La Reina del Sur el Libro: Análisis, personajes, opiniones y más

La Reina del Sur el Libro, es una novela escrita por Arturo Pérez-Reverte, que publicó en el año 2002 y en donde narra la historia de una mujer llamada Teresa Mendoza, original de Sinaloa México, que vive circunstancias que la obligan a huir de su país para ir a España y salvar su vida, ella se ve envuelta en una red de narcotráfico, pero te dejaremos con este artículo para que termines de saber el final de esta novela.

Análisis de la Reina del Sur

La historia tiene un comienzo en Cualicán en donde ella recibe una llamada en la cual le dicen que su novio El Güero ha sido asesinado, ella que ya sabía que al recibir esa llamada su vida correría peligro, sale corriendo a la Capilla de Malverde a citarse con Don Epifanio Vargas, para dejarle una agenda que El Güero siempre llevaba a cambio de que le perdone la vida, este acepta y le dice que debe irse lejos a España.

Al llegar a España se radica en Melilla, que está ubicada cerca de la costa africana, allí conoce a Santiago López Fisterra, un joven que se dedica a transportar drogas en lanchas planeadoras hacia Marruecos en donde hace contactos con un militar corrupto, pero la policía española los está siguiendo y la lancha sufre un terrible accidente donde Fisterra muere y ella sobrevive pero queda detenida.

En la prisión conoce a Patricia O´Farrel con la que hace una amistad, al salir ambas entran en el negocio de las drogas con el cual se hacen famosas, tienen poder y respeto pero sobre todo dinero. Pero en España su pasado en México, decide buscarla para matarla, por lo que decide regresar a México y enfrentarse a Don Epifanio Vargas.

Esta obra de Pérez-Reverte, está llena de mucha información en la que el escritor debió documentarse de muchas maneras, en materia de drogas, de escapes, de lanchas rápidas, toda para crear un personaje que se haría llamar la Reina del Sur y convertirse en la narcotraficante más poderosa de España y buscada por el SIVE (Sistema Integrado de Vigilancia Exterior).

Para su personaje principal se basó en el personaje de la vida real Sandra Ávila Beltrán, a la que llamaban la Reina del Pacífico, una de las pocas mujeres de esa época en ser una narcotraficante y estar en los primeros lugares de los carteles mexicanos, en el cual solamente habían hombres.

También se inspiró en los diversos corridos que tenían Los Tigres del Norte (Cantantes de música grupera mexicano) entre ellos el llamado “Contrabando y Traición”, este grupo se encargó de escribir el corrido “La Reina del Sur” tomando como base la novela, posteriormente este tema fue grabado por Los Cuates de Sinaloa para ser usado en la Novela de Telemundo y Antena 3, La Reina del Sur. Te sugerimos que leas nuestro artículo de El Misterio de la Cripta embrujada.

Personajes

Aunque la novela tiene una amplia gama de personajes solamente te mencionaremos los más importantes en el desarrollo de la misma y en la vida de Teresa Mendoza:​

Teresa Mendoza: es el personaje principal de la novela y la llamada Reina del Sur. Es una mujer que debió huir de su México natal, para poder salvar su vida de una muerte inminente, logra convertirse en una mujer de mucho poder dentro del narcotráfico. Y una vez que su pasado va a España para darle muerte esta decide regresar a México y enfrentarse con su peor enemigo y vengarse no solo de él sino también de todos aquellos que le hicieron daño en su pasado.

El Güero Dávila: es un hombre que Teresa Mendoza conoció y con la que mantuvo una relación en México. Este traiciona a Don Epifanio Vargas y es mandado a asesinar, todos ellos eran del Cuartel de Juárez. Con el tiempo Teresa Mendoza logra obtener información en donde El Güero formaba parte de la DEA y del Gobierno de Estados Unidos.

Santiago Fisterra: es un español que conoce a Teresa Mendoza en Melilla, ella termina enamorándose de él aunque sabe que está dentro del mundo del narcotráfico. Aun así es él quien le enseña todo sobre cómo se maneja este negocio. Muere en un accidente de lancha cuando está huyendo de la policía española.

Patricia O´Farrel: es una mujer que conoce Teresa cuando está en la prisión en España, ella pertenecía a una prestigiosa familia española, pero había caído en el mundo de las drogas por su novio, este había conseguido una mercancía que pertenecía a unos rusos y la había escondido en una cueva, al novio lo matan y ella queda presa. Cuando ambas mujeres se conocen en la cárcel se hacen amigas y ambas comienzan un negocio en el narcotráfico, pero luego de hacer un pacto con los rusos los cuales eran los dueños de la droga.

Don Epifanio Vargas: es conocido como un gran hacendado en México, pero en realidad es un hombre que dirige un amplio negocio de narcotráfico en este país. Él es quien ordena la muerte de El Güero Dávila, y la persecución de Teresa Mendoza. Solo hasta que ella regresa a México a enfrentarlo.

