Eva Luna de Isabel Allende: Análisis, Personajes, Argumentos

Eva Luna de Isabel Allende, es un texto basado en una ficción que enuncia el acontecimiento de una jovencita que fue rescatada por unos indios, a la edad de 12 años luego fue llevada a un convento en esta casa Consuelo, recibe toda la enseñanza necesaria y se va a trabajar a la casa de un médico allá conoce a un indio que estaba intoxicado por una serpiente, ella lo cuida y se enamoran después nace Eva Luna.

Isabel Allende Cuentos de Eva Luna

Eva Luna de Isabel Allende

La novela Eva Luna de Isabel Allende es creada por la inspiración de la extraordinaria escritora chilena, en su texto narra cómo fue originada la fabulosa historia de Eva Luna, esta trama consta de varias historias en un mismo texto algo parecido a una saga, en su primera parte, se enuncia con detalle cómo fue la vida de la madre de Eva Luna, es decir, en el inicio de la novela toca todo sobre Consuelo.

En la historia que hoy nos ocupa en nuestro artículo, hacemos un alto reconocimiento a la creatividad de la autora y creadora del libro Eva Luna de Isabel Allende, ella presenta a una niña que fue salvada por una etnia indígena, se encontraba en peligro de morir y ellos asumieron cuidarla hasta que a la edad de doce años fue llevada a un convento de monja, el monasterio era llamado Las Hermanitas de la Caridad.

La niña fue llamada Consuelo, así le colocaron el nombre las monjitas, ella permaneció en el convento hasta que ya podía trabajar y llego a la casa de un médico especialista en mordeduras de serpientes, estando en el lugar conoce a un indio que había sido mordido por una víbora venenosa, en el desempeño del trabajo de Consuelo se dedicó atender y darle los cuidados requeridos al hombre.

De la atención prestada surgió entre ellos la magia del amor, ambos se sintieron atraídos por la pasión y de su unión nació una niña la cual le dieron por nombre Eva Luna. También la trama de la novela presenta otra historia que da continuidad al texto Eva Luna de Isabel Allende, y más adelante se entrelazan, estas son presentadas en diferentes escenarios y ambientes inclusive una en Latinoamérica y la otra en Europa. Descubre todo lo que sucede en la obra Diles que no me maten.

Te invito a ver este Vídeo, en el podrás conocer la historia de la novela Eva Luna de Isabel Allende.

Análisis

En lo que se refiere al análisis de la novela “Eva Luna”, la escritora chilena logró que fuera publicada la obra en el año 1987, y no solo eso, sino que también estuviera incluida en esta publicación su otra gran fabulosa novela llamada “La casa de los espíritus”, para las casas editoras estos textos son tomados en cuenta como grandes aportes de la literatura suramericana.

Ellos han alcanzado colocarse en los primeros lugares en la lista de libros más buscados y vendidos, por su destacado sentimiento de amor y pasión por el campo de la literatura, es decir, por la forma de la ficción expresada por esta celebre autora Isabel Allende, con estos textos atrapa cada vez más al público lector de habla castellana. Conoce otra obra literaria de esta famosa escritora El Cuaderno de Maya.

Al parecer la narración que se enuncia de Eva Luna de Isabel Allende, muestra la historia de Consuelo quien fue una mujer que su nacimiento y destino estuvo predestinado para enfrentar momentos difíciles por la dureza de la vida, ella fue abandonada al nacer, lógicamente al tener ausencia de la protección de sus padres especialmente de la madre, la primera invitada a la vida de la criatura fue la pobreza.

La implacable soledad le estuvo asignada, pero por encima de las circunstancias que se manifestaron, le fueron otorgadas algunas personas que estaba trazadas en su destino y gracias a estas logro sobreponerse de complicados contextos y situaciones. Es bueno señalar que la misma Eva Luna, la que es identificada como la protagonista de la trama es la narradora de su historia.

Eva-Luna-de Isabel-Allende-2

Como podemos observar el texto de la narrativa esta expresado en primera persona siendo Eva Luna de Isabel Allende, la encargada de enunciar esta obra literaria, además en su contenido posee pocos diálogos entre sus personajes, lo que sí se puede ver que el personaje principal (Eva), viene hacer el vínculo mentor de cuatro historias principales, que están dentro del contenido relatado en esta novela.

En la novela es bueno mencionar que, en la historia de Eva Luna, se exponen varios personajes que son presentados desde las actividades que moldean el sentido de la trama con la historia o vida de un joven que llega a convertirse en guerrillero, otro que igual se convierte en un transexual porque no estaba conforme con el sexo que tenía él se sentía estar atrapado en el cuerpo equivocado y la última historia es la de un periodista.

