Resumen y Significado de El Alquimista de Paulo Coelho

¿Sabes cuál es el verdadero significado del libro El Alquimista?. En este artículo te mostramos un breve resumen de éste famoso libro así como otros detalles más, sorprendente!.

el alquimista resumen

La Edición de El Alquimista

La publicación de El Alquimista fue realizada por primera vez por un editor brasileño no muy conocido, aunque vendió bien, el editor del libro de Coelho, le dijo que nunca vendería más y que podría ganar más dinero en el mercado de valores. Actualmente, el trabajo es un éxito de ventas internacional, el libro brasileño más traducido del mundo. Otro trabajo en la literatura latinoamericana es 100 años de soledad.

Tomando los datos aportados por AFP, ya vendió más de 150 millones de copias en 70 idiomas diferentes, se convirtió en uno de los libros más vendidos de la historia y estableció un récord mundial Guinness como uno de los libros más traducidos de un autor vivo. Actualmente está impreso en español y portugués por El Planeta Editorial, se considera una novela de aventura, fantasía y esotérica y también entra en la categoría de crecimiento y desarrollo personal.

Argumento

El hilo conductor del libro es encontrar el destino, creyendo que siempre toca a las personas, porque quiere que el mundo sea feliz, que todos encuentren su leyenda personal, solo sigan las señales que el mundo da, que todo es malo, lo que generalmente lo que sucede es solo un proceso de aprendizaje que te llevará a la verdadera fortuna.

Los sucesos tienen como lugar entre España y el norte de África, donde un joven ejecuta un viaje en busca de algunas pirámides que observó en un sueño en el que vio que encontraría mucho oro. En este viaje, presenta una serie de eventos que marcarán su vida para siempre.

el alquimista resumen

Personajes

Esta novela tiene ocho personajes principales, el más importante de los cuales es Santiago, nacido en un pequeño pueblo de Andalucía, visita el seminario cuando era niño, pero quiere viajar por el mundo. El joven tiene una mente abierta que lo hace especialmente adecuado para encontrar su leyenda personal. También valora su libertad. El gitano es un personaje que no está familiarizado con las pirámides de Egipto.

La impresión de este personaje es que parece loco, turbio y dañino para Santiago, pero lo ayuda a comprender el porqué de su viaje, a cambio del diez por ciento del tesoro, que el joven comenzará a buscar. La narración también desarrolla el personaje de Melquisedec, el rey de Salem, una tierra misteriosa y distante. Menciona su leyenda personal por primera vez a Santiago, este personaje aparece como una persona que trata de vivir según su leyenda personal, incluso si no lo saben.

Resulta ser la primera persona en decir que está vestido con ropa árabe, tiene una coraza de oro incrustada con piedras preciosas. Este rey le da a Santiago las piedras mágicas urim y tumim en el alquimista. Más adelante en la historia encontramos al vendedor de vidrio que le da trabajo en Tánger, el niño acepta el trabajo en la tienda de vidrio y aprende mucho sobre la actitud del comerciante en relación con la vida y la importancia de soñar.

El comerciante, aunque generalmente teme arriesgarse, es un hombre muy amable y entiende la búsqueda de Santiago, tampoco encontramos al Inglés, trata de convertirse en un gran alquimista y viaja a al-Fayum para estudiar con un Alquimista famoso que se rumora que tiene más de 200 años y tiene la capacidad de convertir cualquier metal en oro.

Otro personaje del alquimista es Fátima, una bella virgen que vive en el Oasis de al-Fayoum, Santiago se enamora de ella en el pozo y hablan todos los días durante semanas. Santiago le pide a Fátima que se case con él, pero ella insiste en que busque su leyenda personal antes de casarse. En el mismo escenario está el alquimista.

Este es un alquimista con bastantes poderes, el joven escucha acerca de él, con el Inglés, que quiere estudiar con el alquimista, pero el joven desea ser conocido como el verdadero discípulo del Alquimista. El Alquimista utiliza una vestimenta de color negro y lleva consigo un halcón para cazar; también está en posesión de Elixir de la Vida y la Piedra Filosofal.