Teo: es un abogado que Teresa conoce en España, y que termina siendo su amante. Pero este solo desviaba dinero de Teresa a otras cuentas personales, y por esta traición la misma Teresa lo asesina.

Opiniones

Esta novela revela todo lo que es mundo del narcotráfico en México y en otras ciudades, ambientada primeramente en Sinaloa, México; se encuentra el personaje de Teresa Mendoza una mujer que piensa que siempre debe pertenecer a un solo hombre, pero este es asesinado en el primer capítulo de la novela. La obra refleja un mundo en donde la traición y los errores no tienen perdón, de allí que el personaje de Teresa tenga que salir huyendo de su país.

La novela transcurre entre México y España, que es el país a donde va Teresa huyendo, ella llega al Estrecho de Gibraltar, Melilla, para comenzar una nueva vida pero por avatares del destino cae nuevamente en ese mundo de narcotráfico y se une a un nuevo hombre, Santiago. Ella se convierte al lado de éste en la Reina de las lanchas que transportaban droga. Termina en la cárcel y conoce a una mujer alegre, rica, e inteligente llamada Patricia que tiene un cargamento de droga que ella y su novio le robaron a unos rusos.

Teresa se une a ella y comienza un negocio con la droga, que la lleva a convertirse en una mujer poderosa, logrado resurgir como un ave fénix de la pobreza a la opulencia, y sobre todo tendrá un cambio de actitud haciendo más fuerte, dura, sin miedos y sin que le tiemble el pulso para quitar a sus enemigos de su camino.

El autor Pérez-Reverte es un gran escritor el cual desarrolla de una manera interesante todos los temas que aborda en sus obras. En esta por lo menos demostró ser un excelente periodista, ya que se documentó bastante con la vida de una mujer mexicana que estaba inmersa en este mundo del narcotráfico mexicano para conocer su verdad.

El éxito de esta novela estuvo en la excelente escritura y en el amplio trabajo que tuvo el escritor. Esta novela lo mantuvo muy ocupado y el mismo decía que debía saber de lo que estaba escribiendo para poder hablar con propiedad y escribirlo adecuadamente.

Se documentó mucho sobre su personaje principal, sobre cómo se manejaba el estrecho de Gibraltar en cuanto a las drogas, cuáles eran sus infraestructuras, su organización, los nexos con autoridades y como se manejaba el dinero para que no fuesen descubiertos, en todo esto estaba la corrupción a nivel judicial. Cada uno de estos temas debían manejarse y conocerse de la manera adecuada para poder escribirlos, de lo contrario hubiese sido una novela más del montón que se puede encontrar con respecto a este tema.

Siendo español también debió estudiar el lenguaje mexicano y sobre todo sus dialectos y expresiones. El libro es largo pero tiene acercamientos puntuales en donde se ve que el personaje principal hace reflexiones y meditaciones, de lo que hizo, hace y lo que quiere hacer, el mundo no es fácil, pero el escritor logro hacer intercalaciones que tienen una dinámica y un ritmo que envuelve a lo largo de La Reina del Sur, haciendo de esta una novela muy famosa. Otro novela que te puede interesar es Carrie el libro.

Telenovela

La Reina del Sur es una telenovela que se transmitió por Telemundo, que fue creada por Roberto Stopello y Valentina Párraga.y que se basó íntegramente en la novela de Arturo Pérez-Reverte. Además de Telemundo también estuvieron en su producción Global Studios y RTI Televisión en su primera temporada. Su productor ejecutivo fue Patricio Wills y destino un presupuesto de 10 millones de dólares para su realización. Fue considerada la telenovela más cara que se hubiese hecho por Telemundo.

Sus protagonistas principales fueron Kate del Castillo, Humberto Zurita, Salvador Zerboni, Gabriel Porras, Raoul Bova, Paola Núñez y Mark Tacher, además también tuvieron alguna participación Cristina Urgel, Iván Sánchez, Rafael Amaya, Miguel de Miguel, Flavio Medina, Luisa Gavasa y Antonio Gil. El 90% de las grabaciones se hicieron en España y parte de México, y el restante fue en Colombia, Marruecos y Estados Unidos. Para el año 2019 saldrá la segunda temporada de esta novela.

Editorial

Publicado en el año 2002 y narrando los suceso de una protagonista que se dedica al mundo del narcotráfico, el escritor Arturo Pérez-Reverte, fue publicada por primera vez a través de la Editorial Alfaguara, pero después las siguientes ediciones se hicieron a través de otras editoriales que se interesaron en comercializarlas en diferentes países.

