Resumen de Robinson Crusoe (Libro) de Daniel Defoe

Robinson Crusoe es una exitosa obra que ha sido escrita por Daniel Defoe y publicada para el año 1719, llegó a posicionarse como la primera novela inglesa. La trama principal de ella es una autobiografía ficticia de un personaje que ha naufragado y pasa 28 años en una isla solitaria, si quieres conocer más sobre ello pues acompáñanos.

resumen de robinson crusoe

Argumento

Todo comienza con el personaje de Robinson Crusoe el cual interpreta a un marino de York que está atravesando una expedición por barco y es asaltado por unos piratas que lo fuerzan a la esclavitud. El marinero logra escapar de ellos y lo auxilia un capitán de marina portugués que tiene como rumbo a Brasil. En este país se establece por un periodo de tiempo pero amplía sus horizontes para dirigirse hacia África en busca de negros para que sean sus esclavos y realicen las tareas que necesita; en el trayecto de este viaje el barco naufraga y es el único superviviente, nadando hasta llegar a una isla desierta donde solo estaba él.

Su instinto de supervivencia lo hace tomar todas las cosas que se encontraban relevantes dentro del barco, con ansias de espera para ser rescatado. Tras pasar los días se va acostumbrando a la soledad, considerando que este es una persona cristiana y por lo tanto se adaptaría muy bien a la isla, solo para darse cuenta que no se encuentra solo en ella, puesto que hay una tribu indígena caníbal que se traslada a la isla eventualmente para realizar rituales. Crusoe de inmediato empieza a verlos como enemigos y ayuda a escapar a uno de sus prisioneros que estaba a punto de ser ejecutado.

Como se han conocido un día viernes, Crusoe llama a esta persona “Viernes” y empiezan a tener una bonita amistad, a pesar de que no coinciden ni en el idioma ni en la cultura. Unen sus lazos de amistad y deciden ayudar a los demás prisioneros que son rehenes de los indígenas, uno de los cuales es un español que también ha naufragado y está a la espera de que lo rescaten.

En este caso, es bastante emotivo la creación de este personaje por cómo lo es Defoe, que el mismo representa el perfecto colonialista británico, según los estudios posteriores del novelista James Joyce, el autor Crusoe es fiel creyente de la justicia suprema y tiene unas creencias religiosas estables y coherentes, tampoco es tentado sexualmente, a la vez que posee una actuación muy eficiente.

El tan solo hecho de que Crusoe enseñe a Viernes todos sus conocimientos tiene cierta similitud al imperialismo del colonialismo cultural, puesto que también lo enseña a ser cristiano y del mismo modo le enseña riquezas del mundo occidental. Bajo ningún concepto Crusoe da su brazo a torcer, y mantiene una perspectiva optimista respecto a su futuro, demostrando muchas veces el aprecio que tiene por Viernes refiriéndose a él como su amigo. Esta autobiografía a pesar de estar escrita en primera persona, logra profundizar en tener un estilo sencillo y poco vinculado a la subjetividad, en donde se le da más importancia a los sucesos que al mismo protagonista y sus sentimientos.

Por un momento se tiene la sensación de que Crusoe apenas podía pensar, llegándose a creer que él solamente actuaba. Esto hace que se represente la verosimilitud del texto, en el cual se representa a un personaje beatificado y engrandecido por el relato. Sin embargo llama la atención cuando Crusoe se autoproclama rey de la isla, en donde por un momento se recrea una escena política en la obra. De igual forma es bastante curioso que, a pesar de que el marino toma dinero del barco, no le sirve de nada mientras esté en la isla, a diferencia de todas las herramientas y provisiones que si son muy valiosas y fundamentales para poder sobrevivir allí.

resumen de robinson crusoe

Interpretaciones

James Joyce pudo determinar que en Robinson existía el prototipo del colonialismo británico ya que desde un principio declaró que la isla donde estaba era de su propiedad, así como un símbolo del puritanismo: el hombre hecho a sí mismo, es perseverante inclusive en los momentos más extremos, la apatía sexual, el autocontrol y entre otras más. Cabe destacar que en la obra una alegoría de la propia vida de Defoe, que había quebrado económicamente y el mismo tuvo que sobreponerse a esta situación con firmeza y mucha dedicación.

