Cometas en el cielo: Argumentos, personajes, opiniones y más

Cometas en el cielo esta es una novela que fue estrenada en el año 2004 realizada por  Khaled Hosseini fue el primer libro realizado por el escritor, siendo traducida al español por Isabel Murillo Fort para ser estrenada en el año 2005 por parte de la editorial salamandra.

Cometas en el cielo

Esta novela fue realizada durante las acciones del 11 de septiembre que ocurrieron en los Estados Unidos, de esta novela se han vendido millones de copias en todas partes del mundo, Hosseini ha manifestado que cree que su novela es una historia de padre e hijo marcando los aspectos de la familia un objeto que estuvo utilizando en sus creaciones anteriores. (ver artículo:El juego del ángel)

Argumento

Esta novela se transformó en un éxito de ventas luego de ser impreso en un formato pequeño, esto logró que obtuviera popularidad en las comunidades de lectura, la historia se basa en un joven llamado Amir originario de Kabul en donde su mejor amigo se llama Hassan, la historia se evoluciona en un contexto de sucesos agitados desde la caída de la dictadura de Afganistán mediante la presencia de los militares soviéticos.

Cometas en el cielo

También se comenta la subida de la dictadura talibán y emigración de los refugiados de Pakistán hacia los Estados Unidos, los asuntos de culpa redención ocupan un sitio sobresaliente en la novela, una de las escenas principales que se tiene es una acción de violencia en contra de Hassan que Amir no puede evitar, en la parte media del libro se encuentran los intentos que tenía Amir para ver las violaciones salvando al hijo de Hassan 20 años después.

Cometas en el cielo

Personajes

En esta parte se va a explicar acerca de las características de los personajes que están a lo largo de la historia, en donde cada uno representa un valor importante en el relato tanto en el pasado como en el presente, a continuación conoce sobre cada uno de ellos.

Amir

El principal de los personajes que se encuentra presente en Cometas en el cielo es Amir este es el narrador de la historia y protagonista de la misma, es el hijo sensible de un hombre de comercio de buena posición en Kabul, Amir es un novelista talentoso el cual quiere ser escritor, su sueño es complacer a su padre que es el principal apoyo que tiene al principio de la historia, motivo por el cual calla todas las violaciones que le hacen a Hassan desde ese entonces se siente motivado por sus sentimiento de culpa mientras busca liberarse. (ver artículo: La Guerra y la Paz)

Cometas en el cielo

Hassan

Este es el mejor amigo de Amir aparte de ser su medio hermano es ayudante de Baba, este personaje es un amigo fiel para Amir en varias oportunidades lo defiende cuando es atacado siempre esta ahí para él, sus características son la valentía, la inteligencia, la generosidad su inteligencia se basa más que todo en los instintos que para ser escritor en mayor parte porque no posee educación, como es un Hazara nativo pobre se le conoce por ser inferior a la sociedad de los afganos como resultado es víctima del racismo en la mayor parte de la novela.

Es hijo bastardo de Baba aunque no sabe sobre su situación crece en compañía de Ali como si fuera su padre, su violación es impulsado desde el comienzo de la historia, él no se encuentra presente de una manera significativa de la novela, el cual tiene un papel considerable en todo.

Baba

Es el padre de Amir y Hassan un hombre poderoso de negocios el cual es bastante respetado, Baba piensa en hacer siempre lo correcto empezando por él mismo trata de enseñarle esas capacidades a Amir.

Cometas en el cielo

Sin embargo, su dignidad por tener un hijo con una mujer fuera del matrimonio lo lleva a esconder de que Hassan es su hijo, como no puede brindarle amor a Hassan de una forma abierta es bastante distante con Amir se mantiene duro con él de igual forma lo ama.

Ali

Es el padre adoptivo de Hassan ayudante de Baba, Ali es conocido por mantener modestia ante todo aparte de ser un gran trabajador de Baba, es pobre un Hazara nativo sufre un poco de parálisis media en el rostro camina un poco cojo a consecuencia de que le dio polio.

Cometas en el cielo

Sohrab

Es hijo de Hassan y Farzana, en muchas oportunidades Sohrab actúa como un reemplazo de Hassan en la novela, éste es el objeto principal del cuento en las partes posteriores del libro, es un Hazara nativo un niño pequeño víctima de abuso sexual y físico el cual no habla mucho.

Assef

Es el abusador de Hassan y Sohrab antagonista de la historia, simboliza todas las cosas que se encuentran de mala situación en Afganistán, es racista que quiere liberar a Afganistán de los Hazaras siendo incapaz de sentir culpa.

Rahim Khan

Es amigo de Baba y Amir es el asesor de Baba.