Resumen

Una ilusión recurrente preocupa a Santiago, un joven y aventurero pastor andaluz. Tiene el sueño cada vez que duerme debajo de una caja de madera que crece en las ruinas de una iglesia. Durante el sueño, un niño le pide que busque un tesoro al pie de las pirámides egipcias. Santiago consulta a una gitana para interpretar el sueño, y para su sorpresa, ella le pide que vaya a Egipto.

Se halla con viejo extraño y mágico llamado Melquisedec, quien dice ser el rey de Salem, se hace eco del consejo de los gitanos y le dice a Santiago que es su leyenda personal viajar a las pirámides. Melquisedec convence a Santiago de salga de su rebaño y con el dinero  ir a Tánger. Cuando Santiago llega a Tánger, un ladrón lo roba y lo obliga a buscar trabajo con un comerciante local de vidrio. El comerciante conservador y amigable le enseña a Santiago varias lecciones, y Santiago lo alienta a tomar riesgos con su negocio.

El exponerse a veces dan fruto y Santiago se convierte en un hombre rico en solo un año. Santiago decide recaudar sus ingresos y continuar buscando su leyenda personal, encontrando tesoros en las pirámides. Se une a una caravana que cruza el desierto del Sahara hacia Egipto y conoce a un inglés que estudia para convertirse en alquimista. Aprende mucho del Inglés durante el viaje. Por un lado, se entera de que el secreto de la alquimia está escrito en una piedra llamada Esmeralda.

La creación definitiva de la alquimia es la obra maestra, que consiste en un sólido llamado la piedra filosofal que puede convertir el plomo en oro, y un líquido llamado Elixir de la Vida que puede curar todo mal. Santiago descubre que el Inglés viaja en caravana al oasis del Sahara en Al-Fayum, donde vive un poderoso alquimista de 200 años. Planea contarle al alquimista el secreto de su oficio.

Como resultado, la caravana tiene que hacer una parada a largo plazo en Al-Fayum para evitar guerras tribales cada vez más violentas en el desierto. Allí, Santiago se enamora de Fátima, que vive en el oasis. Durante una caminata en el desierto, Santiago es testigo de una señal que predice un ataque al oasis históricamente neutral. Advierte a los jefes del ataque y, como resultado, Al-Fayum se defiende con éxito contra el ataque.

El alquimista aprende sobre la visión de Santiago e invita a Santiago a un viaje al desierto, durante el cual lo instruye en la importancia de escuchar a su corazón y seguir su aventura personal. Y logra persuadir a Santiago de que abandone Fátima y la caravana por un tiempo para terminar su viaje a las pirámides, y se ofrece a acompañar a Santiago en la próxima etapa de su viaje.

A todas estas el Alquimista y Santiago continúan por el desierto, el Alquimista comunica gran parte de su conocimiento sobre el alma del mundo. Al encontrarse solos cerca de las pirámides es cuando se aparecen una tribu de soldados árabes y son atrapados. A cambio de su vida y la vida de Santiago, el Alquimista le da a la tribu todo el dinero de Santiago y les dice a los soldados que Santiago es un alquimista poderoso que tendrá viento dentro de tres días.

Santiago siente miedo de no tener idea de cómo hacer girar el viento, y durante los próximos tres días contempla el desierto. Al tercer día se comunica con el viento y el sol y los persuade para que lo ayuden a crear una gran tormenta de arena. Él reza a la mano que escribió todo y en el apogeo de la tormenta esta se desvanece.

Aparece al otro lado del campamento, y los miembros de la tribu, impresionados por el poder de la tormenta y la habilidad de Santiago, lo dejan a él y al alquimista liberarse. El alquimista continúa viajando con Santiago a un monasterio copto a varias horas de las pirámides. Allí le muestra a Santiago su habilidad para convertir plomo en oro con la ayuda de la piedra filosofal.

Le da oro a Santiago y lo envía, Santiago comienza a buscar tesoros al pie de las pirámides, pero dos hombres se le acercan y lo golpean. Cuando Santiago cuenta la visión de sus sueños, deciden que no debe tener dinero y lo dejan vivir. Antes de irse, uno de los hombres trata de ilustrar la falta de sueños contándole a Santiago su propio sueño y el joven se da cuenta de que el tesoro siempre estaba frente a sus ojos, pero necesitaba llegar allí para darse cuenta.