Por otro lado, considerando que esto nunca haya sido designio del autor, el lector ha de enfrentarse de una manera filosófica a la novela como una metáfora de la desnudez humana ante las exorbitantes fuerzas de la naturaleza, como bien es logrado evidenciarse ante la lucha ante esas fuerzas para someterlas y de este modo poder crear un mundo habitable y cómodo para el hombre.

Defoe ubica una isla en el delta del Orinoco, muy cerca de Trinidad, la misma puede ser apreciada como una especie de tierra prometida, donde solamente el trabajo intenso del hombre le puede sacar provecho a la misma. Rápidamente la novela tuvo un éxito inimaginable, llegando a considerarse la novela inglesa más popular de todos los tiempos.

A finales del siglo XIX no existía ningún libro en la historia de la literatura occidental que tuviese más ediciones, traducciones e imitaciones que Robinson Crusoe, el cual contaba con más de 700 reimpresiones, traducciones e imitaciones. Ante esto, Defoe tuvo que escribir una continuación que no fue tan popular, la cual llevó por nombre Nuevas aventuras de Robinson Crusoe.

Adaptaciones

A lo largo de todo este tiempo desde la publicación de la novela Robinson Crusoe se han visto diversas adaptaciones cinematográficas de la misma. El cineasta francés Georges Meliès fue el director de una de las primeras en el año 1902. También aparecieron diversos directores como Luis Buñuel quien también realizó una película para el año 1952 como una versión de la novela de Defoe y también la versión interpretada por el reconocido Peter O’Toole en 1973 en compañía del actor americano Richard Roundtree, la cual no fue exactamente igual a la novela de Daniel Defoe.

Igualmente, existió una versión en 1977 que estuvo bajo la dirección de Rod Hardy y contó con el protagonismo y la actuación de Pierce Brosnan como Robinson Crusoe, en ella también se aprecian diversos detalles diferentes a la obra. Para el año 2000 se rodó el filme El Náufrago, dirigida por Robert Zemeckis, y con la actuación de Tom Hanks. En esta película se observa la historia de un ejecutivo (Hanks) que queda varado en una isla luego de haber tenido un accidente aéreo e igual que Robinson Crusoe, el protagonista de esta película llega a una isla desierta donde encuentra un compañero, pero es bastante curioso que su “compañero” sea un balón de voleibol.

Análisis

Se trata básicamente de un relato ficticio acerca de un náufrago, una historia que se basa en las aventuras de Alexander Selkik, siendo este marino que naufrago cerca de la isla del archipiélago Juan Fernández justo frente a las islas de Chile, fue allí donde estuvo por lo menos cinco años de su vida, relata la soledad y la construcción de una sociedad ideal al margen del mundo.

Robinson Crusoe no tuvo vínculo familiar alguno desde el momento en el que comienza la aventura en el mar para así poder cumplir los sueños que había tenido siempre, fue entonces cuando en uno de sus viajes los piratas de los Moros lo raptaron y lo convirtieron en esclavo, posteriormente huye hasta Brasil donde se estableció un tiempo dedicándose a los plantíos de tabaco y caña de azúcar, pero después decide viajar a Nueva Guinea ubicado en África, para así traer esclavos y venderlos en el mercado, pero no contaba con que el barco en donde se trasladaba se hundiría y terminase en una isla desierta como único sobreviviente.

Se pudo armar de paciencia y lograr una sociedad de un solo miembro, trabaja sin descanso para cubrir todas las necesidades, dentro de su soledad encuentra la presencia de Dios del que se había olvidado por completo, se refugia en él y de esta forma no le afecta la soledad. Luego de pasar varios años de su vida en la isla desierta, logra encontrar a “Viernes”, un indígena de la isla vecina al cual pudo salvar de un grupo de indígenas caníbales, este se convierte en ciudadano y en su sirviente fiel, compartiendo gran parte de su vida con el mismo en la isla hasta que un barco atraca en la isla y el capitán acepta en agradecimiento por haberlo liberado llevarlo de regreso a su país.