Farid

Es un viejo luchador en donde en el comienzo es brusco y odioso, pero se transforma en un gran amigo fiel para Amir en su búsqueda para salvar a Sohrab, no tiene los dedos de los pies ya que los perdió como consecuencia de una explosión en una mina terrestre, simboliza los inconvenientes que tienen muchos de los Afganos que estuvieron presente en los años de guerra que sacudieron a la nación.

Sofía Akrami

Es la madre de Amir la cual falleció durante el parto, de igual manera Amir sabe que tenía pasión por la literatura igual que él.

Farzana

Es la esposa de Hassan madre de Sohrab aparece en un momento corto en la historia se trata de una madre amorosa que da todo por sus hijos.

Cometas en el cielo

Resumen

Amir recuerda un suceso que pasó 25 años antes cuando era un pequeño niño viviendo en Afganistán dice que esas acciones formaron la persona que es en realidad, antes de los acontecimientos vivía en un buen hogar en Kabul junto con su padre Baba, tienen dos ayudantes, Ali y su hijo Hassan son hazaras una facción nativa, el amigo cercano de Baba Rahim Khan se encuentra presente en el sitio, cuando el rey de Afganistán es derribado las cosas empiezan a mejorar.

En una ocasión Amir y Hassan se encuentran jugando aparecen 3 niños Assef, Wali y Kamal, Assef intimida con darle golpes a Amir por estar en compañía de un Hazara, pero Hassan usa sus capacidades para frenar a Assef, la historia salta el invierno cuando pasa la batalla de cometas, los niños envuelven las colas de sus cometas con vidrio luchando para ver quién puede cortar la cometa del enemigo, cuando una cometa no gana los niños la buscan hasta obtenerla llamándola cometa correrina.

Cometas en el cielo
Kabul

Cuando Amir sale victorioso de la batalla Hassan sale corriendo para recuperar la cometa que perdió, Amir lo busca encontrando a Hassan inmóvil en un callejón con los pantalones abajo, Wali y Kamal lo agarraron mientras que Assef lo violaba, Amir sale corriendo cuando Hassan encuentra la cometa Amir hace pensar que no sabe lo que le pasó, luego Amir y Hassan se separan, Amir se siente culpable de lo que le pasó a su amigo, éste coloca dinero y un reloj debajo de la cama de Hassan y le comenta a su padre que Hassan se lo quitó.

Cuando Baba le pregunta Hassan acepta su culpa aunque sabe que no lo hizo, luego de un tiempo Alí y Hassan se van, la historia se dispara al año 1982, en donde Baba y Amir se encuentran presente en la parte de atrás de un camión mientras salen de Kabul que fue asaltada por los soviéticos esta se transformó en una área de guerras, luego de ese viaje arriban a Pakistán 2 años después Amir y Baba se encuentran en Fremont California, mientras que Baba esta trabajando en una estación de servicios Amir logra terminar sus estudios para luego entrar en la universidad.

Cometas en el cielo

Baba y Amir trabajan vendiendo cosas en un mercado los domingo Baba se encuentra con un viejo amigo el general Taheri, Amir se da cuenta de su hija Soraya cuando Amir le habla Taheri se da cuenta y le comenta que existen ocasiones en donde se tienen que hacer bien las cosas, luego a Baba le descubren cáncer de pulmón, Amir le pregunta a Baba si puede pedir el permiso del general para que se case con Soraya aceptando la pregunta logran casarse.

Realizan una boda rápida debido a la salud de Baba en donde fallece luego de un mes, Amir y Soraya quieren tener un bebe pero no tienen gran éxito mientras que Amir se encuentra trabajando como escritor, Amir tiene una llamada de Rahim este se encuentra enfermo quiere que Amir lo visite en Pakistán, Amir viaja una semana después en donde Rahim le comenta todo lo que está sucediendo en Kabul, le comenta que todas las cosas fueron en peor luego de que los soviéticos fueron desterrados.

Cometas en el cielo

Le dice que ahora los talibanes mandan a través de la violencia pidiendo un favor, pero primero quiere hablarle de Hassan, cuando Amir y su padre se fueron de Afganistán Rahim se quedó en la casa solo porque ya estaba viejo tomó la decisión de salir a buscar a Hassan diciendo que regresaran a Kabul con su esposa, tuvieron un niño llamado Sohrab luego de varios años Rahim fue para Pakistán para obtener  tratamiento médico.

Los talibanes se desplazaron para la casa de Baba y dispararon a Hassan y Farzana llevando a Sohrab a un orfelinato, donde se encuentra presente una pareja que lo cuidara, él le comenta a Amir que Baba era el padre de Hassan en donde Amir lo acepta, ya estando en Afganistán Amir descubre el orfelinato en donde piensa que se encuentra Sohrab pero no esta viviendo en el lugar, le comentan en el lugar que un oficial talibán se llevó al niño un mes antes, si quiere encontrar al oficial tiene que estar presente en el juego al siguiente día.

