El hombre en busca de sentido: Análisis, personajes, resumen y más

El hombre en busca de sentido, del autor de Viktor E Frankl es una de las obras más extraordinarias de la gramática psiquiátrica después de Freud. Este libro publicado en 1946 cuenta de las experiencias del autor mientras era un confinado en un campo de concentración. Si deseas conocer más acerca de esta interesante obra continúa leyendo…

el-hombre-en-busca-de-sentido-3

Análisis de el hombre en busca de sentido

El inicio de la obra comprende el análisis de la vida de Frankl en los campos de concentración. Facilita un ensayo personal extenso, riguroso e intensamente emocionante sobre el encierro de Frankl en el campo de concentración de Auschwitz y otros lugares durante cinco años. Combatió durante este tiempo para establecer las razones para seguir viviendo. La segunda parte de la obra, narra el método psicoterapéutico que Frankl instauró como efecto de los días que pasó en los campos de concentración. Implanta sus ideas de qué representa exactamente y qué es la teoría de la logoterapia. (ver artículo: El Viejo y el Mar)

Una de las distintas declaraciones que Frankl formó durante este tiempo fue que la mayor aspiración del hombre es averiguar su significado y propósito en la vida. Su hipótesis de la logoterapia, que viene de “logos”, una palabra griega que expresa “significado”, la cual es muy compatible con las religiones occidentales, en oposición con la de Freud, es un trabajo entretenido, evolucionado y muy humano. Sus disputas personales y profesionales se acuerdan en un estilo de gran poder. De hecho afirma lo siguiente en el texto: “Nuestra generación es sensata, porque hemos llegado a conocer al hombre como verdaderamente es”.

Viktor Frankl, famoso psiquiatra de Viena, pudo estudiar cómo él y los demás reclusos del campo nazi resistieron en Auschwitz. Observó que los hombres realmente reanimaban a los demás. Inclusive otorgaron su comida y en verdad manifestaron que la vida les puede quitar casi todo, pero no logran cambiar su actitud ante ella en ninguna circunstancia. El prisionero se transformó en un tipo ideal de persona y se debió a una disposición interna. La vida en el campo de concentración no fue una influencia única.

el-hombre-en-busca-de-sentido-4

Solo los prisioneros que no tenían un fuerte control interno sobre su ser moralista progresivamente fueron víctimas del quebranto del ambiente del campamento. Por otro lado, los prisioneros que lograron la victoria de los sufrimientos y las duras experiencias posteriormente los convirtieron en un triunfo del yo. Frankl escribe sobre las tres reacciones psicológicas que percibieron los internos del campo en gran parte, estas son:

  • Un shock luego de pasar por el período inicial de recepción en el campamento.
  • Rigidez luego de acostumbrarse a la vida en el campamento, donde el confinado aprecia solo lo que le ayuda a él y sus colegas de prisión a mantenerse.
  • Reacciones de reificación, antipatía, distorsión moral y desilusión de la vida si tiene la suerte de resistir y ser liberado.

El significado de la vida es uno de los temas clave de la obra, esta hace que te hagas la pregunta e inclusive altera a las personas que no lo han pensado. Y para varios de ellos fue una búsqueda repetida. El libro hace pensar que indudablemente no es una pregunta fácil de contestar para nadie. La razón por la cual el hombre en busca del sentido  ayuda a percibir el significado de la vida es porque es una obra hermosamente planteada.

el-hombre-en-busca-de-sentido-5

Aparte de de los preciosos complementos de la experiencia del autor en los campos nazis, el libro asimismo nos lleva a su psicología demostrando detalles racionales. El tema primordial del libro es la definición puntualizada y el desarrollo de la teoría de la terapia de logoterapia. Esta teoría dice que una fuerza motivacional importante que ayuda a una persona a afrontar cualquier crisis de destrucción, es su búsqueda inquebrantable del sentido en la vida. En oposición de otras teorías como el psicoanálisis, la logoterapia es moderna.

