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Desolación de Gabriela Mistral esta fue la primordial creación de la escritora chilena Gabriela Mistral fue una poeta ganadora de una premiación al Nobel, nació en la localidad de valle de Elqui en el año 1890 falleció en los Estados Unidos en 1958.

Desolación

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Gabriela Mistral no sólo tenía la intención de alegrar y educar a los niños mediante la poesía sino que también es un llamado para los adultos sobre la responsabilidad para la posición de las personas, más que todo en los niños que viven en situaciones de desamparo.

Resumen

Este es el escrito de la creación literaria de Gabriela Mistral en donde expresa su sentimiento interno reflejado en cada uno de los poemas, su primordial edición se estrenó en la ciudad de Nueva York en los Estados Unidos en el año 1923 contando con el determinado soporte de sus amigos y admiradores de la poesía, los cuales eran coordinados por el crítico literario español Federico de Onís, Gabriela Mistral le ofrendó esta edición a Juana de Aguirre y a Pedro Aguirre en donde éste último fue imagen fundamental en el camino de la escritora, en el año 1923 bajo la alas de la editorial Nacimiento estrenada en Chile. (ver artículo: Ficciones de Jorge Luis Borges)

Desolación

La belleza y particularidad de la poesía de Desolación fue valorar suficiente para la que hasta ese momento era una desconocida y joven escritora chilena, fuera reconocida de una manera temprana a nivel internacional, a partir de Desolación Gabriela Mistral sobresale como una de las más prometedora escritoras de toda latinoamérica en la primera mitad del siglo XX.

Desolación cuenta con un origen de cinco partes: la vida, la escuela, infantiles dolor y naturaleza, en la publicación chilena fue corregida en donde se le incorporaron dos partes más, prosa y prosa escolares y cuentos, en la parte de dolor Gabriela Mistral incorporó los poemas de la muerte poema con el cual salió ganadora de los juegos florales realizados en el año 1915. (ver artículo: El ruido y la furia)

Desolación

Son múltiples los elogios públicos que recibió Desolación, para tener una ejemplo de ellos Volodia Teitelboim manifestó que Desolación es el manual capital de la poesía en latinoamérica del siglo XX uno de los más trágicos de una forma particular.

Mientras que para Julio Saavedra Desolación no es solo que un libro de versos de igual manera como otros sin clase dramática, al revés la inspiración se hunde en las raíces de una tragedia vivida en los sentimientos obtenidos, no es producto por parte de la imaginación ejercida por parte de una sensibilidad feliz, esa ternura misma de una depresión manifestada casi sin la imaginación, esta es una poesía y no es arte de autor. (ver artículo: Cumbres borrascosas)

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Por otra parte es considerable predominar que en Desolación se encuentran presente diferentes personajes y acciones bíblicas de cultura judeocristiana al mismo tiempo que en la prosa y la creación poética de Mistral siguiente a Desolación, es clara que uno de los motivos de esta esfera de interés se encuentra presente en el cariño que tiene la escritora por la biblia, en donde estudio y lectura dedicó en gran cantidad de horas durante toda la vida, también se puede entender como su inclinación la lleva al punto de interés por la espiritualidad humana.

En los tres poemas de al oído de Cristo ante todo se encuentra la desesperación extrema que tiene Mistral cuando testifica la indiferencia de los demás hacia lo que Cristo simboliza una manera de vivir, teniendo en frente a sí a Cristo de crucifijo no el teórico que se encuentra presente en el cielo, la escritora manifiesta el dolor ante el sufrimiento de este, Cristo es de la carne en partes abiertas es el Cristo de las venas vacías en los ríos.

Cruento, sanguinario y lúgubre, es el comienzo del primer poema no prepara al lector para ayudar al lector a una acción hiriente sino que lo enseña de forma inmediata para que escuche lo viejo manifestando el dolor, y no se mencione a Cristo como una introducción de alabanza e imposición como cabe esperar en el marco de la ciencia católica sino que de forma directa enseña su dolor.

