Yo Robot (Libro) de Isaac Asimov: Sinopsis y resumen

Yo Robot de Isaac Asimov es una magnífica obra que pertenece al género de literatura de fantasía, en la cual el autor nos brinda su punto de vista utilizando un desborde de genialidad, como sería la creación y convivencia con seres inteligentes, totalmente automatizados, regidos por las tres leyes universales de la robótica. En este artículo, le presentamos una sinopsis y un breve resumen del libro yo robot que es una interesante historia de ciencia ficción.

yo robot libro

Acerca del Libro

Yo robot de Isaac Asimov, es una obra publicada en el año 1950, cuando apenas se daban los primeros pasos en los aspectos relacionados con la robótica y la electrónica digital comenzaba a fundar sus bases para consolidarse, era el inicio de un largo camino por recorrer hasta poder sorprendernos con los grandes avances de hoy en día.

Con respecto a esto, el libro Yo robot, se consolida como una obra visionaria, donde su autor nos muestra todo un mundo de complicadas relaciones, cuestionando los derechos y deberes de los seres humanos y de los robots, tocando temas tan propios de cada una de las personas, tales como la ética aplicada en el campo profesional y en la vida diaria, el razonamiento lógico y la intuición.

yo robot libro

Contenido del Libro Yo robot

En cuanto al contenido del libro, podemos decir que Yo robot de Isaac Asimov, contiene una colección de interesantes relatos, los cuales nos muestran como puede ser la vida en un futuro no muy lejano, donde la vida diaria de un robot se debe regir por las leyes de la robótica, para garantizar así la seguridad y la integración de todos los seres en el mundo.

Las leyes de la robótica son una recopilación, de los fundamentos éticos y morales que los seres de inteligencia artificial deben aplicar y las cuales deben regir todos sus actos. Supuestamente aplicando estas leyes, no debería haber ningún tipo de confusión a la hora de actuar, sin problemas ni conflictos.

El libro de Yo robot nos narra una serie de situaciones en las cuales se presentan problemas y conflictos existenciales, a pesar de que se aplican al pie de la letra estas inflexibles leyes, las cuales dejan en entredicho el comportamiento habitual del hombre y su papel en el progreso tecnológico.

yo robot libro

Influencia del Libro Yo robot

A través del tiempo, Yo robot de Isaac Asimov, tuvo una gran influencia en la literatura de fantasía y en los escritos de ciencia ficción, convirtiéndose en lectura obligada por los amantes del género, llegando a tener importancia no solo en la literatura con temas imaginativos y futuristas, sino también en la propia ciencia robótica, la cual se desarrollaría muchos años después de la publicación del libro.

Podemos encontrar la obra Yo robot, libro de Isaac Asimov en formato pdf y en numerosos resúmenes con sus respectivos análisis, así como películas relacionadas al tema.

Resumen por Capítulos del Libro Yo robot

Este libro lo integran unos increíbles relatos escritos por el autor Isaac Asimov, donde él expresa criterios de moral y ética en el trato entre los seres humanos y las creaciones automatizadas, para ello crea las leyes de la robótica, según las cuales se puede llegar a una convivencia en paz entre ambos tipos de individuos.

Robbie

En este capítulo encontramos un relato que trata sobre la relación de un robot programado para ser niñera, el cual no tiene la capacidad de hablar, pero lo compensa con agilidad e ingenio. Robbie tiene el trabajo de cuidar a Gloria, una niña de 8 años, por la cual daría su propia vida si fuese necesario.

Al analizar esta relación, la madre de gloria tiene desconfianza hacia lo que le pudiera pasar a su pequeña y considera que no es bueno o sano que pase tanto tiempo con la niñera androide, presiona al padre de Gloria hasta que se deshacen del robot.

La niña siente un verdadero afecto por el robot, lo extraña y se siente sola sin él. No desiste en su idea de buscarlo para que vuelva a jugar con ella como siempre. Y es en una salida a una fábrica de montaje, que en un momento de peligro Gloria es puesta a salvo por Robbie, con lo cual a su madre se le acabaron los prejuicios contra los robots.

Circulo vicioso

Se trata de una aventura en el planeta mercurio, la cual está llena de peligro, primero para los dos astronautas de la misión, y en segundo lugar para el robot Speedy, a quien se le ha encomendado la tarea de conseguir selenio de la atmósfera del planeta, la cual es tan hostil como mortal.

La situación se complica cuando el robot se encuentra en un conflicto al darle cumplimiento a las leyes de la robótica, específicamente entre la segunda y la tercera, que hablan de obedecer lo que se le ordena y perseverar su integridad, debido a la ambigüedad en las instrucciones que se le dan. Esta falla en su criterio lo hace dar vueltas en un ciclo sin fin sin terminar su misión.

El robot sale de su conflicto, al percibir el peligro al que están expuestos los integrantes de la misión, ya que según la primera ley debe proteger la vida de los seres humanos a toda costa.

Razón

Este capítulo nos trae a los mismos astronautas, los cuales reciben a un nuevo robot llamado Cutie, el cual tiene un comportamiento peculiar aludiendo a temas filosóficos, lo cual lo lleva a desconocer a los seres humanos como sus amos.