Geográficamente no se menciona como tal, la parte en donde se suscitaron los acontecimientos de la novela, pero si se puede mencionar que fue en el país de Venezuela, específicamente en una de sus partes costera en el norte, allí en donde esta ubicada la capital, es decir, en la colonia de alemanes (Colonia Tovar), y en la zona oriental por lo general en donde llegan los inmigrantes árabes.

Por otro lado, también se hace referencia a los golpes de Estados, hasta cierto modo fueron noticias en ese país. El tiempo del primer relato de la novela estuvo ambientado a partir del siglo XX, aproximadamente hasta los años 60. Donde las insinuaciones estaban fundadas al auge petrolero. En los años 1975 al 1988 la autora de la novela estuvo exiliada en Venezuela.

Personajes

Los personajes de la trama estaban fundamentalmente basados a la manifestación del texto enunciado en Eva Luna de Isabel Allende, estos comprenden a dos partes en donde se desarrolla cada personaje. Según fue expuesta la obra, ya que una comprende ser concerniente a Latinoamérica y la otra a Europa.

Protagonista

La principal persona de quien se enuncia en la novela es la historia de Eva Luna, a ella le corresponde el papel principal aunque en la narrativa de la obra esta dirigida en primer lugar a la madre de Eva, ella es Consuelo la bebé abandonada.

Eva Luna

Es la protagonista de la novela Eva Luna de Isabel Allende, sus padres fueron Consuelo y el Indio jardinero, su pasión estaba en la narración de historias, su infancia no fue fácil porque desde muy pequeña se quedó huérfana.

Otros Personajes

Corresponde a los demás personajes que dan vida, color, alegría, emoción y amor al desarrollo de la trama, con sus experiencias se da una completa mención del contenido de la misma.

Eva-Luna-de Isabel-Allende-4

Consuelo la pelirroja

Representa a una criatura que fue abandonada en un muelle, y asimismo resultó rescatada por unos individuos indígenas que hacían la labor de misioneros, estos la salvaron de morir cuidándola hasta que fue una chiquilla de doce años, a esta edad la llevaron y la entregaron a las monjas en un monasterio, en ese lugar permaneció hasta que pudo trabajar para sustentarse.

La madre superiora la llevo a casa de un doctor que era muy conocido por la función que efectuaba embalsamaba a los difuntos, él la recibió y ella empezó a trabajar en las funciones de la casa, allá con el tiempo se gano la confianza del médico que también era profesor, este tenía contratado para el cuidado del jardín a un indio, y Consuelo tuvo una hija con este indio.

El Indio (jardinero)

Es el personaje que mordió la víbora, Consuelo lo cuido y le extrajo hasta la última porción del veneno que le había dejado en su cuerpo, igualmente, se enamoró de Consuelo la pelirroja y ambos procrearon a Eva Luna, en la novela no lo conoció.  Conoce todo sobre la trama Rojo y Negro.

Profesor Jones

Es el distinguido médico que tenía la labor de ser un embalsamador de cadáveres, fue la persona que ayudó a Consuelo cuando aún era una joven inexperta, la recibió en su casa y le dio la oportunidad de trabajar junto a él creando fórmulas.

Eva-Luna-de Isabel-Allende-6

Humberto Naranjo

Se dio a la tarea de ayudar a Eva Luna, la defendió como si fuera un familiar suyo, y cuando consideró que debía dejarla sola porque la gente estaba murmurando de que eran amante la acompañó para que se fuera a otro lugar lejos de él, pero Eva Luna ya estaba enamorada y se entregó a él e hicieron el amor, ya era mayor y por eso la dejo ir, este personaje también era un líder pandillero y guerrillero.

Rolf Carlé

Era un hombre expatriado austriaco que tenía muchos talentos, además de ser muy simpático tuvo amores con dos primas. En la parte profesional llegó a convertirse en un extraordinario filmador de informaciones y reseñas crónicas, su final fue exitoso. Este hombre ayudó a Eva en un momento muy difícil y cuando ella descubrió que Humberto Naranjo estaba felizmente casado. Eva y Rolf Carlet terminaron juntos felices.

Mimi (Melecio)

Es el personaje de sexo masculino que llevaba dentro de si, una lucha interna por la terrible situación que sentía que todo él era un verdadero fracaso en el sentido que anhelaba todo lo que le gusta vivir y mostrar una mujer en cierta ocasión reveló que se sentía encerrado en un cuerpo de una mujer y que esto lo hacia sentirse insatisfecho consigo mismo.

El era un joven que siempre estaba inconforme con su condición sexual, decía que había nacido con el cuerpo equivocado, era muy amigo de Eva Luna, dejaron de verse un tiempo y cuando ella lo vio de nuevo lo encontró transformado en un transexual, ahora considerada como una maravillosa actriz de la localidad.