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Si la neutralidad de los otros tienen a Mistral este alejamiento es más clara cuando a lo largo del segundo poema se encuentran en las imágenes de muerte entre ellas se encuentra una forma de exageración que encuentra el trance de Cristo, el cuerpo herido que se encuentra en el calvario bañado de su sangre, en esa rivalidad los indiferentes se encuentran separados con la materia deteriorada de la tierra.

Análisis

La poeta se siente repudiada por el país a donde viajó, siente que es un sitio triste lleno de oscuridad, en su casa la tristeza se hace más presente con el aire que va recorriendo todo el interior haciendo sonar todas las habitaciones, la puesta de sol añade mayor drama a el momento de la explicación.

Siente que la muerte esta cerca en donde los muertes que ella siente como vivos se encuentran presentes, la presencia de los Alemanes en Chile fue considerable por ese motivo es que los versos hablan acerca de los sentimientos hacia esas acciones, ya que no quiere que provengan de otras localidades de Alemania, ya que esos europeos del norte de que se habla no tienen intenciones de conocer las tierras para vivir sino para explorarlas y tomar provecho de las mismas incluso trayendo las plantaciones personales de su país.

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La escritora Gabriela Mistral en este poema se habla o trata de calmar el gran dolor y la tristeza que siente al entrar de nuevo a su nación y no encontrar aquello que sabía sino que se encuentra con nuevas personas, tradiciones y pensamientos que no son de su tierra.

Gabriela es conocida por que sus poemas se encuentran llenos de protesta realidades cosas que se ven explicadas en cada una de las palabras que ella escribe, ya que siente la necesidad de ofrecer este poema a la posición que estaba viviendo su país en ese entonces que era el pensamiento de los nazi que se encontraba en Chile ya que para aquel momento el gobernante que se encontraba al mando era José Manuel Balmaceda entre los años 1887 hasta 1892.

Esto le dio beneficios de forma evidente las exploraciones en la parte sur del país por las familias que venían de Alemania y el imperio austro-húngaro, sobre la presencia de los nazi en Chile, esto sirvió de gran soporte a que el pensamiento de los nazi se alargaran con mayor velocidad incluso de forma militar y educativa.

Gabriela Mistral

Fue una poeta y educadora chilena, de principio humilde Mistral trabajó como profesora en diferentes escuelas se transformó en una gran filósofa en base al papel de la educación pública, llegó a estar presente en los cambios del sistema de educación de México a partir del año 1921, Mistral tuvo una vida migratoria al trabajar como cónsul y representante de organismos internacionales en América y Europa.

Desolación

Como poeta, es una de las imágenes más conocidas de la literatura chilena y latinoamericana, entre sus creaciones se encuentran  Desolación, Tala y Lagar, por su colaboración poética obtuvo un premio Nobel de literatura en el año 1946, siendo la primera mujer ibero-americana y la segunda persona latinoamericana en obtener dicha premiación.

Nació en la localidad de Vicuña en el año 1890 con el nombre de Lucila de María Godoy Alcayaga, en la actualidad la calle que lleva su nombre se formó el museo que lleva su renombre, toda la infancia la pasó en diferentes ciudades como el valle de Elqui en la actualidad se encuentra en la zona de Coquimbo, a los días sus progenitores se la llevaron desde Vicuña para un pueblo cercano de la unión el cual se llama Pisco Elqui, entre las edades de 4 a 10 años Mistral estuvo viviendo en la pequeña ciudad de Monte grande, este fue el sitio en donde Mistral expresó que fue su ciudad de origen ya que la escritora manifestaba que el pueblo era su amado hogar en donde pidió que la sepultaran.

Formación docente

En el año 1905 empezó a laborar en la escuela de la compañía baja en la Serena como profesora suplente enviando colaboraciones al periódico serenense de Coquimbo, al año siguiente empezó a trabajar en el diario de igual manera que en la voz de Elqui en Vicuña.

