Mil Soles Espléndidos: Análisis, personajes, critica y más

Mil Soles Espléndidos es una novela del escritor estadounidense, nacido en Afganistán Khaled Hosseini, en la misma habla sobre la vida de algunos habitantes de ese país, por lo general mujeres las cuales tenían una vida de privaciones sin derecho a reclamar nada, pero continua leyendo este articulo para que conozcas mejor esta novela.

mil soles espléndidos-1

Análisis de Mil Soles Espléndidos

Esta novela del escritor Khaled Hosseini, trata de la vida de las mujeres de Afganistán, las cuales han pasado muy mala vida en ese país, pero que con dedicación logran tener una vida de paz.  Es su primera parte se hablas obre la vida de Nana, una mujer que trabajo como sirvienta en la casa de Yalil, un hombre rico que tenía tres esposas, pero cuando Nana sale embarazada es envía a vivir en una Kolba con su hija, hasta que ella crece y quiere buscar a su padre, pero este siempre la rechazó.

Mariam era la hija Harami de Yalil, al morir su madre, se va a buscar refugio en la casa de su padre, pero después la obligan a casarse con Rashid, ella debió acostumbrarse y pasar por muchas cosas, pero nunca pudo darle un hijo, sufrió 7 abortos, el esposo la maltrataba por no poder darle los hijos que quería.ver:El General en su Laberinto

También trata de Laila una niña que tuvo mucha fortuna al vivir con sus padres Hakim y Fariba, el padre siempre se mantuvo al tanto en su educación, quería que ella aprendiera a pensar, aunque esto estaba mal visto en esa sociedad, en cambio su esposa se esmeraba más por sus hijos mayores.

Todas las historias se unen cuando mueren los padres de Leila, quedando ella sola y debió ser atendida por Mariam y Rashid. Este quería que ella se casara con él, ella aceptó y Vivían todos en la misma casa, tenía una mala relación con Mariam hasta que llega Aziza y comenzaron a convivir y tratarse mejor.

En la novela se viven momentos malos en las vidas de estas mujeres, se habla de sus intentos por escapar, como eran sometidas a una vida de esclavitud ante los esposos y que con la llegada de los talibanes comenzó a irles peor. Otra lectura que te sugerimos es Inés del Alma Mía.

Personajes

La novela tiene muchos personajes pero te vamos a dar detalles de los más importantes, aquellos que tienen relevancia en la novela.

Mariam Ahuile: es una mujer que nació en Herat en el año 1959, fue la hija ilegítima de Nana y de Yalil. Todo el resto de su vida debió vivir con la vergüenza de ser una harami (bastarda), una situación que llevó hasta el final de sus días. Hizo una amistad con Laila que la ayuda a encontrar la bondad y la fuerza para seguir adelante.

Laila: es una chica muy inteligente y hermosa que nació en 1978, su familia era muy trabajadora, perdió a sus padres y la hacen casar con Rashid, con él logra tener a su hija Aziza, cuando esta nace Miriam se vuelve más afectuosa con ella y van evolucionando en un amistad que perdurar a lo largo de la novela.ver:Relato de un náufrago

Rashid: es un hombre que se dedica a la zapatería es de origen pastún.  Se casa con Mariam, después que llegó a un acuerdo con Yalil, su padre, años después como ella no pudo darle hijos se casó con Laila. Es la representación del machismo de la sociedad afgana de la época. Es un hombre que gusta maltratar y solo se interesa por las cosas de interés para él y por los de su hijo Zalmai. Hace burlas del amor que sienten Tariq y Laila, a quienes llama Laili y Maynun, en honor a una pareja que murió de manera trágica.

Tariq: es un amigo de Laila, se conocen desde niños, es de origen pastún que nació en 1976, de niño perdió una pierna a causa de una mina, al pasar de los años Laila y Tariq se enamoraron y a los 16 años tiene una hija con él a la que llamaron Aziza.

Aziza: nació en 1993 y es la hija de Tariq y de Laila, nación cuando esta tenía 14 años, el nacimiento de Aziza es la razón por la cual se casa con Rashid, cuando supuestamente había muerto Tariq y donde perdió a sus padres. Ella es el tema central en la relación de Mariam y Laila. Aziza significa “la más preciada”.

Zalmai: es el hijo de Rashid con Laila, que nació en 1997, desde pequeño idolatro a su papá, al igual que este a él, ya que desde que nació su hijo el absorbió su vida por completo. Cuando este muere, Zalmai le pregunta a Laila por su padre pero al final termina aceptando a Tariq como su padre.ver:El Código da Vinci

Nana: es la madre de Mariam, la cual fue repudiada siendo joven ya que padecía de epilepsia, le denominaban juna vinn. Comenzó a trabajar como criada en la casa de Yalil, y quedó embarazada de él, este la rechaza ya que no quiere u hijo bastardo. Cuando Marian se va en busca de su padre ella termina suicidándose ya que considera que su propia hija la ha traicionado.