Análisis

A juicio del alquimista, la leyenda personal es la única forma en que un individuo puede vivir una vida satisfactoria. De hecho, el universo sólo puede alcanzar la perfección si todas las cosas naturales prueban ininterrumpidamente un ciclo para lograr su propia leyenda personal, se transforma en un ser superior con una nueva leyenda personal y luego persiguen el nuevo objetivo.

Esto significa que la búsqueda individualista de una leyenda personal existe porque la demanda espiritual dominante de la vida, quizás solo, está en el centro de la teología única de El Alquimista. Como vemos cuando Santiago debe renunciar a su rebaño y abandonar Fátima, el éxito material e incluso el amor representan obstáculos para que Santiago logre su leyenda personal y deben ser completamente ignorados.

Hay algunos que posponen sus leyendas personales, como el mercader de los cristales, luego sufren remordimiento y no experimentan la riqueza y otros beneficios que el universo brinda a quienes siguen sus leyendas personales. En la novela, incluso la alquimia, el símbolo central del libro, implica inducir al metal a lograr su propia leyenda personal y convertirse en oro. Como resultado, surge la idea de que todas las personas deberían vivir en la búsqueda única de sus sueños individuales como tema principal del alquimista.

La unidad de la naturaleza en el Alquimista es la unidad espiritual representada por el mundo del alma que une a toda la naturaleza, desde los humanos hasta la arena del desierto. Esta idea se encuentra detrás del paralelo que vemos en la novela entre el alquimista que limpia el metal en oro y Santiago que se limpia en alguien que puede lograr su leyenda personal. Según la novela, Soul of the World ha creado un deseo final, o una leyenda personal, para todo, ya sea Santiago o una pieza de hierro.

Para alcanzar su leyenda personal, todo debe aprender a aprovechar el alma del mundo, que lo purifica. Esta purificación continua hace la perfección. Este conocimiento de humanos, metales y todas las demás cosas que comparten el mismo objetivo confirma que todos los elementos de la naturaleza son formas esencialmente diferentes de un solo espíritu. Además, repetidamente, vemos que Santiago debe comunicarse con la naturaleza en lo que la novela llama el lenguaje común del mundo.

El caballo de Santiago, por ejemplo, se comunica con él al mostrar evidencia de vida en un desierto aparentemente seco, y Santiago tiene que usar la ayuda del desierto, el viento y el sol para obtener el viento. Como dice el alquimista cuando se muda de Santiago, todo, desde un grano de arena hasta Dios, comparte la misma esencia espiritual. Esta visión panteísta domina al alquimista, y junto con la teología evolutiva individual expresada en el tema de la alquimia, constituye el mensaje espiritual central del libro.

El miedo continúa durante el viaje de Santiago como el mayor obstáculo para que Santiago logre alcanzar su leyenda personal. Santiago experimenta varias formas de miedo: el miedo de un niño a que la gitana interprete su sueño; un miedo material de perder su riqueza yendo a Tánger o uniéndose a la caravana del desierto; el miedo físico a morir en la batalla de Al-Fayoum; y el temor espiritual de que no será el viento cuando el alquimista lo obligue a intentarlo.

Los mentores de Santiago, desde Melquisedek hasta el alquimista, condenan el miedo comparándolo con el materialismo y lo describen como un producto de la incomprensión de cómo el universo trata a quienes persiguen sus leyendas personales. Sugieren que el miedo debería volverse irrelevante, incluso antes de la muerte, si persigues fielmente tus sueños.

Así como aquellos que no consideran el miedo aparecen como figuras iluminadas, el miedo domina a los personajes más débiles del Alquimista. En particular, el vendedor de vidrio representa a alguien que ha permitido que el miedo controle su vida.

Aunque quiere ir a la peregrinación a La Meca ya que es obligatoria para todos los musulmanes, teme que una vez que haya realizado el viaje no tenga nada más por lo que vivir. Como resultado, sigue sintiendo infeliz y refuerza la idea de que el miedo actúa como un obstáculo para una vida feliz y plena.

Frases

Seguidamente, algunas frases significativas del alquimista junto con el análisis de cada una de ellas.

Seas quien sea, hagas lo que hagas, cuando realmente quieres algo, es porque esa Ambición se inició en el alma del universo. Es tu tarea en esta tierra“.

