Papá Goriot: Análisis, personaje, resumen y más

Papá Goriot, también conocida como “Le Père Goriot ” por su origen francés, es una novela de Honoré de Balzac, inicialmente publicada en francés en la Revue de Paris en 1834 y publicado en forma de libro en el año 1835. La novela es razonada una de las mejores obras de la serie panorámica de Balzac de “La comedia humana”, y fue El primero en mostrar personajes que regresarían en novelas posteriores. Si deseas conocer más acerca de esta interesante obra continua leyendo este articulo…

papa-goriot-18

Papá Goriot

El padre Goriot  es una de las novelas más notorias e influyentes de la gran colección “La comedia humana” de Balzac. Se publicó por primera vez en 1835 y relata la historia de la educación del joven Eugène de Rastignac, así como el nefasto declive del padre Goriot. La novela posee muchas de las características que se transformaron en el sello distintivo de las obras de Balzac, incluidos personajes que surgen en varios libros, una ansiedad por el dinero, pasiones devoradoras y una forma de jóvenes héroes y hermosas mujeres pertenecientes a la casta de clase alta de la época.

Honoré de Balzac fue uno de los primordiales escritores franceses del siglo 19, y está considerado como uno de los padres precursores de la novela realista. Él es mejor conocido por “La comedia humana” una serie monumental de más de 90 novelas e historias cortas cuyo objetivo es dar una representación completa de la sociedad de su tiempo. Su trabajo fue muy prestigioso e inspiró a varios escritores posteriores, entre ellos Charles Dickens, Gustave Flaubert y Henry James, y una gran cantidad de sus libros se han adaptado para la televisión y el cine.

papa-goriot-17

Análisis

La novela “Padre Goriot” fue escrita por Honore de Balzac en 1832, y publicada entre 1834 y 1835, y posteriormente entró en el ciclo de ensayos, con el título “La comedia humana” que se escribieron entre 1815 y 1848. El tema central de la obra fue el amor paternal sincero, que no halló un lugar en la corrompida sociedad parisina. Los inconvenientes literarios de la novela incluyen el desprestigio del mito universal de que la fama y la riqueza se logran conseguir a través del trabajo honesto.

A lo largo de la historia, esto muestra uno de los personajes principales del libro: un joven estudiante, Eugen de Rastiniac. La historia de vida del padre Goriot y sus dos hijas, la condesa Anastasi de Resto y el “banquero” Dolphins de Nusingen pasa ante los ojos del leyente en una conexión inseparable con el entrenamiento civil de los jóvenes ambiciosos. Antes de la aparición de Eugene de Rastignac en la pensión “Maison Vauquer”, nadie tomó en serio a Goriot. Fue calificado como un viejo inconsciente y apasionado que gastó su fortuna en amantes jóvenes y nobles.

El ingreso de Eugene en la alta sociedad de la sociedad parisina manifestó la horrible verdad: las bellezas delicadamente vestidas eran las hijas de un antiguo noble que hizo riqueza durante la revolución burguesa francesa. Para cada uno de ellos, Goriot dio 500 a 600 mil francos de dote, pero tan pronto como las niñas se convirtieron en nobles mujeres parisinas, se aislaron de su padre poco educado y no tan rico. La historia de la vida de Goriot en la novela es realmente un título de lápida a un héroe que fallece lentamente.

papa-goriot-2

Convenientemente, este fallece para el final de la obra, cuando se ha quedado sin dinero y cae en cuenta que ya no va a poder seguir ayudando a sus hijas. De hecho, el personaje de Goriot deja disfrutar la vida en el momento que entrega su corazón y su riqueza a los niños. La fuerza del cariño paternal es tan fuerte que, incluso cerca de su muerte, el Padre Goriot, frente a esta cruda realidad de la vida, vuelve a perdonar a sus hijas y solo puede aspirar que debido a su bondad este pueda irse al cielo, desde donde espera que se le permita seguir viniendo a la tierra y seguir la vida sus seres queridos.

Echado y descartado de la vida de sus hijas, Goriot, según la señora de Beauséant y su amiga la condesa de Lange, es un personaje de tragedia común en la vida de la sociedad parisina de alta clase, basada en las nociones de la corrupción de las mujeres, la vanidad masculina y deseo eterno de poseer riqueza. Según el primo de Eugene, solo una persona que sea de sangre fría, y pueda ver a los demás hombres y mujeres como unos simples “caballos de correo” puede ocupar un lugar en el barrio de Saint-Germain. (Ver artículo: Juan Salvador gaviota)

Madame de Beauséant, no se olvida en advertir al estudiante, con toda sinceridad, que esta de frente a un mundo donde todo se basa en fortuna y los títulos, en ningún caso se pueden manifestar sentimientos reales, y mucho menos el verdadero amor. Una persona en la sociedad parisina puede ser tanto un verdugo o una víctima, pero no existen otros roles. No obstante, uno de los invitados de “Maison Vauquer”, un delincuente fugitivo de nombre Jacques Collin, el cual está en el anonimato bajo el nombre de “Mr Water”, intenta ocupar un lugar fuera de las perspectivas sociales estándar a los que la sociedad esta acostumbrada.

papa-goriot-3

Se reflexiona a sí mismo como un Persona de “orden superior”, y en Eugene advierte un espíritu afín. La crítica de la sociedad contemporánea va más allá del alcance de la alta sociedad y se amplía a toda la humanidad. Según el delincuente, “la persona es la misma en todas partes, que arriba, que en el medio, y que abajo”. La posterior traición de Mr Water por Mademoiselle Mishano ratifica una vez más este punto de vista. Una anciana que ha vivido en una relativa dicha durante mucho tiempo no es menos ambiciosa por el dinero que Delphine de Nusingen, privada de su marido.