Yalil: es un hombre rico, que es el padre de Mariam, está casado con tres mujeres. No quiso tener ningún contacto con su hija ilegítima Mariam para preservar el honor de la familia. Cuando esta lo busca determina que debe casarse con jun hombre mayor que ella, al final se lamenta de haberlo hecho y muere en 1987.

Hakim: es el padre de Laila, un hombre estudiado, es profesor en una escuela de Kabul, se dedica a ayudar a su hija a estudiar y le enseña valores que no están dentro de la sociedad afgana, en donde la mujer prácticamente no existe como ser humano.

Fariba: es la madre de Laila, al principio se ve como una mujer alegre, pero cuando sus hijos Ahmad y Nur se van a la guerra pierde su felicidad, ya que ellos termina perdiendo la vida, desde ese momento vive en una cama lamentándose por la muerte de ambos. si te agradan la novelas juveniles te sugerimos la de Harry Potter y la Cámara secreta.

Crítica

El libro se posicionó dentro de los 10 mejores de la revista Time, como libro de ficción en el año 2007, la novela fue elogiada ya que fue considerada como una guía muy rica en donde las mujeres aguantaron lo que no se podía aguantar. Para el The Washington Post Book Word el libro fue mejor que su primer libro Cometas en el Cielo.

Se logra ver en el mismo plasmado un Afganistán en el cual las mujeres no tenían derecho a nada, comenzaba la guerra y había muchas muertes de civiles inocentes, comienza con historias diferentes de mujeres que al final confluyen en una sola historia.

Frases

De la obra podemos tener frases muy hermosas, algunas muy duras y otras muy atormentadoras, pero son las mejores frases del libro, un libro que muestra la crudeza de vivir en un pueblo en donde la vida de la mujer vale menos que la de un perro.

“Como hace la aguja de una brújula que siempre apunta al norte, así mismo el dedo acusador del hombre siempre encuentra como apuntar a una mujer”

“Eres todo que puedo tener y no voy a perderte”

“El corazón de un hombre es avaro. No se puede comparar con el vientre de una madre. No sangra ni se vuelve más grande para hacer más espacio”

“Cada bolita de nieve era como el suspiro de una mujer que hubiese insultado en algún sitio del mundo”

“La alegría la invadía así como la brisa del viento abre una puerta de par en par”

“Una sociedad nunca podrá tener una posibilidad de ser exitosa si sus mujeres no logra tener una educación”

“El tiempo es como un fuego que no logra perdonar, y al final nunca se logra salvar todo”

“El dolor que sentía por su ausencia, era el compañero que nunca se separaba de ella, era como el dolor de un fantasma de alguna parte del cuerpo que fuese amputada”. Si te gustan los libros motivacionales no dejes de conocer Padre Rico Padre Pobre.

Resumen

La novela habla sobre la historia de amistad de dos mujeres de origen afgano que tienen origines distintos, y cuyos destinos se ven unidos por el azar y por la forma en que el país se había tratado en los últimos 30 años. Una es la hija ilegítima de un hombre rico Mariam, la cual fue criada por su madre en las afueras de Herat y una vivienda muy humilde.

Ella decide ir en busca de su padre, su madre se suicida, y luego su padre decide enviarla a Kabul para que se case con Rashid, un zapatero de maneras bruscas que le lleva treinta años. Pasan veinte años y Rashid se encuentra en las calles de Kabul a Laila una niña de 15 años que no tiene familia, este le ofrece llevarla a su casa, la cual deberá compartir con Mariam.

Entre ellas surge una amistad que es tan fuerte como la relación de dos hermanas o de una madre con una hija. Aunque tiene diferentes edades y diferentes experiencias en la vida ambas lograran afrontar la manera de vivir en su casa, fuera de ella, en donde la violencia está asolando al país, haciendo que su amistad sea más estrecha y las ayude a superar el miedo y a tener más esperanza. Otra obra que debes conocer es la de Los Juegos del Hambre libro.

Resumen por capítulos

La novela está estructurada en cuatro partes, la primera de ellas es exclusivamente dedicada a la vida de Mariam, la segunda y la cuarta habla sobre Laila y la tercera alterna como se relacionan las vidas de las protagonistas en cada capítulo.

Primera parte: Mariam es una niña de 5 años, vive con su madre Nana, en una Kolba (covacha). Ella es una hija ilegítima de Yalil, un hombre rico que vive en Herat, el cual tiene una buena reputación en la sociedad, pero que dejo embarazada a Nana su sirvienta. Cuando se entera de este embarazo, le ordena a esta que construya una Kolba en las afueras de la ciudad, dé a luz a su hija y la crié en ese lugar.