Esta declaración, que Melquisedec le dice a Santiago en su primera reunión, es la base de la filosofía del alquimista. Esencialmente, Melquisedek dice que los sueños no son tontos o egoístas que deberían ignorarse. En cambio, sirven como el medio principal por el cual las personas pueden entrar en contacto con la fuerza mística que conecta todo en el universo.

Él convence a Santiago de que su deseo insistente de visitar las pirámides es realmente frío, y que establece a Santiago en su viaje de descubrimiento espiritual. Al asociar los deseos humanos obviamente egoístas con el alma del universo, el alquimista presenta una forma de espiritualidad que difiere radicalmente de las religiones tradicionales que abogan por la abnegación.

Esta mención también introduce el concepto del alma del universo, al que los personajes se refieren más tarde en la novela como el alma del mundo. Esta unidad se vuelve extremadamente importante más adelante en el libro, ya que es el espíritu al que Santiago debe unirse para convertirse en viento.

La cita se refiere a la idea de que el propósito de una persona en la vida está dirigido a satisfacer los deseos de uno, una percepción que también se vuelve importante en forma de leyenda personal. Aunque esta cita no menciona estas ideas por su nombre, proporciona la base para que Santiago y el lector entienda más tarde.

Cada bendición ignorada se convierte en una maldición. No quiero nada más en la vida. Pero me estás obligando a mirar la riqueza y horizontes que nunca he conocido. Ahora que los he visto, y ahora que veo cuán inmensas son mis posibilidades, me sentiré peor que antes de que llegaras. Porque sé las cosas que debería ser capaz de lograr, y no quiero hacerlo“.

El comerciante de vidrio dice estas palabras a Santiago mientras Santiago se prepara para salir de Tánger después de un año extremadamente exitoso trabajando en la tienda de vidrio. El comerciante de cristal expresa un arrepentimiento común entre varios personajes secundarios del Alquimista, como el panadero y el padre de Santiago.

Sabe que no ha logrado todo lo que puede en la vida y como resultado se siente deprimido. El comerciante de cristal actúa como un aviso a Santiago de que aquellos que ignoran sus leyendas personales para acomodarse en las conveniencias materiales siempre se sienten perseguidos por su potencial sin explotar.

Este pensamiento se repite a lo largo del libro, y la autoconciencia que representa al vendedor de vidrio actúa como un peligro casi constante para Santiago. Casi regresa a España después de salir de Tánger, por ejemplo, y duda en abandonar el oasis de Al-Fayoum en busca de las pirámides porque ya tiene Fátima y algo de riqueza allí.

Enseñanzas

  • El miedo es un obstáculo más grande que el obstáculo mismo

Cada nueva búsqueda requiere ingresar a territorio desconocido, lo que da miedo. Pero con un gran riesgo, hay una gran recompensa. Las experiencias que obtenga cuando cumpla su sueño harán que todo valga la pena.

  • Lo que es «verdadero» siempre perdurará

La verdad no puede ser oscurecida por el humo y los espejos, siempre se mantendrá firme y enfrentará todas las adversidades. Cuando busca la decisión “correcta”, resistirá la prueba del tiempo y la importancia de la revisión. Siempre lo que es verdad puede hacer más que cualquier circunstancia.

  • Rompe la monotonía

La gratitud es la práctica de encontrar el bien todos los días. La vida puede estancarse fácilmente, ser terrenal y constante, pero cambia según lo que elijamos. Siempre hay un lado positivo si lo buscas.

  • Abraza el presente

No tiene sentido vivir en el pasado y dejar que se defina, ni perderse y preocuparse por el futuro. Pero ahora estás en el campo de la oportunidad, cómo te involucras en el presente dirigirá tu vida.

  • Tu éxito tiene un efecto dominó

El crecimiento, el cambio y la evolución están entrelazados en la realidad. Convertirse en una mejor versión de ti crea un efecto dominó que beneficia todo lo que te rodea: tú estilo de vida, tu familia, tus amigos, tu comunidad.

  • Toma la decisión

Es fácil sentirse angustiado por las incógnitas y los detalles más finos de sus sueños. Las medidas provienen de tener confianza en su decisión, sentarse en la cerca no te lleva a ningún lado.