Eva-Luna-de Isabel-Allende-5

Elvira

Representa a la abuela amparada y sustituta de la niña Eva Luna, su papel de abuela no fue muy productivo ya que, Eva siempre estuvo desamparada buscando un lugar donde vivir segura porque donde llegaba luego de varios años tenía que salir en busca de otro lugar donde habitar.

La madrina

La madrina de Eva Luna es el personaje que tuvo que hacerse a cargo de la niña, para aquellos días tenía seis años de edad, luego que fallece Consuelo esta mujer cuido de Eva Luna quien había quedado huérfana. Esta madrina salió embarazada y tuvo un niño de dos cabezas y estaba perturbada y empezó a pedir un sueldo por cuidar y atender a Eva, esto hizo que ella se fuera a buscar otro lugar donde vivir.

El Profesor Lukas Carlé

Se caracterizó en ser un personaje muy fuerte su carácter no era fácil, este era un profesor de secundaria era un docente estricto con sus alumnos y enseñanza las estrategias que usaba en clases no eran las más adecuadas para el aprendizaje y por lo tanto los jóvenes se vengaban golpeando a su hijo Yorck este tenía retraso mental. Al final Lukas fue exterminado por sus alumnos.

La señora del burdel

Ella era familiar de unos tíos conocidos en la localidad, también era la encargada de varios burdeles que existían en el sector, al ver que Eva estaba sola y desamparada en la calle, le dio refugio en esa casa, en donde Eva Luna, paso los mejores años de su vida sin tener que prostituirse.

Zulema

Era amante de Camal y del turco llamado Humberto Naranjo, este tuvo irse de viaje y ella decide acostarse a él, luego Camal descubre la infidelidad y la abandona. Zulema era muy amiga de Eva Luna, compartían juntas en la casa del turco, cuando se da cuenta que se había quedado sola la depresión la abordó y se dio un tiro por la boca. De pronto llega Eva y limpia la boca de Zulema.

Para que no la vean que se había asesinado a si misma, y por haber hecho tal cosa la acusaron de haber cometido el asesinato de Zulema, la arrestaron y la maltrataron y la privaron de libertad, hasta que Humberto Naranjo llamado el turco pago bajo soborno para que saliera en libertad, porque sabía de la hermosa amistad que las mujeres tenían, había un gran afecto entre ambas. Y Eva sale en libertad.

Riat Alabif

Fue el hombre de nacionalidad turca, una persona noble y tenía un defecto físico en su boca, por lo que siempre la mantenía tapada con un pañuelo para evitar compasión y rechazo. Este personaje le dio trabajo a Eva, el estaba casado con Zulema y esta no lo amaba y ella le era infiel con Camal un sirviente de Alabif, Camal al darse cuenta que Zulema le fue infiel con Humberto Naranjo se fue.

Los personajes de esta historia son los que permitieron el desarrollo de la creación inspirada por la autora, algunos de ellos que no han sido nombrados en este artículo, pero sí tuvieron escenas en la misma, pero como solo fue un momento la participación estos no tienen un nombre para identificarlos, de igual modo cuando tengas la oportunidad de leer el libro conocerás mas de sus personajes.

Argumento

En realidad, la escritora para crear la trama usa diversos contextos de la misma historia de Suramérica, señala diferentes temáticas que hacen lucir la obra en escenas históricas desde inicios del siglo XX. La argumentación está basada primordialmente, en la época de movimientos de golpes de Estado y, asimismo, en el levantamiento de las corrientes guerrilleras.

En cuanto a esta concepción las argumentaciones de la ficción Eva Luna de Isabel Allende, se refieren a los cuentos que ella misma va dando a conocer a medida que su personaje principal crece, es decir Eva Luna, estos atienden a ser narraciones insertadas en la trama, como lo están incluidas los cuentos de Rolf Carlé y Humberto Naranjo, estos permiten que en la novela se presenten diferentes temáticas muy divertidas.

Conviene mencionar que, en el libro de Eva Luna de Isabel Allende, se dejan claro los variados temas que son enunciados, como las diversas protestas efectuadas de estudiantes y las revueltas revoluciones, que dan por aceptados los hechos que se vinculan a las distintas historias que se describen en esta novela. Que aves la autora se vale para hacerla ver dentro de un modo literario picaresco.

Y todo fundamentado en manifestar la personalidad que posee la sobreviviente que alcanza a posesionarse en su protagonismo. La escritora se dedicó a la tarea de presentar una historia que refleja los diferentes asuntos como lo son las discriminaciones sociales, y consigo las distinciones raciales, el combate constante en defensa de las minorías sociales por conseguir mejores reivindicaciones, que fueron propias de 1987.

Aquí te dejamos un Audiolibro, para que conozcas con detalle cada parte de la novela que hizo que esta autora incrementara más sus éxitos.Descubre también todo sobre el Capitán Alatriste.

