La Familia de Pascual Duarte: Resumen, análisis, y más

La Familia de Pascual Duarte es una novela que escribió Camilo José Cela y que ha pasado a formar parte de las 100 mejores novelas en español del siglo XX, así que te invitamos a que conozcas todo sobre ella a través de la lectura de nuestro artículo, el cual te indicara todo sobre la misma.

la familia de pascual duarte-1

Análisis de La Familia de Pascual Duarte

La obra tiene una marcada influencia de la tradición realista que se vio en el siglo XIX, la obra detalla el ambiente de crueldad y decadencia que existe en el mundo rural de la familia de Pascual Duarte, tienen un lenguaje llano, claro, con una marcada tendencia poética, en donde se muestra ciertas condiciones de la humanidad.

Comienza la narración el propio Pascual Duarte, haciendo un viaje por su pueblo de Badajoz, hasta llegar a su casa, humilde y modesta, en donde pasa sus arranques de ira, pero que a la vez logra encontrar refugio. El sitio es pobre, están su madre ya vieja, las peleas con su esposa, y la pobreza que nunca termina y que marca la desdicha.

La narración es en primera persona, es un narrador observador, los cuales son lo que dominan este tipo de novela realista. El personaje principal es el que narra y describe los sucesos y acontecimientos.

Desde el robo decepcionante que realizo su hermana Rosario a la familia que siempre la ayudó, como muere su padre, mientras su madre tenía un hijo ilegitimo y de paso con anormalidad física, de nombre Mario, el cual tuvo una vida corta y miserable que lo único que hacía era arrastrarse hasta que encontrara la muerte con una tinaja de aceite.

El lector puede llegar a sentir conmoción, violencia y hasta terror, solo cuando aparece el personaje de Lola es que comienza un nuevo giro en la historia para encontrar un camino de esperanza, que continúa con el embarazo de esta, la boda y la luna de miel. Pero esta paz aparente es solo el comienzo para que comience una tormenta y se termine la felicidad.

Regresar al pueblo significa el mayor error ya que Pascual entra en una pelea en donde hiere con una navaja a un hombre, Lola tiene un aborto al montarse en la yegua que la llevaba de camino a casa.

Esto ocurre en la mitad del libro en donde también se muere su segundo hijo. Desde ese momento comienza a emerger una nueva transformación en la historia, la cual ya se torna reprimida y triste, pero Pascual mata a un segundo hombre y se ve obligado a huir del pueblo.

La huida de Pascual Duarte cambia el ritmo de la historia, ya que en un primer momento la novela es realista, era objetiva y determinada, pero su viaje a la ciudad traerá otros ambientes como la bebida, el juego, las bromas y nuevos personajes que harán de la obra una novela de tipo picaresca.

Cuando decide regresar es recibido con bienvenida, conoce del embarazo de Lola y este le pide el nombre del hombre, cuando conoce la respuesta la narración es oscura, pero el lector podrá ver los acontecimientos posteriores con mayor claridad.

Al encontrar a Lola muerta, Pascual es enviado a la cárcel, en donde el podrá detallar exactamente su propia existencia y llegara a la conclusión que es absurda y solo logra meditar en lo que realmente el es. La salir regresara a su pueblo para seguir el camino que no puede ser cambiado.

La historia cambiara para encontrar a Pascual casándose por segunda vez, pero él ya sabe que la felicidad nunca podrá ser encontrada, y seguirá escuchando a su madre, hasta que tristemente le da muerte a esta, ya que ella representa todo lo que él ha odiado en su vida y que le ocasionada todas sus desgracias, después de darle muerte a su madre Pascual Duarte consigue lo que siempre ha querido en su vida: ser libre.

Esta novela fundo el nuevo género del llamado tremendismo el cual une la tradición española, lo picaresco, el naturalismo y la llamada novela social que sería muy usada en la década de los 30. Allí podemos ver los estilos de novela de la posguerra, el existencialismo y el realismo.