  • Sea poco realista

Algunos de los grandes descubrimientos no habrían sucedido si la gente decidiera aceptar el mundo tal como es. Los grandes alcances e innovaciones comienzan con una mentalidad que ignora lo imposible.

  • Sigue volviendo a subir

Algunos de los grandes inventos no habrían sucedido si la gente decidiera aceptar el mundo tal como es. Los grandes logros y la posada porque la octava vez puede ser tu gran progreso. Algunas de las mejores novelas de la historia se publicaron después de recibir cientos de rechazos. Afortunadamente, esos escritores nunca se dieron por vencidos. Las innovaciones comienzan con una mentalidad que ignora lo imposible.

  • Enfócate en tu propio viaje

Es fácil ser afectado por otros, pero serás miserable si terminas viviendo la vida de otra persona. No hay nada de malo en tomar consejos y aprender de los demás, pero asegúrese de que se alinee con sus deseos y pasiones.

  • Siempre toma medidas

Puedes formarte, leer y escuchar hasta que te rostro se ponga azul, pero toda la experiencia es cuando actúas y dejas que la goma cruce la carretera. Cuando hayas terminado con los objetivos, aprieta el gatillo.

El Alquimista la Película

Coelho ha sido reacio a vender los derechos de sus libros. Él creía que un libro tenía “una vida propia en la mente del lector” y rara vez encontraba una adaptación que hiciera justicia a los libros. Sin embargo, a medida que pasó el tiempo, Coelho decidió abrirse a algunas oportunidades.

En 2003, Warner Bros compró los derechos de la producción cinematográfica del libro del alquimista. El proyecto se detuvo y la película nunca se materializó, probablemente debido a problemas con el guión. En un momento, el guión tenía una secuencia de batalla de 10.000 soldados, al autor no le gustó la idea y le pidió $ 2 millones a Warner Bros para darle el derecho a la película de El Alquimista.

Durante el Festival de Cine de Cannes 2008, Harvey Weinstein anunció que había comprado los derechos de la película y actuaría como su productor. Laurence Fishburne se adapta a la conducción y al personaje homónimo.

Tendrá un presupuesto de $ 60 millones. “Weinstein, que rara vez produce películas en persona, dijo que “mi lealtad no está con Laurence, mi lealtad no está conmigo, mi lealtad no está con nadie más allá de Paulo Coelho “. Coelho agregó, me alegra que mi libro se filme como pensé que sería y espero que se conserve el espíritu y la simplicidad de mi trabajo.

Opinión del lector

Leamos las diferentes opiniones de algunos de los lectores de esta obra llamada El Alquimista.

Me enfrenté a mis prejuicios y me animé a leer a Paulo Coelho, el autor que es tan famoso por ser el tema de los memes y al que se atribuyen todo tipo de frases irónicas que no son suyas, como controvertido por las opiniones radicalmente opuestas que él genera. Su obra la detuve con su cumbre literaria, “El alquimista”, una de las novelas que generalmente se encuentran en las interminables listas de lecturas pendientes, y también una de esas novelas que cuando las lees te preguntas por qué tanto éxito. Con un comienzo prometedor al que dediqué interés, todo termina dando paso a una simulación donde la ficción es la excusa y la autoayuda es el telón de fondo.

He tenido la sensación de leer un libro de autoasistencia que te dice de una manera simple y vacía que superar y si quieres puedes enmascarar todo esto con una aventura de cortes épicos y fantásticos con poca originalidad y con diálogos demasiado comerciales, todo esto bajo una influencia que no fue particularmente explotada por el universo de Borges. Las comparaciones son asombrosas, y comparar a Coelho con Borges sería una crueldad innecesaria, pero para cualquiera que me pregunte si vale la pena leer este libro, les digo que lean a Borges directamente.Miguel M.

Es un libro que transmite muchos mensajes de mejora, no es aburrido y te mantiene al tanto de lo que le está sucediendo al personaje principal. A veces tenemos que arriesgarnos a hacer cosas para lograr lo que queremos y no prestamos atención a los personajes … eso es lo que guardo de este libro. Lo único que no me gustó fue que estaban hablando de cosas increíbles en algún lugar que le quitaron algo de realismo a la trama, pero está bien y lo recomiendo.” Natalia Bermúdez

Si tomamos las críticas desfavorables, no parece ser un libro malo, por el contrario. He pensado que mucha gente critica a Coelho, pero muchos no han leído un libro sobre él, es más que ni siquiera leen, obviamente aquellos que ofrecen sus críticas en esta página si lo han hecho. También creo que hay libros para todos los gustos y esa no es la razón por la que reducirás que alguien lea libros como Coelho. Si se lo recomiendo a las personas que se dedican a la literatura, es relativamente corto y fácil de leer.” Val K.

