Resumen de Hamlet de William Shakespeare

Hamlet es una de las obras más conocidas por el escritor William Shakespeare, tanta ha sido su trayectoria que podemos encontrar adaptaciones en el cine e incluso, representaciones teatrales. Es por esto que el día de hoy le traemos en este artículo el resumen de Hamlet, además de incluir una explicación de su argumento y desenvolvimiento.

Resumen de Hamlet

Hamlet, resumen

Absorta por la traición, conspiraciones vengativas y un espíritu perturbado, Dinamarca está al borde de la destrucción. A raíz de la inesperada muerte del Rey Hamlet, la viuda, la Reina Gertrudis, se casa de manera impulsiva con Claudio, el hermano de su difunto esposo. El joven Príncipe Hamlet al sentirse traicionado por el matrimonio precipitado de su madre se esconde en el castillo de Elsingor.

A medianoche, el espíritu penante del Rey Hamlet visita al joven príncipe para hacerle saber la verdad sobre su muerte: Su propio hermano lo envenenó mientras dormía con el fin de quedarse con su reino y su mujer. El fantasma del padre le pide a Hamlet que vengue su partida a lo que accede y finge demencia para llevar a cabo su plan.

Dos problemas surgen en el reinado de Claudio. El primero recae en el joven Fortinbrás de Noruega que alza sus fuerzas contra Dinamarca con el fin de recuperar las tierras que le fueron arrebatadas a su padre. Claudio arruina el plan de Fortinbrás, no obstante, permite que el príncipe pase de manera pacífica por Dinamarca para ir a combatir a Polonia.

El segundo problema de Claudio es su aparente loco sobrino y ahora hijastro príncipe Hamlet. Claudio con alguna sospecha le pide a los antiguos amigos del príncipe, Guillermo y Ricardo que lo sigan y le digan todo lo que hace. El asesor del rey, Polonio, calma su angustia argumentando que la locura de Hamlet está ligada a un mal de amores.

Polonio al estar siempre al tanto de salvar la pureza de su hija, le ordena a Ofelia olvidar los sentimientos por el príncipe. Con el fin de demostrar que lo que le ocurre al príncipe no es más que un problema amoroso, pone a Ofelia en el camino de Hamlet y junto con el rey se esconden para observar este encuentro arreglado. La locura que invade a Hamlet roza al punto de lo siniestro haciendo que el rey Claudio no quede convencido de los motivos expuestos por su asesor.

El Príncipe Hamlet contrata a unos actores itinerantes para que monten la obra “La Ratonera” para la audiencia real. Dado que esta hace una representación de la muerte del su padre, el príncipe junto con su confidente de confianza Horacio, estudian las reacciones de Claudio con la esperanza de que la culpabilidad que siente salga a flote.

Temeroso por la obra Claudio ora para recibir el perdón, sin embargo, estas no son del todo honestas ya que no renuncia a su corona y mucho menos a perder a la reina, mientras esto sucede Hamlet casi mata a su tío pero se detiene al recordar que toda persona que sea asesinada en medio de una oración irá al cielo.

En la recámara de la Reina Gertrudis, el príncipe castiga a su madre por olvidar a su padre y estar ahora con su hermano. Observando detrás de un tapiz, Polonio se da cuenta de que la reina peligra y grita por su ayuda. Hamlet al pensar que quien se encontraba tras la tela era el rey hunde su espada y da por muerto al asesor. Por el crimen cometido, es voluntad del rey Claudio enviar a Hamlet a Inglaterra como castigo.

A medio camino en el buque, logran interceptar una carta de Claudio donde este le pide al rey de Inglaterra que al llegar allá ejecuten a Hamlet. Conspirando para arruinar el plan de su tío, modifica la carta y declara que los condenados a morir son Ricardo y Guillermo.

Tras la muerte de Polonio y su entierro, su hija Ofelia cae en la locura, dando como fin su muerte con un presunto suicidio por ahogamiento. Laertes, un hijo de asesor vuelve a París entre una multitud y pide un castigo para el príncipe Hamlet. A lo que el rey propone que la disputa sea arreglada por medio de un duelo de esgrima entre los dos jóvenes: la espada de Hamlet estará sin filo para la protección de Laertes, mientras que la de él estará muy afilada y llena de veneno para dar fin a la vida de Hamlet, los eventos pasan según lo planeado, el príncipe es herido con la espada envenenada, pero en medio de la contienda, se hace un intercambio de espadas y el hijo de Polonio también es herido, ambos están atados a la muerte, pero antes de que esto ocurra los reyes mueren.

La Reina Gertrudis muere al beber del cáliz que tenía veneno destinado para el príncipe, y luego de la pelea con Laertes, Hamlet ataca y mata al rey con la espada con que lo hirieron. Con su último aliento, Hamlet da su apoyo a Fortinbrás como el próximo Rey de Dinamarca. Rodeado por la masacre real, Hamlet le ruega a Horacio narrar su trágica historia al mundo.

Abundancia y modernidad

Entre las escenas más conocidas de la obra, destaca la ya conocida frase de “Ser o no ser, esta es la cuestión” (“To be or not to be: that is the question”), o también entre el monólogo que Hamlet desarrolla en el cementerio sobre sus reflexiones ante la calavera de Yorick, bufón del rey. La valoración de esta obra según los críticos recae en la valoración particular que se le da al personaje de Hamlet en sí, en el que expresamente se ve como vive la vida que es suya y que es externa al drama que se esta desenvolviendo a su alrededor, es aquí donde se denota la modernidad.