Para la fecha habrían pasado entonces veintiocho años, dos meses y diecinueve días, tuvo otros 6 meses de viaje hasta que llegó a Inglaterra donde todos los que lo conocían lo habían dado por muerto, encontró a dos hermanas y dos sobrinos vivos, también pudo recuperar los negocios que tenía en Brasil antes de partir a Guinea y tiempo después criando dos hijos y un hija, cuando su esposa fallece regresa a la navegación convirtiéndose en un importante comerciante, sin olvidarse de la isla en la que había vivido gran parte de su vida.

Resumen por capítulos

El resumen de Robinson Crusoe puede verse por medio de diversos capítulos que comprenden la obra propiamente dicha, a continuación los resúmenes capitulados de lo que comprende esta obra en general, por lo tanto se tiene:

Capítulo I

Robinson aparece como el hermano menor de 3 que eran, no tenía un oficio determinado, lo que si tenía era un alma aventurera y una gran pasión por los viajes en barco, este decide satisfacer sus sueños aceptando la invitación de un amigo para viajar por barco, a pesar de que sus padres no estaban de acuerdo con esto, parten a Londres el 1° de septiembre de 1651 sin imaginarse que ese viaje sería una pesadilla, puesto que el fuerte oleaje hace que casi pierdan la vida, cuando al fin pisaron tierra pensó en regresar a la casa de sus padres, pero pudo más las ganas de viajar, así que decide embarcarse de nuevo.

Capítulo II

Entonces él tomaría una embarcación con destino a África, en ese viaje pudo hacer un negocio e incrementar su capital, entonces regresa a Londres, donde en un momento del viaje en barco fueron sorprendidos por piratas, quienes lo raptan y lo llevan al Puerto de los Moros en donde los vendieron como esclavos. Robinson rápidamente se ganaría la confianza de su amo y así usarlo como ventaja para huir de ahí en compañía de otro esclavo llamado Xury del cual se hizo su amigo fiel y un moro que tiempo después volvería con su amo.

Capítulo III

Una vez que pasan al menos 5 días, logran pisar tierra firme solo para buscar comida y proseguir con el viaje motivados a encontrar un camino que los llevara a las Islas Canarias, 12 días más tarde encontrarían unos nativos que les dieron comida y agua a cambio de una piel de león que ellos tenían, posteriormente matan a una pantera para darles la carne, llevándose ellos la piel del animal, de esta manera continuaron su viaje hasta que un barco los recogió y los traslada a Brasil, Xury se quedaría con el capitán del barco con la condición de que se hiciera cristiano. Robinson vivió por tres años en Brasil, ganando buen dinero como propietario de un plantío de tabaco y caña de azúcar.

Capítulo IV

Robinson deja todos sus negocios cuando unos amigos lo convencieron para volver la travesía en África por esclavos para venderlos en Brasil, este sería el peor viaje de su vida, ya que han sido sorprendidos por un huracán que hace que el barco naufrague, Robinson fue el único sobreviviente de la tripulación al ser arrojado por el mar a la orilla de una isla donde pasaría los siguientes 28 años de su vida.

Capítulo V

Una vez que se despierta y se da cuenta que no tiene comida, ni vestimenta ni techo, corre hacia un árbol para montarse en él y protegerse de la fauna salvaje que podría hacerle daño, al día siguiente buscando comida encuentra el barco en el que habían viajado anclado en la arena, le sirvió de hogar mientras resolvía que hacer, luego quiso recrear un lugar improvisado para poder alojarse, termina por abandonar el barco, pero primero saca todo lo que le pudiera servir, durante la noche un huracán azota la isla y se lleva el barco de vuelta al mar.

Capítulo VI

Luego de pasar cierto tiempo allí, se da cuenta que en el lugar que habita no hay agua dulce, por lo que va en busca de otro lugar donde pudiera vivir, encontrando una pequeña llanura donde se queda, comenzó a hacer una caverna que utilizó como sótano, hizo una especie de cerca para protegerse de los animales y descubrió que en la isla había cabras salvajes, logrando matar una para comer su carne, dándose cuenta de que su situación era muy difícil se soltó llorando sin embargo se consolaba diciendo que estaba vivo y no podía perder la esperanza de salir de la isla.