“Es bastante bueno aquellos que dicen “no son lo suficientemente profundos” no saben honestamente lo que esperan encontrar. La misma historia dice que las cosas más simples pueden ser las más importantes. Muchas personas creen que son expertos porque han leído muchos libros o porque analizan cosas que no es necesario. Simplemente disfrute el clic del libro y vea qué puede aprender de él. En cuanto a mí, me encantó. Lo he leído durante varias etapas de mi vida y siempre ha sido una buena lectura.

No por nada son los más vendidos. Por otro lado, ¿qué tiene de malo la “autoayuda”?. Incluso encuentro los libros más valiosos (mucha ayuda que necesitan mucho). ¿Qué hay de malo en usar un lenguaje simple?, creo que es genial poder deleitar al lector y dejar algo bueno de la manera más fácil. Eso es lo que hace un profesional.” Camilo Alvear

Me gustaría plantear el tema de las críticas a este autor desde que leí este libro, considerando que no soy un fanático o una desventaja de él y que este es también su segundo libro que leí, así que sé casi toda su bibliografía. Es criticado por plagiar otras obras, no he leído lo suficiente como para llegar a una conclusión al respecto, pero en la introducción, al menos de la edición que he leído, el mismo autor menciona que su historia se basa en una historia oriental y que otros escritores como Borges también se han ocupado de ella.

No sé, me resulta difícil pensar en plagio intencional si el mismo autor menciona sus fuentes anteriormente. En segundo lugar, se le acusa de usar un lenguaje simple, creo que este lenguaje está en línea con la historia porque lo que nos cuenta es una historia, una fábula, no parece una novela para usar. 

Y en tercer lugar, que tiende mucho a la autoayuda, con demasiadas frases motivadoras, no sé qué problema hay en esto sé que hay muchas personas que piensan que los libros de autoayuda no son literatura … Pero bueno, aquí la moral está más que justificada, solo porque es una fábula y, después de todo, es el objetivo del autor, no lo oculta. Supongo que será su estilo en su próximo trabajo, pero eso es todo: una cuestión de estilo, que le puede gustar o no. De hecho, me gustó el libro, es simple y hermoso, con sus altibajos, como todas las historias, pero con un final que me encantó. No será uno de mis favoritos, pero ha sido una buena lectura.” Juan Sauce

Coelho … fábrica fruta de libros. Al igual que todos los libros de este autor “famoso”, nada contribuye al espíritu y al ser, nada se compara con grandes autores como Rilke, Camus, Kundera … solo por nombrar algunos. Es el único libro que he leído sobre este autor y por curiosidad, y debo decir que es imposible para mí no compararlo con la obra maestra Siddhartha de Hermann Hesse. Coelho ha hecho una copia barata y algo moderada para un grupo más corto de mentes, no puede negar su falta de calidad como escritor. No leeré nada más sobre los chistes de este autor.”  Venecia Núñez

Es el primer libro de Coelho que leo y creo que será el último. No está mal, tienen situaciones simbólicas que reflejan y es fácil de leer, pero tampoco aportan nada interesante o lo suficientemente profundo, como si hicieran que otros libros fueran mucho mejores en el género del “crecimiento personal”.” Chuchabeach

Biografía de Paulo Coelho

Narrador, periodista y guionista brasileño de Río de Janeiro, 1947. El humanista multifacético, Paulo Coelho, ha entrado con éxito en mundos tan diversos como la música, la prensa, el teatro o la televisión, aunque su nombre definitivamente se ha enraizado en el campo de la narración contemporánea, un género que se ha enriquecido con una de las novelas cortas más importantes de el último cuarto del siglo XX, El Alquimista.

