del paso de los años; es por ello que a continuación te dejaremos conocer todos los detalles más relevantes respecto a la gran maravillosa obra.

El Halcón Maltés 
Todos los Detalles

El Halcón Maltés Libro

El Halcón Maltés, o igualmente conocido bajo su título original en inglés como “The Maktese Falcon” es una reconocida novela escrita por Dashiell Hamment, convirtiéndose en un icono de la novela negra y policíaca, siendo publicada en el año de 1930 poco después de la obra “La llave de Cristal” para entonces formar, junto a la mencionada, la zona más popular de la obra.

En este artículo te presentaremos toda la información más importante referente a El Halcón Maltés, una obra que, como mencionamos anteriormente, resultó completamente exitosa a tal punto de contar con El Halcón Maltés Película.

Todo acerca de El Halcón Maltés

El Halcón Maltés es el nombre que se le da a una de las novelas más exitosas, siendo una especie de estatuilla con forma de halcón que se mantiene decorada con hermosas piedras que los caballeros de Orden de Malta le otorgaron al emperador Carlos V en el año de 1530.

Por otra parte, dicha novela es desarrollada en la ciudad de california, San Francisco, sitio donde un gran grupo de delincuentes, no solo traficantes de artes, estás detrás del rastro de tan preciada joya.

Además de ello, Sam Spade, quien no es más que el protagonista de El Halcón Maltés, es, sin duda alguna, el personaje más reconocido de este autor. Siendo un detective privado que realiza la gala de la dureza y la brutalidad de algún hombre que se mantiene enfocado únicamente en abrirse un camino en los diferentes ambientes más hostiles y que muestra como se puede apreciar menos la propia vida que el dinero.

Dicha novela dio origen a una película conocida igualmente con ese nombre, la misma fue elaborada por John Huston en el año de 1941, siendo el protagonista Humphrey Bogart, Mary Astor y Peter Lorre.

Diferentes Opiniones de la Obra

Se trata de una obra que, aunque algunos anuncien que en ciertas ocasiones no es tan complicado cerrar el libro al estarla leyendo, gracias a lo increíble que es, resulta ser que, sin duda alguna, es una obra maestra pues es una novela brillante a la cual no le sobra ni le hace falta absolutamente nada.

Por otro lado, se trata de un libro entretenido que resulta ser más que un clásico en el cual el protagonista resulta ser un personaje bastante duro, digno de ser la referencia central del libro y además, es un espejo para cada una de las novelas policíacas anteriores. Hoy en día existen libros trabajados aún más y con historias más desarrolladas, sin embargo, El Halcón Maltés no tiene nada que envidiar.

Además de lo mencionado, existen personas que aseguran que es más que alguna novela negra, pues la trama se encuentra correctamente construida y los personajes están debidamente definidos, sobre todo el detective Spade. Por otra parte, mencionan que los diálogos lúcidos y la resolución a la altura del conjunto fue bien planeada.

el halcon maltes

Más Detalles

Como se mencionó anteriormente, hasta la fecha continúan existiendo personas que dieron unos minutos de su vida para sentarse a leer tan increíble obra y resultaron completamente encantados. Esto es gracias a que se trata de una novela negra que es capaz de destacar por la frialdad al momento de compartir cada uno de los hechos, esto sin florituras ni detalles extras lo cual, la hace lucir maravillosa.

Para finalizar, El Halcón Maltés no es más que un clásico del género, convirtiéndose en un icono de la novela negra o policíaca que es capaz de adquirir el buen recibimiento del público desde el principio y engancharlo tanto que no se quiera marchar sino hasta el final.

Su ritmo es acompasado, y al mismo tiempo es frenético y genera adicción, obligando a pasar por las páginas sin poder detenerte pues, nada es lo que parece, todo se transforma en un juego macabro en el cual, muchos llegan a perder la vida y otros están dispuestos a matar.

Acerca del Autor: Dashiell Hammett

Samuel Dashiell Hammett nació un 27 de mayo del año de 1894, convirtiéndose en un escritor proveniente de Estados Unidos que se enfoca en las novelas negras, los cuentos cortos y los guiones cinematográficos, sumado a esto, sus actividades políticas.

Entre sus personajes más recordados se tiene a Sam Spade, personaje perteneciente a El Halcón Maltés. Igualmente, se menciona al dúo de detectives Nick y Nora Charles dentro de “El Hombre Delgado” y al Agente de la Continental dentro de la “Cosecha Roja”.

Igualmente, escribió bajo los seudónimos de Peter Collinson, Mary Jane Hamment, Daughull Hammett y Samuel Dashiell. Finalmente, falleció el 10 de enero del año 1961 a los sesenta y seis (66) años de edad en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

Sus Obras

Las obras realizadas por Hammett ayudaron a fundar un nuevo subgénero literario el cual recibió el nombre de “Novela Negra”, sublimando el conocido hard boiled. Su ejemplo avanzó y grandes escritores dieron a conocer su opinión respecto al tema, reconociendo su excelente trabajo; algunos de ellos fueron Ernest Hemingway, Raymond Chandler o el francófono Georges Simenon.

Además de eso, era capaz de crear gran parte de las iconografías, los personajes y el esquema argumental del género, utilizando el estilo lacónico e impresionista, lo cual selecciona pocos pero grandes y significativos detalles que hacen que el lector pueda ir construyendo su imagen propia, en cada uno de los escenarios y los personajes.

Por otra parte, otra señal distintiva era su carácter realista, esto pues se conoce de manera profunda la materia con la cual escribe y, la corrupción que late en el interior de la sociedad de norte América, junto a un ambiente noqueado por el crack del 29, y la Gran Depresión en la cual publicó sus principales obras.

Si la información compartida en este artículo te resultó de gran ayuda, te invitamos a echarle un vistazo a este otro acerca de Kiera Cass: Biografía y Libros de la Autora.

(Visited 103 times, 1 visits today)

Deja un comentario