Su madre desde que ella nació siempre le ha recordado que ella es una harami o bastarda y que durante toda su vida deberá sufrir al igual que ella. Marian espera durante su infancia que su padre la visite cada jueves, sabe que él tiene tres esposas que viven con él en Herat, pero nunca lo puede visitar porque causaría una humillación a su padre.

Esto no le impide soñar con que ella pueda vivir con él y con sus hermanos, pero no cuenta nada a su madre porque sabe que ella siente aversión hacia su padre, su único contacto con otras personas son por Faizulá el ulema que le enseña el Corán y por Bibi Yo que va con su familia y le lleva dulce y noticias.

Cuando cumple 15 años le dice a su padre que la lleve al cine a ver a Pinoccho. Nana no quiere y le pide a su hija que no vaya. Pero Yalil le promete irla a buscar. Mariam espera por horas pero su padre nunca llega. Ella decide irlo a buscar en Herat, cuando llega a la ciudad le pide a un señor que la lleve, ya que su padre es muy conocido.

Al llegar pide verlo, pero le dicen que no está y ella decide esperar, le dicen qué se ha ido de la ciudad y ella dice que lo esperar en la acera. Llega el día siguiente y el chofer le dice que se vaya, ella quiere ingresar a la casa, y es cuando ve que su padre está viéndola desde la ventana, se dio cuenta que este siempre estuvo allí y que la vio quedarse en la noche en la calle ya que sentía vergüenza de ella.

Regresa a su casa y se encuentra con su madre la cual se ha suicidado, ella se desesperó y se ahorcó en un sauce. Mariam ahora esta desolada y debe volver nuevamente la casa de su padre, en donde este le da un apoyo falso, dejándola en un dormitorio sola. Yalil y sus esposas deciden que ella debe casarse y le consiguen un hombre viuda mayor que ella 30 años.

Su nombre es Rashid, zapatero de Kabul. A pesar de que ella se opone es obligada por su padre y cuando se va de Herat esta le pide a su padre que nunca vuelva a visitarla o buscarla ya que nunca más le verá como su padre.

Cuando llega a Kabul se adapta a su vida de casada con un hombre desconocido. Al principio este se ve amable con ella, pero al poco tiempo se da cuenta que este la lleva a que haga los quehaceres de la casa y hacer su papel de esposa. Rashid tuvo un hijo que murió ahogado cuando era pequeño, así que se entusiasma en tener un hijo con ella.

Mariam queda embarazada y Rashid la lleva con un Hammam pero esta pierde al bebé, y su relación con Rashid cambia drásticamente, de la amabilidad pasa al maltrato no solo físico sino también psicológico, en los próximos 4 años se embarazó 7 veces y todos terminaron en abortos.

Segunda parte: Laila es una niña hermosa que vive en la misma calle de Rashid y Mariam. Sus padres son de Tayik, Hakim su padre es un hombre de mente abierta, es profesor en una escuela y su madre Fariba, tiene dos hijos varones Ahmad y Nur. Hakim ha ayudado a su hija a estudiar y espera que cuando sea grande pueda hacer algo por su país.

A los dos años de edad sus hermanos se van a Panyshir, a unirse a los Muyahidín para luchar contra los soviéticos que han invadido al país, apenas tiene recuerdos de ellos pero su madre está obsesionada y hace que Laila siempre los mantenga presentes.

Fariba parece que no tiene otra hija ya que solo piensa en los varones, a los cuales les hace planes para cuando regresen. Laila es amiga de Tariq un chico del mismo barrio que perdió una pierna en la guerra a causa de una mina. Luego Fariba es notificada que sus hijos han muerto en la guerra y no se repone de la pérdida, así que Laila y tariq comienzan a acercarse más como amigos hasta que terminan enamorándose.

Los Muyahidín ganan la guerra, pro comienza una nueva guerra civil en Afganistán y Kabul comienza ser bombardeada. Una de las amigas de Laila muere en uno de los ataques, la familia de Tariq decide irse de Kabul y Laila queda desolada por tener que separarse de él. Tariq quiere estar a su lado y le pide que se case con él para irse juntos, pero ella cree que es la única esperanza de sus padres y lo rechaza ya que no los puede abandonar, pero en la noche tienen relaciones.

Tariq se marcha y la madre de Laila, Fariba comienza a enfermar, hasta que deciden abandonar Kabul, ella cree que volverá a ver a Tariq, pero un misil alcanza la casa de Laila y la destruye, ella queda viva pero sus padres han muerto.