Al mismo tiempo, en el personaje de Mishano. Además del obvio interés personal, cierta maldad femenina, el apetito de vengarse del hombre, que la llamó “Cementerio Venus”, asimismo sale a la luz. Parece que el wok igualmente se comporta tal como papá Goriot, siendo rechazado en un período de relativa riqueza material, ella divulga rumores sobre un héroe y trata de humillarlo de todas formas antes que otros invitados.

Eugen de Rastignac, un joven, no descompuesto por la luz de la vida, observando la repugnancia que tiene lugar a su alrededor, al final de la novela, decide retar a la sociedad parisina. El estudiante deduce que tanto Madame de Beauséant como Vautrin tenían razón: la honestidad en la vida solo puede conseguirse mediante un funeral pobre y sombrío. En la alta sociedad, las personas se necesitan uno a otro solo cuando pueden dar algo a cambio, entre ello el dinero, conexiones, títulos y una pequeña cantidad de amor auténtico.

papa-goriot-5

Esta última es la moneda más ventajosa para las mujeres parisinas nobles que se han privado soberanamente de un afecto sincero por matrimonio de conveniencia. Anastasi de Resto, Delphine de Nusingen, Madame de Beauséant, Condesa de Lange y todas las damas de la alta sociedad poseen una aventura amorosa. Aman de verdad, con todo el poder de la pasión de la que son aptas las mujeres parisinas, pero este amor no les ofrece felicidad.

El amante y el padre de la gran parte de los hijos de Anastasi, el Conde Maxim de Tray, consigue dinero de sus damas para pagar para tarjetas de deudas. Marquis d’Ajuda-Pinto es fiel a Madame de Beauséant siempre y cuando no consiga que la fiesta sea conveniente para su matrimonio.

La condesa de Lange, la cual es su amante y está completamente abandonada, no continua apareciendo en lo que corresponde al desenlace de la obra. La relación de amor entre Dolphins y Eugene se fundamenta básicamente en el principio de intercambio provechoso que beneficia a ambos, ya que Eugene le da una bienvenida a Dolphin a la alta clase social, por lo que Dolphin se convierte entonces en su amante.

Personajes 

En cuanto a la historia contada, que es la de un viejo vendedor que se entrega y muere por sus hijas, se destacan muchos personajes. El autor los diseña con un realismo tan agudo que parecen vagar vivos por las páginas del libro. Son asimismo, personajes universales, pero llenos todos de las particularidades del parisino genuino y original. Si a esto añadimos sus atributos psicológicos, estamos de cara a una obra extraordinaria, cuya frescura admite leerla hasta la actualidad. Entre los personajes principales tenemos:

Jean-Joachim “Padre Goriot”: Goriot inicia como un hombre de medios humildes, pero hace su fortuna elaborando pasta y otros productos de grano. Es viudo y posee dos hijas casadas, y su intenso amor por ellas lo hace dispuesto a la locura. Para dar dinero a sus hijas, al inicio de la novela, Goriot vive en una pensión barata.

Eugene Rastignac: Rastignac es un hombre joven de una familia humilde con algunas conexiones aristocráticas perseverantes. Viene a París para estudiar derecho y vive como huésped en los hospedajes de Madame Vauquer.

Madame Vauquer: Madame Vauquer es una viuda que administra una pensión, y está muy enfocada en conseguir ganancias.

papa-goriot-9

Vautrin: Vautrin es un hombre de unos cuarenta años que vive como huésped en la pensión Vauquer. Es una figura misteriosa y a veces siniestra; Más tarde se revela que él es un delincuente notorio que vive bajo un apodo.

Madame couture: Madame Couture es una viuda que habita en la pensión Vauquer con Victorine Taillefer. Era un familiar lejano de la madre de Victorine, y ahora ejerce como la guardiana de la joven.

Victorine Taillefar: Victorine es una joven que ha sido despreciada por su padre adinerado, y ahora vive en la pensión Vauquer con su tutor, Madame Couture. Luego de la muerte de su hermano, ella posteriormente se reconcilia con su padre y se convierte en una rica heredera.

Sylvie: Sylvie es una mujer que trabaja en la pensión de Vauquer.

Poiret: Poiret es un anciano que vive en la pensión Vauquer, y se siente fascinado por Madamoiselle Michonneau.

Mlle. Michonneau: Mlle. Michonneau es una mujer que vive en la pensión Vauquer. Ella acaba traicionando a Vautrin, entregándolo a la policía a cambio de dinero.

Christophe: Christophe es un hombre que trabaja como mayordomo en la pensión Vauquer.

Madame de beauseant: Madame de Beauseant es una mujer rica y un pariente lejano de Rastignac. Ella le da recomendaciones sobre su ingreso en la sociedad parisina.

papa-goriot-10

Duquesa de langeais: La duquesa de Langeais es una noble parisina acaudalada y amiga de Madame de Beauseant.

Anastasie de Restaud: Anastasie de Restaud es la hija mayor de Goriot y la hermana de Delphine. Es esposa el conde de Restaud.

