La guerra del fin del mundo: Argumento, personajes, y más

La guerra del fin del mundo esta es la sexta novela realizada por el escritor peruano ganador del premio Nobel de literatura del año 2010 Mario Vargas Llosa es conocida por ser una de sus mejores creaciones.

La guerra del fin del mundo

Es una novela realizada en el año 1982 por el escritor Mario Vargas Llosa, se trata de un relato de inconvenientes que trajo la batalla de Canudos a finales del siglo XIX en Brasil así como lo fue la Iliada para los griegos y los Troyanos. (ver artículo: Orgullo y prejuicio)

Resumen

Se basa sobre la decadencia económico luego de la sequía y el termino de la esclavitud  en la jurisdicción de Bahía en la parte noreste de Brasil, en donde los pobres fueron tentados por la imagen y personalidad religiosa de Antonio Conselheiro el guía espiritual.

Este sermonea que el final del mundo se encuentra muy cerca en donde además el desorden de la política que envuelven el imperio de Brasil y la sustitución por una nación es creación del diablo, al adquirir una granja en una zona que se encuentra afligido por la decadencia económica en Canudos, los seguidores del guía fabrican una enorme ciudad derrotando las exploraciones militares en donde cada vez realizaban modificaciones para eliminarlas.

Mediante se encuentra presente la violencia del estado en contra de ellos crece en donde se vuelven más agresivos en donde además obtienen armas modernas extendidas en contra de estos, en una batalla final se manda todo un ejército para extraer a los Canudos para realizar una guerra terrible y brutal en contra de los pobres, mientras que los políticos del viejo orden observan como su mundo se cae a pedazos en la contienda. (ver artículo: Cometas en el cielo)

La guerra del fin del mundo

Por capítulos

Esta obra de Mario Vargas Llosa La Guerra del Fin del Mundo se encuentra fraccionada en 4 secciones, cada sección mantiene una introducción al asunto luego se encuentran los capítulos señalados con los números romanos.

La primera parte contiene 7 capítulos en esta parte termina con la derrota del mayor Febronio de Brito.

La segunda parte también contiene 7 capítulos en donde se relata todas las acciones previas para arribar a Bahía logrando que el coronel Moreira César interviene en el gobierno federal de Brasil.

La guerra del fin del mundo

La parte tres se basa de como es vencido Moreira de igual forma con 7 capítulos mientras que en la última parte se explica como fue derrotado Canudos con la ayuda del ejército ese tiene sólo 6 capítulos, cada sección tiene diferentes cambios de ambiente en donde se puede estimular al lector a viajar de una parte a otra con gran comodidad.

Argumento

Con pocos de los maliciosos narrativos que se encuentran presente en la mayoría de las ficciones Vargas Llosa ofrece una gran novela histórica muy ajustado a una rebelión de 1891 en la zona de la Bahía Brasil por parte de los Yagunás de una apariencia religiosa llamado el guía en el poblado de Canudos.

Y aunque gran parte de esta novela La Guerra del Fin del Mundo es regular y plano las acciones extraordinaria de los castigos persistentes de la batalla junto con la matanza traen a casa la clase del libro de forma real, la locura surge de un pequeño fanatismo y el soporte del poder.

Los seguidores del guía en Canudos son campesinos pobres marginados por la sociedad, bandidos, personas del circo, prostitutas pero la santidad del guía los concilia estableciendo unión en un enorme grupo. Cuando los oficiales del gobierno republicano de Brasil se dan cuenta que el dinero ya no se usa en el pueblo sospechan de que se trata de una intriga que usan las personas del pueblo como peones, aparte se encuentra la ignorancia en el soporte de la religión del mismo ensayo cristiano del lugar se ve empeorado por la influencia agitada de un considerable editor de periódicos. (ver artículo:La elegancia del erizo )

La guerra del fin del mundo

Inevitablemente, desde ese entonces Canudos será aplanado pero sin ningún tipo de oposición, uno de los asaltos mayores y sangrientos del gobierno no funcionan, mientras que un tercero tuvo victoria dado que pasa luego del fallecimiento natural del guía lleva a una determinación horrible por parte de los rebeldes a sacrificar a los mismos inocentes, mujeres, niños, ancianos en vez de luchar en contra de los soldados que los están atacando con tanta frecuencia.