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Desde el año 1909 fue maestra en la cantera luego en los cerrillos muy cerca de Ovalle, no estudió para ese cargo ya que no poseía los recursos para hacerlo, quiso entrar en una escuela normal en la cual fue expulsada debido a sus pensamientos religiosos.

Ya en el año 1911 confirmó su adiestramiento ante la escuela normal número uno de la localidad de Santiago obteniendo el título de maestra del estado con lo que pudo trabajar en su docencia en la secundaria, esto generó enemistad entre sus compañeros ya que ese título lo obtuvo gracias a sus conocimientos y experiencias sin haber asistido a la escuela de maestros de la Universidad de Chile.

Lucila Godoy Alcayaga o Gabriela Mistral llegó a Traiguén en la Araucanía en el año 1911 con la edad de 22 años para prestar su ocupación como maestra a solicitud de la directora de la escuela de niñas de Traiguén, en relación manifestó Fidelia Valdés me introdujo en el adiestramiento de la secundaria me llevó a Traiguén.

En ese poblado desarrolló ocupaciones como maestra interna de labore, dibujo, higiene economía doméstica desde el primer semestre del año entrante, de igual forma la aceptación no fue el esperado ya que sus compañeros se preguntaban como obtenía esas ocupaciones por no tener ningún adiestramiento en la escuela de maestros de la localidad.

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Mistral manifestó en un escrito haber observado el inconveniente de reparto y juicios de los terrenos indígenas señalando que estos saben cuidar sus tierras, ese fue el primordial contacto con los mapuches, en Traiguén empezó el camino de 12 años dedicados a la educación chilena en las localidades de Antofagasta, Los Andes, Punta Arenas, Temuco y Santiago, fue contratada por la gobernación de México para enseñar los soportes del reciente sistema de educación, modelo que se mantiene en la actualidad a pesar que se han realizado diferentes cambios.​

Inicios

Se realizó un decreto  por el ministerio de Educación nombra a Lucila Godoy directora de la escuela de niñas de punta Arenas en el año 1920, estos documentos fueron realizados un mes antes de que arribara Lucila a Traiguén en el año 1911, estos son artículos de prensa en donde se manifiesta la instrucción de la primaria de forma obligada las cuales obtuvieron grandes comentarios en el mundo de la política durante esos años.

La presencia social señalaba la preocupación de los filósofos de la época aparte de los altos precios obtenidos de las obras y  actividades de celebración del aniversario de la nación, un considerable sector del bajo pueblo pasaba por inconvenientes sociales y económicos mientras que la joven Lucila Godoy no fue diferente acerca de esos inconvenientes.

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El diario El Colono de Traiguén del 1 de noviembre estrenó el poema de Tristeza en donde se demuestra el sentir y rechazo de la catástrofe sentimental de la cruel relación con Romelio Ureta, el cual se había quitado la vida el año anterior, aparte realiza el poema Rimas estrenado en la ciudad en el mes de noviembre de ese mismo año en donde se encuentra presente una gran tristeza frente a la pérdida y lo imposible que fue realizar una pequeña despedida, esos versos son diferentes a los estrenados durante ese mismo año a pesar de que todos mantenían el mismo renombre.

En ese mismo año Mistral empezó a realizar sus famosos poemas de la muerte, ignoraba yo por aquellos años entre 1911 y 1912 lo que los franceses conocen como el metier de cote  (comercio de dimensiones), el oficio de lo lateral en donde en un día saltó de mi misma ya que desde ese momento me puse a realizar prosa mala hasta horrible saltando de ese modo a la poesía quien debido a sangre paterna no era juego indiferentes del cuerpo, en la exploración de la segunda ocupación se encuentra el comienzo de la fiesta en la vida, en ese periodo de pensamiento en Traiguén escoge la poesía como una de las mejores decisiones en lo personal.

