Francisco Hinojosa: Biografía y Libros del Autor

En este artículo te mostraremos a un hombre versátil, llamado: Francisco Hinojosa. Quien marcó grandes logros a lo largo de su vida y, de muchas maneras dando a conocer sus dones en diferentes ámbitos. También te recalcaremos en este escrito las obras realizadas por él, las cuales tuvieron mayor resalte en la literatura.

Francisco Hinojosa

Biografía de Francisco Hinojosa

Su natalicio fue el 28 del mes de febrero del año 1954. Proveniente de la Ciudad de México. Cuyo personaje desde que era tan solo un niño se le podía observar el don de la escritura ya que él era aficionado a estar leyendo sobre cualquier tipo de tema con tal de aprender algo nuevo cada vez. Es por ello, que a sus 16 años de edad leyó un libro interesante el cual le provocó la curiosidad de involucrarse más a fondo en la literatura, pero incursionando primero en la poesía y, en sus diversos lineamientos para llevar a cabo una buena culminación de líneas poéticas.

Así pues, a sus 18 años de edad, es cuando decide pasarse a la otra rama de la literatura. Ahora conociendo más a fondo sobre la escritura y el buen desarrollo de una historia al momento de plasmar las diferentes ideas que tuviera y, lograr complementar el mensaje final de un relato. Aunque, en ese momento fue que decidió escoger estudiar sobre la escritura para los niños. Entrando primeramente en los temas de leyendas, cuentos cortos y relatos infantiles.

Al transcurrir el tiempo, Francisco Hinojosa siendo ya un lírico y escritor profesional concluyó sus estudios en la carrera de Letras para ampliar su conocimiento de manera eficiente. Además, estudió Lengua y Literatura en el Instituto  Nacional Autónoma de la Ciudad de México. A lo largo de su vida, los proyectos fueron inspirados hacia los chicos pequeños y para los jóvenes Mexicanos.

Francisco Hinojosa después de culminar sus estudios universitarios, se enfocó en impartir cursos sobre “instauración” dictándolos en distintos estados y países. Igualmente, se puede complementar que este hombre fue publicando diferentes escritos llevados a los niños de cada Ciudad, con estos textos él ganó una fama de excelente autor ya que, no es nada fácil realizar esos tipos de libros y menos de la forma tan inteligente y llevadera como Francisco lo supo hacer.

Para el año 2016 se le otorgó el título de Representante de la Exhibición Internacional del Libro Infantil y Juvenil. Además, uno de los libros de Francisco Hinojosa llamado “La fórmula del doctor Funes” fue llevado a las pantallas cinematográficas en el año 2015 la cual fue dirigida por José Buil. Igualmente, se vieron otras transformaciones de algunos escritos de él, los cuales fueron llevados a escenarios, tales como: actuaciones en vivo. Y así ir construyendo una obra teatral.

Francisco Hinojosa

Además de leer, redactar y publicar libros. Francisco Hinojosa se dedicaba al campo de la edición, donde participó en la Gaceta del FCE. Así mismo, desarrollaba su autoridad en el conocimiento como dirigente de cursos, para las personas que quisieran aprender a redactar. Mencionado trabajo fue aplicado especialmente para aquellos niños y jóvenes que les interesaba o sentían cierta curiosidad por la literatura.

Cabe mencionar que, antes de que este hombre se dedicara a pleno a los escritos para niños y jóvenes. Él tenía cierta afición sobre la poesía, donde redactaba líneas de versos hermosos y otros curiosos y quizás confusos pero, esto demostraba la gran versatilidad que podía existir en el amplio conocimiento de este literario. Por uno de sus grandes relatos poéticos de Francisco Hinojosa es que, logró victorias y premios en el mundo de la literatura sobrepasando a otros escritores de su misma talla.