Este robot tiene una habilidad humanizada que incluye el auto aprendizaje, lo cual comienza a lograr que el robot saque sus propias conclusiones, y con fundamentos basados en la religión, asume que él es una criatura especial, un profeta de Dios.

Esto genera todo un revuelo en la estación espacial, ya que este robot, rechaza también la utilidad de la estación espacial, pero alega que debe permanecer cierta armonía entre el universo y las estrellas.

En este punto del relato, los robots se comportaban como si fueran miembros de una secta religiosa, y en medio de una tempestad de electrones, la estación espacial debe abastecer a la tierra con un rayo específico, sin lo cual muchos morirían.

Ante esto, y aunque el rebelde Cutie trata a los humanos como seres inferiores, pero asegurándose que estén bien y no corran ningún peligro, por lo cual contribuye con la importante misión, lo cual les muestra a los astronautas que a pesar de su cuestionamiento existencial, los robots siguen cumpliendo con la primera ley de la robótica.

Atrapa esa liebre

Los astronautas son asignados para investigar una falla en la producción minera en el espacio, la cual tiene las características de que mientras son observados los robots trabajan de manera perfecta, pero cuando no se les vigila las cosas comienzan a ponerse extrañas.

Estos robots están organizados en cuadrillas lideradas por un robot parlante con un cerebro positrónico, los astronautas deciden observarlos a todos y los espían con monitores.

Con esto descubren que los robots fuera de supervisión, invierten su tiempo de trabajo en ensayar una especie de baile en grupo.

Para completar su investigación, los astronautas, deciden ir hasta el interior de la mina, pero ocurre un accidente y quedan atrapados, siendo salvados por los robots.

De su investigación concluyen que, el baile le servía al líder como demostración de control sobre sus compañeros robots, subordinados a su voluntad.

Mentiroso

Aquí se nos presenta un nuevo robot, más avanzado, llamado Herbie, que está bajo investigación porque se sospecha que puede leer la mente.

Ante las implicaciones que esto tendría, los directivos vigilan de cerca a Herbie, quien interviene cada vez que puede, ante el asombro de las personas que lo rodean, creando conflictos por sus afirmaciones.

Al analizar la situación se dan cuenta, que sus supuestas lecturas mentales, no son solo una proyección de las aspiraciones y deseos de los individuos que rodean al mentiroso robot, y que no se atreven a revelar.

Al ser interrogado por la doctora a cargo, el robot confiesa, que solo ha tratado de ayudar, diciendo lo que necesitabas oír, y por eso tenía que hacerlo.

Este comportamiento, de mentir para no herir, a la larga entra en conflicto con la primera ley, ya que produce otro daño al final, ya que se actúa sobre supuestas verdades que desencadenan dolorosos desengaños.

El pequeño robot perdido

En una sub estación espacial, se ha perdido un pequeño robot, el cual escapa de su trabajo y se esconde entre los demás robots similares a él.

Cuando llegan los astronautas son advertidos por el personal a cargo, acerca de los detalles que han sido alterados en estos robots, ya que estos tienen la primera ley de la robótica algo modificada, causando que no eviten  el daño a los humanos causado por un factor externo, como los rayos gamma.

Al tener cerebros positrónicos y la premisa de seguridad modificada, estos robots desarrollaron un complejo de superioridad, y un comportamiento despectivo y hasta agresivo, para con los humanos, lo que genera situaciones de peligro y posteriormente la destrucción de todos los robots de esta serie.

La fuga

Dos de las grandes corporaciones robóticas hacen una apuesta, la cual consiste en ordenarle a su súper computador, fabricar una nave capaz de realizar el viaje hiperespacial, para lo cual utilizan a Cerebro.

Este avanzado robot, cumple con la tarea de manera fácil, y elabora la nave rápidamente, pero la nave recién construida los secuestra, y los lanza al hiperespacio, los pobres astronautas sufren condiciones de riesgo, donde mueren y reviven, burlando con esto la primera ley.

La prueba

En este relato se narra la increíble historia de un robot llamado Stephen Byerley, un robot que mediante simpatía y unas excelentes habilidades para la simulación, compite y gana en una elección para el puesto de fiscal.

Basado en una candidatura donde defiende los derechos de los seres humanos, realiza una serie de actos para descartar que sea un androide, lo cual le da resultado y obtiene lo que quiere, con el tiempo consigue alcanzar los puestos de gobierno más altos del planeta.

El conflicto inevitable

En el capítulo final del libro el primer presidente robot Stephen Byerley, habla del riesgo que corre la humanidad actualmente debido a fallas en la economía y en otros aspectos controlados por robots, situación que se agrava por la posibilidad de que se estén manipulando los datos causando estragos en la calidad de vida del ser humano.

El androide presidente responde de una manera enigmática a estos cuestionamientos  y nos transporta a una realidad donde el conflicto de vida entre el ser humano y la máquina es inevitable.

Si quieres continuar leyendo nuestros interesantes artículos puedes consultar:

(Visited 9.029 times, 1 visits today)

Deja un comentario