Esta pretende ayudar a la persona a manifestar el significado en la vida y lo que concebirá que su vida sea significativa o importante. La idea de Frankl de hallar un significado está en medio de un desconsuelo extremo. Otros individuos en el campo nazi no lograron hallar un sentido en la vida porque deseaban huir del sufrimiento y no solo sentarse y entenderlo. Frankl no dice que la angustia es significativa para hallar un sentido en la vida, sino que dice que deducir el significado de la vida es probable inclusive a pesar del sufrimiento.

Frankl reveló que la mayoría de los prisioneros fallecieron cuando estaban realizando un trabajo menos duro y sufrían más que las personas que si resistieron. Se opinaba que los sobrevivientes eran las personas que poseían una visión de un futuro memorable para sí mismos a pesar del terrible presente. Creían que estaban buscando un sentido en la vida y se negaron a rendirse a la decepción. La vida y la costumbre del detenido en un campo de concentración posteriormente fue solo una pesadilla conmemorada.

el-hombre-en-busca-de-sentido-6

Inclusive cuando el miedo a los nazis era mayor, sabía que no tenía más miedo, excepto de “Dios”. El auténtico significado en la vida para Frankl es hacer que otros hallen su significado. Como mártir y triunfante sobreviviente del terrible campo de concentración nazi, su búsqueda de sentido le imposibilitó perder su última posesión. Su fuerte e inacabable voluntad de concluir su documento destruido antes, que se transformó en la clave para su fe en la vida y la supervivencia.

Su sueño de posteriormente poseer un manuscrito completo en su mano, verdaderamente lo ayudó a resistir todas las dificultades y amarguras que se le aplicaban en el campo de la muerte. Frankl concluye en el hombre en busca de sentido que uno puede hallar que el significado de la vida es casi cada instante de la vida, ya sea de amargura o de felicidad. Él piensa que la vida nunca deja de poseer un significado; es solo que una persona tiene que averiguarlo antes que sea tarde.

Este asimila mucho sus experiencias en el campamento y cree que las reacciones psicológicas de un preso no solo son producidas por las angustias o las condiciones desfavorables de su vida, sino además por la libertad de elección que siempre posee, inclusive en el momento del desconsuelo. La fuerte contención interior que un prisionero posee sobre su yo espiritual depende de su confianza en el futuro. Una vez que un prisionero pierde su fe en el futuro, no solo disipa la pista para hallar el propósito de la vida, sino que además está condenado a la muerte.

Personajes 

Esta obra posee escasos personajes descritos detalladamente, ya que principalmente es narrada desde el punto de vista de la experiencia de el Autor, que es el mismo narrador, sin embargo a continuación podemos destacar algunos personajes:

Viktor E. Frankl: El escritor de la obra es el mismo protagonista de la búsqueda autobiográfica del hombre en busca de sentido. Frankl, un psiquiatra y director de psiquiatría del Hospital Rothschild en Viena, antes de la Segunda Guerra Mundial, ya estaba formulando la teoría de la logoterapia cuando él y su familia fueron recluidos y aislados en un campo de concentración en 1942. Frankl era el único miembro de su familia que resistió. En 1946, un año luego de su liberación, escribió la obra en tan solo nueve días.

Tilly Frankl: Aunque la primera pareja de Frankl, Tilly, no surge en persona en el hombre en busca de sentido, Frankl narra cómo pensar en ella con cariño, imaginar pláticas con ella y valorar el tiempo que estuvieron juntos impidió que se desesperara en las experiencias del campo de concentración. Trágicamente, la propia Tilly no pudo sobrevivir a los campamentos.

Alfred Adler y Sigmund Freud: EL autor señala a los psiquiatras vieneses Freud y Adler para registrar su influencia y diversificar sus ideas de las suyas. Si bien Freud, el precursor de la psicoterapia, opinaba que la principal motivación de los seres humanos en la vida era la “voluntad de placer”, Adler reflexionó que la “voluntad de poder” era aún más significativa. Frankl, no obstante, sustenta que es la “voluntad de significado” la fuerza motriz fundamental en la vida de un individuo.

el-hombre-en-busca-de-sentido-7

Jerry long: Frankl narra la historia de Jerry Long en “El caso de un confianza trágica”. Al ser un alumno de psicología en el tiempo de la escritura de la posdata, Long había quedado cuadripléjico por un incidente de buceo cuando era un adolescente y le contó a Frankl el desarrollo personal que tenía, pudo conseguirlo desde su lesión. Frankl encuentra a Long como un ejemplo de la capacidad humana para hallar un significado al resistir el sufrimiento con valor y creatividad. Long luego se transformaria en un logoterapista.