Además, uno de los objetivos de este escritor era propiciar la enseñanza sobre todas los sentidos que pueden existir en la Literatura, así llegar a inspirar a los chicos para emprendimientos en esta área. Así buscando, un mejoramiento en los hábitos de los jóvenes. Por eso, al dictar los cursos de lectura y redacción buscaba el cambio a mejor de cada individuo y, propiciar a lo largo una ciudadanía más sana y culturizada, al igual de personas con opiniones propias pero elocuentes.

Por otro lado, en el área de las redacciones, prefería Francisco Hinojosa los cuentos cortos pero con mensajes importantes para el conocimiento de quien lo leyera, así lograr ser considerados escritos geniales. Los cuales promovían el plasmar imágenes de lo que se estaba leyendo, además de utilizar en cada momento un lenguaje sencillo pero determinante en los significados.

Actualmente, el escritor famoso y elogiado Francisco Hinojosa sigue redactando cuentos, fábulas y relatos para las personas más pequeños de este mundo, los niños. Aún sigue perfeccionando sus trabajos para seguir dando sus mejores esfuerzos e ideas para aquellos que decidan leerlo. Además, lo que más lo ánima todavía a seguir escribiendo este tipo de tramas, es la diversión, amor y juegos que provocan una sensación de satisfacción por su trabajo.

Francisco Hinojosa

Es por eso que Francisco Hinojosa seguirá relatando líneas llenas de conocimientos e inspiraciones para ayudar a la evolución humana. Así mismo, crear ciudadanos llenos de criterios propios, por medio de la lectura de sus trabajos realizados y los que vendrán. Igualmente, ayudando a imaginar diferentes ambientes y sacando sonrisas por los cuentos ficticios pero llenos de verdad oculta de la vida real, así implementando el descanso en el cerebro con la imaginación.

Obras importantes

Como ya hemos leído, sabemos que Francisco Hinojosa ha sido un hombre sumamente activo a lo largo de su camino en este mundo terrenal. Por ello, podemos decir que es un personaje con mucha trayectoria en diferentes ámbitos de la literatura, por ello aquí le hablaremos sobre cada uno de esas obras realizadas por este grandioso escritor.

En la poesía

Una de las ramas de la literatura donde Francisco Hinojosa le encantaba plasmar sus ideas llenadas de la naturaleza vivida por sus viajes realizados y sobre temas de interés propio, algunos de sus poesías redactadas fueron:

  • “Tres Poemas” una redacción publicada en la Ciudad de México para el año 1981.
  • “Robinson perseguido y otros poemas” escritos realizados y dados a conocer en el país de México para el año 1995.

En las Narraciones Escritas

Podrán conocer cada uno de sus cuentos, relatos, como también de informes redactados únicamente por Francisco Hinojosa. Los cuales dieron a demostrar a los lectores el gran don y la facilidad de este escritor al momento de plasmar sus palabras, conocimientos y propias opiniones sobre diferentes temas los cuales enfoca en las siguientes narraciones:

  • Informe negro. Realizado en México y publicado en el año 1987.
  • Memorias segadas de un hombre en el fondo bueno y otros cuentos hueros. Escrito en México y llevado a la venta en el año 1995.
  • Cuentos héticos. Relato inspirados para público juvenil y responsable, en la Ciudad de México y publicado en el año 1996.
  • Un tipo de cuidado. Publicado por Tusquets Editores para el año 2000, México.
  • La verdadera historia de Nelson Ives. Este viene siendo la recopilación de tres cuentos de Francisco Hinojosa. El cual fue publicado para el 2002 en México.
  • El tiempo apremia. Realizada en el año 2010.
  • Escrito publicado para el año 2014.

Francisco Hinojosa

Diarios, investigaciones y prensa

En esta oportunidad tiene pocos trabajos realizados sin embargo, nombraremos los que tiene Francisco Hinojosa en estos campos de la literatura, los cuales encontramos los siguientes escritos:

  • Un taxi en Los Ángeles. Diario publicado en México para el año 1995.
  • Mexican Chicago. Realizado para el año 1999.
  • La nota negra. Publicada en México para el año 2003.
  • Migraña en racimos. Investigación usada para ser publicada en el año 2006 y con una versión actualizada para el año 2016.