Delphine de Nucingen: Delphine es la hija menor de Goriot y la esposa de un rico accionista alemán llamado Baron de Nucingen.

Conde de restaud: El Conde es el marido de Anastasie y el yerno de Goriot.

Barón de nuclear: El barón es el marido de Delphine y el yerno de Goriot.

Maxime de trailles: Maxime de Trailles es un joven noble francés adinerado que está enredado con Anastasie de Restaud.

Marqués de juda: El marqués de Ajuda es un distinguido portugués que posee un romance con Madame de Beauseant, pero posteriormente decide casarse con otra mujer.

Bianchon: Bianchon es un alumno de medicina y amigo de Rastignac.

Gondureau: Gondureau es el oficial de policía que contrata a Mlle. Michonneau y Poiret para ayudarlos a encarcelar a Vautrin. (ver artículo: La sombra del viento)

papa-goriot-11

Argumento

Le Père Goriot, una obra francesa traducida literalmente en español como “El Padre Goriot”, es una obra de Honoré de Balzac. Como escritor realista, Balzac trabajó mucho por presentar a las personas y los eventos puntualmente como eran, sin realzar ni romantizar a las personas. Su trabajo, como el de la mayoría de los realistas, contiene largos pasajes de narrativa representativa que constituyen descripciones físicas y personajes.

Comparado con un estilo romano francés de romance, como el tipo divulgado por Alexandre Dumas y su hijo, las novelas realistas no se desarrollan apresuradamente en la trama. Los largos pasajes característicos requeridos para crear la sensación de precisión y probabilidad tienden a obstruir la acción. Del mismo modo, para impedir la tendencia romántica de exagerar los atributos positivos de los personajes, los autores realistas hicieron todo lo posible para destacar sus defectos humanos.

Entre las críticas antiguas que recibió Balzac fue el hecho de que resaltó la corrupción y la codicia de sus personajes hasta el punto de la exageración. Balzac parece haber sido influenciado en su desarrollo de la trama de Vautrin por un delincuente de la vida real llamado Vidocq. Vidocq se había hecho importante en 1828 cuando publicó una memoria que narraba su sensacional vida de crimen. Balzac se reunió con Vidocq en abril de 1834 y empezó a planear una historia que contaría con una mente criminal.

papa-goriot-7

Al mismo tiempo, sus diarios y notas del verano de 1834 manifiestan que Balzac igualmente estaba interesado en una historia donde un padre anciano es arruinado por sus hijas. Trabajando con su velocidad habitual, Balzac escribió la novela en poco más de un mes en el otoño de 1834. La novela se publicó de manera serializada en el periódico Revue de Paris entre diciembre de 1834 y febrero de 1835. La novela se divulgó luego como un volumen justo en la primavera de 1835. En ediciones posteriores, Balzac frecuentemente efectuó cambios y revisiones significativas.

El padre Goriot forma parte de La Comedia Humana de Balzac, una serie de novelas predestinadas a proveer una visión totalizadora de la sociedad francesa del siglo XIX. Una de las invenciones literarias de Balzac fue su experiencia de hacer que los mismos personajes surgieran en múltiples novelas, y varias de las figuras de Padre Goriot aparecen igualmente en las otras novelas de Balzac. En algunos casos, estas apariciones posteriores suministran información añadida sobre los eventos de la trama y las motivaciones de los personajes.

Por ejemplo, en La Maison Nucingen de 1837, Balzac revela que el barón Nucingen fue el responsable de arreglar el asunto entre Delphine y Rastignac. A pesar de algunos comentarios preliminares mixtos, Padre Goriot fue velozmente aceptado como una de las mejores novelas de Balzac. Era notoria entre los lectores y los críticos, y “Rastignac” se convirtió en un término manejado en el idioma francés para referirse a alguien que era socialmente deseoso o tolerante. La novela se adecuó a las producciones teatrales casi de inmediato, lo que acrecentó su éxito y popularidad. Posteriormente, la novela se ha adaptado a una serie de versiones cinematográficas.

Género literario

El género de esta obra es novela, y el tema se basa en una lucha por la vida enredada con temas del amor ilimitado del padre, el deseo de reputación y éxito, estafas, decepciones y mentiras. Tiene lugar en París, alrededor del año 1819. El estilo de Balzac en Padre Goriot está influenciado por el novelista norteamericano James Fenimore Cooper y el escritor escocés Walter Scott. En las escrituras de Cooper de los nativos americanos, Balzac advirtió una barbarie humana que perduró a través de intentos de civilización.

En un prólogo de la segunda edición en 1835, Balzac subrayó que el personaje del título Goriot, que hizo su riqueza vendiendo fideos durante un período de hambre generalizada, era un “Illinois del comercio de la harina” y un “Hurón del mercado de granos”. Vautrin describe a París como “un bosque del Nuevo Mundo donde colisionan veinte variedades de tribus salvajes”, otro signo de Cooper. Scott igualmente tuvo una profunda influencia en Balzac, especialmente en el uso de sucesos históricos reales como telón de fondo de sus novelas.

