Prometeo Encadenado (Libro) del autor Esquilo

En el actual artículo encontrarás información interesante sobre una antigua historia griega, que se llevó a cabo con acciones fuertes por parte de los Dioses hacia la población. El libro lleva por nombre “Prometeo encadenado”, quien además fue el protagonista de esta historia. Asimismo, deja buenas enseñanzas para las personas que lean este maravilloso relato.

PROMETEO ENCADENADO

Argumento de Prometeo Encadenado

Este es un libro inspirado por una tragedia que sucedió en la Antigua Grecia. Es una historia que está conformada por el Mito de Prometeo Encadenado el cual se enfoca en el relato de este personaje que hace enfadar al Dios Zeus, por sus acciones de desafío. Además, Prometeo Encadenado es una malaventura que forma parte de una trilogía de otros libros, de los cuales no se tienen los escritos completos porque en el transcurso del tiempo se fueron deteriorando o extraviando. Sin embargo, esta historia si permaneció intacta en cada fragmento de los escritos.

Cabe destacar que, la historia de Prometeo Encadenado viene dada por las acciones de este hombre que contenía gran fuerza física, además de ser un gran egocéntrico. Por él, se empieza la redacción sobre la trampa que ocurre entre los seres humanos y los Dioses a quienes alababan y rendían tributo por sus deseos y ayuda que estos seres majestuosos le brindaban. Allí, es cuando comienza la astucia de Prometeo, cuando él decide comentarle a los habitantes del pueblo que, al ofrecer ofrendas de carnes de los animales a los Dioses, se podría colocar las que no son aptas comestiblemente para las personas, dejando la carne mala a los Dioses.

Por allí es que empieza la historia de este magnífico libro de hace siglos atrás. Mostrando que, en aquel entonces no se podía engañar a los Dioses con tanta facilidad como lo creía el protagonista del relato, así pues, demostrando de igual manera que cada Dios podría mandar castigos a la humanidad por seguir tan imprudente comentario de un simple hombre que se quería pasar de astuto, cuando en realidad no sería así. Sino que provocaría una gran avalancha de maldiciones, enfermedades y pérdida para cada ser humano.

Hay que mencionar que dentro del relato de Prometeo Encadenado, se pueden ver reflejados los castigos que mandó el Dios llamado Zeus, el cual se vio totalmente afectado e insultado por los habitantes del pueblo los cuales seguían aquellos consejos de Prometeo. Sin embargo, este personaje protagonista es muy terco y orgulloso, así pues decide él mismo robarle el fuego al Dios para probar su fuerza y astucia. Así, al tener dicho material en su poder fue a entregárselo a los seres humanos. En ese momento Zeus se da cuenta de dicha acción y se revela un aumento de furia hacia las personas, quienes también alababan a Prometeo por este hecho tan increíble y desafiante.

PROMETEO ENCADENADO

De igual forma hay otro gran argumento que se encuentra en la historia de este libro antiguo. El cual es, la gran característica del protagonista Prometeo, quien constaba de un don poco usual en aquel tiempo. Puesto que, él podía predecir el futuro. Con esta gran dotación que tenía, enseñó a las personas sobre distintas actividades que ayudarían al mejor desarrollo de la humanidad en varios campos de conocimiento. Por ello, crecía el rencor del Dios Zeus hacia el hombre Prometeo. De igual manera, hay que recalcar que, este protagonista de la historia tenía en su conocimiento el poder de una gran profecía, que Zeus quería saber y tener en su poder.

Esta mencionada profecía envolvía al Dios Zeus ya que, en el libro de Prometo Encadenado se descubre que dicho protagonista tenía en su saber, cómo sería derrocado Zeus. Ahí es cuando actúa el Dios y encadena a Prometeo para que revelara la información. Sin embargo, en los relatos de la Antigua Grecia se puede conocer la mencionada profecía, la cual iba a resultar cuando el Dios Zeus tuviera un hijo, quien le arrebataría todo el mando y el poder a su padre. Por otro lado, es muy importante mencionar que Prometeo no le dijo nada a Zeus, pero si se lamentaba de cumplir su propio destino tan doloroso.