Libros a niños y jóvenes

Como ya habíamos mencionado en la biografía de Francisco Hinojosa, uno de lo que más entusiasmaba al escritor, era poder redactar de forma correcta a los niños y jóvenes del país. Realizar esa meta fue difícil y lleno de mucho estudio de parte de Francisco ya que, redactar para ese público mencionado no es fácil, porque se debe de tener un lenguaje básico y ligero para el entendimiento de cada niño y a su vez, lleno de mensaje positivo e informativo para los jóvenes. Por ello le escribimos los títulos de algunos de sus trabajos en esta rama de la literatura, los cuales son:

  • El sol, la luna y las estrellas. Leyenda para niños publicada para el año 1981.
  • La vieja que comía gente. Otra leyenda escrita de forma misteriosa y adecuada, publicada para el año 1981.
  • A golpe de calcetín. Un relato hecho para jóvenes, lleno de consejos para esas edades difíciles. Publicada para el año 1986. Para luego tener una renovación, lanzada para el año 2000.
  • Repugnante pajarraco y otros regalos. Publicada para los años 1996.
  • Un pueblo lleno de bestias. Publicada en Ciudad de Medellín, Colombia, en el año 1997. Para México en el año 2003.
  • Mi hermana quiere ser una sirena. Trabajo publicado a los lectores en el año 2000.
  • Las gallinas de mi abuelo. Cuento publicado en México para el año 2007.
  • Al principio, mitos de la creación. Escrito realizado de una manera más sutil y adecuado para niños y jóvenes. El cual fue publicado para el año 2007.
  • Malos, bueno y peores. Escrito publicado para el año 2010.
  • Manual para corregir a niños malcriados. Publicado en México en el año 2011.
  • Con los ojos abiertos. Relato publicado en el año 2015.

Cabe mencionar que Francisco Hinojosa tiene aún más trabajos, cuentos y relatos inspirados hacia la generación más joven. A su vez, producía escritos de suma importancia en los libros que utilizarían los chicos en los institutos escolares. Llenando la sección se fábulas, lengua y literatura y demás partes de investigación. Los cuales han sido esenciales para la completa formación de la juventud en el país de México.

Reconocimientos y Triunfos

Como Francisco Hinojosa fue un redactor impecable e impresionante en cada uno de sus trabajos realizados en la trayectoria de su vida, ha sido merecido otorgarle y reconocerle ciertos triunfos, los cuales fueron los siguientes:

  • Para el año 1991 a 1992 en México, Pensión de la Base Nacional para el Conocimiento y las Técnicas.
  • En el año 1993 en San Luís Potosí. Otorgado el premio Nacional de Cuento.
  • Reconocimiento por ser parte representativo del Sistema Nacional de Autores de Arte en los años: 1993 al 2000, 2003 al 2005, 2007 al 2010, 2010 al 2013 y por último en los años 2016 al 2017.
  • Soporte de la Administración para la Cultura México y Estados Unidos. Establecimiento Rockefeller en los años 1996 al 1997.
  • Gran triunfo moderno para el escritor Francisco Hinojosa fue ser Emisario de la Exposición Mundial del Libro Infantil y Juvenil para el año del 2015.
  • Ganado el reconocimiento por escritos tales como La vieja que comía gente en el año 1984 y Cuentos Héticos en el año 1993. Cabe mencionar que las obras escritas por Francisco Hinojosa han sido traducidas en distintos idiomas como en inglés, italiano, polaco, portugués, entre otras más lenguas del habla mundial.

Si te ha llamado la atención este artículo y lograste saber un poco más de este mencionado escritor, te dejamos otros tipos de trabajos similares donde podrás encontrar a más personajes de esta rama, he aquí los artículos:

(Visited 2.984 times, 1 visits today)

Deja un comentario