Lo que se sacrifica por último es la capacidad espiritual de Canudos, la punta lo transforma en un pensamiento aparte de la muerte, pero esta conclusión es bastante larga en sus primeras páginas, la novela es bastante básica aburrida en las conversaciones, que son detalladas más que todo su ambiente y escena.

Por último es una rara combinación de cartón y miedo apasionado con fortunas sombrías y ricas para los lectores que quieran dar un vistazo a los principales y pesados capítulos del libro.

Personajes

Los principales personajes que se encuentran presente en el libro La guerra del fin del mundo son Beatito Antonio Conselheiro el guía, su nombre verdadero era Antonio Vicente Mendes el cual era un mestizo, sin educación pero no inculto, con su voz ocasionaba impresión a las personas que lo escuchaban de tal manera que empezaron a seguirlo de una manera ciega en donde darían hasta su vida por él.

La guerra del fin del mundo

El león de Natuba Felicio tiene la apariencia de mitad hombre mitad animal, estaba repleto de pelos caminaba en cuatro patas, sabia leer y escribir, guía le salva la vida de ser linchado porque supuestamente realizo un hechizo a la hija del hojalatero desde ese entonces sigue al guía.

João Abade João Satán: este fue educado por sus tíos le gustaban los relatos de caballeros de la edad media, a sus tíos lo mataron en donde su vida cambio por completo en donde se transformaría en un bandolero, siendo uno de los personajes que organiza la defensa en el pueblo.

El enano es un hombre pequeño que trabajaba en un circo sigue al guía porque piensa que este le va hacer el milagro de tener una mejor estatura, contaba bastante relatos de los caballeros vagabundos es quién socorre a Vilanova a escapar.

Barón de Cañabrava, simboliza a las personas nobles terratenientes de buena educación, fue un representante de la corona británica, no trataba bien a los campesinos, audaz en la política comete acciones crueles en la novela, su esposa era demente.

Pajeú, era un yagunzo o mestizo, tenía una apariencia que daba terror, piel amarilla cualidades de indio tenia la nariz larga estaba enamorado de Jurema.

Moreira César, era un militar  de carácter fuerte su alias era el corta cuellos fiel seguidor de los bandidos su personaje en la novela es pequeño ya que por no seguir sugerencias hace que su vida se dirija a lo desastroso.

La guerra del fin del mundo
yagunzos

Rufino, admirador del Barón este se casó con Jurema no le importa para nada la batalla de los Yagunzos.

Galileo Gall era su alias, parece ser un solado viajando por todo el mundo mostrando los pensamientos de la libertad, fue arrestado, arribó al país producto de un barco que naufragó, quería morir como un valiente pero al final fallece en las manos de Rufino porque abuso de su esposa Yurama.

María Quadrado, una mujer demente trabajó como domestica cuando conoció al guía ya tenía varios años haciendo disciplina hasta que era conocida por realizar milagros.

Jurema, esposa de Rufino, al ser abusada por Galileo sale huyendo de su esposo para escapar con un escoces.

El periodista miope, un personaje extraño, no se sabe nada de su nombre coordina el periódico de la resistencia explicando las acciones que ocurren en el pueblo de Canudos.

La guerra del fin del mundo

Película

A nivel del cine tuvo el nombre de Pajas de guerra es una adaptación de Brasil realizada en 1998 de la clase drama, dirigida por  Sergio Rezende, se trata del episodio real del famoso relato la batalla de Canudos en donde el ejército de ese país se enfrentó con los integrantes de un desplazamiento religioso organizado por Antonio Conselheiro que duró un año terminando con la muerte de los rebeldes por manos de las tropas federales.