Aunque la historia no es esencial para Padre Goriot, la era post-napoleónica sirve como un contexto importante, y el uso de los detalles minuciosos de Balzac manifiesta la influencia de Scott. En su introducción de 1842 a La Comédie humaine, Balzac glorifica a Scott como un “trovador moderno” que “vivificó con el espíritu del pasado”. Al mismo tiempo, Balzac culpó al escritor escocés de romantizar la historia y trató de distinguir su propio trabajo con un enfoque más equilibrado de la naturaleza humana.

papa-goriot-15

Aunque la novela se refiere frecuentemente como “un misterio”, no es un ejemplo de whodunit o ficción detective. En cambio, los problemas centrales son los orígenes del sufrimiento y las motivaciones de una conducta inusual. Los personajes surgen en fragmentos, con breves escenas que suministran pequeñas pistas sobre su identidad. Vautrin, por ejemplo, se desarrolla dentro y fuera de la historia, ofreciendo consejos a Rastignac, ridiculizando a Goriot, comprando al ama de llaves Christophe para que lo deje entrar después de horas, antes de que se le revele como un delincuente hábil.

Este patrón de personas que entran y salen de la vista manifiesta el uso de Balzac de los personajes en toda “La Comedia Humana”. Padre Goriot igualmente es reconocido como un bildungsroman, en el que una persona joven e inocente, madura mientras aprende los caminos del mundo. Rastignac es tutelado por Vautrin, Madame de Beauséant, Goriot y otros sobre la verdad de la sociedad parisina y las tácticas indiferentemente desapasionadas y cruelmente realistas requeridas para el éxito social.

Como hombre común, primeramente se siente rechazado por las realidades aterradoras debajo de las superficies doradas de la sociedad. Eventualmente, no obstante, los abraza, dejando de lado su objetivo único de dominar la ley, persigue el dinero y las mujeres como herramientas para el ascenso social. En cierto modo, esto manifiesta la educación social de Balzac, manifestando el disgusto que obtuvo por la ley después de estudiarla durante tres años.

papa-goriot-20

Estructura 

Al igual que una obra de teatro se fracciona en escenas y actos, una obra tradicional se divide en capítulos que habitualmente, tomando un aspecto de la historia, ayudan al lector a descomponerla y seguir más sencillamente la continuación de la trama. Padre Goriot no está organizado de esta forma, aunque Balzac inicialmente dividió el libro en partes con los siguientes títulos:

  • Una pensión burguesa
  • Las dos visitas
  • Debut en el mundo
  • Trompe La Mort
  • Las dos hijas
  • La muerte del padre

No obstante, en las últimas ediciones, los títulos se eliminaron y en la gran parte de las traducciones al inglés no hallamos tales divisiones. Hoy en dia se puede decir que la novela esta dividida en 6 partes, y en lugar de poseer una trama principal convencional, parece que tiene tres historias interconectadas, y al principio es dificultoso decidir cuál es la más importante. Estas tres estructuras corresponden a:

papa-goriot-8

Las aventuras de Rastignac – Una historia de ambición

La historia de un joven estudiante ambicioso que ha llegado  su provincia natal repleto de esperanza, sin dinero; de sus esfuerzos por conquistar París; de los cambios progresivos en él a través de sus contactos con esta humanidad parisina salvaje en la que “El éxito es virtud”; y de su intervención con Vautrin, Victorine Taillefer y Delphine de Nucingen.

Las aventuras de Vautrin – Una historia de venganza

Este elemento trae a la obra mundos de misterio y melodrama que recuerdan a uno de la producción gótica preliminar de Balzac. Pero es mucho más que una historia de tipo aventura. Asimismo da la caracterización de un hombre: Vautrin, un delincuente fugitivo, excluido por la sociedad, buscando venganza. Un fuerte personaje físico y mental, un juez apasionado y cínico de sus similares y de los males del orden social, Vautrin pretenderá utilizar a Rastignac como su alter ego para ser un instrumento de venganza.

La aventura de Padre Goriot – Una historia de paternidad

Trágica, conmovedora, humana, esta historia trata sobre un hombre en el que el amor paternal ha devastado todos los demás rasgos humanos, y eventualmente lo devastara a él mismo. Podemos hallar la pasión del viejo Goriot cerca de la animalidad, pero no podemos evadir sentir pena por este hombre que ha admitido la pobreza y las angustias para que sus hijas puedan ser felices. No podemos impedir sentirnos intensamente conmovidos por su agonía y muerte, la culminación de la desdicha de su vida. (ver artículo:El gato negro)

papa-goriot-21

Película

La obra tuvo dos adaptaciones cinematográficas, “Padre Goriot” fue estrenada como una película francesa dirigida por Robert Vernay, en el año 1945. La película es un ajuste de la novela “Le Père Goriot” de Honoré de Balzac. Posteriormente, la obra también llego como una película de la televisión rumana – belga – francesa dirigida por Jean Daniel Verhaeghe, la cual fue transmitida por primera vez en el año 2004, en la que Charles Aznavour interpreta el papel estelar del Padre Goriot. La trama se basa en un pobre pero ambicioso joven que llega a París y se instaura en la pensión administrada por Madame Vauquer.

