Padre Rico Padre Pobre: Análisis, personajes, resumen y más

Padre Rico Padre Pobre es un libro en donde puedes mirar cómo hacer inversiones financieras y convertirte en un experto en negocios, fue escrito por Robert Kiyosaki y Sharon Lechter. La manera en que se escribió es en forma d anécdotas, pero sigue leyendo para darte más detalles de esta obra.

Argumento de Padre Rico Padre Pobre

El argumento del libro comienza con un hijo preguntando a su madre porque debe estudiar si los ricos del mundo no habían conseguido tanto dinero por haber estudiado. En un momento de desespero y si saber que decirle, ella va a un programa educacional del dinero que realizaba el inversionista Robert Kiyosaki, se hablaría sobre finanzas y  la carrera de ratas que en el propio lenguaje de Kiyosaki era para referirse a situaciones en donde las personas siempre podían quedar expuestas.

Robert Kiyosaki tuvo dos padres, uno al que llamó el padre pobre, su padre biológico, un hombre que se había instruido, que tenía un cargo en una empresa, este le decía y aconsejaba que debía estudiar hasta llegar a la universidad ya que esto era de suma importancia, que debía obtener las mejores notas para que pudiera conseguir un excelente trabajo que asegurara su futuro.

Denominó Padre Rico al padre de un amigo Mike, este pensaba diferente a como pensaba su padre biológico o padre pobre, era un hombre muy instruido pero su manera de pensar muy distinta en cuanto a los estudios, ya que pensaba que los centros de educación no enseñaban como se debía administrar el dinero.

Su posición era que en vez de enseñar a ser buenos empleadores debían enseñar cómo ser buenos empleadores, y no enseñar en una sola área como lo hacían estos centros, y no solamente enseñar cómo conseguir dinero y generarlo sino también como administrarlo de una mejor manera.

padre rico padre pobre-2

El padre rico le comienza a dar enseñanzas a Robert y a Mike, de cómo llegar a ser ricos, primero trabajan en uno de sus negocios y no cobran nada por ello, en esta ocasión les enseña que no se debe trabajar para conseguir dinero sino para aprender, para ello los puso en diversas áreas de la empresa y que adquirieran el conocimiento de cómo se guían.

También les enseña que para usar de buena manera el dinero debían tener especializaciones en finanzas, para saber cómo invertirlo y establecer las diferencias entre que es un activo y un pasivo, lo cual es la clave para que se hagan ricos y obtengan ingresos.

Esta necesidad de aprender cómo no ser una carrera de ratas es la enseñanza a los jóvenes, la carrera es que la personas de clase media que siempre conseguían un trabajo, se ganaban su sueldo, tenían deudas, cobran, pagan y nuevamente comenzaba ese ciclo, el cual nunca se terminaba. Si quieres conocer otra obra de motivación te recomendamos El Hombre en busca de sentido.

Personajes

Los personajes de este libro son personajes reales comenzando por el propio escritor de la obra, el cual cuanta su historia y de cómo llegar a ser próspero a través de ellas, así que no dejes de conocerlos:

Robert Kiyosaki: es el escritor del libro el cual tuvo la suerte de tener dos padres, y de los dos aprendió lecciones muy valiosas que le ayudaron en su vida de negocios.

padre rico padre pobre-3

Padre Pobre: era el padre biológico de Robert Kiyosaki, era un hombre que tenía un doctorado en la universidad y siempre luchó por sus finanzas. Este le aconsejaba a su hijo que debía estudiar mucho para conseguir trabajo en una empresa. Le interesaba que su hijo tuviera una educación buena sobre todo en el tema del dinero, tenía preocupación por tener una estabilidad en el empleo.

Robert llega a comparar a su padre con los otros millones de padres que dan aliento a sus hijos para que vayan a estudiar y así cuando sean adultos tendrán un trabajo remunerado. Para el la educación es el pasaporte hacia el éxito de la persona.

Padre Rico: era el papá de su mejor amigo, Mike, este era un comerciante y tenía su propio negocio, tenía mucha habilidad para hacer inversiones, para él los estudios estaban pasados de moda y pensaba que los pobres trabajaban por conseguir dinero y que los ricos tenían el dinero trabajando para ellos.