Capos: Estos individuos eran presos que operaban como fiduciarios de los oficiales nazis a cambio de inmunidades exclusivas y buen trato dentro del campo.

Oficiales de las Escuadras de protección (SS): Estos eran soldados representativos del gobierno nazi establecidos para monitorear la incorporación, el transporte y la conducta en el campo y el trabajo de los detenidos. El autor discute su inicial interacción con estos personajes prontamente después de ser sido condenado en el campamento.

Comandante de las SS: La razón para la referencia concreta de este individuo es su manifestación de bondad, inclusive como miembro de un ejército inhumano. (ver artículo: El Diario de Ana Frank)

el-hombre-en-busca-de-sentido-8

Editorial 

La editorial original de la obra es “Jugend & Volk”, la cual es una editorial austriaca de medios formativos con sede en Viena. Fue creada en 1921 con el objetivo de afirmar la reforma escolar debido al fin del Imperio Austrohúngaro con libros de texto modernos. Fue especialmente exitosa con publicaciones pedagógicas, libros de texto para primaria y secundaria, siendo el hombre en busca de sentido una de sus obras más importantes. Hoy en día, la editorial brinda medios educativos para todo tipo de escuelas, desde escuelas primarias y especiales, escuelas intermedias, escuelas secundarias superiores y escuelas politécnicas o vocacionales.

La traducción al español llegó por Herder Editorial, la cual es una compañía autónoma española con sede en Barcelona con más de un siglo de recorrido. Su director es Raimund Herder y en su fondo editorial se concentra en teología, filosofía y culto con obras de psicología, sociología o educación, como la de el hombre en busca de sentido. Así mismo, desde sus comienzos publica libros para la instrucción y el aprendizaje de idiomas. La versión en inglés vino por la editorial, Beacon Press,  que es una empresa autónoma de no ficción seria.

Sus libros frecuentemente cambian la forma en que los lectores piensan sobre temas esenciales; siembran valores como la libertad de expresión y de ideología y diversidad, así como el respeto a la diversidad en todos los contornos de la vida. Constituida en 1854, Beacon  Press ha publicado muchos de los clásicos más renovadores, como el hombre en busca de sentido.

el-hombre-en-busca-de-sentido-21

Frases

La obra marcó un antes y un después en la psicología, así como en la literatura de la época, hoy en día muchas de sus frases ayudan e inspiran a sus lectores, y entre las más recordadas tenemos:

“Entonces comprendí el significado del mayor secreto que la poesía humana, el pensamiento y la creencia humana tienen que transmitir: la salvación del hombre es a través del amor y en el amor”.

“En una última protesta violenta contra la desesperanza de la muerte inminente, sentí que mi espíritu atravesaba la penumbra envolvente. Sentí que trascendía ese mundo sin esperanza, sin sentido, y desde algún lugar escuché un “Sí” victorioso en respuesta a mi pregunta sobre la existencia de un propósito final “.

“Los que vivimos en los campos de concentración podemos recordar a los hombres que caminaron por las chozas para consolar a los demás y regalar su último trozo de pan. Pueden haber sido pocos en número, pero ofrecen pruebas suficientes de que todo puede ser tomado de un hombre, pero una sola cosa: la última de las libertades humanas: elegir la actitud de uno en cualquier conjunto de circunstancias, elegir el camino propio ”.

“Si hay un significado en la vida, entonces debe haber un significado en el sufrimiento. El sufrimiento es una parte ineludible de la vida, incluso como el destino y la muerte. Sin sufrimiento y muerte la vida humana no puede ser completa “.

el-hombre-en-busca-de-sentido-9

“Es una peculiaridad del hombre que solo pueda vivir mirando hacia el futuro, sub specie aeternitatis . Y esta es su salvación en los momentos más difíciles de su existencia, aunque a veces tiene que obligar a su mente a la tarea “.