Cometas en el cielo

Amir va al juego y en el descanso, los talibanes colocan a un hombre y a una mujer en el piso para que el oficial los mate, mediante uno de los talibanes Amir tiene una reunión con el oficial, cuando se encuentran solos le comenta al oficial que se encuentra en la búsqueda del niño Sohrab en ese momento el oficial ordena que traigan al niño.

Sohrab tiene puesto un traje de tela azul una máscara transformándolo en más femenino demostrando que los hombres se encuentran abusando de él, este oficial le comenta a Amir algo que sabe en ese momento descubre que se trata de Assef que quiere mejorar algunos temas pendientes golpeando a Amir con unas articulaciones de bronce dañando las costillas de Amir rompiendo su boca, Sohrab amenaza a Assef con una resortera cuando Assef se va encima del muchacho éste le da en los ojos en donde los dos salen huyendo.

Cometas en el cielo

Mientras que Amir se encuentra en el hospital recuperándose encuentra que no se encontraba ninguna pareja al cuidado de Sohrab, Amir le dice al niño que se vayan para los Estados Unidos en donde acepta, los oficiales de adopción le comentan a Amir que no puede realizar la adopción debido que no puede demostrar que los padres del niño se encuentran muertos en ese momento Amir le comenta a Sohrab que tiene que retornar al orfelinato.

Amir y Soraya buscan la manera de llevarse a Sohrab con ellos, antes de que le den la noticia al niño éste intenta quitarse la vida, se salva pero luego de que se encuentra en California no habla mucho van para un parque, las personas se encuentran volando cometas Amir tiene uno y se lo da para que vuelen juntos los cometas, encuentran otra cometa y empiezan a batallar con la misma, usando una de las mañas favoritas de Hassan logrando ganar en ese instante Sohrab empieza a sonreír.

Cometas en el cielo

Análisis

El protagonista está en la búsqueda de la salvación la cual forma parte del corazón de la novela, en un comienzo Amir se esfuerza en liberarse ante los ojos de Baba más que todo luego de que su madre murió en el parto el se siente culpable, para tener el perdón de Baba Amir piensa en tener que ganar la batalla de las cometas para entregarle la perdedora a su padre.

Cometas en el cielo

La parte más esencial de la búsqueda del perdón de Amir proviene de la culpa que siente con Hassan, esa culpa lo ayuda con los sucesos que se presentaron en la historia incorporando el viaje que hizo Amir para encontrar a Sohrab y la lucha con Assef, la posición moral de Amir que tiene que realizar para obtener el perdón se basa en el comienzo del libro cuando Baba le comenta que un niño que no se defiende se transforma en un hombre que no puede luchar con nada, ya que cuando era niño no pudo defenderse él mismo.

Cuando se vuelve adulto solo puede buscar liberarse demostrando que tiene el valor para proteger la verdad, se observa además en la novela el amor y la atención que se encuentran entre los padres y sus hijos, Amir mantiene un vínculo sencillo con Baba en resultado lo motiva a no ayudar a Hassan cuando lo violaron, Baba mantiene una difícil comunicación con su hijo.

Cometas en el cielo

Se siente culpable de darle cariño a su hijo Amir cuando no puede dárselo a Hassan, como consecuencia es duro con Amir solo puede demostrar su aprecio por Hassan de forma indirecta, llevando a Hassan cuando sacan a Amir pagando la operación de la boca de Hassan, en consecuencia con ello el vínculo más cariñoso que se encuentra en la novela es el de Hassan y Sohrab.

Los principales sucesos de la novela se encuentran en el contexto de la vida de Amir aparte de los cambios que se vivieron en Afganistán.

En los pensamientos que tiene Amir sobre su infancia se encuentra tranquilo en Kabul durante la tiranía, la creación de la república luego se ve la explotación soviética y las batallas internas entre los conjuntos afganos enemigos que dañan al país, estos sucesos entran en el asunto de la novela teniendo efectos representativos en la vida de los personajes involucrados, la fundación de la república le da a Assef la ocasión para castigar a Amir solamente porque el padre de Assef tiene contacto con el nuevo presidente.

Todos los protagonistas de la novela sienten el dominio del pasado pero ninguno como Amir y Sohrab, en el caso de Sohrab su pasado es bastante complejo el cual daña todo su comportamiento, el extenso abuso físico y sexual que padeció lo hacen temblar cada vez que Amir lo toca, también siente el abandono que sufrió cuando fallecieron sus padres tanto así que quiere quitarse la vida cuando Amir le afirma que tiene que regresar al orfelinato.