Mensaje

En este particular relacionado al mensaje que la escritora deja para ser tomado en cuenta por sus diversos lectores, siempre cada autor tiene propósitos específicos que son bastante claros para darlo a conocer desde las profundidades del pensamiento literario y humano de cada escritor. Ahora bien, en la novela Eva Luna de Isabel Allende, se muestran tres mensajes directos.

Estos se hallan implícitos en las diferentes temáticas, el primero de ellos se relaciona con la demostración trascendental de la novela, que esta considerada sobre el poder de afrontar los infortunios que tienen los personajes, y de esa forma dejar un ejemplo para el lector, señalando que todas adversidades se pueden conseguir reponerse y construirse una mejor vida.

La trama coloca a Consuelo como la madre del personaje principal como ejemplo de una persona que logro realizar, su vida por encima de que estaba huérfana y abandonada en el mundo. Así igual, la autora señala la compasión que se debe tener para con aquellas personas con conflictos transexuales que sufren íntimamente, también padecen discriminaciones, vejaciones y miedos internos.

Resumen

La autora de la novela Eva Luna de Isabel Allende, cuenta que en la trama se presentan dos historias paralelas que en su momento se unen en una. La primera historia es presentada mediante un relato que dan a conocer todos los hallazgos de la madre, de Eva Luna. En la trama se enuncia que un bebé había sido abandonado en un embarcadero, fue hallado por unos frailes o indios misioneros.

Estos se vieron en el compromiso de cuidar a la pequeña e indefensa criatura que resultó ser una niña, la cuidaron y luego la llevaron a un monasterio y fue criada allí. A esta infanta, le dieron por nombre Consuelo, le pareció que era el nombre más adecuado para ella. En el convento era donde se buscaba El Dorado. Ya para cuando era una muchacha la madre superiora la acompañó a la casa de un médico.

Para que le trabajara, este era muy devoto y creyente, también era embalsamador de cadáveres, muy respetado en la localidad, el era llamado el profesor Jones. Vale mencionar que en la casa de este médico pasó varios años realizando las labores caseras, ella por su interés en su trabajo, con el tiempo logró ganarse la confianza de este profesor. Mas adelante le permite trabajar con él en su laboratorio.

Ayudándolo a crear fórmulas para su labor de embalsamar. Estando ella en la casa pudo ver como caían las tres décadas de dictadura que por muchos años había mantenido asolado el país. Al final de todo esto, era una buena noticia ya que se advertían nuevos cambios para esta nación, de lo que los habitantes estuvieron esperando con ansias lo que estaba sucediendo, se podían respirar aires de paz.

Por otra parte, el texto Eva Luna de Isabel Allende, relata que su madre Consuelo la procreo con un hombre de color (indio), que sus ojos reflejaban ser de color amarillos, y que trabajaba en casa del profesor Jones dedicado al cuidado y atención de los jardines de la casa. En la trama se cuenta que en una ocasión el indio fue mordido por una serpiente y gustosamente Consuelo, se encargó de extraerle el veneno.

Disfruta de este Vídeo, en el puedes oír la reseña completa de la exitosa novela de Isabel Allende.

Para desgracia de Eva Luna, su madre Consuelo, la dejó huérfana cuando apenas tenía seis años de edad, el desenlace ocurrió en una noche de navidad Consuelo la madre se tragó un hueso de pollo y no pudo extraerlo y se enfermó y falleció días después de este incidente. Por lo tanto, Eva Luna de Isabel Allende, permaneció a la tutela de su madrina, esta era la cocinera del médico conocido también como el profesor Jones.

Fueron varias historias contadas de Eva Luna de Isabel Allende, otra que se cuenta está relacionada a la vida del personaje descrito como Rolf Carlé, quien era un inmigrante alemán, este llegó a vivir en una zona conocida como la Colonia de alemanes permanentes en el caribe sectores costeños. Este hombre Rolf Carlé consigue colocar sus pies en Suramérica después que su papá es encontrado muerto.

Un dato importante que debemos mencionar es que la autora al parecer tomó parte de la sabiduría de las sagradas escrituras porque ella inicia contado el significado del nombre de Eva, y da una pequeña ilustración a lo escrito en el libro de Génesis que habla sobre el comienzo de todas las cosas, en especial de la creación.

Esta enunciación repetimos no esta hecha de manera directa pero si tiene un aire de haber sido tomada en cuenta. Lo que si queda claro, es que toda persona puede obtener lo que quiere siempre y cuando este dispuesta a tenerlo. Basta con desearlo y esforzarse un poco dejando a un lado las críticas y no siendo oidor de las inadecuadas discriminaciones que nos hacen alejar de las cosas positivas.

(Visited 5.907 times, 3 visits today)

Deja un comentario