Etgar Keret: Biografía y Libros del Autor

En este artículo conocerás diversos aspectos relacionados con la vida del prominente escritor, guionista y narrador visual israelí Etgar Keret, considerado el máximo exponente de la narrativa moderna en hebreo y uno de los cuentistas contemporáneos más importantes; este escritor emplea el lenguaje corriente en su narración para entrelazar lo cotidiano con el surrealismo, el humor negro y lo burlesco; te invitamos a leer parte de su vida y trayectoria artística, aquí en este artículo.

etgar keret

Biografía

Etgar Keret, nació en Ramat Gan -cuidad de Tel Aviv, Distrito de Israel-, el día 20 de agosto de 1967. Tiene ascendencia polaca. Sus padres, fueron perseguidos y torturados por el gobierno alemán nazi durante la Segunda Guerra Mundial que tuvo lugar entre los años de 1939 al 1945. Ambos, sobrevivieron al Holocausto judío –Shoah-. Keret, es el tercer hijo nacido de ese matrimonio. Es escritor, guionista y excelente narrador visual.

La obra escrita de Etgar Keret se diversifica en diferentes géneros literarios como los son: el cuento, la novela y el cómic. Es reconocido como uno de los cuentistas contemporáneos más importantes de la actualidad. En la industria cinematográfica ha cosechado numerosos éxitos. Todos sus libros han resultado ser un best-sellers en Israel. Su obra literaria, ha sido traducida a más de 30 idiomas y su trabajo como guionista, ha recibido importantes premios internacionales.

En el año 1992, comienza su carrera como cuentista; no obstante, sus primeras obras literarias, fueron recibidas por la crítica con poco interés; sin embargo, durante el avance de su carrera, numerosos cortometrajes se han basado en sus relatos e incluso, uno de ellos ganó el American MTV Prize en el año 1998.

En el año 2007, su primer largometraje fue reconocido por la Academia de Cine Israelí y por el Festival Internacional de Academias de Cine en Múnich, como la mejor película. Durante ese mismo año, Etgar Keret junto a Shira Geffen –su esposa, actriz, directora y guionista israelí-, recibieron el premio “Cámara de Oro” a la Mejor Opera Prima en el Festival de Cannes. Asimismo, en el año 2010 fue condecorado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras, por el Ministerio de Cultura de Francia.

El estilo de la narración de los cuentos de Etgar Keret, se caracterizan por entrelazar la ficción con la realidad, empleando su genialidad particular para insertar en esa dinámica la ironía, el humor negro y la comedia; elementos que representan y distinguen su obra literaria.

etgar keret

Actualmente, se desempeña como profesor del Departamento de Cine y Televisión en la Universidad de Tel Aviv y también, dirige otras cátedras en la Universidad Ben-Gurión del Néguev en Beerseba, Israel. Además, escribe artículos de opinión para diversos periódicos, particularmente, digitales. Vive en Tel Aviv, Israel, con su esposa, Shira Geffen y su hijo, Lev.

Trayectoria Artística

La obra artística de Etgar Keret ha evolucionado hacia varios horizontes. La narrativa expresada en cuentos y novelas, es una de ellas; ésta, le ha permitido traspasar las fronteras de su país natal Israel, al darse a conocer en otros países por la traducción de algunas de sus obras literarias en más de 30 idiomas. Además, ha incursionado con éxito en el cine, género artístico por el que ha sido merecedor de importantes premios de índole internacional. Detalles de su trayectoria como extraordinario escritor, se describen a continuación:

Obra literaria

Da inicio a su inclinación como escritor durante la adolescencia, cuando prestaba servicio militar en su país. Allí, pasó un tiempo difícil debido a su manera de pensar y expresar sus ideas; hecho que lo motivó, a escribir y evitar problemas con sus superiores. Es en el año 1992, que comienza su carrera literaria. Etgar Keret, publica la colección de cuentos cortos titulada Tzinorot (Tuberías). En el año 1993, por la obra Operación Entebbe: El Musical, que escribió conjuntamente con Jonathan Bar Giora-compositor y pianista israelí-, ganó el primer premio en el Festival de Teatro Alternativo Israelí de Acre.