Cada personaje está viviendo en la marginación, son incultos, viven de dolor y angustia, haciendo que todas las tramas estén girando hacia lo más grosero y repulsivo para poder darle un impacto al lector, lo cual se conocerá como una crítica social.

El personaje principal esta creado como un campesino de la región de Extremadura el cual vivió entre 1882 y 1937, para estos años la estabilidad socio política en España aún no estaba definida, la vida de los españoles iba entre el constitucionalismo histórico y los cambios brutales de gobierno y de constitución, estas últimas eran más teóricas que prácticas.

El personaje es inhábil socialmente, solo sabe vivir de la violencia para poder encontrar soluciona sus problemas en la vida. De allí que la trama sea un poco truculenta, sórdida y con bastante violencia. Este personaje vive todo el clima social de la época española. Quizás quieras conocer sobre el libro Las Ruinas Circulares.

Personajes

La obra tiene una gran variedad de personajes que dan vida a toda la trama de la novela, pero solamente te mencionaremos a los de mayor importancia, debido a los sucesos que ocurren en la vida de Pascual Duarte:

Pascual Duarte: es el narrador y protagonista de la novela, toda su vida ha estado marcada por la desgracia y la mala suerte. Está lleno de mucho rencor y actúa con impulsividad, debido a ello cometerá varios asesinatos y terminara llegando a la cárcel para pagar por los mismos.

Rosario: es la hermana de Pascual, y la única que tenía un amplio control sobre el padre de ambos, si ella estaba presenta este no le pegaba a su madre ni hacia escándalos, ella se va de su casa y comienza a trabajar como prostituta, después debe volver humillada por el Estirao. Su relación con su hermano es realmente buena y sufre por todo lo que le sucede a este en su vida.

Esteban Duarte: es el padre de Pascual, era un contrabandista que estuvo en la cárcel. Este golpeaba brutalmente a Pascual y a su mama. Él muere a raíz de la mordedura de un perro con rabia luego de estar encerrado varios días en un almacén.

Lola: es la primera esposa de Pascual Duarte, se tuvo que casar con ella después que el mismo Pascual la deshonro, su primer hijo lo perdió por un aborto y el segundo murió cuando tenía 11 meses de nacido, Cunado Pascual se va a la Coruña, ella le es infiel con el Estirao y queda embarazada de este.

Al regreso de Pascual este le pregunta de quién es el hijo que espera y ella le cuenta todo, luego sufre de ataque de nervios y muere. Pascual busca al Estirao y le rompe las costillas causándole la muerte.

Mario: es el hermano por parte de madre de Pascual, su padre no era Esteban, sino Rafael. A este le ocurren un montón de sucesos desastrosos, entre algunas de ellas un cerdo le comió las orejas y después muere ahogado en una taza grande llena de aceite.

Rafael: es el amante de la madre de Pascual. Era un hombre muy malo, sobre todo con su hijo Mario, el cual había nacido deforme.

Madre de Pascual: era una mujer perversa, mala y alcohólica, ella le pegaba a todos sus hijos, y le fue infiel a su marido con Rafael. Pascual al final de la novela la mata por todo lo malo que le hizo pasar.

Engracia: era la bruja del pueblo y también la curandera, pasaba mucho por la casa de Pascual ya que siempre había algo que hacer allí, además atendí ó los diversos partos y las enfermedades de toda la familia.

El Estirao: era un vividor de mujeres prostitutas, Pascual sentía un odio profundo hacia él, fue quien deshonró a Rosario la hermana de Pascual y a su esposa Lola. Pascual le da una golpiza y termina matándolo.

Don Manuel: es el cura del pueblo, Pascual fue a hablar con el cuándo se iba a casar. Luego del entierro de su padre logra establecer una amistad con él, como era la costumbre se le besaba la mano y se le saludo cuando va por la calle.

Lulureña: es el cura de la prisión, se lleva bien con Pascual cuando este se encuentra en prisión, y en su momento de confesión lo mando a llamar, siente admiración por la entereza de Pascual antes de morir.