La película fue presupuestada en 7 millones de dólares, en donde se consumió al menos 4 años de trabajo el asunto se basa en una familia que se encuentra dividida cuando la hija mayor Luisa se niega a seguir a sus padres en la andanza de Antonio.

Luisa huye y se vuelve prostituta, pasando a vivir sola, su familia se dirige a Belo monte en el área de los Canudos en donde antonio y sus seguidores buscan tolerar los ataques de los soldados federales que fueron mandados para acabar con todo el pueblo.

La situación en el Nordeste brasileño, a finales del siglo XIX era bastante inseguro, hambre, sequía, pobreza, miseria violencia junto con abandonos afectaban a los pobladores más que todo a los más necesitados, toda esta acción en combinación el fanatismo religioso desarrolló un grave inconveniente social.

El venerable guía hombre que fue conocido luego del establecimiento de la nación era quién dirigía este desplazamiento, él pensaba que fue mandado por el mismo Dios para terminar con las diferencias de la sociedad los pecados republicanos entre ellos se encontraba el matrimonio civil y el cobro de contribuciones, con estos pensamientos en la mente logró atrapar a un gran número de personas que pensaban que su guía podía darles la libertad de la posición tan difícil en la que estaban pasando.

La guerra del fin del mundo

Esta es la base de la pelea que opone a los soldados del presidente Morais por los murmullos reunidos en torno a su consejero Anthony, Luisa se encontraba batallando con el pueblo de su padre obligados a comer cualquier clase de animal que se pasara delante de ellos.

Durante la batalla el esposo de Luisa fallece desde entonces ella empieza acostarse con los soldados hasta que uno de ellos se enamora de ella, Luisa se enamora de él también luego de que mataran a su madre Luisa batalla junto a los demás pobladores de Canudos, en un momento termina matando a su amante, la película finaliza con Luisa y su hermana rezando en el medio de los escombros de Canudos.

Mensaje de la obra

La potente novela histórica de Mario Vargas Llosa La guerra del fin del mundo explica los sucesos de América del Sur a finales del siglo XIX tiene un éxito brillante de entender y abrir los estudios de la representación milenaria de conmemoración.

Vargas Llosa, posee seis novelas se encuentran disponibles en inglés las cuales recibieron diferentes reconocimientos a nivel internacional por su trabajo se ha mantenido vigente por varios años como uno de los principales escritores de Sudamérica, su fábula se diferencia por su ingenio su gusto por mantener la ironía su distribución por emprender lo complejo de la existencia con la visión de despreciar la falsa moral y el rigor ideológico.

La guerra del fin del mundo

Vargas Llosa es peruano, pero La guerra del fin del mundo se encuentra establecida en Sertao el oscuro espinoso desierto del estado de Bahía en el año 1898, mediante se abre un gran cambio a la nación se acerca la llegada del siglo XX en donde todos quieren formar parte de las américas se encuentra en llamas con la promesa del futuro abrumado por el peso medieval en el pasado.

Colonialismo primitivo, esclavitud, la libertad personal en sí mismo es una nueva práctica para millones de negros del país, ya que 10 años atrás el último emperador eliminó la esclavitud, la misma nación es más joven que la libertad cuando don Pedro II de Bragan realizó la renuncia en el año 1890, la nueva nación se enfrenta con el futuro bajo el tema de orden y progreso.

La guerra del fin del mundo

A medida que la última década del siglo llega a su final, se encuentra presente en Sertao una apariencia extraña, de cabello largo flaco como un rayo vestido con una túnica de color morado, explica acerca del amor la paz y el perdón, la muerte el juicio el cielo y el infierno, el raro es conocido por sus fieles como el guía eso es lo que el lector sabe sobre su identidad, en un primer estudio su sabiduría parece dar reacciones más religioso que el papa o al menos más tradicional que la jerarquía no establecida en Brasil ya que se encontraba el republicano.

Como  el más humilde de los incomprendidos del Sertao, los bandidos, asesinos enfermos discapacitados los esclavos rebeldes caen cada vez más bajo la influencia de la fortaleza espiritual, dando el mensaje de la salvación milenaria.

