Miguel Strogoff (Libro): Resumen, Argumento y más

En este artículo conocerás toda la información sobre Julio Verne Miguel Strogoff, que es el título de uno de sus maravillosos libros. Sigue leyendo y obtén un breve resumen sobre Miguel Strogoff, de manera rápida y sencilla de leer.

miguel strogoff

Argumento y Resumen de Miguel Strogoff

El libro titulado Miguel Strogoff, es una novela escrita por Julio Verne. Fue pre publicada en la Magasin d’Education et de Récréation el primero de enero hasta el quince de diciembre del año 1876. Al mismo tiempo fue publicada en dos tomos, el catorce de agosto y el seis de noviembre de ese mismo año. 

Junto con el libro titulado La vuelta al mundo en 80 días, Miguel Strogoff representó el mayor éxito comercial del autor francés Julio Verne, pues se realizaron diversas adaptaciones del libro en teatro y cine, las cuales fueron sumamente exitosas. Este libro cuenta la historia de un correo del zar que se ve en la obligación de atravesar Siberia en medio de la invasión tártara de Rusia, para advertir al hermano del zar sobre los planes del traidor Ogareff. 

Al mismo tiempo, debe evitar a toda costa ser reconocido por su madre, al igual que mantener en secreto sus sentimientos por una hermosa joven que conoce durante su aventura a advertir el peligro inminente que representa Orgareff.

Aunque en el libro no se identifica al zar, claramente es Alejandro I. Iván Ogareff, aprovechando la amnistía que el zar la había otorgado, planea una invasión de Siberia por parte de los tártaros. Ogareff es un militar retirado y exiliado, que, impulsado por su sed de venganza, convence al emir de Bujara, Féofar Khan y a otros khanes del Turquestán libre de llevar a cabo dicha invasión. Sin embargo, su odio cae sobre el hermano del zar, el Gran Duque, alojado militarmente en Irkutsk, la capital de Siberia Oriental. El Gran Duque no lo conoce personalmente, sin embargo, es la autoridad que ha mandado a Ogareff al exilio y por eso es su principal objetivo.

Los tártaros cortan los cables telegráficos de la ciudad de Tomsk, luego de los Urales, eliminando la comunicación entre el zar y su hermano. Sin embargo, los hombres del zar descubren rápidamente el plan de Ivan Ogareff de entrar en Irkutsk con un nombre distinto para ganar la confianza del Gran Duque y así, cuando fuese oportuno, asesinarlo y entregar la ciudad a los tártaros y completar su malvado plan de venganza.

Para cumplir con la misión, se necesitan los servicios de un expedito correo que recorra las 5200 verstas que separan Moscú de la ciudad de Irkutsk y al mismo tiempo son un territorio lleno de amenazas. Para esta complicada y peligrosa misión, el general Kissof postula, sin duda alguna, a Miguel Strogoff, un valiente joven proveniente de Siberia y oficial de correos del zar.

Miguel Strogoff debe cruzar Rusia, utilizando los medios disponibles, contando con un permiso especial y una identificación diferente a la que usualmente utiliza, ocultando su identidad real. El zar le advierte que nunca debe revelar el propósito de su viaje y que no debe confiar, bajo ninguna circunstancia, en Ivan Ogareff, puesto que es un traidor. Durante su viaje conoce a una joven de origen livoniano, llamada Nadia Fedor, quien al morir su madre en las provincias bálticas, desea reencontrarse con su padre en la ciudad de Irkutsk.

Todas estas circunstancias hacen de Miguel y Nadie compañeros de viaje, al mismo tiempo que cruzan sus caminos con Alcides Jolivet y Harry Blount, un par de periodistas encargados de documentar todos los hechos de la invasión. Miguel Strogoff se ve obligado a atravesar grandes pruebas para poder lograr la misión que le fue asignada.