Esperanza: fue la segunda esposa de Pascual y era sobrina de Engracia. Siempre estuvo enamorada de Pascual mucho antes de que este se casará con Lola. Su matrimonio ocurre después que este sale de la cárcel y fue testigo de cómo este mato a su propia madre.

Don Conrado: fue el Director del penal de Chinchilla, era un hombre de buen carácter y de mucha comprensión, ayudo a salir a Pascual de la cárcel la primera vez. Otra obra que podría gustarte es Doce Cuentos Peregrinos.

Argumento

En La Familia de Pascual Duarte se trata la historia de un hombre que es un campesino, pobre, que vive en Extremadura, su nombre es Pascual Duarte y el mismo es el narrador cuando está en la cárcel de todas las tragedias y calamidades que debió enfrentar desde muy pequeño.

De niño era golpeado salvajemente por su padre, veía como su madre se alcoholizaba, el ambiente que le toco vivir era demasiado brutal dentro de su propia casa. De esa manera se marcó su futuro en el cual siempre tendría mala suerte, la perdida de sus dos hijos con Lola, la infidelidad de su esposa y su posterior muerte, su encarcelamiento, y todo lo demás que lo llevo en última instancia a matar a su propia madre.

También ve como muere su amado hermano Mario, el hijo ilegitimo de su madre, como su hermana comenzó a prostituirse, el haber dado muerte al Estirao y al final su propia muerte. El protagonista tuvo pocos momentos de felicidad en su vida, como cuando nació su hijo Pascualillo, cuando conoce el mar, y luego cuando mata a su madre siente que por fin puede tener paz consigo mismo.

Comentario Crítico

El comentario crítico de la obra se refleja en el momento histórico que le toco vivir al protagonista de la novela, una época en donde España aún no tenía una estabilidad ni política, ni social, cada gobernante de turno hacia una nueva constitución destinada a sus propios intereses, más que a la práctica o búsqueda del bienestar de la sociedad.

Está enmarcada dentro del llamado Constitucionalismo histórico español, los cambios de gobierno eran de manera brusca, además existía una decadencia en la sociedad que venía ya desde el siglo XVI hasta que se pierden las últimas colonias en Hispanoamérica en el año 1898.

Dentro de los acontecimientos más destacados tenemos la llamada Restauración que realizo el Rey Alfonso XII entre 1874 a 1885, el Pacto de Pardo, el desastre del año 1898, la Regencia realizada por María Cristina, la llegada al trono de Alfonso XIII, la crisis del año 1917, la guerra con Marruecos desde 1909 a 1927.

A esto se le sumaba la dictadura de Primo de Rivera de 1923 a 1930, la entrada en la llamada Segunda República de 1931 a 1936 y la guerra civil española que duro de 1936 a 1939. Tal vez por eso es que el personaje se ve marcadamente influenciado por el clima social que reinaba en esos años, y que el mismo escritor plasmo en su obra. También puedes ver el articulo sobre La Divina Comedia.

Estilo

El estilo de la narración en esta obra es comenzando la misma, un narrador observador, es el propio protagonista que comienza a contar su vida y desventura. Después logramos captar a un narrador externo que hace el papel de mediador entre el lector y el personaje de Pascual Duarte.

También notamos un personaje especial en la figura de Don Jesús Barrera, quien recibe toda la información de las memorias de Pascual Duarte, así como también Lulureña, el sacerdote de la prisión que estuvo con él en sus últimos momentos antes de morir y un guardia de nombre Cesaro Martin, los cuales hacen el papel de narradores en primera persona y ayudan a tener una comprensión de la historia de la vida de Pascual Duarte.

En cuanto a los personajes que salen en la misma son personajes de novela que se encuentran vinculados en un mundo ficticio, pero basado en una sociedad real. El entrono o ambiente está determinado de acuerdo al personaje, su espacio, su objeto y de acuerdo a lo que simboliza o el ánimo y sentimiento que puede llegar a representar.

