El Libro de Los Baltimore de Joel Dicker: Resumen y Más

Joel Dicker es el principal autor de El Libro de los Baltimore, en este articulo te invitamos a leer la sinopsis y a conocer más del popular libro, veamos de qué trata y las opiniones de los lectores.

el libro de los baltimore

Introducción

Joel Dicker en el libro de los Baltimore recupera a uno de los personajes de otro de sus libros titulado “La verdad sobre el caso de Harry Quebert”, nos referimos al protagonista Marcus Goldman. Por lo tanto, este libro se vende como secuela, pero al realizar la lectura nos parece más bien un comienzo.

El autor nació en Suiza, en ela1985. Su primera obra fue titulada Los últimos días de nuestros padres fue publicada en 2014, se basó en la historia oculta de una unidad de inteligencia británica acusada de entrenar a la resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial y ganadora en 2010 al Premio de Escritores de Ginebra.

En su segundo libro, La verdad sobre el caso de Harry Quebert (2012), la historia se desenvuelve conectando la vida de tres de sus personajes: Larsson, Nabokov y Philip Roth, ha gustado a sus seguidores y a los críticos, incluso ha ganado premios como: Goncourt des Lycéens, Gran Premio de Novela de la Academia Francesa y el premio Lire a la mejor novela en francés.

Su trabajo ha sido traducido al menos en veinticinco idiomas, eso lo confirma como el nuevo fenómeno literario global. En esta oportunidad abordaremos una de sus más recientes creaciones titulada “El libro de los Baltimore” una historia que aunque fue publicada después, es un salto atrás a los hechos ocurridos en “La verdad sobre el caso de Harry Quebert” .

el libro de los baltimore

Para entrar en contexto es necesario aclarar que para el momento en que empieza esta historia había dos ramas de la familia Goldman: los Goldman de Baltimore y los Goldman de Montclair. Haciendo un enlace con su obra anterior, titulada The Truth on the Harry Quebert Case, el personaje Marcus Goldman pertenece a los Montclair, una familia de estatus social medio, que habita una modesta vivienda en el estado de Nueva Jersey.

Por su parte, los Baltimore son prósperos y afortunados, incluso viven en una lujosa mansión en un barrio de clase alta. En esta historia Marcus Goldman analiza el pasado en busca de la verdad sobre el declive familiar.

En medio de las investigaciones llega a su memoria lo sucedido en su juventud, revive su fascinación cuando era niño en Baltimore, con sus vacaciones en Miami y los Hamptons y sus escuelas de élite. Con los años, la opulencia de Baltimore desaparece a medida que emerge el drama. Hasta el día en que todo cambia para siempre.

Argumento

Marcus Goldman es un escritor exitoso que se retiró para escribir su nueva novela en una pequeña casa tranquila. Han pasado ocho años del evento que cambió su vida. Desde el principio, sabemos que algo sucedió en su familia, un drama terrible, que debemos descubrir.

Marcus pertenece a los Goldman de Montclair, ya que sus padres y él eran conocidos por sus diferencias ante los Baltimore Goldman: sus tíos y su primo Hillel.

Montclair es una familia de clase media, mientras que los Baltimore han tenido una vida mucho más lujosa, que Marcus siempre ha envidiado. Marcus recordará su infancia, adolescencia y juventud para contar cómo fue Goldman y qué les sucedió.

La novela comienza en 2012, poco después de los eventos de “La verdad sobre el caso de Harry Quebert”. Pero no tiene nada que ver con la anterior; No se hace referencia a estos hechos y lo único que hace el autor es recuperar a su protagonista Marcus, y algún otro personaje como su madre.

A través de flashbacks continuos, la novela se remonta a la década de 1990 para descubrir a los niños Goldman y luego al joven Goldman, que ocupa más o menos ocho años de su vida, de diez a dieciocho años.