Personajes

Este libro tiene sin duda personajes interesantes y maravillosos que le dan un increíble toque a la historia del autor francés Julio Verne. En este apartado del artículo te contaremos sobre ellos.

Miguel Strogoff

Como el nombre del libro bien lo indica, este es el personaje principal. Es un hombre de treinta años, nacido en Siberia. Tiene rasgos caucásicos. Su cometido en la historia consiste en llevar un importante mensaje del zar al Gran Duque, en donde le advierte sobre la invasión tártara. Debe cruzar todo el territorio en los meses de verano y pasar desapercibido ante sus enemigos. De él depende que el mensaje llegue a las manos adecuadas y pueda evitarse dicha invasión.

miguel strogoff

Nadia Fedor

Nadia es una hermosa joven que tras la muerte de su madre, llena de tristeza, inicia un viaje a Irkutsk con el objetivo de reunirse con su padre, quien aún se encuentra lejos de la ciudad y anhela ver desde hace mucho tiempo.

Durante su viaje conoce a Miguel Strogoff y se enamoran, pero deben esconder sus sentimientos y continuar el viaje por separado, pues cada uno se dirige a lugares distintos con motivos muy diferentes. Adicionalmente, Nadie no debe conocer el propósito escondido en el viaje de Miguel.

Alcide Jolivet

Este es un divertido personaje. Es uno de los dos periodistas franceses de la historia. Su mejor cualidad es que es muy observador y, además, bastante hablador y simpático. Miguel debe ocultar su propósito de él también, pues Alcide debe registrar todos los hechos sucedidos dentro de la invasión y podría descubrir rápidamente el cometido de Miguel.

Al ser muy observador y atento, prestando atención a los hechos que suceden a su alrededor, podría convertirse en un riesgo inminente para Miguel, o por el otro lado, puede que entablen una excelente amistad y este le ayude a cumplir con su arriesgada misión.

Harry Blount

Harry es un periodista inglés que publica su trabajo en el Daily Telegraph. Es el compañero de Alcide, y, a diferencia de él, Harry tiene como virtud escuchar atentamente todo lo que sucede alrededor mientras toma notas al respecto. Es muy reservado y no habla mucho, al contrario de su colega francés.

Junto a Alcide, Harry se une a la increíble aventura de Miguel para evitar una terrible invasión y el asesinato del Gran Duque.

Iván Ogareff

Ogareff es el traidor que con su alta sed de venganza busca asesinar al responsable de su exilio, el Gran Duque. De esa forma, dirige sus tropas tártaras al este para entregar Rusia a los tártaros y lograr su malvada venganza.

A lo largo de la historia debe descubrir las intenciones y planes ocultos de Miguel Strogoff y el zar si desea realmente lograr su invasión a Rusia y tomar la vida del Gran Duque por haber arruinado su carrera. Es un hombre despiadado y con varias personas de su lado, haciendo que su plan se encuentre cada vez más cerca de ser cumplido. ¿Se dará cuenta de las intenciones del zar antes de que sea tarde?

Adaptaciones del libro Miguel Strogoff

Debido al gran éxito del libro Miguel Strogoff, se han realizado distintas adaptaciones teatrales y cinematográficas de esta divertida historia. La primera película de Miguel Strogoff fue sacada al aire en el año 1908, realizada por la compañía cinematográfica de Estados Unidos, The Essanay Film Manufacturing Company.

En 1914 se realizó una nueva adaptación dirigida por L. Lawrence Weber, producida por la compañía americana Popular Plays and Players. Las primeras adaptaciones de la novela fueron realizadas por Estados Unidos, pero otros países no tardaron mucho tiempo en empezar a realizar las suyas. Por ejemplo, en el año 1935, se inició en Francia una nueva adaptación, luego de que en Alemania y otros países del continente europeo también fuese hecha una película de esta fantástica novela.

Si te interesó la información de este artículo, te recomendamos leer también los siguientes:

(Visited 6 times, 1 visits today)

Deja un comentario