A través del medio ambiente descrito en la obra este simboliza a una sociedad, su psicología y su espacio metafísico, así por ejemplo un personaje puede ser una decoración para la novela o un agente de una acción importante, bien sea protagonista o antagonista. La mayor participación es la de Pascual Duarte.

Película

Pascual Duarte es el nombre de una película española basada en la novela homónima de Camilo José Cela, La Familia de Pascual Duarte. Fue dirigida por Ricardo Franco, y llego a ser participante en el Festival de Cannes del año 1976. El protagonista de la película fue José Luis Gómez el cual se le otorgó el Premio a la mejor interpretación Masculina.

Estuvo acompañado por los actores Héctor Alterio, Eduardo Carvo, Joaquín Hinojosa y Salvador Muñoz Calvo, quien interpreto el personaje de Pascual niño. También trabajaron con él las actrices, Diana Pérez de Guzmán y Paca Ojea.

El argumento de la película establece que Pascual Duarte es un campesino, cazador esporádico, que sirvió como recluta en la guerra de África. Es un hombre pobre, de mal genio y que tiene mala suerte a lo largo de su vida. Se le represento muy callado y siempre con una mirada vacía.

Representaba al hombre español de los primeros 20 años del siglo XX en España, una época de tristeza y brutalidad, en donde se notaban marcadamente las diferencias sociales y de cultura de la sociedad, las cuales llevaban la conformación de una identidad colectiva para la época. Pascual ha estado viviendo la violencia de la estructura social en la cual su vida se va metiendo poco a poco.

Pero al final es la misma sociedad la que los lleva a tener una vida de confinamiento, soledad y a un círculo de autodestrucción, en la que siempre habrá de juzgar, y haciendo que sean una nueva víctima que también tendrá un destino trágico.

La película se produjo un año antes de la muerte del dictador Francisco Franco, su productor es Elías Querejeta. Su director fue Ricardo Franco, pero debió soportar la dura censura del final de esa dictadura, que por supuesto no iba a dejar que esta se estrenara para que se viera la miseria y el horror en que estaba sumida la sociedad española, sobre todo la rural, a lo cual el franquismo se había encargado que la vida fuese de esa manera.

La audiencia para la película no fue bastante buena, pero paso inadvertida y el público prácticamente no la conocía, la taquilla fue muy baja, ya que en si no era del gusto de los cinéfilos de la época. En ella se refleja la esencia de un personaje que era el antihéroe.

Con una vida de mala suerte y un destino de muerte, representaba a los pobres de España que moralmente estaban atados de mano, en donde no existía la justicia y no existía una forma de rebeldía que llevara a la sociedad a exigir cambios radicales. Otro libro del cual se han realizado películas es El Conde de Montecristo.

Editorial

Esta es una obra enmarcada en el género de la novela, la misma está ambientada en la España de los años 20 y 30, fue escrita en español, y se editó por primera vez en octubre de 1942 por la Editorial Aldecoa, que se encontraba ubicada en la ciudad de Burgos, España.

Resumen

Pascual Duarte está en prisión y lo han condenado a muerte, así que ha decidido hacer sin escrito de su vida para que sea una especie de consejo a otras personas. Habiendo nacido en una familia de pobres campesinos de Extremadura, tuvo que vivir en un ambiente de odios y resentimientos.

Sus padres fueron abusivos, alcohólicos, y tuvo un hermano menor de nombre Mario que era discapacitado metal y físicamente. Su única salvación fue su hermana Rosario, pero debió huir de su casa para mejorar su vida, y termino siendo una prostituta, regreso a su casa, enferma, pero cuando ya se había mejorado se volvió a ir.

Quince años después fue que nace Mario, y dos días ante de su nacimiento el padre de Pascual, Esteban lo ataco un perro con rabia. Por miedo a que Esteban se hubiese contagiado de rabia, lo encerraron en un almacén, y justo cuando nació Mario él murió, dando gritos de dolor, y se había vuelto loco por la enfermedad de la rabia.