Todo está entre la decisión que debe tomar de acción y la abulia, entra en su conciencia el deber y entra de nuevo su conciencia y el sin sentido de donde se encuentra, de esta forma, se denota a este personaje como uno de los que precede a los cuestionamientos existenciales. A tal punto de vista, son muchos los directores que han seguido lo expuesto por los críticos para así brindarle al personaje una postura más centrada en los conflictos de su existencia y dejar de lado el drama de su ambiente.

Un punto central que acotar acerca de esta novela trágica esta en la siguiente frase: “The native hue of resolution is sicklied o’er with the pale cast of thought” (“El color natural de la resolución se enferma con el pálido tinte del pensamiento”), dando como cierre al monólogo hecho por el personaje. No existe una respuesta que nos satisfaga acerca de qué es mejor ”ser o no ser”, seguir viviendo bajo el papel que se nos ha puesto o darle un fin con la muerte y así obtener nuestra libertad, a pesar de que detrás de la muerte solo existe más incertidumbre; lo que se puede observar en esta obra es la misma incapacidad que posee todo ser humano para tomar la decisión sobre esta cuestión.

Con Hamlet, este personaje glorifica este conflicto dado como la enfermedad de la voluntad, dando un tono contrastante con los personajes de Fortinbrás y Laertes, que son expuestos como hombres de acción. Las alternativas de frenesí y de apatía que son propias de la trama central son las que dan sentido a la tragedia abordada, sentido que se puede considerar como absurdo en base a sus paroxismos y con sus languideces, lo que hace que la novela posea una interesante pero incomprendida trama, y es esto lo que hace que el trabajo de realizar un análisis completo sea una labor difícil.

¿En qué sentido se desenvuelve la historia?

Los sucesos de la historia de Hamlet se desenvuelven en la ciudad de Elsinore en Dinamarca. En esta tierra ocurre una tragedia repentina, la muerte de su querido rey, pero su espíritu se rehúsa a abandonar su castillo y pasea por los rincones como un fantasma, el primero en verlo es Horacio un estudioso y amigo cercano del hijo del fallecido rey. Al conocer de este relato todos postulan que verlo ha sido de mal agüero y más ahora que una guerra se avecina con Fortinbrás el príncipe de Noruega para reclamar la tierra que por derecho eran de su padre.

Dentro del palacio entra en escena Claudio, el hermano del difunto rey y ahora el nuevo sobrenado y esposo de la Reina Gertrude. En el mismo lugar nos encontramos a Polonio el asesor principal de Claudio, y su hijo Laertes, quien volverá a París en poco tiempo. El rey Claudio hace el mejor intento para poder apaciguar los reclamos del príncipe de Noruega y seguir de cerca a su ahora hijo Hamlet. El mismo esta atravesando por un momento amargo al ver que su madre no tuvo un momento de luto para llorar por su esposo sino que se fue a los brazos de su hermano, a lo que la reina responde que no le incumben las decisiones de ella.

Durante una cena familiar, el joven príncipe contempla con creces la idea de quitarse la vida y se lo comenta a Horacio, al tenerle un gran cariño le pide que no lo haga y le habla sobre el fantasma de su padre, y le invita a ir en su búsqueda que al parecer tiene algo que pedirle. Al encontrarlo sostiene una conversación con el fallecido rey donde se entera de la traición cometida por su tío, en las palabras de su padre le ruega que vengue su muerte asesinando a Claudio.

RESUMEN DE HAMLET

Entre todos los eventos, se conoce a la hija de Polonio, Ofelia que sostiene una relación amorosa con el príncipe Hamlet, su padre le pide que termine con ella, para así dar explicación de los comportamientos tan extraños que ha tenido el joven durante un tiempo. Polonio traza un plan para que el rey entienda que los problemas de su hijastro no son más que males de amor, sin embargo, el plan no da del todo resultado y el rey Claudio aun tiene sospechas sobre la actitud de su sobrino.

Dos meses más tarde, no ha pasado nada todavía. Polonio envía a Francia a una criada a que espíe las actividades de su hijo mientras que Ofelia declara la locura de su amado. Al conocer esto, Polonio decide hacerle llegar la información a su rey y juntos averiguan si esta locura por fin está ligada a la joven Ofelia. En paralelo a este suceso, se da la noticia que la guerra entre Noruega y Dinamarca no tendrá lugar.

Para el último acto se llega a la pelea de espadas, en donde todo parece ir de acuerdo a lo planeado por Claudio, hasta que por accidente la reina bebe de la tarra que estaba destinada para Hamlet con veneno y muere. Mientras tanto en el duelo Laertes hiere a Hamlet con la espada con veneno, pero en un giro inesperado el joven logra obtenerla y devuelve el golpe, estando así ambos heridos y al borde de la muerte.

Ambos jóvenes caen al suelo, y como últimas palabras Laertes grita, “¡Todo es la culpa de Claudio!” Hamlet cumple con la promesa hecha al fantasma de su padre y mata a su tío atravesándolo con la espada y obligándolo a beber de la copa con veneno de la que bebió su madre. Mientras la muerte de estos personajes está ocurriendo el joven príncipe de Noruega entra en escena y toma el trono como suyo. Las últimas palabras de Hamlet son hacia Horacio pidiéndole que haga conocer su historia.

Resumen de Hamlet

Ha sido todo por el artículo de hoy, esperamos que la información que le proporcionamos le fuera de gran ayuda. Si está interesado en conocer más resúmenes, le invitamos a leer: La historia del loco y Del amor y otros demonios: Resumen

(Visited 1.550 times, 1 visits today)

Deja un comentario