Mike: el mejor amigo de Robert Kiyosaki, era el hijo del padre rico y trabajó con Robert en la fábrica de su padre. Otra obra motivacional que puede leer es El Libro El Secreto.

Análisis

En este libro se puede encontrar la mejor manera de observar los asuntos que tengan que ver con la economía, los cuales implementa Robert Kiyosaki, vista de la mejor manera en cómo se las explico el padre rico. Kiyosaki es el protagonista de toda la historia y está envuelto en un mundo donde se consigue riqueza y pobreza. Se vio rodeado de dos figuras paternas, su padre biológico, el cual no sabía cómo manejar el dinero, y el padre rico, que era el padre de su mejor amigo Mike.

Ninguno de los dos padres eran tan rico como se podría pensar, pero tampoco eran pobres, pero los dos le dieron pautas propias sobre como debía manejar los asuntos financieros. En toda la obra ambos padres, el rico y el pobre, le dicen desde su punto de vista particular como debían hacer dinero.

El rico le decía que el dinero debía trabajarse aunque proviniera de un empleo modesto y así lograría recaudar capital con el tiempo y tener un negocio propio, mientras que el padre pobre pensaba que el dinero era la causa de la envidia, la codicia y las obras del mal, pero que era necesario para poder vivir.

Lecciones

Del libro podemos sacar varias lecciones que nos pueden ayudar a manejar nuestras finanzas y aprender cómo ser prósperos:

  • Las personas ricas no trabajan para poder ganar dinero, ponen a trabajar el dinero para ellos. La clase alta tiene una percepción diferente con respecto al dinero, para ellos es una ilusión y para la clase más baja es una realidad.
  • Tener una educación en finanzas que sea buena, puede permitir a una persona que no pase por una depresión económica.
  • Cada problema financiero surge cuando se trabaja mucho para otras personas, se debe tener preocupación por vigilar los negocios que sea propios.
  • El dinero da poder, pero se debe saber controlar el mismo.
  • Si trabajas para aprender más cosas, el dinero vendrá poco después. Un libro que te puede dar muchas lecciones de vida es Juan salvador Gaviota. Mira este  vídeo sobre las lecciones que deja este interesante libro

Opiniones

El libro Padre Rico Padre Pobre, no tuvo una recepción de mucho éxito, fue recibido con optimismo por parte de los críticos y de todos aquellos que conocen la materia de finanzas, tiene terminología que solo es conocida por economistas, pero es una lectura muy fluida. Hay economistas que opinan que es muy importante conocer este libro, para que las personas tengan una idea del sentido de tener dinero, como saber manejar un negocio propio y como darle protección a tus finanzas.

El libro tiene mucho significado para las personas sobre todo las que han aprendido sobre el mundo de los negocios, tanto empresarios, comerciantes y empleados de empresas públicas y privadas dan agradecimiento a este libro ya que los ha ayudado a enriquecer sus conceptos en finanzas, y se han ayudado en el para tener mejores fórmulas para obtener ganancias.

Recibió críticas porque no daba consejos concretos pero si muchas anécdotas. Para otros lectores, el leer el libro les sirvió de motivación para tomar la carrera de la rata y darse cuenta que después no sabían que era lo que debían hacer. La obra en si da consejos económicos muy pobres o tal vez peligrosos para muchos inversores que leyeron el libro.

Para ellos el hecho que aconseje que se deben enfocar en buenas inversiones y no probar la diversificación es un error que en las academias se enseña para que los economistas lo eviten y Kiyosaki le quita valor a ese punto.

Para John T. Reed el cual ha criticado los libros de Kiyosaki, el de Padre Rico Padre Pobre, da consejos pobres, malos, equivocados, peligrosos y en todo caso ninguno es bueno. Para el este libro es uno de los más estúpidos en materia de finanzas, el cual tiene muchos errores y una gran variedad de sucesos que son imposibles que hayan sucedido, pero que Kiyosaki supone que si pasaron.

Para otros muchas de las cosas que Kiyosaki expone en el libro las han tomado como exageraciones o mentiras, han especulado sobre quién es él y si de verdad existió el padre rico del que él habla, y el cual dice que era uno de los hombres más ricos de las islas. Si buscas información de otro genero de novela te sugerimos El Conde de Montecristo.