Mario fue despreciado desde su nacimiento, excepto por Rosario. Vivió gateando por el piso como si fuera un perro. Un día los cochinos lo agarraron y le comieron las orejas, y desde ese momento era más difícil mirarlo debido a esta nueva deformidad.

Nunca se oía a Mario decir nada, pero en cuanto veía a los cerdos comenzaba a gritar como loco, en una de estas crisis, Don Rafael quien era el padre biológico de Mario, lo pateo fuertemente al punto de dejarlo inconsciente en el piso y sangrando por los oídos. Su Madre en vez de ayudarlo más bien lo que hizo fue reírse.

Pascual tampoco hizo nada, pero al ver la actitud de su madre le tomo un inmenso odio que perduró toda su vida. Al poco tiempo Mario fue encontrado ahogado en una tinaja llena de aceite de petróleo, a lo mejor fue asesinado por el mismo Rafael.

Ya siendo un joven Pascual se enamora de Lola y tiene relaciones sexuales con ella, cuando descubre que está embarazada el decide casarse con ella. El día de su boda el caballo de Pascual lastimó a una anciana, lo cual era un mal augurio para lo que le vendría después, Lola se cayó de su caballo cuando regresaban de la luna de miel y perdió a su bebé a causa de un aborto.

Pascual no estaba a su lado, sino en un bar bebiendo con sus amigos, lo cual ocasiona que en una pelea este hiera gravemente a uno de sus amigos por haberse burlado de él.

Capitulo Uno: comienza con Pascual duarte con 55 años de edad, nacido en la ciudad de Bajadoz, Extremadura, España. Ciudad de mucho calor y sol. Su casa estaba pintada de blanco, había casa de ricos y casa de pobres y estas eran las que más había en abundancia, su casa estaba en la plaza del ayuntamiento y la de Don Jesús estaba detrás de la iglesia, no era muy limpia, pero se podía vivir allí.

Su casa tenía una cocina, dos cuartos, el lugar donde dormía el burro, dos cerdos y el corral. Detrás de su casa quedaba un arroyo en donde podían pescar anguilas. Tenía un perro de nombre Spark, el cual siempre estaba con él hasta que un día se le quedo mirando fijamente y tomo una escopeta y le dio un certero disparo.

Capitulo Dos: Pascual se acuerda de su niñez pero nunca tiene un recuerdo bueno. Su padre Esteban era de origen portugués, siempre lo golpeaba a él y a su madre. Fue llevado a la cárcel de joven como contrabandista. Su madre no era una mujer aseada y tampoco tenía buena salud, además era mal hablada y él a los doce años no sabía leer ni escribir.

Pascual al salir de la escuela leía, escribía, sumaba y restaba, siendo ya adolescente nace su hermana Rosario, en un parto difícil y de mucho dolor. Engracia la curandera fue la que la ayudó, y una vez que nació la niña su padre insulto a su esposa y se fue de la casa, dos días después regreso borracho a besarla.

Capitulo Tres: Rosario nació con una mala salud y no fue hasta que comenzó a crecer que la misma mejoró. De jovencita comenzó a robar y a beber, con 14 años de edad se fue de su casa a donde Elvira en Trujillo. Sus padres muy molestos se culpaban uno al otro, a los cinco meses ella regreso enferma y duro un año en la cama.

Al recuperarse se fue nuevamente esta vez a Almendralejo a casa de Nieves la Madrileña. Allí conoce a Paco López, al que apodaban El Estirao, este era un vividor de las mujeres. Pascual lo conoce y paco lo desafía.

Capitulo Cuatro: ya Rosario tiene 15 años, y su madre acaba de tener otro hijo, Mario. Esteban murió el día de su nacimiento luego que un perro con rabia lo mordiera, y lo encerraran en un almacén en donde murió por la enfermedad. Mario murió antes de tener 10 años de edad, desde pequeño sufrió de muchos problemas de salud, nunca hablo ni camino.