No obstante, poco tiempo después, el recibimiento de su trabajo dio un giro, cuando en el año 1994, su segundo libro Ga’aguai Le’Kissinger conformado por cincuenta cuentos, fue el más exitoso, en comparación a los cuentos anteriores y cobró gran notoriedad pública. Numerosos cortometrajes se han basado en sus relatos, e incluso uno de ellos ganó el American MTV Prize en 1998, como ya se mencionó. En el año 1999, cinco de sus cuentos fueron traducidos al inglés y adaptados como “novelas gráficas”, con el título Jetlag. Hoy, todos sus libros son best seller en Israel.

La narrativa de los libros de Etgar Keret, se ha caracterizado por el uso de humor negro, sarcasmo e ironía como elementos que se tejen alrededor de un contexto determinado, donde el escritor fusiona la realidad con la ficción –surrealista-, dando a la trama una narrativa que lo ha llevado a ser considerado el escritor contemporáneo más destacado de Israel, en especial, por la magia impresa en sus cuentos.

Cabe destacar que, los temas tratados en los libros de Etgar Keret, pertenecen a la vivencia de una generación de escritores que lidian con el conflicto de Israel y Palestina; en el caso de Keret, de una forma menos política. Temáticas referidas a la injusticia, el caos y la violencia están presentes en sus libros, dejando de lado el testamento ideológico. Cuando quiere condenar el terrorismo, lo hace en la prensa a través de sus artículos.

Por otra parte, la crítica ha descrito el estilo literario de este autor. Keret, utiliza las metáforas e imágenes para caracterizar sus personajes. Estos, tratan de comprender la vida que viven y para eso, inventa una realidad alternativa, un mundo imaginario. Como estrategia narrativa, el autor contextualiza los escenarios de su obra entre realidad y fantasía. Sus personajes, expresan sentimientos y sensaciones.

Casi todos sus relatos son en primera persona y el narrador, siempre hace referencia a las experiencias que han atravesado su vida; todas ellas, de fácil identificación para el lector israelí, ya que se trata de situaciones cotidianas y rutinarias de la vida en Israel. En ese sentido se señala, que ésta es una de las razones por las cuales los cuentos de Etgar Keret, son parte de los currículos escolares de su país. Sus relatos, describen vivencias de muchos judíos, acontecidas en épocas contemporáneas. El cuento Tzfirah (Sirena), que aborda un conflicto entre adolescentes que se desarrolla en el Día de la Shoah (Holocausto), es generalmente leído en los colegios de secundaria, durante esa fecha.

Etgar Keret como escritor, no sólo es cuentista, tiene en su haber una novela y varios cómics; también, es guionista para la televisión y el cine. Entre sus libros más destacados se encuentran los que se mencionan a continuación:

  • Avería en los confines de la galaxia. Volumen de relatos.
  • Tuberías. Colección de historias surrealistas.
  • Un libro largo de cuentos cortos. Es una antología que reúne toda la ficción breve del autor.
  • Los siete años de abundancia. Crónicas tragicómicas, su vida personal, desde el nacimiento de su hijo hasta la muerte de su padre.
  • Pizzería kamikaze y otros relatos. Conjunto de relatos cuyo tema central habla de todos aquellos que deciden dejar este mundo por voluntad propia.
  • De repente un toquido en la puerta. Serie de cuentos que giran en torno al humor, la tristeza y la compasión.
  • Extrañando a Kissinger. Colección de cuarenta y nueve cuentos.
  • De repente llaman a la puerta. Compendio de treinta y ocho cuentos.

Etgar Keret, en cuanto a su experiencia audiovisual, ha colaborado en numerosos guiones para la televisión y el cine. En el año 1996, Keret dirigió su primer largometraje titulado Malka Lev Adom (Malka corazón rojo). Por este trabajo cinematográfico obtuvo el máximo galardón de la Academia de Cine Israelí (equivalente, al Premio Oscar estadounidense otorgado a la mejor película).

Con ese mismo largometraje, ganó el Festival Internacional de Academias de Cine en Múnich, Alemania; y, además, fue aclamado en diversos festivales de todo el mundo. Durante el año 2007, junto a su esposa, escribió el guión de su película “Meduzot” (Medusas). Es una película franco-israelí y obtuvo el premio Camera de Oro a la Mejor Ópera Prima en el Festival de Cine de Cannes.

