Medea: Personajes, argumento, análisis y mucho más

Medea fue escrita por Eurípides en base al mito de Jasón y Medea, hoy en día es considerada como una de las obras literarias del canon occidental más populares y versionadas de todos los siglos. Si te gustaría conocer más sobre este drama satírico, te invitamos a seguir leyendo este artículo.

MEDEA
Un antigua historia del gran Eurípides

Medea: Argumento de la historia

Al leer por primera vez este libro, nos encontramos con una historia de amor, venganza y traición, siendo el amor uno de los temas que más predomina en la trama de la obra.

Medea se enamora perdidamente de Jasón desde el primer instante que lo ve, a partir de acá, lo ayuda a superar los inconvenientes que se le presentan con el padre de Medea para conseguir el vellón del carnero alado, Crisómalo y lograr traicionar su hogar y el país.

Luego de un tiempo, lograron contraer matrimonio en contra de los pensamientos y deseos de sus padres, pero poco después, Jasón traiciona a Medea dejándola por la hija del rey Creonte. Este fue el inicio del odio y la planificación de venganza contra Jasón y todas las personas que en algún momento hicieron algo para lastimar a Medea.

El rey Creonte conoce la reputación de bruja que posee Medea, y teme que haga algo en contra de su hija e incluso de él mismo, por este motivo, toma la decisión de desterrarla del lugar. Lo que nunca pensó el rey, es que este hecho podría desatar mayor ira y venganza por parte de Medea.

Su venganza se centra en hacerle llegar una hermosa corona, y un vestido a la nueva esposa de Jasón, con ayuda de los hijos; pero lo que todo el mundo desconoce, es que estas prestas se encuentran envenenadas y al momento de que las utilice, la hija del rey empezará a arder en llamas. Al observar esto, el rey acude a salvar a su hija, pero lamentablemente es alcanzado por las llamas y fallece con ella.

Luego de este suceso, Jasón se dirige a donde se encuentra Medea para reclamarle lo sucedido y el asesinato de sus hijos con ayuda de una daga, quitándole todo lo que realmente amaba.

Personajes que se presentan en esta obra literaria

Personaje principal:

  • Medea: es sin duda alguna, la protagonista absoluta de la trama, ya que sobre ella recae una gran desgracia, iniciando una venganza contra cada una de las personas que la generaron. Impredecible y vengativa son sus características más importantes.

Personajes secundarios:

  • Jasón: es el antagonista de la historia  y la persona que traicionó a Medea con la hija del rey Creonte.
  • La nodriza: es la confidente y mano derecha de la protagonista, ya que en ella confió para realizar los trabajos necesarios para su venganza hacia Jasón.
  • Corifeo: este personaje representa la conciencia de Medea, pero esta suele ignorarlo.

Personajes adicionales:

  • El rey Creonte: es quien destierra a la protagonista del reino, debido al miedo que tenía por la reputación e ira de Medea.
  • Hijos: no poseen nombres, pero Medea los emplea para hacerle mucho daño a su padre Jasón.
  • Egeo: luego del crimen que cometió la protagonista de la historia, este personaje fue capaz de ofrecerle protección y un techo donde quedarse.
  • Glauce: es la hija del rey Creonte y futura esposa de Jasón. Un dato curioso de este personaje es que no posee ninguna línea o dialogo en la historia, pero resulta ser uno de las personas que marca al personaje principal.

Medea- 2

Análisis de la trama

La característica central que posee esta historia son las emociones que logran sentir cada uno de los personajes, en función del amor, la pasión, el miedo y principalmente de la venganza. Las personas que han logrado leer o incluso ver alguna de las versiones que han nacido de esta historia, han podido observar como Medea es un texto completamente pro feminista.

Esto, debido a que la protagonista logra dar a conocer las desventajas que existía para la época ser una mujer en una sociedad completamente patriarcal, en contra del trasfondo comprensivo pudiendo reforzar la lectura, con cada una de las características negativas que poseía Medea.

Además de que Eurípides diseñó a Medea como una figura femenina completamente extraordinaria, pudiendo destacar de ella su sabiduría, fuerza, habilidad, y sobre todo su pensamiento y ganas de luchar por lo que le corresponde y desea, llegando a convertirse en un personaje amado por algunos y temidos por otros.

El asesinato de la madre y hermano de Medea, fueron clasificados como un hecho de odio, centrado en los hechos de los comentarios feministas que intentan explicar las victimas a causa del patriarcado.

Versiones de Medea

Sin duda alguna, son muy pocas las obras literarias que han logrado hacerse un hueco en la historia teatral, cinematográfica y literaria como lo ha logrado Medea desde que vió la luz la primera vez en el año 431 a. C.

Obras teatrales de Medea se han podido disfrutar en casi todos los mejores teatros del mundo, bajo el idioma natal del lugar donde se esté presentando. Sin dejar atrás la gran pantalla, en la cual esta historia ha logrado adquirir mayor exposición:

  • 1.920: la primera versión de Medea en el cine con K. Teme.
  • 1.957: dirigida por Sarah Ferrati.
  • 1.959: esta versión fue dirigida por Judith Anderson.
  • 1.969: es sin duda alguna, una de las versiones más conocidas dirigida por Pier Paolo Pasolini.
  • 1.998: se dieron a conocer tres versiones distintas: Medea culpa por Robert Bielak, Guerreros míticos: Guardianes de la leyenda, dirigida por Mireille Chalvon; y, Jasón y Medea en la Cólquide de la mano de Mireille Chalvon.
  • 2.011: fue llevada a la pantalla Médée Miracle por Tonino de Bernardi.
  • 2.012: K. Teme y Emily Soussana dirigieron una nueva versión de Medea.
  • 2.013: Recycling Medea fue llevada al cine por Asteris Kutulas.
  • 2.014: Branwen Okpako entrego una de las últimas versiones que se conoce de esta historia.

Si te gustó este artículo, te invitamos a seguir conociendo más sobre literatura y libros reconocidos, como es el caso de Almohadón de plumas de Horacio Quiroga.

(Visited 2.281 times, 4 visits today)

Deja un comentario