Frases

Te dejaremos algunas frases de la novela La Reina del Sur de Arturo Pérez-Reverte, en la cual notaras el mundo de violencia, que se vive en la obra:

“Estar en una tierra en donde una muerte violenta era una muerte de tipo natural”

“El Batman Guemez era un hombre de mucho peligro, en los momentos que subía a la sierra, los coyotes debían encender fuegos para que este no llegara a donde estaban ellos”

 

“Tenía un acento que denotaba mucha educación, con esa forma de hablar de los hispanos que es abundante, lleno de frases de usted y por favor, que se parecen a aquellos maestros de lengua”

“Aquello que no esperas y que aparece de manera inesperada, no con ruido, ni con señas de importancia que puedan decir que llego, sino de manera silenciosa que nadie lo vea, manso, así como también podías esperar que no llegara”

“Y paso así, hablando como si este se hubiese interrumpido. Dos amigo que se encuentran, y no hay sorpresa cuando se ven uno al otro. Dos amistades, quizás dos amantes”

“O eres muy inteligente, o eres encantador. De cualquier manera es igual. Los ojos verdes hacían sonrisas nuevamente con seguridad y tranquilidad”

“Nos tomamos una foto, no para recordar sino para completar lo que sera de nuestras vidas. Quizás por eso hay fotos que dan en el punto y otras que no. Fotos que el tiempo se encargar de colocar en su sitio, que tienen un significado y haciendo la negación a otras que por si solas se apagan”

“El mundo debía girar de acuerdo a sus normas las cuales eran inviolables, reglas que se hacían con albures, de la manera de broma como la hacen en México y a veces por azar se incluían apariciones y desapariciones, personas presentes y aquellas que no están, la vida y hasta la muerte”

“Pude aprender que lo malo no es lo que uno espera, sino todo aquello que imaginas mientras estás esperando” Te recomendamos ampliamente la novela El Tambor de Hojalata.

Resumen

Esta novela cuenta la vida de Teresa Mendoza, una joven que nació de una relación entre una mexicana y un español. Comienza todo en Sinaloa, México cuando el novio de Teresa llamado El Güero lo llaman. Este es un piloto de aviación que hace viajes llevando drogas al Cartel de Juárez, pero cuando traiciona a sus jefes es asesinado, pero en este mundo no solamente matan al traidor sino a toda la familia que este tenga, el solo tenía a Teresa Mendoza.

Teresa recibe una llamada en donde le dicen que El Güero está muerto, y ella ya sabe que debe huir para salvar su vida, hace un trato con Don Epifanio Vargas, quien era el padrino de El Güero y este le dice que debe irse lejos de México, ella se va a Melilla una ciudad que está en un extremo de España y que se encuentra cerca de la Costa Africana, un sitio alejado donde cree que puede estar a salvo y comenzar una nueva vida.

En la ciudad conoce al dueño de un club y comienza a trabajar como camarera y luego como cajera, en ese sitio conoce a Santiago López Fisterra, un piloto de lanchas que también contrabandea tabaco y estupefacientes hacia Marruecos. Ella comienza una relación con él y comienza a aprender todo sobre el negocio del narcotráfico y del contrabando a través de Santiago.

Pero en una de esas entregas nocturnas es perseguido en lancha y esta se estrella en unas rocas, Santiago se muere y Teresa queda herida, pero al recuperarse es detenida por el Servicio de Vigilancia Aduanero, es llevada a la prisión de El Puerto de Santa María. Es en esta cárcel donde conoce a Patricia O´Farrel, una mujer que proviene de una familia adinerada y que esta presa también por drogas, hace una amistad con ella y cuando ambas quedan libres comienzan un negocio de drogas que incluye todo el sur de España.

Ahora inmersa en este negocio Teresa tiene éxito, poder y dinero, y se gana el apodo de La Reina del Sur, y además con ello se gana el respeto del mundo del narcotráfico en Europa, ya que es una mujer que perdió el miedo y logro crear un gran imperio. Era tanto el poder y dinero obtenido que su negocio es el más importante del sur de España, y logra hacer tratos con los rusos y los españoles.

Pero Patricia que era una adicta a las drogas comienza a usar más las mismas y está acabando con su vida, hasta que termina matándose cuando su auto cae por un risco al lado de una de sus amantes. Teresa conoce a Teo Aljarafe, un abogado que se dedica a cuidar de su negocio de manera legal, y comienza una relación con él. Hasta que logra enterarse que este la traicionaba dando información de sus negocios al gobierno y robándole dinero, así que lo asesina, aun cuando sabía que estaba esperando un hijo de él.

Ahora vista como una mujer grande del mundo del narcotráfico, su pasado mexicano llega a España para matarla, así que decide regresar a México para conseguir su venganza. En México Don Epifanio Vargas ha tenido tanto éxito en sus negocios que ahora se está lanzando como senador por el estado de Sinaloa. Teresa se entera que este fue quien dio la orden de matar al Güero, y también que este último era un agente de la DEA y trabaja encubierto para el Gobierno de Estados Unidos y esa fue la razón de la orden de su muerte.

Ahora de regreso en México decide saldar sus cuentas y vengarse de todos aquellos que la lastimaron y le quitaron la vida que ella tenía. Estando en Culiacán logra evitar que la asesinen, así que busca una nueva identidad para desaparecer, pero primero termina con la vida de Don Epifanio Vargas y de todos aquellos que se habían interpuesto en su camino.

la reina del sur el libro-13

(Visited 7.229 times, 1 visits today)

Deja un comentario