Pronto llega a conocer a los invitados, como Victorine Taillefer, una joven que su adinerado padre se niega a reconocer; Horace Bianchon, un estudiante de medicina; Monsieur Vautrin, un hombre misterioso y sorprendente; Goriot, un rico negociante que gastó toda su riqueza en sus hijas, Delphine y Anastasie, para crear un rico matrimonio. Eugène se hace amigo de Goriot, pero mientras el primero, gracias a su prima Madame de Beauséant, se muestra en la alta sociedad, Goriot, explotado y despreciado por sus hijas, continúa su declive al abismo.

papa-goriot-4

Resumen 

La novela se ambienta en París en el año 1819. Eugene de Rastignac el cual es un joven aprendiz de derecho que vive en una pensión en conjunto con otros huéspedes que hacen vida en el lugar, entre los cuales vive un anciano al que todos conocer como “Padre Goriot”. Aunque Goriot alguna vez fue poseedor de una gran fortuna, ha gastado y derrochado la mayor parte de su riqueza en sus dos hijas, Anastasie de Restaud y Delphine de Nucingen, lo cual ha hecho que se vuelva pobre y este sea un tema de burla entre los demás habitantes de la pensión.

Cuando Rastignac presta atención y analiza a la sociedad parisina, se angustia cada vez más con el pensamiento de obtener una gran fortuna. Su único vínculo con la alta clase social es un pariente lejano y rico llamado Vicountess de Beauséant. A través de las amistades de Beauseant, Rastignac llega a conocer a Anastasie, a la cual llega a apreciar, pero él solo se entera de su lazo con Goriot, su padre, luego de haberla ofendido de forma inesperada.

Rechazado por ella, Rastignac comienza a cortejar a Delphine, con la esperanza de utilizar la competencia entre las hermanas para su provecho. Su necesidad de disimular las apariencias y el decoro social empieza a hacer que genere deudas, principalmente luego de que se llega a enamorar de Delphine.

A medida que Rastignac se vuelve cada vez más desesperado por el dinero, cae bajo la influencia de su compañero de viaje, una oculta y siniestra figura llamada Vautrin. Vautrin propone un plan, vivir en la pensión de una joven llamada Victorine de Taillefer. Ella es la hija de un hombre rico que la ha abandonado y negado, y Vautrin propone que Rastignac la corteje y se case con ella. Luego emprenderá la muerte de su hermano para que ella se convierta en la única sucesora de su padre, y ella y Rastignac se volverán muy ricos.

papa-goriot-6

Rastignac empieza a cortejar a Victorine, inclusive mientras él sigue implicado con Delphine y con los intentos de Goriot para sacarla de su matrimonio infeliz. Mientras tanto, las fuerzas policíacas se están aproximando a Vautrin, que en verdad es un criminal notorio. Poco después de que el hermano de Victorine sucumbe como resultado del plan de Vautrin, Vautrin es arrestado. Rastignac ahora es libre de dedicarse a Delphine, quien se aleja de su esposo y se muda a un departamento que su padre está costeando.

No obstante, las circunstancias financieras de su esposo enredan la situación, y Anastasie igualmente está buscando la ayuda de su padre porque requiere dinero para pagar las deudas de su amante. La pelea entre las dos hermanas y sus súplicas egoístas sobre su padre llevaron a Goriot a enfermarse delicadamente. Mientras Goriot reposa en su lecho de muerte, Rastignac lo cuida con la ayuda de su amigo, un estudiante de medicina llamado Bianchon.

Delphine y Anastasie son muy egoístas y están inquietadas por visitar a su padre hasta que sea demasiado tarde, y tampoco aportan a los costos del funeral. A pesar de su espléndida generosidad, Goriot es enterrado en la tumba de un pobre en un funeral al que no asiste nadie. Cambiado totalmente por la experiencia, Rastignac jura tornarse frío y precavido en sus objetivos para dejar su huella en la sociedad parisina.

papa-goriot-12

Resumen de papá goriot por capítulos

La novela tradicional de Honoré de Balzac, Padre Goriot, ha sido fraccionada de varias formas por sus muchos traductores en los casi dos siglos desde su publicación original en francés. Las divisiones aquí continúan las segmentaciones útiles de la edición de 1980 de la Biblioteca Franklin de una traducción anónima de 1897 habitualmente atribuida a Jane Minot Sedgwick.

Primera Parte: La Casa Vauquer

La novela empieza con una descripción ampliada de la Maison Vauquer, una vieja pensión dirigida por la incluso más deslucida Madame Vauquer, y de sus habitantes. El año es 1819, y los tres protagonistas de la obra, Eugene de Rastignac, Vautrin y Jean-Joachim ”Padre” Goriot, se albergan en esta pensión en uno de los rincones más oscuros del Barrio Latino de París, al igual que la joven Victorine Taillefer y su vigilante, Mme Couture.

También vive en la Maison Vauquer, que Balzac presenta directamente después de aclarar que es “más terrible mirar un corazón marchito o un cráneo vacío”. Balzac notifica al lector cuánto está pagando cada huésped por el hospedaje, y se esfuerza por diferenciar a Taillefer y Rastignac con el resto de los ocupantes.  Mientras que todos los internos estaban dominados por la pobreza más o menos aparente, y la mayoría propusieron dramas que ya se habían completado o todavía estaban en operación, Taillefer y Rastignac son diferentes: al menos todavía son jóvenes, sus dramas apenas han iniciado.

papa-goriot-13

Aquí le dice al leyente que ” alguna vez, la más feliz de las vidas desconsoladas que aquí habitan, fue Madame Vauquer, que fue la que dirigió esta pensión humilde”, aquí, Balzac expresa de alguna forma la historia personal que tuvo Vauquer con Goriot, con el cual había pretendido casarse, todo esto debido a su riqueza. De igual manera, aprendemos que Goriot se ha estado hundiendo de forma progresiva desde que llegó a la Maison Vauquer en el año 1813. Sus dos hijas han gastado gran parte de la fortuna que utilizaría para su retiro. Si no es para poco, los demás  huéspedes de la pensión no creen que “las damas a quienes llama sus hijas” en realidad son sus familiares.