Capítulo VII

Realizó una especie de calendario para contar los días que estaba en la isla, hizo un diario en donde describía detalladamente lo que iba viviendo dentro de la isla, se dedicó a construir su nueva casa, lo que le quitó 8 meses de su vida ya que no contaba con las herramientas necesarias, durante el transcurso de ese tiempo ya se acostumbraría a estar en la isla.

Capítulo VIII

En los siguientes meses solo se preocupaba en comer, pudo comer delfín, una tortuga que había encontrado, pichones y más, pero se enfermaría por alguno de estos alimentos y rezaba a Dios arrepintiéndose sinceramente de sus pecados y pidiendo perdón por haberse olvidado de que él existía. A partir de ese día comenzó a leer la Biblia que había rescatado del barco, bendecía sus alimentos y diariamente rezaba a Dios.

Capítulo IX

Una noche metió tabaco dentro de una botella de ron para tomársela, este era un remedio común en Brasil, hizo que se quedara dormido por al menos 24 horas, y cuando despierta ya se sentía mejor. Al pararse y dar un paseo por la isla encuentra caña de azúcar, tabaco verde y algunas frutas entre las cuales encontró uvas, las cuales puso a secar en el sol para alimentarse, regresó a su casa para labrar un pedazo de terreno y trató de hacer unas cestas para meter la comida que encontraba.

Capítulo X

Pudo realizar las cestas que quería, una vez que se traslada en busca de alimentos, se encuentra con cientos de loros de diferentes especies, logró atrapar uno y se lo llevó a su casa para tenerlo de mascota, lo llamo Poll.

Capítulo XI

Tras pasar varios días en búsqueda de material, pudo encontrar arcilla, la utilizó para fabricar ollas y platos, en principio los secaba al sol, pero al notar que eran muy frágiles, decidió construir un horno para darles un refuerzo. Luego de terminar el horno, comienza a hacer un molino para poder hacer pan, para cuando el molino estuvo listo ya habían transcurrido tres años, luego de esto vio viable reparar el barco en el que naufragó, pero esto era imposible, ya que cuando lo llevó al mar se volvió a hundir.

Capítulo XII

Una vez que transcurren unos 4 años, se sentía feliz por haber tenido varios logros en la isla. Miró al cielo y aunque estaba solo ya no tenía ningún temor, elaboró una sombrilla que tardó casi dos en terminar.

Capítulo XIII

Rápidamente pasaron 6 años y todavía se encontraba en la isla, se lanzó al agua en un barco que el mismo habría construido, pero más tarde se arrepentiría de esto ya que casi muere por el fuerte oleaje, sin embargo cuando vuelve a la isla se siente feliz por permanecer con vida.

Capítulo XIV

5 años más pasaron, ya las provisiones comenzaban a acabarse, entre ellas la pólvora, rápidamente  hizo trampas para poder atrapar algunas cabras y generar un rebaño para tener carne; pasado un año pudo conseguir lo que quería, también pudo tener leche y aprendió a fabricar el queso y la manteca; un día recorriendo la isla vio una huella humana, tras este hecho fue a encerrarse en su casa sin querer salir, cuando sintió nuevamente la presencia de Dios en él, tuvo la valentía de volver a hacerlo.

Capítulo XV

Una vez que sale de su guarida para dar un recorrido, se aterrorizó al encontrar restos humanos y una hoguera donde una tribu caníbal realizaba un ritual, para entonces ya tenía dieciocho años en la isla y nunca había visto algo tan desagradable, corrió de regreso a casa y durante los dos años siguientes no se alejó mucho de ella, pero más tarde regresaría para intentar rescatar a los diversos rehenes.

Capítulo XVI

Un par de días más tarde habría un huracán, Robinson escucha un fuerte ruido y cree que es un barco, así que enciende una fogata alimentándola toda la noche, al día siguiente, cuando acude a ver donde se produjo el sonido, se encuentra con un barco destrozado donde todos los tripulantes estaban muertos, de inmediato sacó las cosas que le serían útiles y se fue a su casa.