Además, el gran enfoque de la historia escrita de Prometo Encadenado va con esos temas tocados como el engaño, la supuesta astucia, el robo y castigos como consecuencia de actos incorrectos hacia las figuras que idolatraban en la Antigua Grecia, en los años antes de Cristo. Por ello, este libro ha sido de gran importancia para aquellos que les interese saber una gran parte de los hechos ocurridos por Dioses y seres humanos en los tiempos anteriores. Los cuales demuestran enseñanzas de gran importancia y de la realidad que pasaban los habitantes para aquel siglo de la humanidad en la tierra.

Cabe mencionar que, Prometeo Encadenado fue un libro escrito por Esquilo quien era originario de Eleusis y nacido en el 525 antes de Cristo. Cuyo autor tuvo reconocimiento por libros de gran envergadura. De igual forma, este libro fue muy premiado en los años antiguos, debido a las enseñanzas y acercamientos hacia aquellos siglos donde cada acostumbre, deseo, metas y acciones vienen siendo totalmente diferentes a las de hoy en día. Así inculcando a cada ser humano con historias verídicas pero atrapantes para el conocimiento.

Mito de Prometeo Encadenado

En torno a este Mito es que se enfoca la historia y escritura del libro de Prometeo Encadenado, cuyo relato va explicando en cada línea la euforia provocada en el supremo Dios hacia cada uno de los seres vivientes en el planeta, por las acciones de un dotado inmortal. Hombre quien constaba con ciertas virtudes mayores que la de los seres humanos comunes. Así, usando este don para la beneficencia de las personas pero pasando por encima de los mandatos del Dios Zeus. Es así como el libro de Prometeo cobra vida en el ámbito de la literatura, sobre la Grecia Antigua.

Así pues, el Mito de Prometeo Encadenado está basado en aquel hombre fuerte, el cual no tiene algún respeto hacia los Dioses que mandaban para aquellos siglos antes de Cristo. Pero si se forma como una figura que quisiera darle un mejor futuro a los habitantes de los pueblos, sin que tengan la necesidad de estar pidiéndoles o dando ofrendas a Dioses. Además, se puede evidenciar que Prometeo puede ser más vinculado a la modernidad, debido a su gran don de predecir el futuro. Cuyo talento aportó nuevos conocimientos implantados en las personas de aquel siglo.

Prometeo decidió darles inteligencia a cada ser humano, enseñándoles actividades nuevas para comunicarse, para cazar y cocinar. Además de brindarles aún más formas de trabajos honrados y menos forzosos. Por esto, hubo ciertas consecuencias tanto para los habitantes del mundo como para el protagonista de la historia, ya que los Dioses no querían permitir dicho desarrollo porque eso significaría la derrota para ellos, el olvido y desvanecimiento de estos seres que, para aquel entonces dirigían cada acción realizada en la Grecia Antigua, según sus parámetros.

Es allí, cuando ocurre uno de los hechos más relevantes del Mito de Prometeo Encadenado, puesto que, el protagonista de la historia decide ir hasta donde se encuentra el Dios Zeus, quien está a cargo del Fuego. Al llegar donde estaba dicho material primordial para la evolución humana, se lo roba al Dios. Llevándolo a los seres humanos para enseñarles varias de las funciones que otorga dicho material. Así pues, Zeus al darse cuenta de esta acción tan irrespetuosa decide castigar a todos los habitantes del mundo, por haberles aceptado la entrega de fuego por parte de Prometeo.

Aunque, con la integración del elemento del fuego hacia la humanidad, va desvaneciendo en la Grecia Antigua la dependencia de las personas con respecto a los Dioses. Cuyo hecho afecta a gran magnitud a los seres divinos y lo que causa discordia entre ellos y hacia los humanos. Así que, Prometeo se convierte en un hombre idolatrado por sus acciones valientes, además de ser un personaje que buscaba la superación y, enseñarles a las personas que por medios propios se puede conseguir lo que se desee realizar, sin necesidad de estar bajo el yugo de Dioses que buscaban el sacrificio de individuos para su propio bienestar.

Cabe destacar que, el Mito de Prometeo Encadenado puede ir de la mano con el mito del inicio de la humanidad. Puesto que, el protagonista de la historia, Prometeo. Ayuda al crecimiento de cada ser humano en su propio desarrollo, para que se convirtiera en un ser independiente e inteligente. Así mismo, en la historia relatada se puede observar en la redacción que Prometeo es un hombre el cual viene de una generación más antigua de Dioses, los cuales fueron derrotados por los nuevos Dioses como Zeus. Por eso se puede entender el gran don que este joven tenía en su ser.