Segunda parte: Primeros destellos de la sociedad

En contraste con el muy ridiculizado Padre Goriot, el joven Rastignac se muestra como un estudiante apuesto y perspicaz. Balzac lo sigue a través de su ansiosa entrada en la sociedad parisina, apoyada por su tía, la señora de Marcillac, en un baile que le dio su prima muy lejana, la señora de Beause, y su vuelta a la pensión. Una vez en casa desde la pelota, Rastignac ve dos cosas extrañas: evidencia de la fortuna de Goriot en forma de un juego de desayuno de plata, que Rastignac asume que ha sido hurtada, y Vautrin contando monedas con un invitado nocturno.

La realidad es que Goriot está vendiendo plata para poder pagar las cuentas de una dama, la cual el indicia que es su hija y que los demás opinan que debe ser una de sus amantes. Esta mujer, no obstante, realmente es la hija de Goriot, la señorita Anastasie de Restaud, de la cual Rastignac se había enamorado la pasada noche. Mientras tanto, Vautrin opina sobre su intención de ayudar a la joven Victorine Taillefer, el cual planea asegurar su herencia, la cual su padre le ha impedido de forma injusta.

papa-goriot-14

A la tarde siguiente, Rastignac acude a la casa de Restaud, donde la señora de Restaud y su amante Comte Maxime de Trailles lo acogen con cierta frialdad. Aun así, se halla con éxito en hacerse bienvenido con su esposo, el Conde de Restaud. No obstante, el éxito es transitorio, ya que Rastignac ofende imprevistamente el conteo. Después, su prima, Madame de Beause´ant, le sugiere que sea cruel en sus interacciones sociales. Rastignac decide no perseguir a Anastasie de Restaud, sino a su hermana, la otra hija de Goriot, Delphine de Nucingen, la esposa de un poderoso alemán y un marginado de la verdadera nobleza parisina.

Con este fin, prontamente le escribe a su madre y a sus hermanas menores por dinero, amenazando con “volarme los sesos con desesperación” si su madre no lo apoya. Este joven estudiante de derecho del país, de rostro desvergonzado, hijo de una rama abatida de la aristocracia campestre, aparece aquí como una persona cambiada un “escalador social” determinado. Rastignac manda su atención al aprendizaje de la historia de Goriot, el padre de Delphine y el hombre que espera utilizar para hacer fortuna.

Aquí, Goriot aparece como un padre afectuoso, un oportunista que se ha favorecido de la Revolución de 1789 y el posterior imperio napoleónico, e igualmente como una víctima del retorno de la antigua aristocracia a París en 1815. Su condición degradada y el maltrato de sus hijas de él se debe en gran parte al desprecio de la aristocracia por los negocios, ya que creían que trabajar para ganarse la vida, inclusive si uno ganaba mucho dinero, era deshonroso y también por la profunda impopularidad de los amigos de la Revolución después de la Restitución de la monarquía borbónica.

papa-goriot-16

Tercera parte: El debut

Una carta llega de la madre de Rastignac, y aunque él llora por leer que ha vendido sus joyas, una segunda carta de su hermana reanima su espíritu. La fe honesta de su hermana en él lo deja resuelto a que ”cada moneda debe poseer la mayor ventaja ”, y rápidamente empieza a gastar el dinero según lo proyectado, aunque aún no ha llegado, en ropa nueva, comidas fuera de casa y otros placeres. Los bienes que él siente lo ayudarán a abrirse camino en la colectividad. Forzado a tomar un franco de Vautrin poco después, Rastignac se adelanta a devolverlo de inmediato.

Como él reconoce, no confía en “la esfinge con una peluca”. No obstante, esta desconfianza y su forma de notificarlo son insultantes hasta el punto de que los otros huéspedes opinan que Vautrin y Rastignac tendrán un combate. Más tarde, Vautrin le cuenta a Rastignac su idea: él asesinará al hermano de Victorine en un duelo, a cambio de que Rastignac le dé doscientos mil francos de Victorine una vez que ella los herede. Lo hace bajo la vanidad de que Rastignac cortejará y conquistará el corazón de la joven.

No obstante, Rastignac ya está conquistando a la segunda hija de Goriot, Delphine de Nucingen. Y Goriot, por su parte, es muy atento, al caer sobre sí mismo para ayudar a Rastignac. Del mismo modo, la prima de Rastignac, Mme de Beause´ant, a pesar de una repugnancia inicial incitada por su dolor de corazón ante la perspectiva de perder a su amante, el marqués de Ajuda-Pinto, se esfuerza por socorrer a Rastignac. Al llevarlo con ella a la ópera, señala a Mme de Nucingen, a quien Rastignac se encuentra con las buenas gracias del Marqués de Ajuda-Pinto.

papa-goriot-19

Cuando se quedan solos juntos, Rastignac hace un movimiento veloz, dando dulces discursos que ”a una mujer no le gusta nada mejor que escuchar”. Todo, no obstante, no ha ido tan sutilmente como piensa. Al final de la ópera, Nadie en todo esto es más feliz que el viejo Goriot, cuya espantosa y pequeña habitación en la Maison Vauquer difiere con la grandeza de inclusive el carruaje de su hija en la ópera. El alcance de las ilusiones de Goriot se hace indudable cuando Rastignac le cuenta al anciano sobre su tarde con Delphine.