“En última instancia, la vida significa asumir la responsabilidad de encontrar la respuesta correcta a sus problemas y cumplir con las tareas que establece constantemente para cada individuo”.

“Hay dos razas de hombres en este mundo, pero solo estas dos: la ‘raza’ del hombre decente y la ‘raza’ del hombre indecente”.

“La tasa de mortalidad en la semana entre Navidad de 1944 y Año Nuevo de 1945 aumentó en el campamento más allá de toda experiencia previa”.

“Realmente no importaba lo que esperábamos de la vida, sino más bien lo que la vida esperaba de nosotros”.

“Lo que has experimentado, ningún poder en la tierra puede arrebatarte”.

Película

La adaptación cinematográfica de la obra el hombre en busca de sentido se llama “Viktor & I”, una película de Alexander Vesely, la cual está basada en el famoso superviviente del Holocausto, el Dr. Viktor Frankl. El libro ha vendido más de 11 millones de ejemplares en todo el planeta. El cineasta, Alexander Vesely, transitó por todo el mundo para evidenciar el lado personal y único de este hombre significativo. Por primera vez en la película, la gente observara al Dr. Frankl a través de los ojos de los más próximos a él.

Como un personaje determinante del siglo XX, no solo fue un genio, doctor y sobreviviente del pánico y la tragedia nazi, sino un hombre que vivió, creyó y amó. La película presenta una perspectiva no conocida del famoso psiquiatra de Viena, diálogos con anécdotas nunca transmitidas sobre este gran héroe. Ha significado en los últimos Festivales de Cine y hasta ahora ha sido merecedora a cuatro premios.

Luego de un gran esfuerzo, Alexander Vesely, descendiente del Dr. Frankl, psicólogo, logoterapeuta, artista y productor de cine, se afrontó a esa etapa de un proyecto en la que se está por dar a luz y se requiere apoyo, principalmente del tipo financiero. Frankl es estimado como una de las mentes más grandiosas de nuestro tiempo y como uno de los hombres más grandiosos de la historia. Dio al mundo nuevas hipótesis científicas, estableciendo contribuciones destacadas a la psiquiatría, la psicología y la neurología, mientras nos ayudaba a descubrir nuestra alma, nuestro significado, nuestro designio y lugar en el mundo.

el-hombre-en-busca-de-sentido-14

Alexander Vesely, su nieto recalcó la frase “Precursor del significado” para su célebre abuelo. Durante los últimos tres años, Alex viajó por todo el mundo para visitar a amigos y asociados para rastrear sus perspectivas sobre cómo Viktor Frankl vivió sus creencias. El efecto de todo esto, es este gran documental, que presenta a Frankl como lo vieron alumnos y colegas, amigos y familiares, conocidos profesionales y privados. Logramos encontrar una diversidad de encuentros y atribuciones, desde entretenidas hasta profundas, desde sentimentales hasta vivificantes, pero siempre repletas de información sobre una naturaleza más humana y compasiva.

Esta es una película sobre un individuo con una mente sutil y un corazón cálido, que amaba la vida, la familia y la gente, amaba instruirse, curar y enseñar, y se regocijaba del humor, todo ello a pesar del enorme sufrimiento propio. Todo el mundo quiere a un héroe, y aunque el Dr. Frankl, efectivamente, se habría opuesto a esta identificación, para muchos es solo eso. El director austriaco Alexander Vesely comparte su película más íntima hasta ahora, delineando la vida de su ilustre abuelo, Viktor Frankl.

Con años de práctica detrás de la cámara y como director y productor de cortometrajes, comerciales y documentales, Alex ha llevado su entendimiento a todo el mundo, produciendo filmes en Europa y Latinoamérica. La película, “Viktor & Yo”, ubica el “yo” en las manos del oyente, abierto a la imparcialidad, pasando de amigos personales, a partes de la familia, o un ojo hacia la imaginación. Trabajando en solitario durante los últimos tres años, anduvo por todo el mundo como arquitecto, director, operador, editor y productor para ofrecernos esta mirada sutil a Viktor Frankl a través de los ojos de quienes lo conocieron más íntimamente.