Cometas en el cielo

Para Amir, el pasado siempre está con él, desde el primer párrafo del libro cuando se comenta que llegó hasta los 12 años, eso es porque Amir se describe así mismo por su pasado, los sentimientos de culpa por las acciones del pasado lo siguen ayudando, se siente culpable de que los talibanes mataran a su mejor amigo Hassan porque piensan que puso en desplazamiento los sucesos que ocasionaron la muerte de Hassan cuando lo sacaron junto a su padre de su casa.

Baba le comenta a Rahim mientras que se encuentra hablando con Amir revelando señales importantes tanto en Amir como en Baba, con estas palabras Baba le explica uno de los primordiales defectos de carácter que tiene Amir su cobardía, Baba le dice que tiene que proteger lo que es correcto, Baba es resistente en elogiar a Amir en gran parte porque siente que no tiene el valor para defenderse solo dejando que Amir espere la aprobación de su padre.

Cometas en el cielo

El deseo de Amir de obtener esta aprobación, así como su cobardía más tarde deja que violen a su amigo Hassan, el asunto principal demuestra como es el carácter de Amir que sucede cuando debe tomar la decisión de retornar a Kabul para buscar a Sohrab, mientras Amir busca el perdón la pregunta con la que batalla es lo que le preocupa a Baba ¿ de verdad tiene valor y la fortaleza para proteger lo que es correcto?

Para Amir más que todo representa que la vida es amena, ir a la escuela, volar cometas jugar con Hassan era necesario porque Baba tenía dinero, pero en los años anteriores en la noche que Amir explica cuando sucedió el golpe, la violencia y la muerte que se adueñaron de la ciudad, lo que obligó a Baba y su hijo abandonar la ciudad con todo lo que tenía, como consecuencia casi de la noche a la mañana todo lo que Amir supo cuando creció la ciudad cambió por completo.

Frases

Vamos a conocer algunas de las frases que se encuentran presente en el relato, estas son oraciones que están marcadas en la historia de las cuales dejan un aprendizaje interesante de como se encuentra establecido el mundo mediante diferentes acontecimientos trágicos, como para tener un ejemplo de estas frases se tiene:

“Se sentía miserable por el misterio de las palabras”.

“Atraído por el mundo secreto que le era prohibido, he transitado bastante desde muy lejos para ver si eres hermoso en la realidad como lo eres en mis pensamientos”.

“Cuando dices mentiras le robas al otro la oportunidad para ser sincero”.

“Estoy muy complacido de que hayas llegados representas el mundo completo para mí”.

cometas en el cielo

Opiniones

En los primeros dos años posteriores a su estreno, se vendieron más de 80.000 copias de tapa dura de Cometas en el cielo junto con 1.000.000 de copias de bolsillo, aunque el libro se vendió en tapa dura, el éxito de Cometas en el cielo no empezó a iniciar en el 2005 cuando salió el modelo de bolsillo, que es cuando las comunidades empezaron a demostrarla.

Cometas en el cielo
khaled

La novela empezó a aparecer en la listas de mejor vendido en octubre de 2005 se transformó en el número uno de las ventas del New York Times en marzo de 2006, manteniendo su posición en la lista durante casi 3 años, con el estreno de la tercera creación del escritor en 2014 se vendieron más de 8 millones de copias en el país, el libro fue votado como el libro de lectura de los años 2006 y 2007 ganando el premio Boeke de Sudáfrica, fue bien recibido aunque cuestionado.

La Película

Cuatro años luego de su estreno Cometas en el cielo fue modificada como una película en donde los protagonistas son Khalid Abdalla como Amir, Homayoun Ershadi como Baba y Ahmad Khan Mahmoodzada como Hassan, en sus inicios se encontraba marcado por su estreno en el mes de diciembre de 2007, en donde la fecha se retrasó 7 semanas para sacar a las estrellas afganas infantiles del país luego de que recibieran amenazas de muerte.

Fue Dirigida por Marc Forster y con guión de David Benioff, la película ganó numerosas premiaciones y fue nominada para un Premio de la Academia, el BAFTA Film Award y el Critics Choice Award en 2008, si bien las modificaciones en general fueron positivas considerando la parte final que fue muy buena, la delegación de las tensiones nativas la cruel escena de violación ocasionaron fuerte irritación en el país.

Hangama Anwari, el delegado para los derechos de los niños independiente de los derechos humanos de la nación manifestó:

No se pueden jugar con las vidas y la protección de las personas, las personas de Hazara lo entenderían como un agravio.

Hosseini se sintió sorprendido por el logro de las críticas ocasionadas por la acción de la violación explicando que los actores afganos no estaban al tanto de lo que iba a suceder y que sus vidas estarían en riesgo, pensaba que esa acción era necesaria para mantener el equilibrio de la historia ya que una agresión física no iba a tener un mayor impacto ante los ojos del público.

 

 

 

 

(Visited 8.589 times, 1 visits today)

Deja un comentario