En un instante dado, él dice: “La señora de Restaud me quiere igualmente, lo sé, porque un padre ve en el corazón de sus hijos y califica sus intenciones como Dios hace las nuestras”. Para la objeción de Rastignac, es raro que las hijas a quien ama tanto deberían permitirle vivir en la pobreza mientras gozan de un enorme lujo, Goriot declara que no puede explicarlo, pero que vive tres vidas, la suya y la de sus hijas. Todo esto ha agitado incluso más la propia avaricia de Rastignac, y empieza a pensar seriamente en la oferta de Vautrin.

La insuficiencia de fondos de Rastignac se hace aún más indudable en un encuentro posterior con Mme de Nucingen. Ella lo invita a su casa, y luego lo escolta a una sala de juego, donde le pide que juegue con su dinero. Favorablemente, Rastignac lo hace bien, aunque ignora por completo las reglas del juego que está jugando. Vuelve a Delphine con siete mil francos, bastante para pagar las deudas de su ex amante, con mil francos de sobra.

Esta transacción solidifica su asunto. Pero el alto nivel de vida con el que está comprometido ahora pasa cuentas, y Rastignac se halla muy endeudado. La oferta de Vautrin se presenta siempre vigente en el fondo, dando palabra a Rastignac que hay una forma de salir de sus dificultades económicas.

papa-goriot-22

Cuarta parte: Sombras de la intriga

Rastignac juega cada vez más con la idea de conquistar a Victorine Taillefer. Mientras tanto, M Poiret y Mlle Michonneau son afrontados por un policía, M Gondureau, que busca su ayuda para detener al hombre que conocen como Vautrin. Vautrin, explica que es en realidad ”Jacques Collin, de apellido Trompe-la-Mort”, un delincuente del más alto nivel. Además, le dice a Poiret que no piensa y al astuto Michonneau que tendrán que drogar a Vautrin para que se duerma, porque es un homosexual y no puede entretenerse  con él.

Gondureau promete pagarle a Michonneau tres mil francos para que drogara a Vautrin. No obstante, las acciones de Vautrin pronto atormentaran a Rastignac sobre la idea de un duelo con el hermano de Victorine. Vautrin ingresa en una habitación donde Rastignac y Victorine están sentados juntos para “perturbar inesperadamente su felicidad cantando en voz alta y sarcástica”. Más tarde habla con Rastignac del futuro homicida del hermano de Victorine de una forma extremadamente cruel.

De hecho, Rastignac está tan trastornado que resolvió ir esa noche para advertir a M Taillefer y su hijo. Es justo en este instante que entra Goriot, lleno de alegría. Llama a Rastignac para avisar que ha asegurado un buen departamento para el joven y Delphine, siempre y cuando toleren que viva por encima de ellos. Vautrin luego escucha a Rastignac comentandole a Goriot sobre el plan para asesinar al hermano de Victorine en un duelo, y los buenos propósitos de Rastignac no sirven para nada.

papa-goriot-23

Poco tiempo después, Mlle Michonneau, continuando instrucciones de la policía, planta una droga en la bebida de Vautrin. Llega la noticia de que el hermano de Victorine está cerca de la muerte por las heridas sufridas en un duelo, y Victorine y Mme Couture se van para atender este asombroso giro de los sucesos. Poco después, Vautrin cae como muerta. Rastignac sale a buscar a su amigo Bianchon, y es golpeado durante sus andanzas solitarias, por primera vez en la novela, por dolores de conciencia con relación a la santidad del matrimonio.

Trabaja para convencerse a sí mismo de que una aventura con Delphine no lastimará a su marido, y ha tenido más o menos éxito cuando vuelve a la pensión. La policía llega minutos después; Vautrin no da resistencia a la detención. En cambio, hace un gran discurso. Al hablar con la compañía acoplada, donde solo Goriot está ausente, se convierte en “ya no un solo hombre, sino el compendio de una nación decaída, de un pueblo a la vez salvaje, lógico, feroz y fácil”. Su coraje y su intensa personalidad, su intensidad y realidad dejan el resto de las pensionistas con miedo.

En resultado, el resto de la compañía solicita en que Michonneau y Poiret, ahora considerados como espías de policía, dejen la Casa Vauquer de inmediato. Goriot vuelve para llevar a Rastignac a su nueva residencia, y solo diez de los dieciocho acostumbrados quedan para cenar en el establecimiento de Mme Vauquer.  En el nuevo apartamento, Rastignac tiene reproches en aceptar tanto de Delphine y su padre. Balzac escribe: “el arresto de Vautrin, que le reveló las profundidades del abismo en el que casi había caído, había reforzado su delicadeza y mejores sentimientos de una forma poderosa”.

Goriot revela que está dispuesto a ofrecer a Rastignac todo lo que requiere; Sin embargo, Goriot debe privarse irracionalmente de hacerlo posible. Él le dice a la pareja: “Puede existir como un rey con dos francos por día, y tendré algo de sobra”. No todo está bien, no obstante, como Goriot actúa casi como si él no sintiera que Rastignac, es el amante de la hija.

papa-goriot-24

Quinta Parte: Confrontación

Mucho se ha decidido, pero queda un gran evento: la entrada de Mme de Nucingen en los niveles superiores de la alta sociedad parisina en un gran baile planeado por la prima de Rastignac, Mme de Beause. Delphine está encantada de ver la invitación, que señala notoriamente que su esposo, el barón de Nucingen, no irá. No obstante, al día siguiente, mientras reúne el último de sus efectos de la Maison Vauquer, Rastignac oye una conversación alarmante entre Goriot y Delphine.