A los cuatro años, como se arrastraba por la casa unos cerdos le comieron las orejas. Luego este mordió a Rafael, quien era su padre biológico, y este lo golpeo, tanto Rafael como su madre se reían y Pascual al ver esto se llenó de mucho odio y rencor.

Cuando iba camino a casa se encontró con su hermana Rosario le conto todo y fueron a buscar a Mario y lo metió en un baúl, luego su madre lo tomo y le curo las heridas, y Pascual recuerda que fue la única vez que vio a su hermano sonreír con felicidad.

Capitulo Cinco: Rosario busca a Mario y lo encuentra ahogado en una tinaja con aceite de petróleo. Tanto ella como Pascual gritaron la muerte de Mario, pero su madre no, lo que hizo que aumentara el odio de Pascual a su madre. El padre de Mario, Rafael pago el funeral.

Pascual ve a Lola, una media novia de él que ya rondaba los 21 años, alta, morena. Pascual se sorprende al verla, se quedan solos un rato y ella le dice que lo ama.

Capitulo Seis: Pascual deja de escribir sus notas por 15 días, estuvo en interrogatorios y visitas con su abogado defensor. Lo llevaron a una nueva celda, una mejor, en la que podía ver un jardín por su ventana, y sigue reflexionando sobre su vida.

Capitulo Siete: han pasado 5 meses, desde que volvió a ver a Lola y ella ha quedado embarazada. Pascual se desvive por ella y se quiere casar, luego de una reunión se decide el casamiento.

Capitulo Ocho: ha pasado un mes y Pascual y Lola se han casado, se gastó todos sus ahorros en la boda. En una breve fiesta, pascual toma a Lola y la monta en una yegua y se va a Mérida de Luna de miel por tres días, cuando llegan allí golpean a una anciana con la yegua.

Estuvieron cómodos los dos primeros días, y al tercer día llega la policía con el nieto de la anciana, Pascual le dio 6 pesetas al joven, y se regresan a su pueblo en donde los esperan para recibirlos, pascual se va a un bar y Lola se va a su casa. En el bar Zacarías un amigo de pascual comienza a hacer bromas y cuenta la historia de la paloma ladrona, pascual cree que es con él y le da tres navajazos.

Capitulo Nueve: De regreso a su casa con sus amigos pasa por un cementerio cercano para llegar a su casa, había mucho silencio y Engracia la curandera estaba allí, no deja pasar a Pascual y le informa que Lola ha tenido un aborto, Pascual va donde está la yegua y la mata.

Capitulo Diez: Luego del aborto de Lola, pascual está confundido, pero un mes después ella está nuevamente embarazada, Pascual se siente emocionado. El ambiente en la casa con su madre, Lola es muy tenso, y le pone los nervios de punta a Pascual. Para el octavo mes de embarazo todo marcha bien, y Pascual promete resolver sus problemas y mejorar como persona.

Su hijo nace y le llaman Pascual. Lola se recupera y Pascual ha cambiado, hablaban de cuidar del bebe y de hacer ua historia de la vida de Mario. Cuando él bebe cumple los 11 meses de vida muere por problemas respiratorios.

Capitulo Once: Pascual cree que tiene encima un castigo divino por todos sus pecados. Se acuerda del dolor por el aborto de Lola. Su relación con las mujeres de su familia (madre, hermana y esposa) cada día está peor, se siente molesto.

Capitulo Doce: la madre de Pascual le reprocha muchas cosas y su esposa también, su única relación buena es con Rosario su hermana. Y por su cabeza pasa la idea de matar a su madre, pero se resiste a esta idea y no le cuenta nada a nadie sobre estos pensamientos.

Capitulo Trece: Pascual recibe a un cura en la prisión, y esa noche no puede dormir, cree que sus acciones han sido pecadas y está muy arrepentido, sigue acordándose de su pasado y reflexionando sobre su vida.