Frases

Te vamos a dejar algunas de las mejores frases del libro de Robert Kiyosaki, Padre Rico Padre Pobre, muchas de ellas han sido consideradas las mejores de toda la obra.

“Aquellos que pierden constantemente, son los que tratan de huir del fracaso, sin embargo el fracaso es el que transforma a los perdedores en personas de victorias”

“Hay una diferencia muy clara entre ser una persona pobre y estar en bancarrota, el que está en bancarrota asimila que su problema es temporal, pero el que es pobre asimila que siempre lo será”

“La importancia no está en tener todos los conocimientos del mundo, sino que de verdad se aprendan”

“El tener una inteligencia financiera permite que se cuente con más opciones de apoyo”

“Dios no tiene la necesidad de recibir, pero todos los seres humanos tenemos el deber de dar”

“La sensación emocionante de ganar debe resaltar con mayoría la sensación de perder algo”

“El activo más grande del mundo es la mente del ser humano”

“El dinero debe trabajar para mi”

Película

Años después de haberse publicado la primera edición del libro y debido a su éxito se hizo una adaptación al cine, manteniendo la idea central del libro. En ella un niño de 9 años ve con tristeza que sus otros amigo tenían juguetes pero el no. Un día decide que iba a cambiar su situación económica, y su mejor amigo Mike le acompaña en su idea. Mike les decía a todos que era pobre, pero en la realidad no lo era, ya que su padre tenía mucho dinero.

Robert y Mike comienzan a darle forma a su idea de cómo hacer monedas de plomo, pero los padres de ambos le dicen que no pueden hacer eso y se los prohíben. La película da una serie de lecciones sobre cómo cuidar el dinero no solamente de los protagonistas sino también el de las familias. Al final Kiyosaki le da las gracias al padre rico por todo lo que él le enseñó.

Editorial

La encargada de hacer la impresión y distribución del libro fue la Editorial Aguilar la cual difundió el libro. El libro salió en ventas en el año 1997, con un total de 207 páginas, en ediciones posteriores se mandó a reducir el número de páginas

Resumen

Tuve dos padres, uno era rico y el otro pobre, uno de ellos era inteligente y graduado, tenía doctorado y termino un post grado de cuatro años en menos de dos. Fue a las universidades de Stanford, Chicago y Northwestern, en donde hizo estudios de avance con una beca completa.

El otro padre que tenía no llegó al octavo grado, pero aun así fue tan exitoso como el padre rico y lograron trabajar de manera muy dura toda su vida. Ambos tenía buenos ingresos, pero uno de ellos tuvo que luchar más fuerte por sus finanzas que el otro.

El padre rico llegó a ser uno de los más ricos de Hawaii. Uno murió dejando millones de dólares a su familia, a la iglesia y a las instituciones benéficas, el otro solo dejó cuentas que se debían pagar. Los dos eran hombres fuertes, de carisma y de mucha influencia. Y los dos me otorgaron sus consejos, pero cada uno me aconsejo de manera diferente, los dos creían en la educación, pero ninguno me recomendó el mismo camino de estudios.

De esta manera comienza Robert Kiyosaki su narración en el libro Padre Rico Padre Pobre, y en la misma logra compartir con los lectores las lecciones que llego a aprender de su padre rico, el que fue su mentor a los nueve años cuando quiso aprender cómo ganar dinero. Desde niño comenzó un aprendizaje con los conceptos que posteriormente lo convirtieron en un hombre rico, los cuales pueden ser explorados en el libro ya que están ordenados de manera sencilla y clara.

Se hacen comparaciones frecuentes entre las maneras diferentes de pensar de los dos padres así Robert logro analizar los esquemas mentales que sirven para mantener a una persona que vive en la pobreza en ese estado y como una persona sin ninguna instrucción puede llegar a ser rico. Robert se preocupaba por complementar la educación escolar deficiente en la que no se enseñaba finanzas.