Los volúmenes han sido escritos por y sobre el Dr. Viktor Frankl; No obstante, hasta esta película, el público aún no lo ha visto de esta forma, tanto íntimo como travieso. El genio del trabajo es que, si bien nos admite distinguir la privacidad y la regularidad de la vida de este gran hombre, estimula nuestro interés en el trabajo del Dr. Frankl y muestra su mente maravillosa. (ver artículo: La Máscara de la Muerte Roja)

el-hombre-en-busca-de-sentido-12

Comentario 

La tarea notable de Victor Frankl, el hombre en busca de sentido, es una gran fuente de información psicológica. Escrito, apoyado en observaciones de primera mano de las vidas de otros confinados en campos de concentración nazis, el trabajo consigue detener verdades universales fundamentales. La principal inquietud del libro es la del “significado” que se representa como la vida humana. Habla de cómo los seres humanos consiguen asombrosamente hallar un sentido inclusive en las situaciones más desesperantes, ruines y despreciables.

Una de las ideas sobre las figuras de personalidad humana brindada por Frankl es la ordenación de los humanos en tipos “decorosos” e “indecorosos”. Esta división no es rigurosamente adaptable a los encarcelados del campo frente a la división de oficiales nazis, ya que igualmente había “oficiales decorosos” y “reclusos indecorosos”. Frankl reflexiona que esta clasificación está en el centro de la estructura psicológica humana. Él cuenta cómo hubo presos íntegros que consiguieron conservar su rectitud ilesa inclusive en la mayoría de las circunstancias de prueba.

Lo mismo se destina a algunos oficiales nazis que trataron de cumplir con su obligación de la forma más compasiva posible, mientras seguían acatando mandatos del Alto Mando. Uno de los primordiales objetivos de la ideología de Frankl es:

el-hombre-en-busca-de-sentido-10

“Recalcar la relación entre el psicoanálisis y filosofía. Nos recuerda que todos los tratamientos, consciente o instintivamente, se basan en una hipótesis de la humanidad, una ideología de la vida. La pregunta, certifica Frankl, es si nuestra humanidad se mantiene o no en la filosofía y teoría proporcionadas. Aquí es donde Frankl como psiquiatra y como erudito, mira con detenimiento y ve que, en la mayoría de las perspectivas presentes, la disposición humana no se tiene en cuenta o se abandona”.

Es atractivo reflexionar cómo se habrían transformado las teorías y las experiencias particulares de Frankl si sus condiciones hubieran sido un poco distintas. En primer lugar, es significativo preguntar cómo habría procedido Frankl si hubiera estado consciente del fallecimiento de su esposa. La relevancia de esta pregunta procede del hecho de que durante los tiempos más tristes y desesperados de su vida en los campos de concentración, fue el pensamiento de su esposa el que recordó para fortalecer su voluntad de vivir.

Al concluir la obra, se admite lo profundamente conmovedora que es. Muy pocos libros han tenido una marca tan profunda en sus lectores como la tiene el hombre en busca de sentido. Esta hace reflexionar cuán triviales han sido nuestras inquietudes y preocupaciones hasta ahora. Como efecto de leer la obra, muchos piensan dos veces antes de quejarse de algo.

Si las personas logran superar las circunstancias más complicadas en un campo de concentración y no lamentarse, ¿cuánto pueden valer nuestras quejas? En este sentido, leer este libro es una experiencia vergonzosa, ya que sacude nuestra razón y fortalece el espíritu para hallar y cumplir el propósito de la vida. Muchos recuerdan y aplican las muchas ideas psicológicas que brinda Victor Frankl a los diferentes desafíos de la vida.

Resumen 

El hombre en busca de sentido es una obra de no ficción que narra de la experiencia de Viktor Frankl (autor de la obra) en los campos de concentración nazis, así como de su práctica psicoterapéutica llamada logoterapia. Frankl jamás le da al lector una narración directa de su tiempo en los campamentos; al contrario, está más concentrado en manifestar cómo las luchas diarias de la vida en el campamento perturbaron el estado mental de sus reclusos. Como consecuencia, solo da detalles sobre su rutina cuando esos detalles pueden utilizarse como demostración de sus teorías psicológicas.