Los cambios de tiempo serán continuos y de manera similar lo encontramos en el presente, como poco después en los años 90. Esta estructura le permite al autor dejar pequeñas piezas en el camino, para liberar información que nos haga querer saber qué sucedió. Porque está claro que sucedió algo muy serio, un drama, en mayúsculas.

Marcus siempre ha estado celoso de la otra rama de la familia, los Baltimore, que considera mucho más culta, inteligente y glamorosa que su propia familia. Ama a sus tíos Saúl y Anita y a su primo Hillel. Pronto se les unió Woody, un niño de Hillel y Marcus, que tuvo una mala vida y que, sin adoptarlo realmente, se anexa a su vida.

Hillel, Woody y Marcus se harán primos Goldman y Marcus estarán encantados con ello y se acercarán a la casa Baltimore cuando tengan unos días libres en su escuela y más tarde en la Universidad. A estos tres  se une Alexandra, la bella hermana mayor de una amiga, que será miembro de la banda de jóvenes.

el libro de los baltimore

Este es un libro completamente diferente de “La verdad sobre el caso de Harry Quebert”, el cual suele categorizarse como un thriller o una novela negra, sin embargo no creemos que pueda considerarse como tal. Más bien es una novela de trama familiar y lo más importante, es una novela sobre la amistad que se desarrolla entre Marcus, Hillel y Woody.

Hillel es un niño muy inteligente que no encaja en ninguna escuela, se burlan de él en todas las escuelas por las que ha pasado. Woody es el hijo típico de la familia disfuncional que se cría en la calle, con malas compañías y tiene tendencia a dedicarse en un futuro a una carrera criminal; pero la amistad con Hillel no solo lo salva a él, sino también a Hillel porque Woody será su protector y ya nadie se meterá con él.

Hillel y Woody están juntos todo el día; Marcus sólo en vacaciones, no obstante su integración en el grupo es completa y los tres son como los mosqueteros, uno para todos y todos para uno. Se ayudarán, se protegerán hasta el final.

Ni siquiera Alexandra, la mujer que siempre hay en toda historia, logrará separarles a pesar de que los tres están locos por ella. La verdad es que la historia de la amistad de los chicos Goldman es francamente bonita y los personajes están perfectamente perfilados.

Debido a que no hay muchos personajes en la historia, el autor puede prestar suficiente atención para que sean creíbles. Todos terminan ganando el corazón del lector; cada uno con sus cosas buenas y sus cosas malas porque al final representan a personas reales y, como tales, a veces actúan correctamente y otras están equivocadas.

En el transcurso de la historia conoceremos a los jóvenes de la familia cuando niños y veremos cómo crecen y cómo se desarrollan a medida que avanzan hacia la adolescencia y luego hacia la juventud. En ese sentido, también es una novela madura. Nos encantan estas novelas donde vemos a los personajes “crecer”; Es agradable ver cómo se adaptan a los cambios en sus vidas, cómo crecen no solo físicamente y cómo a veces se desvían y otros siguen el camino que habían visto desde un principio.

En esta novela, este proceso de crecimiento parece estar perfectamente bien. Además de una historia familiar y de amistad, el romance también tiene su espacio. Como ya hemos comentado, el protagonista es escritor y curiosamente, el jubilado que vive al lado de su casa también tiene la idea de escribir un libro y, sabiendo que Marcus es exitoso, le pedirá consejo.

Aunque esta novela no es de suspenso, comparte algunas de las características típicas de estos libros: tensión constante y creciente de la historia, capítulos que dejan impresión, giros en la trama, sorpresas y un final de infarto completamente impredecible.

el libro de los baltimore

Es inevitable dar mil vueltas al drama que escuchamos desde el principio. Tratamos de adivinar el final, pero fallamos; Es por eso que el final nos dejó completamente locos, con la boca abierta, sorprendidos y satisfechos. “La verdad sobre el caso de Harry Quebert” Nos encantó y teníamos las más altas expectativas con este libro, que también parecía tener mucho que ver con ser diferente.