La nación le comenta a los campesinos bandidos de la zona que no es un tren de libertad sino una repulsión nacida del vinculo de la masonería, sus creaciones como el matrimonio civil, la división de las iglesia del estado, no son medidas de mejorar sino elementos satánicos del anticristo.

La guerra del fin del mundo

Un censo nacional propuesto, con los comentarios relativos a la raza y religión no es una finalidad de mejorar el conocimiento sino una estructura diabólica motivo por el cual los negros de Brasil serán seguidos formando como esclavos mientras que los buenos católicos serán eliminados.

En un comienzo los pocos misioneros que se encuentran presente en el Sertao le permiten al guía sus intenciones en donde la iglesia muy pronto lo sentencian en donde solo un sacerdote sirve como acompañante cada vez con una cantidad mayor de seguidores.

Los seguidores del guía mejoran el rancho abandonado de Canudos desafiando al gobierno nacional que se encuentra preparado para una exploración militar en contra de ellos, ¿por que se encuentra sentenciado por la iglesia un enemigo del estado civil? es porque la iglesia es sabia con memoria eterna, ella conoce a este hombre sabe lo que es capaz de hacer ya que no trae paz sino espada en donde la espada se encuentra a lo largo de los siglos por los alpinistas de Frigia por el ejército de Cromwell.

Se encuentra vigilante de Mario Vargas esclarecido en el milenio como un mito central del relato mismo, en donde el soldado de Cristo pega la cabeza desde los hombros del rey Estuardo ayudando al mismo ejército que el soldado le brinda la razón para cerrar la cabeza del rey Borbón.

La guerra del fin del mundo

De hecho, como estamos obligados a ver, su batallón se va alejando mediante pasa el tiempo sus ejecuciones matan a los Romanov ubicados en Siberia los obispos en España, al mismo tiempo que en Brasil en inicios del siglo La guerra del fin del mundo mira hacia el frente y hacia atrás en donde las fortalezas se encuentran eternas y primordiales.

Mario Vargas Llosa nos comenta que no se trata de la cantidad de pensamientos rivales que dañan al mundo como en la batalla de los mundos de H.G Wells, sino que siempre el mismo se llama con diferentes renombres como un valiente mostrando mil rostros, que se encuentra obsesionado con la paz, los presidentes, secretarios, amenazando sus rendimientos, los palacios las sillas en nombre de la libertad la igualdad y una vida tranquila.

Apoyado en el reglamento de Cristo las personas siguen un objetivo indestructible, la libertad final de la humanidad del mal la respuesta de la pregunta más vieja del mundo en base al sufrimiento, de todos los personajes que se encuentran presente en este libro uno de los que tiene mayor fortaleza porque sirve como el tema de la novela es el escocés de renombre Galileo Gall.

Mientras que los liberales exigen el final del guía Gall se acerca al primordial periódico liberal de la localidad costera de Salvador con un comunicado que dice se encuentra presente una protesta pública en solidaridad con los ideales de Canudos, Gall es un revolucionario y socialista que batalló en el año 1871 con los comuneros de París.

La guerra del fin del mundo

Al igual que las autoridades eclesiásticas, encuentra de forma rápida a los llamados jacobinos de Río y Salvador no pueden mantener una doctrina entendida encima de las enseñanzas del guía, el escocés se nombró a él mismo por dos rebeldes científicos el explorador del cosmos Franz Gall creador de la ciencia de la frenología, manteniendo el voto de castidad en Roma.

Colocando el puesto del comienzo en estudio experimental él piensa que el carácter de las personas se puede leer mediante a la palpación sintiendo inflamación en la cabeza, desde allí los desniveles de la cabeza son el motivo humano para estar determinados en una manera científica.

Como piensa que la racionalidad se encuentra grabada en la cabeza de cada persona, confirma que no existe la casualidad en el relato, que por muy raro que parezca el trayecto siempre se encuentra una lógica escondida debajo, manteniendo sus principios Gall se mete en un juego de provocación llevándolo al núcleo de lo oscuro del Sertao más allá, a un panorama dentro de su misma alma con dirección a sus pensamientos.