La trama de esa película gira en torno, al día de la boda Karen (la protagonista). Acorde a la narrativa, ella sufre un accidente y se fractura la pierna, lo que le impide disfrutar de su luna de miel.  En una escena cuando Karen está mirando hacia la playa, una misteriosa niña sale del mar. La niña, cambiará la vida de Karen para siempre. Este es el punto de partida de un insólito relato donde se cruzan fragmentos de vida, historias de amor, de olvido y de memoria, en la ciudad israelí de Tel Aviv.

Otras facetas del artista

Etgar Keret, es conocido por sus colaboraciones con numerosos artistas gráficos. Aunado a ello, ejerce como profesor universitario administrando cátedras sobre narrativa visual, televisión y cine. Como escritor de guiones cinematográficos y televisivos, se encuentran los siguientes:

  • $9.99
  • Wristcutters: A Love Story
  • Aball’e (TV movie)
  • Mashehu Totali (aka Total Love)
  • Ha-Hamishia Hakamerit (TV series)

Libros traducidos al español

La obra literaria de Etgar Keret se ha dado a conocer en diferentes partes del mundo. Para el conocimiento de sus aportes a la literatura, sus libros se han traducido en diferentes idiomas (más de 30); siendo uno de ellos, el español. A continuación, se indican varias de esas traducciones:

  • Extrañando Kissinger
  • Pizzería Kamikaze
  • Un hombre sin cabeza
  • Tuberías
  • Papá escapó con el circo
  • Una noche sin luna

 

En ese sentido, la presencia literaria del escritor en México ha sido tan relevante que,  ha instado a los organizadores de eventos literarios a invitar en dos ocasiones a Etgar Keret a la famosa Feria Internacional del Libro de Guadalajara. En ambos encuentros, a Keret le ha permitido compartir con su público lector –  jóvenes y adultos- en torno al estilo de sus relatos y su visión ante la vida. En la más reciente charla (año 2012), dio a conocer su opinión sobre el sentido del humor “americano” y cómo disfruta, los “finales felices”.

En este vídeo podrás conocer más sobre una de sus obras literarias más emblemáticas “Siete años de abundancia”; te invitamos a verlo:

Etgar Keret y su perspectiva sobre la literatura

La revista digital “Folios, publicación de discusión y análisis” de México, en años recientes, publicó en su espacio web, una entrevista que le fue realizada al escritor israelí Etgar Keret, donde abordó diversas temáticas sobre literatura, sus procesos creativos y las cotidianidades que se entretejen en ellos desde su particular perspectiva; las capas de la realidad y la ficción y el devenir de la literatura israelí.

Según Keret, “la literatura es una especie de laboratorio emocional”, porque a través de las múltiples vivencias que tenga el escritor, éste poseerá una gama de referentes que podrá llevar a su obra, inclusive, pudiendo expresar emociones enmarcadas en una escena ficticia que responden a lo que dicho escritor quisiera hacer en la realidad o vivir en realidad.

En la narrativa, para Keret como autor de obras literarias,  sea: cuento, novela, crónica u otro género; el escritor debe considerar el mundo a su alrededor cuando escribe, estando consciente que puede hacer ruido en la mitad de la noche o romper lo que se desee porque es ficción; así, no hay consecuencia; es decir, cuando un escritor entra en el espacio de su obra, éste se transforma en una dimensión de sinceridad, de integridad, donde las emociones son lo que son, sin velos.

Con respecto al estilo literario Etgar Keret, se supo en dicha entrevista, que le gustan las historias que tienen “capas”, por ejemplo: si se quita la capa del odio, se encuentra el miedo; si se quita la violencia, se encuentra la frustración, muchas veces, la tristeza, hasta se podrá encontrar la inhabilidad del escritor para expresar situaciones.

En relación con el actual estatus de la literatura israelí, el escritor se ubicó en las características de su país para definirla. De acuerdo a Keret, Israel es un país joven, donde sus escritores pertenecen a generaciones recientes que los diferencian de escritores clásicos quienes sólo cuentan: historias de sus naciones, narran historias épicas que conectan con todo; lo contrario ocurre con los escritores jóvenes israelitas: estos, pertenecen a una realidad multicultural que los conecta con la contemporaneidad, y sobre esos temas que dinamizan la actualidad del país, escriben.

Si te interesa conocer más sobre escritores contemporáneos, vida y obras literarias, nos complace invitarte a visitar los enlaces que te recomendamos aquí:

(Visited 711 times, 1 visits today)

Deja un comentario