Capitulo Catorce: Pascual piensa en escaparse, preparo reservas y por el camino se esconde de las personas que cree pueden reconocerlo, fue en tren a Don Benito y compro un boleto para Madrid, el tren era cómodo y el viaje fue bueno. Se quedó en la estación y se despierta al día siguiente, cuando un grupo de trabajadores lo invitan a quitarse el frío.

Trata de ganarse amigos con confianza, van a una cafetería y Ángel lo invita a que vaya a su casa y le pide 10 reales. Duro dos semanas en Madrid. Ángel Estévez lo ayudo mucho allí, pero decide irse de Madrid a la Coruña, el viaje fue lento y se dio cuenta que no tenía el dinero suficiente para viajar a Coruña. Luego de estar fuera de su casa por dos años se decide a regresar a su pueblo y a su casa.

Capitulo Quince: pasan 7 días de haber regresado a su casa, y se encuentra con que Lola está embarazada. Ella misma se lo cuenta llorando. Pascual asustado y muy molesto preguntar quien es el padre y esta se niega a dar el nombre, por miedo a su reacción. Pascual le pide que aborte, pero ella no quiere, Pascual la convence de decirle el nombre del padre y esta le contesta que es El Estirao y en ese instante Lola se muere de un infarto.

Capitulo Dieciséis: Pascual enojado busca a el Estirao, Rosario estaba con él, cuidándolo y apoyándolo, por la muerte de Lola. Cuando va a la taberna del pueblo le dicen que el Estirao ha llegado de la ciudad, va a su casa y le pregunta a su hermana si lo había visto, esta le contesta que no sabe nada, pero al tiempo lo encuentra.

El va en busca de Rosario, comenzaron a discutir, y este se burla de la virilidad de Pascual, comienza a pelear y Pascual le rompe una silla en la espalda y le rompe los huesos. No lo mata porque le había prometido a Lola que no lo haría, este le dice que Lola lo quería, y ante la impotencia termina matándolo.

Capitulo Diecisiete: Pascual pasa tres años en la cárcel, y por su buena conducta lo ponen en libertad, pero esto no lo ayudo en nada, ya que al salir de allí siguió cometiendo crímenes. Al llegar a la estación no había nadie para recibirlo, se va caminando por el cementerio y comienza recordar el dolor de la muerte de Lola, sus hijos, el maltrato de sus padres.

Al llegar a su casa le pide permiso a su madre para entrar, el pensó que ella no quería verlo. Esta le dice que Rosario no está allí, que se había ido a Almendralejo con un tal Sebastián. Pascual se sentía morir y prefirió haberse quedado en la cárcel.

Capitulo Dieciocho: Rosario al saber que su hermano había vuelto va a verlo, y él se siente dichoso de sentir el cariño de su hermana, y de regreso se encuentra que le ha estado buscando una novia. Esperanza la sobrina de Engracia, siempre estuvo enamorada de él antes de que este se casara con Lola. Era una joven de buena casa y se casó con Pascual, y cuando llego a la casa comenzó a cambiar las cosas.

Capitulo Diecinueve: han pasado dos meses de haberse casado con Esperanza, cuando la mala vibra de su madre comienza a afectar a Pascual. Pensó que tenía dos opciones aguantar o irse de la ciudad para La Coruña, y la otra opción era matar a su madre y huir de la ciudad. Escogió la segunda opción.

Su esposa Esperanza, lo notaba extraño, algo incómodo, pero este le dio que no pasaba nada y se fueron a dormir. En la noche Pascual va al cuarto de su madre cuando esta dormía, se paró a su lado y con el cuchillo en mano afilándolo piensa en matarla. Esta una hora a su lado sin hacer nada hasta que ella despierta y pregunta quien es el que esta allí.

Pascual la apuñala en la garganta y después sale de la casa de su madre y va donde su esposa y no le dice nada, sigue corriendo hasta que llega al campo y sigue con su camino.

(Visited 25.969 times, 3 visits today)

Deja un comentario