El barón de Nucingen, al parecer, posee todo su dinero amarrado a inversiones sombrías, y posee poco verdaderamente disponible para ella. Mientras tanto, Anastasie de Restaud entra y le pide apoyo a su padre. Ella vendió las joyas de la familia Restaud a un prestamista para ayudar a su amante estafador, Maxime de Trailles, y su esposo lo descubrió, el cual la despoja de todo lo que tiene, inclusive de sus hijos, y amenaza con limitar dramáticamente sus movimientos.

Todo esto es mucho para Goriot: “Es el fin del mundo”, protesta, “estoy seguro de que el mundo se está derribando. ¡Vayan a salvarse antes de que ocurra!” Las dos mujeres empiezan a discutir, y Goriot se pone cada vez más agitado. Rastignac se apresura con una letra de cambio, muy parecida a un cheque bancario real, que Vautrin le había facilitado cuando trató de persuadirlo para que engañara a Victorine con el dinero de su familia. Anastasie acepta el dinero sin agradecimiento, e insulta a su hermana hasta que Goriot grita reiteradamente: “Me están matando”.

papa-goriot-25

Y, de hecho, el anciano parece estar agonizando, lo que no imposibilita que la señora de Restaud se vaya tan pronto. Como ella ha consolidado su firma en la letra de cambio. Bianchon llega y confirma que Goriot se está muriendo. Rastignac recuerda cómo las dos hijas del anciano habían trabajado en el corazón de su padre sin clemencia, aunque él prefiere creer que Delphine al menos ama a su padre. Esa noche, en la ópera, toma precauciones para evadir la alarmante Mme de Nucingen, pero estas no son necesarias.

Ella no está dispuesta a aceptar que su padre se está muriendo de verdad, aunque lo considera en parte responsable de su desdicha en los últimos años. Ella está mucho más interesada en ser conquistada por Rastignac y en chismear sobre el amenazador matrimonio del Marqués de Ajuda-Pinto, que tendrá lugar el día en que su ex amante, la Sra. De Beause, tenga su gran baile.

Sexta parte: Los enfoques finales

Apresados en el goce de estar solos, ni Delphine ni Rastignac piensan en Goriot hasta tarde al día siguiente. Cuando Rastignac llega a la Maison Vauquer, se da cuenta que Goriot había salido a vender lo último que poseía: el primer juego de cubiertos de plata que tenía, y que ha guardado hasta el momento como un recordatorio de que es más feliz. Bianchon atiende al anciano, que vendió la plata para solventar una deuda final por Anastasie y que ahora habla irracionalmente de regresar a los negocios, de comprar grano en el extranjero y venderlo para conseguir ganancias en Francia.

papa-goriot-26

Con Bianchon, Rastignac vigila a Goriot, cuya condición prosperaun poco a medida que se aproxima el día de la pelota. Ninguna de las dos visitas, con Mme de Restaud, demasiado concentrada en la pelota. En el baile, la señora de Beause se deleita de ver a Rastignac, la única persona en la que cree que puede confiar, y le entrega una carta para el noble de Ajuda-Pinto. Rastignac está intensamente afectado por el dolor de Beause.

De regreso en la Maison Vauquer, el Goriot moribundo está angustiado por una pena febril y una conciencia trágica de su propia ceguera previa con relación a la supuesta fe de sus hijas hacia él. Dada la idea de que el anciano muera solo, Rastignac va a buscar a la señora de Restaud, pero su esposo no la deja ir. Ella, por su parte, es una persona cambiada: “Antes de volverse hacia Rastignac, su temerosa mirada a su esposo le dijo sobre el desfallecimiento de una voluntad, hundida por la tiranía moral y física”.

Rastignac tampoco tiene éxito con Delphine. Al inicio, Delphine no cree que su padre esté delicadamente enfermo, y una vez que se ha persuadido, está dispuesta a venir, pero su esposo igualmente la detiene. Tras el retorno de Rastignac a la pensión, Mme Vauquer lo presiona por dinero para el alquiler de Goriot y un lienzo para envolverlo. Cuando se le paga, envía a Sylvie a recoger un juego de sábanas envejecidas para utilizarlas como sudario. Las últimas palabras de Goriot son “¡Mis queridos!”. Al menos, la Sra. De Restaud está allí para su fallecimiento.

Delphine nunca llega, y ninguna de las familias de la mujer está dispuesta a pagar los costos del funeral o inclusive a recibir Rastignac cuando él los llama. En el cementerio de Pere-Lachaise, Rastignac y el criado Christophe son los únicos que lloran, y Rastignac debe pedir prestado un franco a Christophe para pagarles a los sepultureros sus honorarios. No obstante, al final, puede observar las luces nocturnas de París desde el cementerio en su colina y ver en la ciudad su futuro. La novela se cierra con una nube de este futuro: Luego, como primer desafío brindado a la sociedad, Rastignac va a cenar con la señora de Nucingen.

(Visited 6.686 times, 14 visits today)
Categorías Novela

Deja un comentario