Capítulo XVII

Robinson tuvo un sueño en el que rescataba a un rehén y lo hacía esclavo, eso le produjo gran alegría, luego despertaría y volvería a la realidad, pasó un año y medio hasta que vio tres canoas en la playa, los caníbales traían un par de hombres para sacrificarlos, este pudo salvar a uno de ellos tras enfrentarse a la tribu, rápidamente lo llevó a su casa y lo llamó Viernes por ser el día en el que le salvo la vida.

Capítulo XVIII

Viernes quiso inspirar a Robinson para comerse la carne de los que habrían sido sacrificados antes, a lo que este le dice que no comerá carne humana y le enseñó a alimentarse como él lo hacía, Viernes hizo caso, rápidamente se convertiría en un fiel aprendiz, también hablaba el idioma de Robinson, por lo que pudo entender todo lo que este le decía, aprendió a usar las armas y con un poco más de esfuerzo, empezó a creer en Dios.

Capítulo XIX

Robinson le fue contando a Viernes todas las cosas que habría hecho a lo largo de tantos años, Viernes le contó que a su país habían llegado unos hombres blancos unos 4 años atrás, y que no se los comieron porque sólo se comían a los que perdían la guerra. Pasado un tiempo vuelven avistar a los caníbales, así que se prepararon para rescatar nuevamente a las víctimas de las cuales uno de ellos era el padre de Viernes y el otro un español, enseguida los llevaron a su casa para alimentarlos y atenderlos.

Capítulo XX

El español empieza a hablar con Robinson, indicándole que había dieciséis blancos viviendo con los salvajes, a Robinson le pareció buena idea ir a rescatarlos para reparar el barco y huir, pero el español sugirió que primero deberían tener suficiente alimento para no tener problemas, de esta manera podrían controlarlos, Robinson aceptó esto y se pusieron a trabajar en sembradíos, cuando cosecharon suficiente alimento se prepararon el padre de Viernes y el español para ir en busca de sus compañeros.

Capítulo XXI

En este capítulo se confrontan con los indígenas que trasladaban a las personas, pudieron amarrar a quien sería el capitán de una de las naves tomándolo como prisionero. Luego escucharían el sonido de un cañón, a lo que el capitán le indica que es el resto de los barcos que iban a rescatarlo, pero Robinson tuvo más habilidad y planeó un trato con el capitán para así huir de la isla con sus compañeros.

Capítulo XXII

Robinson estaba contento porque por primera vez tras pasar tantos años, sintió que regresaría a casa, por lo que les dijo a los prisioneros que les perdonaría la vida si a él y a sus compañeros no les pasaba nada, llegando a un acuerdo con ellos. Una vez en el barco un par de prisioneros le suplican que los lleve con él, Robinson acepta y parten en el viaje con su loro, su cabra, sombrilla, dinero y su compañero Viernes, llegó a Inglaterra el 11 de Junio de 1687.

Capítulo XXIII

En este capítulo Robinson va a York, busca recuperar su antigua vida y volver a tener el capital que tenía antes, por lo que al hablar con diversos comerciantes pudo recuperar algo de dinero, con esto se traslada a Lisboa junto a Viernes para tener información de tierras que tenía a cargo, por lo que se las devolvieron junto a los otros negocios que tenía, en poco tiempo pudo reunir mucho dinero así que decide donarle algo a sus hermanas que estaban en necesidad.

Capítulo XXIV

Por último Robinson desea hacer un viaje junto a Viernes, recorrieron gran parte de Europa pero al regresar a Inglaterra desea nunca más salir de allí, quedándose bajo responsabilidades familiares y pasando tiempo con su esposa e hijos, luego su esposa fallece y vuelve a viajar en 1694 para dedicarse al comercio particular. En sus recuerdos siempre tuvo la isla donde vivió por al menos 28 años.

Conclusión

Esto ha sido todo en relación a esta increíble obra de Daniel Defoe, esperamos que les haya servido de gran ayuda este artículo y no olviden que para una mejor experiencia y comprensión de la historia es recomendable leer el libro completo, el cual pueden descargar en formato PDF que se encuentra en la web.

Si te ha parecido útil la información encontrada en este artículo, puede que sea de tu interés:

 

 

(Visited 13.337 times, 1 visits today)

Deja un comentario