Desde ese momento adquirió el alias literario de Gabriela Mistral en casi la mayor parte de sus creaciones en homenaje a sus dos poetas favoritos Gabriele D’Annunzio y el occitano Frédéric Mistral, en el año 1918 Julio Molina Núñez y Juan Agustín Araya estrenaron una de las más considerables selecciones poéticas de la nación Selva Lírica en donde Lucila Godoy se encuentra presente como una de las grandes escritoras chilenas, este estreno es uno de los últimos en donde utiliza su nombre de verdad.

Desolación
pablo neruda

Aspiraba tener un reciente reto luego de haber estado a cargo de las escuelas que se encontraban en malas condiciones, ganó el puesto de directora de la escuela número 6 a pesar de eso no fue bien recibida por los demás profesores ya que siempre la criticaban porque no tuvo estudios de profesión.

Desolación esa fue consideraba como una de las primeras creaciones de la poeta se estrenó en Nueva York por parte de la escuela de las Españas gracias a la decisión del director Federico de Onís, la mayor parte de los poemas que conforman parte de este manual los había realizado 10 años antes mientras estuvo viviendo en la población de Coquimbo.

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Luego de una excursión por los Estados Unidos y Europa retornó a Chile en donde la posición política era bastante grave en donde no tuvo otra opción que salir de nuevo, en esta ocasión para trabajar en el viejo continente como secretaria en una de las partes de la liga de naciones en el año 1927, en el mismo año estuvo en la secretaría de la escuela de cooperación internacional de la sociedad de las naciones de Ginebra.

Ya en el año 1925 se estrenó en Madrid Ternura, manual en donde realizó una reciente poesía de forma diferente llamada escolar, cambiando los géneros culturales de la poesía infantil, para ello se tiene un ejemplo de canciones de cunas, rondas entre otros, desde una poesía prudente muy depurada, su madre falleció en el año 1930 motivo por el cual tomó la decisión de darle homenaje en la primera parte de su manual Tala.

Su vida en ese momento mantuvo una continuidad de la nómada incansable que conoció en Chile, sin una ocupación fija en que usar su talento, quiso vivir entre América y Europa, de esa manera viajó para Puerto Rico en el año 1932 para forma parte de una excursión del caribe y América del Sur, en esa excursión se le nombra Benemérita del Ejército protector de la Soberanía Nacional en Nicaragua el teniente Augusto Sandino el cual le brindó bastante soporte en la mayor cantidad de sus creaciones, aparte realizó diferentes conferencias en la universidad de Puerto Rico, río de piedras en Santo Domingo en Cuba y en diferentes países de América Central.

Premio Nobel

La novedad que había ganado el Nobel la obtuvo en 1946 en Petrópolis la localidad brasileña en donde trabajaba como cónsul entre los años 1942 1943 en donde a los 18 años se había matado su sobrino Yin Yin Juan Miguel Godoy Mendoza, este no era su sobrino de sangre sino de su amiga Palma Guillén quién lo adoptó cuando el chico tenía menos de 4 años.

Desolación

La causa para entregar este reconocimiento fue su creación lírico que demuestra las emociones que se han transformado en su nombre en una representación de los deseos ideales de todo el mundo latinoamericano, de ese modo recibió la premiación del Nobel que entrega la academia Sueca en el año 1946 realizando un sermón en donde expresó «debido a una felicidad que es mayor que yo en este momento soy la voz de la dirección de los poetas de mi raza siendo indirecta de los lenguajes españoles y portugueses»

A término de ese año retornó a los Estados Unidos por 4 ocasion en ese momento como cónsul en los Ángeles con el dinero obtenido de la premiación se compró una vivienda en la localidad de Santa Bárbara,  ya en el lugar realizó una gran parte de su otra obra Lagar I en donde muchos de los poemas se encuentra presente las señales de la segunda Guerra mundial el cual fue estrenado en el año 1955 en Chile.

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