PROMETEO ENCADENADO

Así, cada acción y robo realizado por Prometeo fue por el bien de la humanidad, para que de esta manera pudieran obtener la libertad que nos los dejaba avanzar como seres humanos capaces de crear. Pues, el mandato de los Dioses no compartía sus conocimientos ya que eso era lo que les daba el real poder para controlar a cada ser humano en aquellos siglos Antes de Cristo. Es por ello, que Prometeo les da un consejo muy importante a los habitantes del pueblo, puesto que ellos hacían sacrificios y homenajes a los Dioses para poder obtener objetos o la realización de algún milagro.

Es allí cuando interviene Prometeo y les da la opción de hacer el sacrificio pero les recalcó que no tenían que dar la carne buena, sino las partes desgastadas. Así aprovechando la mejor parte para el consumo propio. El Dios Zeus, al darse cuenta de acción tan irrespetuosa se enojó y decide enviarle castigos a la humanidad. Además de, capturar a Prometeo y dejarlo Encadenado en una roca gigante de gran peso, situada en un lugar muy distante y, mandándole cada día un águila que comería de su cuerpo. Esto para demostrarle que no debe desafiar a los Dioses y también para sacarle la información de gran importancia del futuro de él (Dios Zeus).

Para finalizar sobre el tema del Mito de Prometeo Encadenado, se tiene como gran enseñanza el progreso en la humanidad, pero también los castigos que demostraban la indefensa de los Dioses al sentir que perdían autoridad. Además, esta historia demuestra el fracaso del poder contra la prosperidad humana en aquel tiempo. Así mismo, la interrogante de los hombres antes las figuras delicadas. Como también, demuestra los castigos que tuvo que pasar el protagonista Prometeo para que se cumpliera el destino que ya sabía y lograr el efecto positivo para el desenvolvimiento positivo de los seres humanos a lo largo del tiempo.

Personajes resaltantes

Para darle sentido a la lectura del libro de Prometeo Encadenado, debe de haber una serie de personajes, los cuales dan vida al relato y así, logran atrapar al lector de una forma interesante. Gracias a las características y cualidades especiales de cada figura resaltante en el libro podremos recalcar los nombres más mencionados en dicha historia. Cuyo relato pudieron conocerlos, pero aquí solo los nombraremos para que los tengan en cuenta y puedan seguir ampliando su conocimiento por cada uno de ellos. Así que, los personajes más resaltantes que se incluyen en el libro, son los siguientes:

  • Cratos
  • Violencia
  • Hefesto
  • Prometeo
  • Coro de Oceánides
  • Ío
  • Hermes
  • Zeus

PROMETEO ENCADENADO

Trilogía Prometéica

En el Mito de Prometeo Encadenado se puede saber sobre la existencia de la trilogía Prometéica, la cual consta de tres historias convertidas en libros. Creadas en el 467 Antes de Cristo cuyos escritos relatan hechos y vivencias en aquel siglo pasado, por los cuales vivieron los seres humanos juntos con Dioses. Creando así, hechos conmemorables y plasmados de maneras fragmentadas. Descritas en los siguientes libros:

  • Prometeo Liberado
  • Prometeo, portador del fuego
  • Prometeo Encadenado

En mencionados libros se ve la inspiración del escrito con el Mito de Prometeo Encadenado. Siendo el foco principal de desarrollo en las historias de esa trilogía. Dando a conocer el hombre mortal, que va en búsqueda de la liberación y crecimiento de cada ser humano. Para lograr un desvanecimiento del poder injusto y cruel que se vivían en los siglos pasados de la Antigua Grecia. Cabe mencionar que estos libros están estructurados en forma de conversación. Así, el lector puede entender de mejor forma cada acción o pensamiento realizado en los libros.

Si te ha llamado la atención el texto que acabas de leer, te sugerimos que sigas leyendo nuestros artículos, donde podrás encontrar variedad de libros y diferentes temáticas en el ámbito de la literatura. Por eso, te dejamos los siguientes enlaces de libros, los cuales son:

PULSACIONES

PÉTALOS AL VIENTO

RESUMEN DE CRUZADA  EN  JEANS

(Visited 4.718 times, 1 visits today)

Deja un comentario