Frankl expresa que, fundamentándose en sus análisis de los demás presos, el preso típico traspasa tres etapas mentalmente: el shock en los iniciales días después de su llegada, la apatía y la “defunción emocional” una vez que se ha habituado a la vida en el campamento y la decepción. La mayor parte de la inicial sección del libro, “Rutinas en un campo de concentración”, sondea qué sucedió con los prisioneros indiferentes y cómo Frankl logró evadir esta apatía.

El foco de la filosofía de Frankl es que la ambición más profunda de un hombre es hallar un sentido en su vida, y si puede hallar ese significado, puede resistir a cualquier cosa. Frankl halló sentido en sus rutinas en el campo de concentración al concluir que iba a utilizar su sufrimiento como una ocasión para convertirse en una mejor persona. En lugar de tornarse indiferente y aceptar que estaba condenado, optó por abrazar su sufrimiento. Según Frankl, aunque el destino de un hombre en el mundo se ve perturbado por las situaciones en las que se halla, en última solicitud, es libre de escoger su propio sendero en la vida.

el-hombre-en-busca-de-sentido-11

Inclusive en la peor situación posible, el hombre siempre posee la libertad de escoger su actitud hacia la vida. Frankl atestigua que hay tres maneras de hallar un sentido en la vida y es a través del trabajo, el amor y el sufrimiento. Frankl conservó su voluntad de significado, o su aspiración de vivir una vida característica, durante sus tres años en los campamentos, concentrándose en los significados viables que podría establecer para sí mismo.  I

gualmente de hallar un significado en su sufrimiento, Frankl se motivó pensando en el trabajo que quería hacer luego de abandonar el campamento. Es decir, quería reescribir su documento sobre logoterapia, un escrito que los nazis le quitaron cuando llegó a Auschwitz. Frankl igualmente halló esperanza en el amor, y la representación de su esposa lo ayudó en varios de sus momentos más difíciles. Frankl pudo utilizar su trabajo, amor y sufrimiento para conservarse vivo porque sintió que era responsable de ellos y para ellos.

Discute que los humanos no pueden razonar el significado ordinario, o el súper significado de la vida; en cambio, debemos hallar formas de hacer que cada minuto individual sea único. Cada persona posee una vocación única que solo él puede alcanzar, y él es garante de ejecutar este trabajo. La segunda sección del libro, “Logoterapia en pocas palabras”, está propuesta a exponer con más detalle las ideas de Frankl sobre la logoterapia. Declara que la voluntad del hombre de ser alguien puede llegar a ser frustrada existencialmente, lo que a su vez puede inducir neurosis ontogénicas.

el-hombre-en-busca-de-sentido-15

En otras palabras, si un hombre no puede hallar su misión o el propósito en su vida, puede desarrollar dificultades mentales que deben abordarse. Frankl discute que todos deberían esforzarse por estar en un estado de dinámico en las que existe una tensión entre lo que ya se ha logrado y lo que se espera lograr. Para Frankl, esta tensión entre el pasado y el presente es esencial para la salud mental. Para aquellos que necesitan terapia, Frankl les ayuda a superar sus angustias y temores utilizando una finalidad paradójica., en el que la persona trata de inducir lo justo que teme.

En última instancia, la logoterapia busca ayudar a sus pacientes a buscar objetivos, ya sea deshacerse de una manía o mantenerse después de una circunstancia horrible, y hallar maneras de lograrlo significativamente. Frankl concluye su libro expresando que el hombre es ese ente que inventó las cámaras de gas en Auschwitz; no obstante, asimismo es ese ser que entró en esas cámaras de gas en posición vertical, con la Plegaria del Señor o el Shemá Israel en sus labios.

Frankl piensa que aunque el hombre es indudablemente capaz de hacer el mal, ningún ser humano debe ser maléfico. Cada ser humano posee la capacidad de cambiar su conducta y condición en cada escenario posible. En su posdata, Frankl ratifica esta creencia como la base de su confianza trágica, o la creencia en la importancia de decir “sí” a pesar de todo lo que conlleve.

(Visited 9.174 times, 9 visits today)

Deja un comentario