Para Robert Kiyosaki la razón por la cual las personas debían luchar financieramente, es porque estudian en escuelas que nunca enseñan nada sobre el dinero, dando como resultado personas que debían aprender a trabajar para conseguir dinero, pero que nunca aprendían a tener el dinero trabajando para ellos. Los padre ricos enseñan a sus hijos todo sobre el dinero y la clase media y baja no le enseñan eso.

Todas estas enseñanzas sobre finanzas de Kiyosaki, recibidas por su padre rico en Hawaii las traslada en forma de anécdotas que sirven como tema de discusión, usando las alegorías muchos lectores creen que el padre rico de este escritor es creado, pero en fin el libro resume las diversas actitudes que se debe tener hacia el dinero, trabajo y vida de los dos padres y cuál fue la influencia que tuvieron en su vida.

Los temas principales del libro son la importancia de la educación en finanzas, como las grandes empresas gastan dinero y pagan impuestos y los ciudadanos normales primero pagan los impuestos para ver si después tuvieron algún ingreso. Y también que las grandes empresas con entes artificiales que pueden ser usados, pero al que los pobres no logran tener acceso en ellas y por supuesto no saben cómo tener dinero.

Para los escritores Kiyosaki y Lechter, la riqueza se mide como los días en que el ingreso de los activos puede mantener a la persona, y la libertad de las finanzas se consigue cuando el ingreso mensual de los activos es superior a los gastos mensuales de la persona.

Resumen por Capítulos

Cada uno de los capítulos en que se divide el libro tiene enseñanzas distintas de cómo manejar las finanzas para poder tener dinero que trabaje para nosotros y no que nosotros trabajemos para conseguir dinero.

Capítulo 1. Los Ricos no Trabajan por dinero: comienza el libro narrando su historia a los 9 años de edad, estudia en una escuela pública, en donde también van muchos niños ricos a estudiar, allí Kiyosaki tiene a su mejor amigo Mike, aunque este es rico nunca le ha dicho a Robert nada sobre su condición social, por lo que este piensa que es un niño pobre.

En realidad ambos no eran tan pobres como lo establecen en la lectura, pero tampoco tiene las comodidades de las personas ricas o de por lo menos la clase media. Kiyosaki cuenta en este primer capítulo que de pequeño nunca tuvo juguetes cuando cumplía años, no tenía bicicleta para pasar el tiempo, mientras que sus otros amigos de la escuela tenían familias con dinero, lujos y muchos juguetes.

Robert y Mike deciden terminar con esa vida sin lujos y de privaciones y recolectar material de plomo para hacer monedas. El padre de Robert, que se considera es el padre pobre del libro, los reprende ya que eso significa hacer algo ilegal, pero valora que los chicos quieran hacer algo, así que les dice que consulten con el papá de Mike que es el padre rico en el libro.

Cuando lo conoce ve que el padre de Mike vive de manera decorosa, tiene un negocio que es próspero, y este está en medio de un negocio con buenas ideas y aportes. En el libro él tiene una cadena de hoteles, restaurantes y comercios que le permiten tener una vida cómoda, así que le propone que trabajen para él pagándoles 10 centavos de dólar como sueldo.

Aunque Robert no se conforma con ese sueldo, el padre pobre le aconsejó que renuncie al trabajo si el padre rico no le aumenta y así lo hace además que le dice que es un hombre tramposo. El padre rico le dice que todo lo que hace es para que aprendan la primera lección para ser rico, y esto enoja más a Robert. La primera lección es:

“Los pobres y la clase media siempre trabajan para obtener dinero, pero los ricos siempre hacen que el dinero trabaje por ellos”

Robert logra comprender la lección que le da el padre rico, el cual también les dice que deben salir bien en los exámenes para ser más inteligentes y así fomentar la conciencia financiera, la cual es importante cuando se trata de manejar dinero. Al recibir la enseñanza de que los ricos no trabajan por dinero, el padre rico le aumenta el sueldo a 25 centavos y así queda más conforme.

Capítulo 2. ¿Por qué enseñar especialización financiera?:  el padre rico preparo bien a Robert y a su hijo Mike, este cuando muere su padre recibe la herencia, se hace cargo de todos los negocios, los lleva a ser más exitosos que como los había dejado el padre rico. Robert se casó y luego cuando tenía 47 años dejo su empleo.