Batalla de ejército en ejército contra los Yaguncos los guerrilleros que nacieron mediante el guía en la fortaleza de Canudos, cada uno de ellos se encuentran con la devastación, en donde todo el país se encuentra en pánico con el gobierno nacional de Río entra en la dificultad que lo va a dejar caer.

La guerra del fin del mundo

Dentro de la textura densa de la novela, se encuentra presente una cantidad de personajes dibujados que se ven envueltos en el núcleo de la tormenta histórica que se desplaza poco a poco como un método humano comprensible que es parecido a una tropa de hormigas de fuego carnívoras en la zona.

La Guerra del Fin del Mundo se libra sin cuartel, las vidas los amores, las ambiciones son eliminadas Brasil se cree único en lo político esperando que todo el ciclo de juntas se va desarrollando en los estados hispanos con los que comparte el continente, se encuentra encerrado en bocetos de gobiernos que se mantienen siendo de ella hasta la actualidad, su enorme futuro en donde sigue siendo un sueño lejano mediante van pasando los siglos.

El trabajo de Mario Vargas Llosa es de tal alcance, el control de las enormes preguntas son emocionantes en donde no se puede culpar por intentarlo, la novela es larga en donde también puede ser corta como diferentes libros ambiciosos, la selección de las escenas pequeñas forman algunos brillos luego del final explosivo se puede considerar de esta manera, pero estos son temas pequeños ya que la evaluación de Helen R se encuentra en un nivel más rápido.

Es un poco difícil leer un libro como este, ya que se encuentran presente los elementos míticos que establecen nuestras tradiciones la historia, sin tener que estudiar los mismos principios que nos han mantenido despierto mediante los laberintos, el conocimiento no condiciona la verdad, esto lo comentó Marx con una gran capacidad del sentido común, en donde la realidad no modifica el conocimiento.

La guerra del fin del mundo
stephen dedalus

La misteriosa epifanía de Stephen Dedalus es un relato como pesadilla fue la experiencia de millones de personas cercanas, como un sentimiento impactante cuando lo escribieron se transformaron en una tontería, con una unión estrecha con la historia como escritor del tercer mundo en un tiempo de convulsiones Mario Vargas Llosa mantiene la imprudencia de pensar en lo singular del mito revolucionario.

De forma comprendida al conceder la rebelión en su lugar entre los dramas de la historia se piensa en la ocupación de la frecuencia asume la posición de la desconfianza liberal que no se puede confundir con la desesperanza, esto se basa en el revolucionario es una apariencia histórica tradicional junto con una apariencia honorable.

Lejos de tener una posición de desesperanza es de fe y esperanza, más esperanza de la que muchas de las personas queremos tener, conforme al dictamen de Santayana se encuentra la capacidad que tiene el hombre para tolerar es distribuido en una visión histórica.

La guerra del fin del mundo
george santayana

En una época en la que, viajeros exploradores se encuentran desplazados por terrenos arriesgados  amenazados por un propósito que contiene no solamente monstruos sino el precipicio, la claridad la visión, en compañía de la fe es el motivo que se encuentra en la invocación del pasado del escritor los que pueden simbolizar una gran esperanza al momento de despertar.

Crítica

En esta obra de La Guerra del Fin del Mundo se ve que tiene una organización bastante sencilla que incorpora el reemplazo del tipo de narrador que conforman relatos diferentes que se perfeccionan entre sí, el escritor no deja ninguna rama suelta en el tema en donde solo tiene una representación básica en el nombre del sitio de los acontecimientos.

La guerra del fin del mundo
mario vargas llosa

Es una novela muy descriptiva, en donde por ser tan amplia a veces puede ocasionar un poco de pereza al momento de leerlo, pero al momento de hacerlo no se puede dejar de leer cada una de sus páginas para saber el desenlace de esta maravillosa novela.

(Visited 4.761 times, 1 visits today)

Deja un comentario