Siendo hijo de una familia adinerada, Paulo Coelho se instruyó en educación primaria y secundaria exhaustiva de los jesuitas, desde donde continuó estudiando derecho. Pero alentado desde muy pequeño se notaba por una marcada vocación literaria, se retiró de los estudios universitarios para dejarse llevar por su pasión por la escritura y participar en todas las actividades que le permitirían estar en contacto directo con la creación literaria.

En 1974 y por un corto tiempo fue arrestado en un centro de tortura militar acusado de actividad subversiva contra el gobierno brasileño, realizó el Camino de Santiago a pie, la antigua y tradicional romería española. La experiencia fue contada en El peregrino de Compostela (Diario de un mago) publicado en 1987.

En 1988, su segundo libro, El Alquimista, fue un verdadero fenómeno publicitario y el primer best-seller en una treintena de países, convirtiéndose en uno de los autores contemporáneos más leídos. The Alchemist vendió más de 10 millones de copias, también autor de The Demon y Miss Prym. Se estima que ha vendido más de 140 millones de libros en más de 150 países y que ha sido traducido a casi 100 idiomas.

En marzo de 1999, fue reconocido como el segundo autor más vendido en el mundo en 1998, según el periódico francés Lire, Coelho fue nombrado asesor especial para el programa de Convergencias Espirituales y Diálogos Interculturales de la UNESCO. Miembro del Consejo del Centro de Paz Simón Pérez y de la Fundación Lord Menuhin.

Durante el 2002, fue elegido para ocupar el puesto 21 de la Academia de Letras de Brasil, se casó con la pintora brasileña Christina Oiticica. En noviembre de 2014, creó una Fundación virtual Paulo Coelho para la fundación física ubicada en Ginebra.

Entre sus Obras tenemos:

  • El teatro en la Educación — 1974
  • El Manifiesto de Krig-há — 1974
  • Archivos del Infierno — 1982
  • Manual práctico del vampirismo — 1986
  • El peregrino de Compostela — 1987
  • El alquimista — 1988
  • Brida — 1990
  • El don supremo (de Henry Drummond) — 1991
  • Valquirias — 1992
  • Maktub — 1994
  • A orillas del río Piedra me senté y lloré — 1994
  • La quinta montaña — 1996
  • Cartas de Amor del Profeta (de Khalil Gibran) — 1997
  • El Manual del Guerrero de la Luz — 1997
  • Verónika decide morir — 1998
  • El demonio y la señorita Prym — 2000
  • Once minutos — 2003
  • El Zahir — 2005
  • La bruja de Portobello — 2007
  • Como el río que fluye — 2008
  • El vencedor está solo — 2008
  • El camino del arco — 2009
  • Guerrero de la luz — 2009
  • Historias para padres, hijos y nietos — 2009
  • Aleph — 2011
  • El manuscrito encontrado en Accra — 2012
  • Adulterio — 2014
  • La espía — 2016
  • Hippie — 2018

Las críticas se hacen presentes, a pesar de su éxito de ventas, es considerado por un sector de crítica como un escritor menor, principalmente debido a la simplicidad de sus construcciones gramaticales, especialmente de textos antiguos como la Biblia, Las mil y una noches, Majabhárata y Ramaiana. Para algunos, el alquimista sería una versión extendida de la historia de dos que soñaron, una historia de Jorge Luis Borges, quien señala en la parte inferior: “Tomado de mil y una noche”.

El ensayista y doctor en literatura Janilto Andrade publicó un libro titulado Por que não ler Paulo Coelho,  donde hace una crítica bastante generosa del Alquimista. Señala las contradicciones, los personajes mal construidos, en resumen, la falta de cohesión. Clandestino Menéndez en su libro Critical Notebooks menciona, habla sobre El Alquimista, a la falta de humor del autor y critica el hecho de que Coelho está convencido de saber las verdades.

Del mismo modo, el autor colombiano Héctor Abad Faciolince publicó un artículo titulado Por qué Paulo Coelho es tan pobre donde criticó, principalmente, la estructura simplificada de la mayor parte de la producción literaria de Coelho y la comparó con las estructuras descritas en el estudio de las formas canónicas de la historia de los niños, conducido por Vladimir Propp.

Si te ha parecido útil la información encontrada en este resumen de El Alquimista, puede que sea de tu interés:

(Visited 7.040 times, 1 visits today)

Deja un comentario