Este segundo capítulo da consejos sobre cómo manejar la inteligencia y la educación en finanzas. Robert se percata que la gente siempre hace compras nerviosas y termina gastado su dinero en cosas innecesarias y se dice: El dinero usado sin inteligencia financiera se termina perdiendo fácilmente y lo único que quedará después son las deudas.

Recordando palabras que decía el padre rico, sobre el interés de aprender todo lo necesario en finanzas, y no ser parte de las estafas y ni caer en deudas. De la misma manera recuerda que los activos y los pasivos deben saberse diferenciar. El activo es todo aquello que te permite tener ganancias en tus bolsillos, en cambio los pasivos es lo que te obliga a sacar el dinero del mismo.

Sigue el ejemplo de aquel matrimonio que tiene dos sueldos, tiene más ingresos, pero también tiene el doble de gastos. El aumento de los gastos hace que los pasivos vayan aumentando progresivamente, sobre todo cuando se debe pagar servicios básicos: agua, luz, gas, tv por cable, etc.

Capítulo 3. Atienda su propio negocio: comienza este capítulo con la empresa de comida McDonal´s visto como un macro negocio manejado por Ray Kroc, y muestra la importancia de los negocios, de las edificaciones y de los principios básicos que tiene el éxito para las empresas. Roy Kroc logró que McDonal´s funcionara bien desde que comenzó hasta hoy día, ya que se ubicó en sitios estratégicos en donde la mayor cantidad de personas pudieran ir a probar sus comidas rapidas.

Hoy día Ray Kroc lleva una clase de administración e una universidad y lo primero que enseña es como diferenciar la profesión del negocio. El significado de profesión para Kroc era tener éxito vendiendo un rubro en las cadenas de restaurantes y el negocio era que las mismas sumaran todos los bienes inmuebles para obtener más ganancias y dinero.

El escritor recomienda a todas las personas que leen el libro que no deben renunciar a su empleos actuales así los sueldos sean más bajos que el básico, para poder obtener más activos, sin depender de los pasivos.

Para eso hizo un estudio de como es el comportamiento financiero de los ricos y llego a la conclusión que los ricos podían pagarse todos sus lujos porque tenían activos firmes. En cambio los pobres y la clase media hacen el intento de comprar sus inmuebles con la base de poder tener ganancias. Los pobres de esta manera logran endeudarse con mucha facilidad.

En su opinión debe hacerse una clasificación de los activos, entre ellos los negocios que necesitan de un jefe permanente, las acciones y las obligaciones de todas las corporaciones, los bienes raíces, pagarés y todo aquello que se pueda encontrar disponible en el mercado.

Capítulo 4. La historia de los impuestos y el poder de las corporaciones: Kiyosaki reflexiona en este capítulo que todos los ricos deben pagar los impuestos para que así estos puedan llegar a la clase más pobre. Fue su padre rico el que a través de una lección le contó la historia de los impuestos y los antecedentes de Estados Unidos como país.

El padre rico le enseño a Kiyosaki toda la fundamentación básica sobre cómo se debía cuidar el dinero y como invertirlo. Él se da cuenta que el dinero y la ley dan poder, y que el poder debía ser controlado para que no se pasara de los límites que llevan a la ambición, a despilfarrar y a tener la codicia, lo cual se genera cuando se tienen muchos ingresos en una sola persona. Al final de este capítulo hace un repaso sobre el coeficiente Intelectual de las finanzas.

Capítulo 5. Los ricos inventan el dinero: este capítulo se dedica a presentar las grandes ventajas que se tiene cuando se ofrece el tacto y la inteligencia financiera para hacer negocios. Se resalta lo necesario que es poseer una gran variedad de opciones cuando se maneja dinero de negocios futuros, ya que de allí es que radica la inteligencia en las finanzas, como usar las ganancias en los negocios correctos.

Capítulo 6. Trabaje para aprender no para ganar dinero:  la frase más recordada que le dio su padre rico era que antes de cumplir 30 años debía dejar su trabajo ya que se tenía una vida completa para comenzar a ser negocios, la buena educación da mejores ganancias y no se trata de dinero necesariamente.

(Visited 20.685 times, 3 visits today)

Deja un comentario