Tercera parte: Rashid ve a Laila en la calle y la lleva a su casa, Mariam le ayuda a curar sus heridas, y poco tiempo después llega alguien a dar noticias de Tariq. Este les dice que un misil alcanzó el carro donde este iba con su familia y que Tariq había perdido una pierna y murió. Laila llora, pero poco después descubre que está embarazada de Tariq. Rashid le ofrece que se case con él para que tenga un hogar y esta acepta y hace pasar a su bebe como hijo de Rashid.

Mariam al principio no soporta la nueva situación, ella nunca pudo tener hijos, y ahora que esta Laila que es más joven y bonita siente que ella es un estorbo. Cuando Rashid se entera que eta embarazada, la comienza a tratar como a una Malika (reina) y Mariam queda como una esclava que debe cumplir sus órdenes y cubrir sus necesidades. No obstante cuando nace el bebé, es una niña, y Rashid se muestra brusco y deja de ser cordial con Laila ya que él esperaba un varón.

La bebe se llamara Aziza, y esta desde que nació sabe que Rashid la rechaza. Mariam y Laila comienzan a hacer una amistad que las va a unir de por vida, dejan de ser hostiles entre ellas, y se hacen confidentes e inseparables. Laila le dice a Mariam que ha pensado en escapar y que había guardado unas monedas que le quitó a Rashid.

Ambas se van a Peshawar, en Pakistán, y un hombre al que habían solicitado que las ayudara termina traicionándolas y las delata a la policía, son detenidas y enviadas nuevamente a la casa de Rashid, este furioso las amenaza y las maltrata a todas  y termina encerrándolas en habitaciones separadas sin darle agua ni comida por varios días.

Pasan varios años y Laila queda embarazada nuevamente, nace un varón al que llama Zalmai, el cual es el centro de atención de Rashid. El Talibán se ha asentado en el poder y ahora manipulan todas las fuerzas, prohíben la televisión, películas y libros, solo se puede leer el Corán.

Las mujeres no deben trabajar, ni llevar otra ropa que no sea la burka, no pueden maquillarse, y sus vidas pasan a ser relegadas a un segundo plano en la sociedad. Las mujeres dejan de recibir asistencia médica y cuando Laila dio a luz a Zalmai, las condiciones eran paupérrimas, se le debía hacer una cesárea, la cual se hizo sin anestesia, pero a Rashid no le importo ya que era el varón que tanto anhelaba.

Varios años después del nacimiento de Zalmai, comienza una época de sequía en el país, comienza el hambre y la escasez de comida. La zapatería de Rashid es consumida por un incendio y la familia ahora pasa a ser pobre. Rashid piensa que Aziza debe ir a un internado, Laila protesta y llora desconsoladamente, pero no puede hacer nada, solo debe resignarse y conformarse con ir a visitar a su hija.

Los talibanes tienen una fuerte presencia en Kabul lo que hace que Laila no pueda salir a la calle si no está acompañada de su esposo, en una de las salidas, es detenida, la maltratan y la envían con su marido. Un día Laila recibe una visita en su casa, es un hombre que llega cojeando y cuando lo ve reconoce que es Tariq, la historia de la muerte fue inventada por Rashid, para que ella aceptará casarse con él.

Tariq vive en Rawalpindi, ella le cuenta sobre Aziza y como Rashid la envió a un orfanato y le dice que vaya al día siguiente para que la conozca. Zalmai le cuenta inocentemente a su padre que fue un hombre a la casa, este enfurecido golpe a Laila, hasta que ella le dice que Aziza no es su hija, que es una harami hija de Tariq, el la quiere estrangular, pero Mariam le da un golpe en la cabeza y cae muerto.

Al recuperar la consciencia Laila ve a Rashid muerto en el piso, Mariam le dice que huya con Tariq y los niños y se vayan de Kabul. Mariam no puede irse porque cuando se encuentre el cuerpo de Rashid las dos mujeres serán buscadas de por vida. Laila se va a Pakistán y se casa con Tariq, Mariam se entrega a los talibanes y confiesa que ella mató a Rashid y es ejecutada en público.

Cuarta parte: es el año 2003, ya han pasado dos años de haber caído los talibanes por las fuerzas de Estados Unidos, así que Laila y Tariq deciden volver a Afganistán. Se paran en Herat, el pueblo de Mariam, y encuentran un paquete de Yalil, el padre de Mariam, este paquete se lo dejo al ulema Faizulá.

Allí le había dejado dinero, una película de Pinocho y una carta en donde decía que estaba arrepentido de haberla hecho casar con un hombre que ella no quería. Laila y Tariq van a Kabul y ayudan a restaurar el orfanato con el dinero de Mariam. Laila llega a ser maestra y queda nuevamente embarazada, y ambos comienzan a buscar nombres de varón y quedan que si es una niña se llamara Mariam.

(Visited 6.009 times, 3 visits today)

Deja un comentario