Siempre es peligroso comenzar un libro con altas expectativas porque te arriesgas a caer, incluso siendo bueno. Le aseguramos que este no ha sido el caso: “El Libro de los Baltimore” nos encantó. Es una lectura que te atrapa entre sus páginas y personajes hasta descubrir qué hay detrás de la historia.

Este libro ha tenido mucha aceptación del público, con muchas diferencias respecto al caso de Harry Quebert, pero igual de bueno. Una novela más íntima y con más personajes que la anterior (aunque ya los tenía bastante caracterizados), con un poco menos de ritmo pero con mucha intriga y tensión narrativa, es entretenida e incluso algunos la pueden encontrar conmovedora.

Sin más que añadir sobre el argumento, si te interesa leerlo podrás conseguir un ejemplar de El Libro de Los Baltimore PDF en las páginas de ventas de libros electrónicos.

Opiniones de El Libro de los Baltimore

Aunque ya hemos ofrecido una sinopsis de El libro de los Baltimore, sabemos que una de las mejores maneras de recomendar un libro es a través de la opinión de aquellos que ya lo han leído, por lo que incluimos esta sección donde ofrecemos algunos puntos de vista sobre la obra:

“Un buen libro de Joel Dicker. No tiene la calidad literaria de su primer libro, pero la trama no dio mucho más. Aún así, tiene una narración tan fluida y divertida que atrapa, aunque la primera parte se vuelve un poco pesada, hace que el final sea corto. No sabría con cuál de sus libros quedarme, el de Harry es mejor narrativamente, pero este tiene algo que es adictivo. Yo lo recomiendo” Ivan Rodriguez

“Había pasado un tiempo desde que tuve tanta emoción como con este libro de Dicker. Desde el momento en que se habla de la infancia del protagonista y su vida de adolescente, cuando viajó hacia el lujo de los Hamptons y Florida. Sin duda alguna vivió el éxito, el brillo y el futuro de un Baltimore Goldman, pero los celos, los malentendidos y una secuencia de errores terminaron en el drama más interesante de la historia…

… Hay algunas situaciones increíbles: como el implacable abogado exitoso de Baltimore, el hombre de familia y el esposo perfecto que termina siendo un infiel ¿Y un ladrón de su compañía? ¿Cuándo se convierte Woody en médico? y lo más importante, ¿cuándo se convertirá el chico perfecto en un asesino policial a sangre fría? ¿Y cuando Hillel dejó de ser tan inteligente como para comenzar una fuga y dejar su tarjeta en la policía  cuando ya había logrado su objetivo? Bueno, no importa, sería como si el encanto de Alexandra para la banda Goldman se negara.” Spiritualized Kaos

“La segunda novela de Joel Dicker, que va de menos a más. Al principio, no estaba convencido porque estaba buscando leer un libro para niños de Roal Dahl. Pero a medida que avanza me ha cautivado poco a poco. Tiene mucho sentimiento y profundidad…

… Te hace pensar en tu infancia y juventud, en tus relaciones familiares y en que todos tenemos nuestros fantasmas y miedos sin importar cuánto brille el exterior. Para mí, mucho mejor que el libro anterior debido a las emociones que me ha tocado y porque es una historia diaria de la vida, más real y, sin embargo, genera misterio. Recomendada.Julia77

“Drama familiar con demasiadas páginas y secciones que carecen de interés. Plagado de clichés típicos de las películas americanas: actos de comportamiento “heroico” y extremo. La revelación repetida a la misteriosa sociedad “Gran Drama” se puede adoptar a la mitad del libro. El supuesto misterio se crea a partir de descansos constantes. Demasiado irreal. El ritmo narrativo rápido evita la empatía o la identificación con cualquiera de los personajes.Nachott

Si te ha parecido útil la información encontrada en este resumen sobre El libro de los Baltimore, puede que sea de tu interés:

(Visited 1.627 times, 1 visits today)

Deja un comentario